He estado escribiendo últimamente de estafadores y cuenteros, como resultan ser muchos "emprendedores" que se hacen pasar por genios visionarios, venden bien su fábula y se hacen billonarios en muy poco tiempo. También me puse a escribir de estafas y cuentos chinos, como el calentamiento global, hidrógeno verde, cero emisiones de CO2, electro movilidad y otros embustes por el estilo. Bueno, este ha sido uno de los temas recurrentes de este Templo del Ocio, que muestran como a veces el día me pilla sin tema, y como escribo lo primero que se me ocurre, me repito una y otra vez. Que diablos, el nulla die sine linea me lleva muchas veces a escribir sobre lo mismo.
No es bueno quedarse pegado en un tema o en una misma idea, pero a veces conviene darle vueltas para tratar de encontrar una faceta nueva sobre lo mismo o descubrir que lo que me parecía tan claro estaba equivocado. Con este ánimo me puse a buscar en San Internet algunas cosas sobre cuenteros y cuentos chinos.
Y encontré varias cosas interesantes, sobre todo videos de esos gurúes motivacionales que se ganan la vida cuentiando a los demás. Pensaba en Steve Jobs o Elon Musk por ejemplo, que ganaron cantidades absurdas de plata sin haber creado otra cosa que cuentos y humo. El auto eléctrico existía mucho antes de Musk y en eso no fue pionero ni innovador, mucho menos en la tecnología de las baterías del litio.
A Steve Jobs se le atribuye una inteligencia casi sobrehumana por haber inventado los conceptos de Ipod e Iphone, así como las computadoras Mac, pero la verdad es que el Walkman, MP3, y los celulares inteligentes existían desde mucho antes. Tanto en Musk como en Jobs el real valor lo crearon en base a cuentos e historias emotivas, el entusiasmo y la inspiración que sintió mucha gente al verse cautivados emocionalmente por un relato seductor.
Veía un video donde uno de estos motivadores contaba la experiencia de un tipo que remató como 200 artículos en eBay con un costo de alrededor de 1 dólar cada uno, puras chucherías, después consiguió unos buenos redactores para que escribieran una historia sobre cada artículo y los volvió a poner en remate con su respectiva historia.. Cuento corto, convirtió los 200 dólares en 8000.
¿Por qué nos encantan las películas de James Bond si sabemos que son absurdamente irreales? Y a muchos les gustan a tal extremo que se gastan miles de dólares en un Omega Seamaster para sentirse un poquito como James Bond. Ese es el poder de una buena historia.
Los cuentos chinos son tan potentes y efectivos porque nos disparan la emoción, anulando nuestra capacidad de ver las cosas como son, nuestro pensamiento crítico y todo eso. Todo buen estafador conoce este mecanismo y apela a esas emociones básicas, irracionales como la codicia, el halago y la simpatía. No hay estafador que no sea simpático, por eso tengo tantos amigos mitómanos y cagadores finos, la simpatía es fundamental para su supervivencia, un estafador antipático no dura una semana.
En cierto modo -y en diferente grado- todos somos cuenteros, algunos hacen mucho daño como esos chantajistas sentimentales que usan las emociones para aprovecharse de los demás, otros en cambio solo tratamos de caer bien y para eso a veces algunos inventan las mentiras más increíbles, por lo que me han contado.
Pero bueno, a lo que quería llegar -después de tanta divagación inútil- es que hasta los cuenteros y los estafadores tienen cierto valor social, la mayoría de las veces nos engañan porque queremos ser engañados.
Cuando un político nos manipula y explota nuestro resentimiento social para que votemos por él, no es solo su culpa, porque el resentimiento ya lo tenemos de antes, en realidad queremos ser explotados y el cuentero cumple su papel-
Los cuentos chinos y estafas también crean valor de la nada, como vimos con el caso del tipo que hizo las compras en eBay. Los Steve Jobs, Elon Musk y tantos más también cumplen un rol en la economía ayudando a que el dinero circule. Si es verdad que el valor es subjetivo entonces el cuento y la estafa pueden ser socialmente beneficiosas. Siempre que no lo caguen a uno, claro.
Pero como sabemos, la mentira tiene patas cortas y el cuentero casi siempre termina siendo descubierto, como es simpático normalmente lo perdonamos, pero la desconfianza se va acumulando y a futuro siempre tratamos de enfrentarlo con el poto contra la pared, por si acaso.
Aquí es donde aparece la otra cara de la moneda: la honestidad no siempre rinde frutos y a veces hasta es contraproducente. Como apela a la razón -a la larga conviene ser honesto- muchas veces es poco apreciada y casi siempre cae frente a una historia emocional bien contada. Pero a la larga es la única que va acumulando reputación, que resulta ser más y más importante a medida que pasan los años.
Mi héroe tecno siempre fue Bill Gates, nunca entendí que hizo Jobs y de Elon Musk menos todavìa. Uls
ResponderBorrarCuando vi la película llamada Los Piratas del Silicon Valley...me di cuenta que no existen estos mesías ciberniticos.
ResponderBorrarSolo vendedores muy...muy exitosos
Marcelo
Bill Burr describe y resume todo sobre S Jobs https://www.youtube.com/watch?v=_dFuAGYIph4
Para mi también, Bill Gates fue un gran innovador y visionario que modeló la computación personal a lo que es hoy. Su modelo evolutivo para los sistemas operativos, tratando de mantener a todo costo la compatibilidad hacia atrás fue una idea muy criticada en su momento pero resultó ser genial.
ResponderBorrarFue de los primeros en ver el potencial de la arquitectura abierta del IBM-PC, siendo programador él mismo, se dio cuenta muy pronto de lo inútil -y hasta perjudicial- que era incluir protección contra copia en el software, con eso dio un espaldarazo enorme al Open Source que salió después, en los ochentas todos nos quebrábamos la cabeza pensando como protegernos contra la piratería, Gates se dio cuenta que podía usarla a su favor, y que mientras más lo copiaran, mejor iba a ser para su negocio.
Creo que tuvoi una gran visión no solo de negocio sino de decisiones técnicas, el Visual BAsic fue imbatible para programar pequeñas y medianas aplicaciones comerciales. El Modelo de Objetos Com fue una joya técnica durasnte muchos años. Cuando descubrí el ActiveX y los objetos OCX casi me fui de espaldas por lo potentes y fáciles de usar. Claro que todo eso ya está obsoleto, pero tuvieron su época de oro y modelaron toda la computación a futuro.
Gates era adicto al Basic y también fue muy criticado por eso, hasta que el propio Linus Tovald le dio un espaldarazo cuando dijo que el Visual Basic había contribuido más a los desarrollos de sistemas de base de datos que cualquier otro lenguaje estructurado: de poder a poder.
De hecho, el que sabe Basic puede aprender Python en unos minuts porque su estructura es la misma. Todas esas fueron decisiones de Gates y la mayoría contra la corriente de la academia, nada fue más vilipendiado por los profesores universitarios que Windows y Basic, pero el tiempo le dio la razón a Gates.
La relación carnal de la arquitectura X86 de Intel y de AMD con Windows es otro ejemplo de la visión de Gates que ha durado como 30 años en una industria donde todo cambia de un año para otro. En fin, yo también creo que Gates fue muy innovador.
Lo mismo los tipos de Google, tuvieron una innovación genial con el giro que dieron a los buscadores, con su visión de donde estaba el verdadero negocio y con los años han seguido innovando sin parar.
Pese a sus miserables opiniones políticas Gates y los de Google son genios hasta ahora imbatidos
Marcelo, es Hollywood. Por supuesto que entre 1980 y hoy han surgido genios e innovaciones increíbles. También muchos cuenteros, estafadores y miserias personales como siempre
ResponderBorrarPocos tipos son tan entretenidos como un cuentero profesional. Claro, siempre contra la pared pero son el alma de la fiesta.
ResponderBorrarYo tengo un amigo de esos. Me ha cagado como a todos, pero poquito y en cambio me ha dado momentos muy entretenidos. La gran mayor de sus cuentos son mentira, pero muy bien contados. Como será que aunque los amigos sabemos que son mentiras lo hacemos contarlas una y otra vez.
Los cuenteros incluso tienen hasta la desfachatez de "invisibilizar" la pega y la imagen de los verdaderos genios detrás de todo. Jobs opacó a Wozniak y al mismo tiempo opacó a Dennis Ritchie (el genio detrás del lenguaje C que aún no puedo aprender del todo por falta de tiempo). Nikola Tesla es nada más que un sobrevalorado personaje, dejando a Edison (el real genius) como un personaje vil y capitalista que le robó la idea a Tesla. Pero es gracias a esos cuenteros que Apple resurgió de las cenizas y Tesla motors es una empresa bien cotizada. Mueven lucas a pesar de su "línea de negocios" (la venta de humo). Todos quisimos tener algo, para "sentirnos algo" aunque sea un poco.
ResponderBorrarLos cuenteros impusieron la computaciòn antes de que hiciera falta. Creo que fue su mayor aporte histórico. Antes del Internet, necesitàbamos una PC en casa para llevar las cuentas del almacenero? No. O para jugar al rey Pong o versiones muy bàsicas del Tetris.
ResponderBorrarNo, una cantidad de entusiastas de la PC necesitaban argumentos para justificar ante si mismos, ante sus parejas, ante sus familias, gastar en algo que era caro. Que no se justificaba fuera de las oficinas.
- Que servìa para entrenarse en trabajos del futuro,
- Que le servirà a los hijos para los trabajos del futuro,
- Que puede usar tal o cual programa para llevar mejor el negocio propio,
y algunas excusas más. En realidad a uno le gustaba el aparato y su mundo, pero había que racionalizar eso. Los cuenteros ayudaron mucho a vender eso, a justificar eso.
Después vino Internet, y las salas de chat. Eso interesó sobre todo a las mujeres, que habían visto el aparato como un gasto innecesario que secuestraba al marido/pareja por horas estupidizado frente a la pantalla.
Ahora de repente era un aparato para actualizar chismes,y, oh sorpresa! para ensayar aventuras casquivanas. Una absoluta oportunidad para las amas de casa en particular. La PC mas Internet ayudan a cumplir la Ley de Hierro de Bradanovic.
Llegado a esta parte, el aporte de los charlatanes ya no fue tan necesario. Ademàs todo se plagó de ventas online, trámites online, investigaciones online, ahora es imprescindible a todo nivel. Por eso el charlatanismo se ha vuelto hacia otras cosas: autos eléctricos, energías renovables, esas cosas. Uls
EL cuento del tio, es llamada en latinoamerica una estafa entre personas basada en la confianza personal, lo principal es la confianza, como la que se tiene en un pariente mayor, como un tio.
ResponderBorrarCuando se confia en una empresa, no se llama asi, sera estafa piramidal, loteo brujo, venta de falsificaciones etc. No es un tio el engañador.
Curiosamente en politica, a pesar de presentarse como organizaciones y partidos, incluso se inventan ideologias, militancias y toda esa musica, su base es el cuentero o cuenteros. No se llega a ella por la organizacion y su "doctrina", sino por la influencia de un lider, desde el profesor lavador de cerebros, hasta el lider mesianico; seria un caso extremo de cuanto del tio.
Sorry estoy leyendo todo en clave politica.
En cuanto a la política y concordando con Wilson, más allá de la "ideología" es lo que se llama "el culto al lider o a la personalidad" eso ha existido desde el inicio de los tiempos hasta el día de hoy. cuando votamos por alguien que "representa nuestras ideas", votamos no por las ideas sino por quien las dice y su influencia es medible en funcion a los votos que este consiga.
ResponderBorrarMarcelo, tienen que ser así por supervivencia, comparto 100% eso de los amigos que te cagan pero poquito son cien veces mejor que los correctos pero aburridos, es un placer escuchar sus cuentos. Claro que hoy 10 lucas mañana 20 pasado 5 y así llegas a fin de mes y ya te etiquetaron con 100 jaja, hay que andar con cuidado.
ResponderBorrarUno de mis más grandes amigos, dedicado a la minería, las vio negras para sacar adelante su minita de cobre, finalmente le pegó el palo al gato y la vendió, una noche poco después de venderla apareció en una Hummer en mi casa, fuimos a buscar a otros amigos y nos fuimos a comer y después al casino, donde los croupier le hacían guardia de honor porque era timbero fuerte y daba mucha propina.
"Ya cabros", nos dijo, "por fin tienen un amigo millonario en dólares". Eso fue un viernes , el lunes me dijeron que estaba en el hospital y el viernes siguiente ya se había muerto. Hasta para morirse fue grande.
Ah, y preparó una lista de todos los que le debía y llamó a cada uno diciendo que el lunes les iba a pagar, ese fue su golpe maestro, nunca he visto un funeral más llorado y con más gente que lo quería bien. No le pagó a nadie pero todos supimos que era una gran persona y un cuentero máximo.
José, así es, muchos cuenteros viven aprovechándose de los demás. Esos son los peores.
Ulschmidt, que gran tema ese de los cuenteros como creadores de necesidades, es la pura verdad. Algún día tendré que escribir una entrada sobre eso. Recuerdo cuando empecé a (puaj) trabajar en Zona Franca y tenía un stock de computadores Casio FX-9000P que vender, me quebraba la cabeza tratando de imaginar como vender esos desconocidos juguetitos (que valían poco más de 2 mil dólares) y que al prenderlo aparecía "Ca-Bssic" en la pantalla de fosforo verde
Wilson, José, la política es el reino del cuenteo, como no. Y los argumentos viscerales, que apelan a las emociones más bajas como envidia, resentimiento y cosas así son lo que motiva a las masas y hace ganar elecciones cuando el ciclo está en la demagogia. Después que eso explota la lógica y lo racional vuelve a ganar elecciones, es circular.
La manipulación emotiva y la explotación del resentimiento ha tenido como resultado dos de los más nefastos eventos en la historia mundial: la Revolución Francesa y la Bolchevique.
ResponderBorrarAl final el relato va a acompañar a la humanidad más que incluso el hambre por comida, porque siempre tendremos hambre de historias. No por nada las series y películas son tan lucrativas, aun cuando puedan ser muy repetitivas y absurdas.
ResponderBorrar¿Todavía estoy cachudo de como el hidrogeno verde en Chile, en los rios del extremo sur puede ser una estafa?
ResponderBorrar1.- la energía cinetica de un rio como el baker se pierde y se pierde.
2. Tendrías que construir una central pequeña ( de pasada) para generar electricidad. Que ademas serviría para alimentar algun poblado cercano.
3. A la misma agua le aplicas electricidad, y a traves de la electrolisis , voila! Hidrogeno.
4. No se cual es la tasa de conversion,,, pero dudo que sea despreciable...
No se porque en este caso particular ( Rios del extremo sur), no se pueda ocupar???.
Sebastian, cuando escribiste "no se cual es la tasa de conversión" debiste haberte arrepentido de tu comentario, porque la tasa de conversión y el costo final de la energía son los únicos dos datos que importan, si no lo sabes lo que comentas es pura poesía.
ResponderBorrar1. La energía nunca se pierde (Principio 1 de la termodinámica)
2. La Tasa de conversión no necesita ser "despreciable" para descartar al hidrógeno, basta con que sea menor que la de los demás combustibles ¿por qué alguien querría pagar 100 por algo que puede obtener por 80? Sería absurdo... y la diferencia no necesita ser enorme.
3. Si haces una central de pasada y ocupas la energía en alimentar un poblado o en producir H2 da lo mismo, no es ninguna ventaja adicional que la ocupes en otra cosa, lo único importante es la tasa de conversión
4. La energía potencial en la cumbre del Monte Everest es enorme, la radiación solar total que llega a la tierra es inmensa, la energía cinética de los ríos puede ser grande y todo eso no significa nada en términos de producción de energía, porque lo ÚNICO que importa es el costo final después de la transformación.
5. Yo tampoco se exactamente cual es la tasa de conversión de usar hidroelectricidad para producir H2, pero te aseguro que si fuese mayor que la de usar combustibles fósiles todos los pozos de petróleo estarían abandonados y no habría ningún llorón pidiendo que el estado "invierta" en producir "hidrógeno verde", apuesto una mano que si fuese un buen negocio lo estarían haciendo hace más de un siglo.
Esa es, más o menos, la explicación, como yo la veo. Es ampliamente conocido que la mayor densidad de energía se obtiene de las reacciones nucleares (que son el motor que mueve al universo) y después de eso los combustibles fósiles. Muy lejos, por detrás viene el resto. Bueno, las represas tamnbién dan una tasa económicamente aceptable pero tienen el problema de depender mucho de las lluvias, y estas a veces tienen el mal gusto de caer en otra parte.
Hidroaysen habría sido un gran proyecto, de no ser por los chiflados y sinvergüenzas de siempre, incluso con los grandes costos de transmisión
Yo tengo un Omega Seamaster. Me costó USD 30, eso sí...
ResponderBorrarNo tenía idea que era el de James Bond. Sólo lo encontré bonito.
Saludos,
El triministro.
jaja claro que es lindo, debe ser fabricado en homega, la sucursal de Hunan eso si :D
ResponderBorrar¡Es el reloj de James Bond!
YO uso el reloj de Bin Laden y de muchos otros terroristas (Al Qaeda lo usaba para temporizar autobombas) me costó como 5 dólares, no es bonito pero si legendario
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/04/110429_reloj_casio_guantanamo_al_qaeda_rg
Obviamente es Homega, pero se ve igualito ;-)
ResponderBorrarEl de verdad debe costar unas 100 veces más, fácil.
También tuve el Casio F-91. Muy cotizado en esos años, y también ahora. Claro que de la época del cometa Halley, eso sí...
Saludos,
El triministro.
"Con tal que brilles exteriormente, todo irá a las mil maravillas" (Mefistófeles en "Doctor Fausto" de Goethe)
ResponderBorrar