28 mayo 2021

Cronicas marcianas

 
Las crónicas marcianas
¡Como me gustaba ese libro! No tengo idea cuantas veces lo habré leído en esos días de lluvia interminable en Chiloé, pero fueron muchas, lo leía y releía. Hasta que me aburrió y desde entonces -estoy hablando de los años setenta- nunca más volví a leer libros de ciencia ficción.

Siempre me intrigó la idea que Marte en el pasado probablemente fue como la tierra, y -nos guste o no- es casi seguro que la tierra en alguna época futura va a se como Marte, todo el asunto de la atmósfera y la vida se basan en una cantidad enorme de casualidades y es algo mucho más frágil de lo que podemos imaginar. Mucha gente se deprime o se desespera pensando en esto y se quiebran la cabeza imaginando que se podría hacer para evitarlo. No se puede hacer nada, obviamente, ni siquiera debería intentarse.

Por eso yo creo poco y nada en la estadística o las probabilidades. La probabilidad que yo esté vivo escribiendo estas tonteras es infinitesimal, sin embargo aquí me tienen amigos, entreteniéndoles el almanaque con mis absurdas ocurrencias. Existe una cantidad inmensa de combinaciones que pueden hacer que desaparezcamos de un momento a otro y que la tierra se convierta en un segundo Marte. Si no tuviésemos todos los sesgos y frenos mentales que nos protegen y pudiésemos entender las cosas como son, viviríamos deprimidos y aterrorizados. Por eso mejor ser optimista y despreocupado "es mejor ser alegre que ser triste" dicen los brasileiros. Tal vez por eso dejé de leer ciencia ficción, o quizá leí demasiado y simplemente me aburrió. Pero las de Bradbury eran de las mejores.

Viajar en el tiempo
¿Por qué no se puede retroceder en el tiempo? Me quedó dando vuelta un comentario de Marcelo que decía que si pudiera retroceder en el tiempo le gustaría estar en el Combate Naval de Iquique, fue una idea interesante que me quedó dando vueltas en mi ociosa cabeza. Primero que nada yo me moriría de miedo, en cierto modo es como ir voluntariamente a una muerte casi segura, pero en fin, eso es lo de menos. 

Lo que me preocupaba es que condición tendría que cumplirse para que sea posible viajar hacia atrás en el tiempo. Algo interesante es que no hay mayor problema en mirar hacia el pasado, basta estar bien lejos y tener un telescopio bien potente. Si nos pudiésemos alejar a un año luz de la tierra con un super telescopio y miramos a nuestro planeta, obviamente podríamos ver todo lo que estaba pasando hace un año, aunque eso es técnicamente difícil, me parece que es perfectamente posible si pudiésemos resolver algunos problemas técnicos.

Pero otra cosa es trasladarse físicamente al pasado. Para que eso fuese posible, cada no de los instantes debería quedar conservado en alguna parte, pero hasta donde sabemos lo que pasa en cada momento se destruye para siempre, no hay modo de guardarlo ni menos reconstruirlo. Cada instante del Combate Naval de Iquique desapareció apenas se produjo, así es que, según yo supongo, sería imposible volver a algo que ya no existe.

Nuestra idea de la continuidad del tiempo puede hacernos pensar que es posible avanzar y retroceder en él como si fuera un video o una película. Pero en un video los fotogramas están grabados, eso es lo que hace posible que retrocedamos. Podríamos pensar en los instantes como fotogramas que se aniquilan apenas ocurren, entonces sería imposible viajar al pasado, excepto en nuestros recuerdos, claro, que son imágenes guardadas en la memoria, dicho de manera cursi "recordar es vivir dos veces". Esos viajes en el tiempo si son posibles, igual que los del telescopio.

Maldito invierno
Como pueden ver, ando más aburrido que nunca , debe ser el fin del verano que me tiene escribiendo puras tonteras, o tal vez me falten unos tragos a ver si se me ocurre algo más interesante. No quiero ni imaginar el invierno que se acerca. Si pudiese cambiar algo de este perro mundo, eliminaría los meses de junio, julio y agosto. Todavía amanece soleado en Arica, pero a la hora de almuerzo empieza  a aparecer un viento desagradable y en la tarde se nubla, como aviso de lo que nos viene en poco tiempo más. Maldito sea el invierno.

Las primeras lucas
El Tomás Jr. ya está trabajando por su cuenta y gana más plata de la que puede gastar. Me recuerda cuando yo empecé a trabajar y me pasaba lo mismo. Como no sabe qué hacer con la plata la gasta en puras tonteras, con el pretexto que son necesarias para su negocio de publicidad y marca. La última compra absurda fue una Gopro 8 Black que llegó esta misma tarde, yo le dije que era un gasto absurdo porque yo tengo la Gopro 5, pero vaya uno a hacerle entender, es como si la plata le picara en el bolsillo, en eso salió igual a la Pilar.

Bueno, yo también era igual cuando empecé a trabajar hasta que me compré mi primer auto. Desde que tuve mi maravilloso VW Escarabajo, nunca más volví a tener plata en los bolsillos. Los autos, camioneta y la casa rodante han sido mi ruina, creo que si me hubiese convertido en drogadicto, habría gastado menos plata que con los vehículos.

A ver si mañana hago un par de videos con la Gopro 8 para hacer una comparativa con la 5 que tengo yo, la he estado probando toda la tarde y hasta donde he visto tiene muy buenos colores, calidad de imagen y un montón de características nuevas, aunque mantiene algunas fallas que ya son características de las Gopro: calidad de fabricación pobre, batería de poca capacidad, mal desempeño con poca luz, etc. En fin, no se compara ni de cerca con las Lumix que tenemos, pero si tiene enormes ventajas como cámara de acción. En el día y exteriores, es imbatible.

En fin, ya tengo casi todo para hacer buenos videos: cámaras, iluminación, sonido, solo faltaría habilitar el estudio y juntar las ganas para volver a hacer cursos que, aunque Udemy me paga una miseria, esos dólares Paypal los estoy juntando igual para caso de apuro.Nada muy entretenido para contarles hoy pero en fin, es lo que hay, será hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Hubo generaciones de lectores de SF. Nosotros, creo, abarcamos el rango que va de los Jules Verne y H G Wells a Bradbury y Asimov - una visiòn positiva de la tecnologìa y la ciencia, con la conquista del espacio como corolario de la gloria civilizatoria.
    Aunque ya HG Wells ensayò una visiòn catastrofista en su Maquina del Tiempo. Despues vino, con todo, lo post-apcaliptico (mundos colapsados por la guerra nuclear o la contaminaciòn, tiranìas cybenèticas), cyberpunk, retro-futurista y rarezas varias.
    Eso ya es diferente. Pongo unas excepciones para mi:
    - "El hombre hembra" de Joanna Russ. simplemente bien escrito.
    - Fredrik Brown, un autor de SF distinto, medio inclasificable
    - "Brave new world" de Huxley Uls

    ResponderBorrar
  2. EL sonido del Trueno de Bradbury toca los viajes al pasado y de ladito el "efecto Mariposa" que le encanta a los embaucadores.
    Un detalle, si viajaramos a un año luz, si es que ¿Veriamos un planeta lleno de nubes y nada mas? Entiendo que la luz emitida avanza, pero solo lo que esta descubierto. ... Era una buena opcion para ver minas piluchas, peor he leido que para eso esta la red.
    ASimov, ultra prolifico, la saga Fundacion al menos, Clarke, y montones de novelas y cuentos, y por supuesto la saga de Dune indipensable de Frank Herbert, que dado uno supuestos (un gobierno galactico y algo mas), desarrolla una historia, sociologia, sicologia y el mantra del miedo de la cofradias de las mujeres brujas. Permiso para copiarlo:
    "“No debo tener miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo” Epicteto lo habria suscrito...

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, Wilson, yo he leído poca ciencia ficción y lo que me gustaba de Bradbury era que sus historias no "profetizaban" nada a lo Julio Verne, sino que mostraban que las personas tenían los mismos problemas y se enfrentaban a cosas muy parecidas en Marte como en la Tierra. Me encantaba ese cuento del tipo que viajaba de noche por el desierto marciano y muchas veces, manejando acña por el desierto en la tarde o en la noche, esperaba a ver si se me aparecía un hombrecito verde.

    Wilson, el miedo es un temazo, gracias al miedo nunca me he vacunado contra nada y cuento con los dedos de la mano las veces que he ido a un médico a ponerme una inyección. El miedo en cierto modo nos protege manteniéndonos alejados de los peligros, pero en cuanto empieza a controlarnos estamos fritos.

    YO le tengo miedo a tres cosas en este orden (1) a las alturas, (2) a las inyecciones y médicos y (3) a las mujeres, eso me ha mantenido sano y seguro a través de los años, el miedo a las mujeres se me pasó un poco con el tiempo, pero desgraciadamente fue demasiado tarde jaja.

    Los peores miedos son a las cosas que no han pasado, pero uno cree que pueden pasar, ese es el miedo que paraliza

    ResponderBorrar
  4. A mí lo que me gusta de la producción audiovisual es la edición. Hay un software filete, DaVinci Resolve, que tiene una versión gratuita totalmente funcional. La parte de gradación de color es lo mejor de la industria.

    ResponderBorrar
  5. Yo soy muy impaciente para editar, ahi es donde normalmente echo a perder los videos. Voy a chequear el DaVinci, las clases online necesitan poca edición a veces las edito con Camtasia si los videos fuente salieron buenos, otras veces con Premiere, pero normalmente cuando corrijo colores o cosas así me quedan peor que el original. Hay que tener paciencia y mucho ojo para eso

    ResponderBorrar
  6. Las brujas de Done - las Bene Gesserit - iban buscando el "superhombre" con su sucesión de uniones digitadas. Si, esa ciencia ficción que fantasea sobre lo social y político está buena. Uls

    ResponderBorrar
  7. Me acordé del Brave NEw World de Huxley, que me gustó mucho cuando la leí por primera vez, después no tanto. Cuando vivía en la casa rodante y me iban a visitar como una curiosidad local, hasta me hicieron un par de notas en el diario, me acordaba de "Mr. Salvaje", me sentía igualito jaja

    ResponderBorrar
  8. El tiempo es algo muy apasionante.
    Creo que aíi falta demasiado por descubrir.
    Respecto a la posibilidad de los viajes en el tiempo, les contaré algo.
    Hawking era muy aficionado a las apuestas. Normalmente apostaba en contra de lo que él quería o pensaba que ocurriría.
    Apostó hace 20 años, con Penrose o Thorne no recuerdo cual, que viajar al pasado era imposible. Entre paréntesis, esos físicos, ambos premios Nobel, (no así Hawking) creen que el viaje en el tiempo no sería imposible. (De hecho en teoría si se lograra viajar a la velocidad de la luz o mas, el tiempo retrocedería).
    A medida que se suscitaron ciertos descubrimientos en física teórica, Hawking, fue cambiando de opinión y solía decir que para variar esa apuesta también parecía perdida.
    Hawking fue enterrado en Westminster y durante la ceremonia varios miraban nerviosos, porque Hawking había escrito que si los viajes en el tiempo se hacían alguna vez realidad y sus aportes a la física de algo habían servido para eso, pedía a la gente del futuro que “vinieran“ a su funeral.
    Si alguien vino, lo hizo discretamente.

    ResponderBorrar
  9. Apuesto que cuando esté ganando más plata de la que pueda gastar o algo así, no se me ocurrirá en qué invertir, pero vaya que no ganando ni un veinte se me ocurren un montón de cosas.

    ResponderBorrar
  10. MArcelo, lo más curioso es qu el tiempo, siendo una de las variables fundamentales de la física, todavía no puede ser descrito ni menos definido con precisión, es la más psicológica de las variables.

    Los físicos definen el tiempo como "el reloj", "tic-tac" y cosas por el estilo, nadie tiene hasta ahora una explicación clara de lo que es, lo único más o menos claro es que el tiempo estáía relacionado con los relojes y con las regularidades, aparte de eso no se sabe nada más.

    Muchos físicos famosos como HAwkings y NEwton han aprovechado su fama de manera más o menos fraudulenta para dar lustre a sus opiniones, o supocisiones que tienen el mismo valor de verdad que el de cualquier cristiano ignorante, por eso Einstein escribió "Por qué socialismo" y HAwkings "la historia del tiempo", temas en que su conocimiento científico no les ayudaba mucho que digamos.

    Desde "la flecha del tiempo" un conepto de Eddingtong creo, que lo relaciona con la entropía, no ha habido ningún avance científico sobre eso, y casi todo lo que se sabe del tiempo son especulaciones. Esto porque parece ser un fenómeno psicológico, que solo existe en los seres que tienen memoria pero, al parecer, no existe como una variable externa a los seres vivos. O al menos no se ha podido caracterizar como algo independiente de nuestra subjetividad.

    Frx, no te preocupes, apenas empieces a ganar más de lo que puedes gastar, encontrarás algo en que gastar la plata, ese es un problema que se soluciona de manera automática y muy rápidamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, se sabe bastante más del tiempo que el simple tic toc y decir que Einstein y Hawking son fraudulentos es una exageración tuya sin duda. La Relatividad y la Radiacion de Hawking podrá demostrarse en el futuro que tenían fallas, pero de ahí a... bueh what ever.

      Borrar
    2. Bueno, se sabe bastante más del tiempo que el simple tic toc y decir que Einstein y Hawking son fraudulentos es una exageración tuya sin duda. La Relatividad y la Radiacion de Hawking podrá demostrarse en el futuro que tenían fallas, pero de ahí a... bueh what ever.

      Borrar
  11. ja! con ese anecdota de Hawkings y los viajeros del futuro ahora entiendo un episodio de los Simpsons donde él, precisamente, se les aparece desde el futuro. Uls

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"