01 julio 2021

Llegar y tomar

 

En Chile todavía no empiezan las "tomas" masivas de terreno, que en Perú llaman "avasallamientos" y es la manera como se han formado innumerables barrios. Tomarse un terreno desocupado es un fenómeno que aparece siempre que hay gobiernos débiles y crecen las personas con poco respeto por la ley. Es el primer paso para convertirse en un país sin ley ni orden, como Somalia y otros estados fallidos que abundan en África.

No es un tema nuevo en nuestro país. El año 1957, más de mil familias (unas cuatro o cinco mil personas) que vivían precariamente en el borde del Zanjón de la Aguada -que en esos años era el río-cloaca de Santiago- marcharon de manera organizada a ocupar los terrenos de la chacra "La Feria" que se encontraba en el sector de Lo Valledor. Ese fue el primer avasallamiento de tierras en Chile y también de América del Sur.

Las familias que se tomaron lo que después se conocería como "Población La Victoria" habían estado pidiendo por muchos años esos terrenos a la Corporación de la Vivienda (CORVI) pero no se los habían asignado porque no tenían luz, agua ni calles, la "toma" no fue una usurpación a la fuerza porque los pobladores estaban dispuestos  a pagar por los terrenos. En las tomas que vinieron después esa disposición desapareció y se convirtió simplemente en usurpaciones, robo, ocupación ilegal organizado por los grupos de ultra izquierda que no tenían cabida en la política normal.

Entonces empezó esa tradición curiosa de poner la bandera chilena en los avasallamientos, era muy extraño, porque se suponía que estando la bandera, los carabineros del "Grupo Móvil" como se llamaba la policía antidisturbios de la época, no actuarían porque no osarían faltarle el respeto a la bandera. Y así fue durante algunos años: donde había bandera chilena los carabineros no desalojaban, por más tirado de las mechas que parezca, así nació esa costumbre.

Si no recuerdo mal, fue en 1967 que ocurrió el gran terremoto de La Ligua, que fue el más violento que yo he pasado. Recuerdo cuando íbamos arrancando a la calle mientras grandes pedazos de techo caían y las murallas se iban derrumbando, gente arrancando por la calle sin zapatos, a medio vestir o sin ropa, viejas gritando histéricas que había llegado el fin del mundo. En fin, un desastre total.

Nosotros vivíamos en el barrio de Recoleta, calle Juarez que tenía una larga fila de casas de adobe, centenarias, de fachada contínua que corría por casi medio kilómetro, Se derrumbaron todas como fichas de dominó: quedaron hechas polvo y decenas de miles de Santiaguinos perdimos todo lo que teníamos en un par de minutos.

Al gobierno de Eduardo Frei Montalva entonces se le ocurrió hacer lo mismo que los pobladores de La Victoria, expropiar las chacras que circundaban Santiago y relocalizarnos allí sin luz ni agua, en terrenos que se nivelaron a la rápida con retroexcavadoras. Así nació la Población Santiago, situada en el barrio de Estación Central, entre la temible Población Nogales y el río Zanjón de la Aguada. Con una canilla de agua por cuadra y dos piezas precarias con techo de cartón alquitranado, eran las "media-aguas".

Todo bien desde el principio. Las condiciones de vida eran muy duras pero estábamos felices de haber sobrevivido al terremoto, además habían tenido el buen criterio de distribuir a la gente igual que como estaban en sus barrios de origen. Eso conservó los vecindarios y, frente a la adversidad, nos hizo más unidos que nunca. Para mi fueron años maravillosos.

Pero desde que llegamos empezaron las amenazas del lumpen que nos iba a tomar y arrebatar lo poco y nada que teníamos. Desde el primer día hubo intentos que fueron rechazados a palos y piedras, los vecinos de la Población Santiago -deben haber sido unas 500 familias más o menos- no nos dejamos avasallar y nunca se permitió una toma en nuestro barrio.

En un par de años la CORVI había urbanizado y construido casas, aunque algunos optaron por la auto construcción eso se decidió por sectores., por parte de los mismos vecinos. Todos pagaron los terrenos y las casas, poco pero pagaron. Y los que no pagamos -cuando nos tuvimos que ir al sur con mi mamá por ejemplo- perdimos la casa, como debe ser.

Eran otros tiempos, después las "tomas" se convirtieron simplemente en actos de violencia, consistentes en arrebatar por la fuerza a otros su propiedad y quedarse allí a todo evento. Esa miserable costumbre se fue extendiendo y llegó a su peor momento durante la Unidad Popular, cuando se perdió el respeto por la ley y en Chile empezó a imperar la ley de la selva.

Ahora, poco a poco, parece que empezamos a repetir el ciclo. Miren, esta era la Población Santiago en sus inicios

13 comentarios:

  1. Supongo que volverá la tradición tirar comunachos al mar o estare pidiendo mucho

    ResponderBorrar
  2. Invertí lo que tenia en propiedades y derechos de agua... mejor ,me lo hubiera gastado en copete.

    ResponderBorrar
  3. aquì tambièn existe y està totalmente politizado. Promovido por organizaciones afines al kirchnerismo, como es de esperar. El "Movimiento Evita" el màs conocido. Sus punteros le apuntan a un terreno adonde llevan a su clientela, cuentan con la inacciòn de la policìa - el funcionario que tiene que mandar a la policía es del mismo partido/gobierno que el que te metió los okupas, en suma.
    Solo que hay una linea oficial, de funcionarios para la tele, para la clase media y clase trabajadora estructurada, que no pueden aparecer como avalando estas cosas, y otra lìnea que atiende la clientela lumpen. Por son el mismo aparato. Uls

    ResponderBorrar
  4. Hoy, lo de las tomas es un mafia que fue creada por los jesuitas y su desdichado "techo". Estos siniestros curas comunistas matan dos pájaros de un tiro, organizan a la poblada y le lavan el cerebro a los niñitos que tratan de ser buenos.

    Esos cartones a los que te refieres eran las famosos fonolitas. Las recuerdo. Alcancé a conocer las callampas en el Zanjón de la Aguada, que dicho sea de paso, fueron erradicadas durante "la dictadura".

    Y esa canción es muy buena, la melodía entusiasma a cualquiera, es, como dicen la viejas "pegajosa". Y de la letra ni hablar, da para que los retardados salgan a las calles a pegarle a todo lo que se mueva. La izquierda es maestra en ese tipo de "arte".

    ResponderBorrar
  5. Ademas de razones politicas, debilidad de gobiernos, (aunque Ibañez no lo era), tactica del PC, y luego del Mir, tambien hay causas "sociologicas", o lo que eso signifique. Antes fue la migracion campo-ciudad y los 4 hijos por mujer; eso se detuvo en los 70-80, el campo retuvo la gente que quedaba y las damas se contentan con hijo y medio , o menos. Pero hoy aparecieron las bendiciones importadas por la Dama y Coyote Muñoz, que con apenas un empujoncito , se transforman en impunes tomadores de terrenos.
    Sumenle que las damas haitianas tienen una modificacion genetica que les permite parir cada tres meses.. :-)

    ResponderBorrar
  6. Don tocayo, nadie lo sabe, todo puede suceder en la Dimensión Desconocida jaja

    Don NErvio, ahora hay que cambiar las inversiones a perros y escopetas debidamente inscritas. Una escopeta con mitad de cartuchos de sal y la otra mitad con bolitas calibre 12 es un buen disuasivo. Lo otro es que no hay que dejar propiedades desocupadas, un pariente poblete o alguien de confianza para que la cuide, siempre. Por lo menos hasta que vuelva la ley y el orden.

    Ulschmidt, es igualito en Chile. Lo más divertido es que el Partido Comunista junto con la Iglesia Católica son de los más ricos terratenientes del país, al PC les tomaron unos campos ¡y fueron a pedir desalojo a los tribunales! jaja, no se donde les quedó la cara.

    Máximo, si, se ha creado una mafia y un gran negocio en torno a eso. En Perú es una verdadera industria eso de organizar avasallamientos, hay gente que se ha hecho multimillonaria con eso.

    Cuando llovía y después salía el sol el alquitrán del techo se ponía a gotear ¡está llorando la fonolita! decíamos y había que tapar todo con plástico o lo que hubiese a mano... tiempos felices que tal vez volverán.

    "EL Pueblo Unido" es una de las mejores canciones de esos años, tal como dices.

    Wilson, exactamente, el Partido Comunista, el MIR y otros grupúsculos tuvieron mucho que ver con la organización de las tomas, especialmente las del lumpen, y ciertamente la infame Compañía de Jesús. Cuando llegamos a la Población Santiago en 1967 jamás vi un solo cura, sin embargo cuando ya me había ido para el sur llegaron los jesuitas a la población a esparcir su veneno hipócrita de odio de clases. Menos mal que yo no alcancé a convivir con esa gente, ellos echaron a perder la población, son los verdaderos responsables de la llegada de lumpen. Al comienzo, los que la fundamos no teníamos donde caernos muertos pero éramos gente decente de clase media y medio baja que habíamos quedado damnificados con el terremoto. Fui muchos años después y daba miedo asomarse a lagunos pasajes

    ResponderBorrar
  7. Hace falta una expulsión de los jesuitas 2.0... con too, sino ¿pa qué?

    ResponderBorrar
  8. Si, previa confiscación de lo mal habido eso si. Para que tomen de su propia medicina jaja

    ResponderBorrar
  9. Pues las cosas de hace rato que pintan mal, no me sorprendería que termináramos viviendo repartiendo palos a diestra y siniestra.

    ResponderBorrar
  10. Tomas: en Chile y con un gobierno de "derecha" se echo a andar la ocupacion masiva de terrenos, fundos y propiedades. En Arica parece ser mas lento (veo tomas en Gallinazos y Cerro Chuño) pero si recorres de norte a sur en Google Earth veras como se expanden las ocupaciones precarias en Iquique, Alto Hospicio, Calama, Antofalombia, Copiapo, etc. La 5a region la lleva, en los cerros de Viña, Valparaiso, Cartagena y San Antonio (y con vista al mar); la periferia de Santiago, Lampa, Batuco, Colina, Cerro Navia, Renca, Los Cerrillos, Quebrada de Macul, Casas Viejas de Puente Alto, riberas del Maipo, etc. Y sigue hacia el sur, en la Araucania van mas de 600 predios "rwcuperados" por los originarios. Solo en Temuco se han formado 35 ocupaciones en poco tiempo. Y asi suma y sigue.
    Es notable que el crecimiento de las "tomas" en Chile se va equiparando en velocidad a lugares con enormes desplazamientos humanos como en Afganistan, Siria o Somalia... y eso que no estamos en guerra.

    ResponderBorrar
  11. Si Alejandro, las tomas son un síntoma -como la fiebre- de una enfermedad más profunda que es la pérdida del respeto por la ley, los derechos de otros y cosas así, al final cada cierto tiempo volvemos a la ley de la selva, el hombre lobo del hombre. Lo bueno es que estas cosas duran poco, por uno u otro lado se resuelven

    ResponderBorrar
  12. Anoche pillaron una fiesta "clandestina, de 111 personas en una toma de COlina, con DJ, venta de entradas, copete, etc. Presos todos pero por la fiesta, de la toma nada.
    Chilito esta muy loco

    ResponderBorrar
  13. ¡¡¡!!!!
    Realmente este país está lleno de chiflados

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"