Mientras el Tomás Jr. me saca pica tocando el Boogie del Eco con escalas de jazz, yo me siento a escribir otra sarta de cosas triviales, aburridas o inconexas, tal como todos los días.
Creo que si ese vago le pusiera el mismo entusiasmo a las matemáticas que el que le pone al teclado, por estos días ya sería una lumbrera repleto de becas, pero que diablos.
A propósito hay físicos y matemáticos con historias muy divertidas. Por ejemplo Ed Witten, de quien se dice frecuentemente que el el honbre más inteligente sobre la tierra, ganador de la medalla Fields e inventor de la teoría de las supercuerdas.
Resulta que Witten no estudió física sino historia -el quería ser periodista político- de pronto se entusiasmó con las matemáticas y la física, sin tener ninguna formación académica previa saco su Ph.D. en matemáticas y ahora es un superstar de la física moderna.
Un caso todavía más notable es el de Grigory "Grisha" Perelman (en la foto), matemático ruso que es la única persona en la historia que ha rechazado la medalla Fields (el Nobel de los matemáticos), en el año 2000 también rechazó un premio de un millón de dólares ofrecido por el Instituto Clay de Boston. El caso es que Perelman presentó una solución general a la Conjetura de Poincaré, a la que todavía no le pueden encontrar ni un solo error (Actualización: gracias a esta demostración la ex conjetura ahora se llama "Teorema de Poincare-Perelman")
Perelman dejó hace años su trabajo de investigador en el Steklov Institute of Mathematics y vive casi en la miseria, desempleado, en un minúsculo departamento con su madre en San Petesburgo. Cuando rechazó el millón dijo "El premio es completamente irrelevante para mí. Cualquiera puede entender que si la prueba es correcta no se necesita ningún otro reconocimiento" ¡Eso se llama orgullo!, en The New Yorker sale una buena historia acerca de él .
Pero ya me fui por las ramas, mi tema de hoy era el entusiasmo. Cuando veo al Tomás chico entusiasmado, ensayando una y otra vez todo el día, creo que está bien. Claro que a la Pilar no le hace maldita gracia la idea de que tal vez le vaya mal en los estudios y puede que termine tocando en las fuentes de soda por una propina, pero que hacer, como dijo el filósofo "la vida es corta pero el arte es largo".
El entusiasmo por algo es como la gasolina del auto, eso es lo que nos mueve- Cuando yo era chico me entusiasmé por muchos años con el dibujo, después con la electrónica, la computación, con comprar barato y vender caro, con los proyectos de inversión, con el Visual Basic para Aplicaciones ¿y ahora qué me entusiasma?.
No tiene una forma muy precisa pero tiene que ver con Internet. Ahora que duermo mal -por xx razones- a veces me despierto en la noche y así me acuerdo de lo que estoy soñando, bueno hace poco soñé con lo que me tiene entusiasmado. Hace tiempo tuve la visión de Infoarica como algo con mucha información.
Pasado el tiempo descubrí la comunidad de Google Earth y tengo allí publicados varios cientos de marcas conectadas con las páginas de Infoarica, por ahí va la idea, información masiva y con sentido sobre la ciudad de Arica, algo más grande a cualquier otra web similar que exista en el mundo.
Lo que soñé era una especie de Google con millones de páginas web, billones de imágenes y documentos. Que por cada ariqueño existan unas 100 páginas, que todos los negocios tengan un blog lleno de información, el Gran-Gran Hermano de Arica en un servidor, o en varios. La información por toneladas, todo Arica en la web. Lo ví clarito, bueno, soñar no cuesta nada.
Claro que esa es una utopía porque se necesitarían recursos que seguramente nunca llegaré a tener pero si me preguntan hoy que me gustaría, mi respuesta sería esa. Por mientras como buen perejil nomás sigo con mi picanterío, en la medida de mis fuerzas, pero la idea es esa: ¡Dominar al Mundo!
Vi un minireportaje a Perelman, dijo que había resuelto el misterio mayor del Universo y que después de eso no tenía ningún sentido nada más.
ResponderBorrarMe hizo acordar a un cuento no muy conocido de Borges. Un sacerdote maya capturado por los españoles está en una mazmorra que tambien usan de zoologico, tienen a un tigre encerrado en la jaula de enfrente, el tipo estudia las manchas del tigre todo el día y descifra, al fin, el mensaje de los dioses.
Ahora es un dios él mismo, puede liberarse de la celda, matar a Alvarado, vencer a los invasores, cambiar el mundo, pero por lo mismo - ya es un dios, su forma temporal le importa nada - se queda sin hacer nada.
Es cierto eso que cuando algo te gusta, le das más interés a las cosas. En mi caso, tengo gustos variados (mecánica, literatura, armas, etc.) y a eso sumarle mi deficit atencional, me complica bastante poder hacer algo y terminarlo en el tiempo que me propuse.
ResponderBorrarSobre lo de Perelman ¿Cuántos como él, hicieron algo notable por el mundo y después se quedaron con nada? ¿cuantos de ellos, prefirieron la miseria en vez de un mundo lleno de reconocimiento, fama y fortuna? ¿Que los motiva a actuar así? ¿Humildad?
No tiene nada de humilde rechazar un super reconocimiento, mas bien es un delirio de grandeza. Como en el cuento de Borges, el tipo se trasnforma en dios (o Dios), entonces condesciende a que todo siga su curso.
ResponderBorrarUlschmidt, ese cuento es buenísimo "La escritura de Dios", muchos años atrás yo se lo comenté a mi amigo Marcelo, que era el dueño del sex bar "Rapa-Nui" cuando teniendo toda clase de bebidas y licores disponibles pasábamos la noche tomando té y conversando. A veces cuando tienen mucho poder a la mano se te quitan las ganas de usarlo. Me acuerdo que una vez conversábamos de eso mientras tomábamos té y los clientes pagaban 5 dólares por una cerveza o más de 100 dólares por una botella de espumante. LA ambición de poder es mucho más fuerte cuando no puedes que cuando puedes hacer algo.
ResponderBorrarJosé, cuesta mucho terminar todo lo que uno empieza, pero yo trato siempre de hacerlo, ya me hgice el hábito y me siento super mal cuando dejo algo a medias, no siempre termino lo que empiezo, pero cuando quedo en la mitad me siento pésimo, hay que tratar hasta que no haya nada más que hacer.
A mi me pasa con el teclado, como no tengo habilidad, empiezo a practicar, me desanimo y lo dejo. Después tengo pesadillas con eso jaja.
Como dice Wilson es todo lo contrario de humildad, yo lo veo como orgullo algo exagerado. No me parece delirio de grandeza porque para tener ese delirio debes creer que hiciste algo grande no siendo así, el caso de Perelman si logró algo gigantesco en términos intelectuales, seguramente uno de los misterios más difíciles que han conocido los hombres en todas las épocas.
Proponer conjeturas matemáticas como hizo Ramanujan, o demostrarlas para convertirlas en teoremas son logros intelectuales gigantescos, hay gente que ha gastado su vida tratando durante cientos de años, así es que creo que es un buen motivo para estar orgulloso, ante si mismo más que ante los demás.
Rechazar el millón de dólares, la medalla Fields y sobre todo rechazar cualquier tipo de trabajo como profesor es el "gran gesto" que creo que está al nivel de lo que consiguió
Estoy de acuerdo que el tipo tenia contenido para estar ultra orgulloso, quiza puntero en su campo, como señalas; pero un Newton o un Leonardo, o un Darwin que rechacen reconocimiento es porque creen ser tan superiores, divinos, que un homenaje los rebaja. Ergo: delirio .
ResponderBorrarCreo yo, por supuesto.