En el año 1972 Arica seguía siendo una ciudad emblemática en Chile, era el Silicon Valley chileno donde había trabajo para todos y se fabricaba prácticamente de todo, aprovechando las franquicias que daba el gobierno a las empresas en una economía cerrada y bajo la idea de sustitución de importaciones, en la ciudad se armaban principalmente vehículos, televisores, y electrónica de toda clase. Aprovechando que el gobierno había cerrado la puerta a las importaciones, las empresas tenían a su libre disposición todo el mercado chileno y buena parte del latinoamericano.
Era el sueño de todo empresario, tener un gran mercado protegido, les permitió ganar mucha plata y contratar a miles de trabajadores. Un detalle importante es que en esos años no existía la robótica, así es que había una gran demanda por la mano de obra con habilidades manuales especializadas para hacer tareas repetitivas que requerían mucha atención.
Habían pasado exactamente diez años del Campeonato Mundial de Futbol en 1962, que había significado una transformación dramática de la ciudad: poblaciones, carreteras, hoteles y el Estadio Carlos Dittborn fueron solo algunas de las muchas transformaciones que ocurrieron cuando Arica fue una de las sedes del campeonato "porque no tenemos nada, queremos tenerlo todo" había dicho Carlos Dittborn en ese gigantesco salto al vacío que resultó en un tremendo éxito.
La ciudad en 1972 ya comenzaba su declive, habían pasado dos años del gobierno de Allende y muchas empresas del Barrio Industrial estaban tomadas por sus trabajadores, la producción bajaba y manejadas por interventores, los resultados económicos tampoco eran de los mejores. Pero como pasa siempre, la decadencia no se nota al principio, los subsidios seguían y el contrabando desde Tacna una vez más nos salvaba y se mantenía al menos una apariencia de normalidad, yo no vivía en la ciudad ese año, pero me han contado que nunca hubo los problemas dramáticos de escasez que azotaban al sur.
Seguramente el recuerdo del impacto del Mundial de 1962, entusiasmó al gobierno y los dirigentes a postular para que Arica fuera sede de Campeonato Panamericano de Natación, Polo Acuático y Saltos Ornamentales. Tal como en los sesentas estuvo Carlos Dittborn, en Arica aparecieron dirigentes entusiastas como Héctor Villalón, entre otros, que empujaron esta idea para convencer al gobierno de financiarla.
Hay que recordar que esos eran los años de los espectáculos masivos, no solo en los deportes sino otros como la Reina de las Playas y Piscinas de Chile y el Campeonato Nacional de Cueca, que eran oportunidades en que asistían gran cantidad de personas, que tenían poco más que hacer en la ciudad, eso generaba un público con suficiente plata en los bolsillos como para justificar la existencia de esos grandes recintos.
Hubo muchas razones que hacían atractivo construir una piscina monumental en la ciudad. Arica siempre fue semillero de grandes nadadores, waterpolistas, nado sincronizado y saltadores, porque gracias al clima muy benigno, es posible entrenar todo el año. Durante décadas los deportistas acuáticos arrasaban en los campeonatos nacionales e internacionales ¿Qué mejor razón para construir una piscina?
Además el proyecto original contemplaba la pisscina como el núcleo de un complejo mayor con instalaciones para otros deportes, esa parte nunca se concretó por falta de financiamiento, apenas se habilitó un campo de beisbol al lado -que ya no existe- y una sala de pesas y máquinas de musculación.
En realidad el proyecto empezó en 1968 cuando Arica todavía estaba en su época de oro y tardó tres años en construirse, hoy es uno de los varios tesoros de la arquitectura moderna que tiene Arica de esos años, junto con el Estadio Carlos Dittborn, el Casino Municipal, la Población Chinchorro y tantas otras
Arquitectónicamente es una maravilla de diseño limpio y dramático, a solo 200 metros de la playa, se trata de una piscina "levantada" porque se construyó en un terreno con napas de agua subterránea, por eso con los grandes temblores se mueve como gelatina, pero no le pasa absolutamente nada. La limpieza del diseño se puede apreciar en el kit de construcción, que usó prefabricados de hormigón armado.
Las piscinas publicas acá (Freibad) consisten en general una piscina olímpica (o semi-olímpica), una piscina de uso general con fuentes de agua, etc y una piscina para nin~os. Son baratas y de calidad bastante homogénea. Algunas también tienen un recinto de piscinas temperadas para el frio invierno el cual se paga aparte. Son lugares interesantes pues son uno de los pocos lugares donde puedes ver varias clases sociales juntas.
ResponderBorrarCreo que un esquema similar no seria tan fácil de hacer funcionar en Chile. Esta por ejemplo el problema de seguridad. Mientras acá funcionan con un par de cajeras y los salvavidas y puedes irte a ban~ar sin preocuparte que te roben la billetera o el celular. En Chile se necesitaría probablemente un abultado personal de seguridad para evitar que eso pase aumentando el costo.
De todas maneras hay problemas ahora, pues con las ridículas reglas que han puesto los gobiernos para controlar la pandemia, las piscinas publicas y privadas necesitan aumentar el personal aumentando el costo y haciendo la experiencia bastante mas desagradable.
No tengo una solución para Arica. Si bien los costos de mantencion pueden bajar gracias a las nuevas tecnologías, es difícil estimar la demanda por una piscina como esa. Una posibilidad seria como dices, que algunos colegios y universidades se interesen, salpicado con un club local de natación. Pero quien se hace cargo de eso?
MV
Si, es un problema complicado porque la piscina acá es en realidad un estadio diseñado para espectáculos de competencias acuáticas, ninguna de las dos piscinas (olímpica y fosa de saltos) están diseñada para que las use el público en general, y la gente que quiere darse un chapuzón tiene estupendas playas al lado que son bastante seguras, entonces es bien difícil rentabilizarla.
ResponderBorrarEs muy complicado, tal vez armar un complejo polideportivo alrededor, fomentar los clubes deportivos, incluir programas de natación en la universidad y FFAA, lo veo muy complicado, en todo caso mientras dependa de la Municipalidad está condenada a la ruina por abandono
compren unos hipopotamos. Carne de hipopotamo.
ResponderBorrarjaja, ¡eso era!
ResponderBorrarComo casi siempre en los negocios que ya no funcionan hay que hacer lo mas duro.
ResponderBorrarHacer nomás la pérdida, rescatar los equipos que se pueda, venderlos y destinar el lugar a cualquier cosa que no implique grandes gastos. Una plaza, un área verde, un centro comercial. Si no, igual va destinada a una muerte lenta y a transformarse en una ruina semi abandonada.
Vi una cita por ahi y me acorde de la natacion.
ResponderBorrar“– Dime, Catarro, ¿por qué si uno sabe nadar flota sin moverse y cuando no sabe se hunde?
– El miedo pesa, hijo.”
― Miguel Delibes, La partida
Es así exactamente yse puede comprobar muy fácil cundo tratas de flotar de espalda: el único secreto es echar bien atrás la cabeza, pero cuando no sabes no te atreves por miedo a hundirte, entonces tratando de mantener la cabeza levantada te hundes.
ResponderBorrarLo mismo pasa cuando nadas crawl, el secreto es mantener casi siempr hundida la cabeza y flotas sin ningún esfuerzo, la sacas solo cuando necesitas tomar aire y el aire lo vas botando con la cabeza hundida. Pero cuando uno no sabe nadar trata de flotar con la cabeza fuera del agua, lo que es agotador porque hay que bracear y patalear como foca ara no hundirse.
Es algo tan sencillo, pero cierto que el miedo te hunde