18 agosto 2021

Política billete y cuchufletas

Todo esto empezó en los años noventa, cuando los políticos de izquierda empezaron a ver con espanto que no lograban arrasar en las elecciones y que los candidatos de derecha -aunque minoritarios- sacaban buenas votaciones lo que les impedía pasarles la aplanadora.

Las votaciones altas de candidatos de derecha como Jaime Guzmán, Labee, Lavin, Chadwick, Allamand y tantos otros que entonces defendían a brazo partido las ideas de la derecha los hacía ganar cargos de elección popular. Esto dejó primero perplejos y después indignados a los políticos de izquierda.

No podían aceptar que después de 17 años de gobierno autoritario, una gran cantidad de los chilenos siguiera votando por políticos que defendían al Gobierno Militar y planteaban seguir con su ideario pero en democracia.

Las elecciones de 1989 por Santiago Poniente, donde salieron electos Jaime Guzman y Andrés Zaldivar, dejando a Ricardo Lagos debajo de la mesa empezaron a encender las alarmas. Pero las elecciones de 1999, donde Lagos ganó la presidencia a Lavín con un 47.96% contra 47.51% las que deben haber desatado el pánico entre los ideólogos de izquierda, al ver que las fuerzas electorales de la derecha estaban creciendo y -así como iban- podían perder el poder un una o dos elecciones más. Fue en dos.

Ricardo Lagos, el primer presidente socialista desde Salvador Allende, trajo la corrupción a Chile en un nivel que nunca habíamos conocido. Allende dijo una vez "podemos meter la pata pero no las manos", aunque probablemente hizo ambas cosas cuando compró el diario "Clarín" en un millón de dólares cash a Darío Saint Marie. Pero Lagos metió las manos desde el primer día. Creo que junto con Gabriel González Videla fueron los dos presidentes más corruptos en la historia del Chile moderno.

Pero dentro de su corrupción y sus enormes metidas de pata -solo piensen en el Transantiago- Lagos hizo una cosa que le resultó muy bien: la instalación del "Segundo Piso", un grupo técnico de consejeros estratégicos de la máxima confianza del presidente, encabezados entonces por el sociólogo Ernesto Ottone Fernández, ex comunista formado en la RDA y exitoso asesor estratégico y de marca. 

Supongo que de allí empezaron una serie de políticas de largo alcance estratégico cuyos efectos vemos hasta hoy y además permitieron a Lagos zafar de la cárcel cuando su gobierno fue sorprendido en el mayor escándalo de corrupción de nuestra historia. Creo que los consejos de Ottone tuvieron que ver con la negociación que le salvo el pellejo a Lagos.

Como les contaba, durante el gobierno de Lagos hubo cambios estratégicos muy importantes que casi nadie ha notado. Hasta el escándalo del MOP-GATE los parlamentarios ganaban el mismo sueldo que un ministro de estado, quienes a su vez tenían sueldos bajísimos comparados con los estándares actuales. El primer cambio estratégico fue que los sueldos de parlamentarios y empleados públicos se fueron a la estratósfera, la explicación fue que la política se había corrompido porque ganaban muy poco. esto nos llevó a la actual situación donde tenemos -por lejos- los políticos mejor pagados del planeta.

Otra política estratégica y de largo alcance, que también supongo más o menos arbitrariamente originada desde el Segundo Piso de Ottone- fue colocar la idea que "la política no se está jugando en una cancha pareja". El argumento era éste: "La derecha saca altas votaciones porque tienen el favor de los grandes empresarios, entonces pueden comprar votos y ganar elecciones".

En esos años era una idea absurda y mentirosa porque, como todos sabemos, los grandes empresarios amaban a Lagos pero fueron capaces de colocarla en el debate público y lograron sacar leyes para el financiamiento estatal de la política, donde el estado pagaba -después de las elecciones- al candidato por cada voto que sacaba. cercando y dificultando cada vez más la posibilidad que las personas y empresas aporten para financiar las campañas políticas.

Tal como subir los sueldos de autoridades políticas a niveles astronómicos no terminó con la corrupción y -al contrario- encareció las coimas, el financiamiento fiscal de la política se ha prestado para un sinnúmero de corruptelas y cuchufletas de toda clase. 

Tenemos el caso de candidatos profesionales que saben con seguridad absoluta que van a ganar, pero se presentan igual a las elecciones, para hacer caja a costillas del fisco, el mejor ejemplo de estos es Marco Enríquez Ominami que prácticamente se gana la vida como candidato a presidente.

Otros más burdos como Franco Parisi han metido como gastos de campaña la ropa interior Hugo Boss y costosos ternos y corbatas italianas. En las elecciones de "constituyentes" muchos de estos que escucharon a su yo interior que los urgía a dedicarse al servicio público, pidieron préstamos bancarios para financiar sus campañas, pero ahora se niegan de plano a decir quienes fueron sus avales para esos préstamos, para que nadie sepa con quien están en deuda.

La verdad es que estas dos ideas estratégicas y de gran impacto: subir a las nubes los sueldos de los políticos y "emparejar la cancha", dando financiamiento fiscal a las campañas, han tenido un efecto nefasto y exactamente contrario a los objetivos y explicaciones con que las justificaron. Hoy la política es más corrupta que nunca, los partidos de izquierda son verdaderas corporaciones con un patrimonio multimillonario, encabezados por el Partido Comunista y el Partido Socialista y el financiamiento estatal de las campañas ha convertido las candidaturas en un excelente negocio personal.

Hay muchas razones por las que la gente normal desprecia y odia a los políticos, estos son solo dos ejemplos, ambos generados en el gobierno de Lagos, el primer socialista que llegó a la presidencia después de Allende.

20 comentarios:

  1. Excelente columna:

    Sobre Lagos, se salvó gracias a la mano de Longueira que en ese entonces era el líder de uno de los partidos de derecha más grandes en aquel entonces y que todavía gozaba de algo de prestigio (la UDI). Eso fue lo que empezó a hundir a la Udi y a toda la mal llamada "derecha".

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomás, me acordé que el domingo que pasó el Sr. Lagos estuvo hablando en canal 13 en Mesa Central, mi opinión de Lagos es que es una persona inteligente, varios economistas de derecha lo reconocen como brillante en su profesión, como presidente realizó políticas públicas desastrosas, y es un político mediocre, que siempre le está echando la culpa a otros (la derecha, Bachelet, el mercado, los bancos, etc...), lo que más me molesta tanto de él como de su pléyade (Bitar, Eyzaguirre, Ottone) es esa porfía en mentir y seguir sosteniendo la mentira, en jamás reconocer los errores y horrores en su administración, en dársela de estadista y de hombre visionario, es un patudo. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Lagos es un fresco de raja a todas luces. Ottone usó la excusa más estúpida y absurda para justificar el fracaso de su ideología: culpar al pasto del vecino y bien que les resultó.

    ResponderBorrar
  4. Parece buen negocio ser candidato a perder, si se cuenta con una base de apoyo personal, Meo,Parisi, Dr. File, Artes, Lorenzini, en total hay 28 tipos parecidos tratando de conseguir las firmas. Gente de la tele, o de alguna organizacion amplia, que se publicita mas bien en redes sociales, con costos minimos. Cada votito que cacen son billetes.

    ResponderBorrar
  5. Alguien sabe, cuanto les pagan a estos tipos por voto?

    ResponderBorrar
  6. José, yo creo que la mano de Ottone estuvo metida en esa negociación.

    Juan Luis, Lagos se tituló de abogado, su tesis de grado -que le trajo mucha fama porque era lo políticamente correcto en esos años- es un verdadero mamarracho si la lees hoy, se llamaba "La concentración del poder económico en Chile" y es un despliegue increíble de ignorancia con ideología, pero fue recibida con aclamaciones y le trajo jugosos puestos de trabajo en el sistema internacional. De economía no sabe absolutamente nada, es un caso muy parecido al de Eyzaguirre, que fue su ministro de hacienda y fracasó cuando trató de obtener el doctorado en Harvard, los dos son dos casos muy parecidos de incapaces con buena prensa. Lagos al menos es un incapaz con credenciales, porque sacó el PhD en economía en la Universidad de Duke.

    Wilson, MArcelo, son como 1400 pesos por voto al parecer http://www.diarioeldia.cl/region/hasta-1435-pesos-por-cada-sufragio-podrian-recibir-candidatas-ultimas-elecciones

    NEgocio redondo, con apenas 50.000 votos (nada en una presidencial) ya tienes como 75 palos en la billetera

    ResponderBorrar
  7. El sector de Lagos jamás ha reconocido nada. Partiendo con el hecho de admitir que querían instalar una dictadura comunista con Allende. Además, Ricardo Lagos se hace leso con respecto a los actos terroristas del Mir y del FPMR. Sólo violan los derechos humanos los militares. Él avala el Informe Valech que viola no recuerdo cuál mandamiento: no levantar falsos testimonios.

    A la gente derecha le gustaba porque se expresa como profesor universitario.

    Lagos no tiene nada estadista. Quisieron darle el título de estadista cuando camino solo por un costado de La Moneda. Algo que hizo un socialista francés.

    Onetto se cuenta fantasía de la UP.

    ResponderBorrar
  8. Tuvo que haber sido un negociado a lo "don corleone": una oferta que no podrás rechazar. (la duda es de quien hizo de don corleone en esta ocasión, pero para mi que fue el mismo Lagos, a pesar de que Longueira tenía la mano para destrozarlo en el suelo)

    ResponderBorrar
  9. Javier, Lagos es, hasta el día de hoy, un clon de Felipe González, solo que le ganó en lo sinvergüenza. El nunca fue izquierdista, su origen fue radical pero usó la retórica de la izquierda y se agarró muy bien de la ola cepaliana en su juventud para obtener grandes beneficios personales. Durante la UP fue muy moderado y tuvo un papel marginal, pero en el Gobierno Militar fue cuando empezó a acercarse a la izquierda, primero cuando fundó el PPD y después con su "doble militancia" con el PS. Es el modelo de Felipe González copiado a la pata.

    Lagos más que estadista o socialista fue un oportunista, en ese sentido fue un adelantado, porque hoy casi toda la izquierda y gran parte de la derecha política están en esa vía. Prácticamente no hay diferencia con Lavín, Chadwick, Bachelet o Piñera, son lo mismo, el partido del oportunismo.

    José, no creo que haya existido amenaza, probablemente los convenció. Ottone es muy inteligente a su manera, tiene pensamiento estratégico, es simpático y convincente. Le vendió su cuento a la izquierda y derecha, partiendo por lagos, hasta que aparecieron los palurdos del Frente Amplio jaja.


    ResponderBorrar
  10. A todo esto creo que lo más sano -y lo único factible en el mundo real- es que los candidatos financien sus campañas como puedan y que cualquiera les pueda dar cantidades ilimitadas de plata, SIEMPRE Y CUANDO sea transparente cada peso: quien lo dio y cuanto. Ese es el punto importante, quien y cuanto.

    Cada vez que el papito gobierno entra para tratar de "emparejar la cancha" la deja MUCHO más dispareja que antes y siempre a favor de los suyos. Es una Ley de Hierro que siempre se cumple

    ResponderBorrar
  11. Tomás, es el economista de Libertad y desarrollo José Luis Daza, doctor en Economía de la Universidad de Georgetown, quien comenta que Lagos es de las pocas personas que entiende a la perfección los complicados instrumentos financieros utilizados en Wall Street y que originaron la crisis sub-prime del 2008, me podrá caer bomba pero el hombre sabe de economía, o Daza miente y le regalaron el doctorado en Duke.

    ResponderBorrar
  12. Juan Luis, en inglés eso se llama "name dropper" o algo así :)

    ResponderBorrar
  13. Los del Instituto LyD hace tiempo que no pesan nada. Están desconectado de la realidad. Leí que experta que ahora va dirigir esa institución y que parece que ha estado en los gobierno de Piñera en un puesto técnico, dijo que la derecha se olvido de la técnica en la política. Omitiendo que ambos partidos se cambiaron a principios y un largo etc.

    En torno a la "pandemia" no han cuestionado el pase de movilidad y que la gente que quiere ir a otras regiones se ve obligada a vacunarse. Aun cuando es voluntaria, porque está autorizada en emergencia.

    ResponderBorrar
  14. Longueira tuvo una victoria táctica y una derrota estratégica. Atte
    Nervio

    ResponderBorrar
  15. JAvier, eso de los "centros de estudios" me da la impresión que están un poco rancios actualmente. Antes la corporación Rand, el Hudson Institute y otros por el estilo inspiraban casi veneración, sus publicaciones gozaban de un prestigio y aceptación ciegas, un poco por debajo estaban el Banco Mundial y otros organismos del sistema internacional.

    En Chile era el Centro de Estudios Públicos, CLapes o el centro de microdatos de la U de Chile. En ese contexto nació Libertad y Desarrollo, liderado por Buchi en sus años buenos.

    Nada de eso existe ya, todos esos lugares siguen existiendo pero ya no tienen ni la sombra del prestigio ni la aceptación que tuvieron antes.

    Supongo que se fueron politizando, convirtiéndose en clientes al servicio de sus financiadores. O tal vez siempre fueron pencas, pero como había menos información nadie se daba cuenta -como pasa ahora- que el rey está desnudo.

    Nervio, de esa transacción la UDI consiguió muy poco, apenas la Ley de Transparencia, que es buena cosa pero no se compara con los perjuicios enormes que trajo a Chile ese arreglo.

    Yo creo que simplemente los convencieron, a la mayoría de la UDI les vendieron el cuento que la social democracia era lo deseable para Chile y que se podían turnar para siempre gobiernos socialdemócratas de derecha e izquierda para robar todos tranquilos. Creo que el gobierno de Lagos-Ottone inició la descomposición de largo plazo de la política en Chile, tal como hizo el gobierno de Felipe González en España

    ResponderBorrar
  16. Si, name dropping, me castigo como decía Espinita, jajjaj, según wikipedia ocupé la falacia de falsa autoridad como argumento. Sorry

    ResponderBorrar
  17. jaja ni te preocupes, todos lo hacemos de vez en cuando

    ResponderBorrar
  18. Además que es un asunto de opinión, no hay valor de verdad en esas cosas

    ResponderBorrar
  19. Falso, yo tengo la verdad absoluta en esto, y recuerdo claramente que desde esa elección en que perdió Lavín TODAVÍA ME DEBES UN ASADO - Leus

    ResponderBorrar
  20. No es cierto ni me acuerdo, y si me acordara tampoco sería cierto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"