Los servicios de salud en Arica son excelentes
He estado muy ocupado acompañando a mi amigo McDonnell en sus asuntos de salud, ya soy un regular del Hospital Juan Noe, al que no había ido nunca antes. Estamos sorprendidos por la eficiencia, puntualidad y buen trato de todo el personal, desde los médicos hasta los asistentes y personal administrativo, todos funcionan como reloj.
Creo que podemos enorgullecernos del sistema, al menos por lo que yo he conocido, en las urgencias todo avanza rápido y eficiente, como debe ser. Para lo que no es prioritario seguramente debe ser otra cosa, con largas listas de espera y todo eso, pero supongo que es lo natural que todo el esfuerzo se concentre en los casos más urgentes. La paciencia y amabilidad de los funcionarios es notable y todos los sistemas de información corren con bastante fluidez, teniendo en cuenta la cantidad de procedimientos que hacen todos los días.
No he visto el sistema "colapsado" ni mucho menos, al contrario, funciona con total normalidad pese a que se han agregado test de PCR obligatorios a cada rato para los que se atienden. Tampoco he notado esa actitud histérica y paranoica respecto de los test y las vacunas, se aplican principalmente de acuerdo a los protocolos y solo a los que son sometidos a algún procedimiento, a mi -como acompañante- nunca me han molestado exigiendo vacuna, test ni nada de eso, creo que son muy racionales en eso.
En Arica, somos ciudad fronteriza y vecina a Tacna, donde nos doblan en contagiados, enfermos graves y muertos. Además siguen entrando y saliendo peruanos que se las arreglan de alguna manera para pasar, con todo eso, la epidemia ha sido muy benigna. Claro que conozco casos de unos familiares donde dos están muy graves, mientras los demás con síntomas leves o sin síntomas. También tengo un amigo que me dicen que estuvo a punto de morirse y le ha costado mucho recuperarse. Pero son casos aislados, la enfermedad parece bastante benigna, pero a los que pilla mal parados, por razones desconocidas les llega con todo.
Por lo menos creo que el hospital tiene un excelente servicio y buenos profesionales y técnicos, si me llega a dar feo, con tanta exposición al contagio que estoy teniendo, ya se que donde voy a llegar estaré bien atendido. Con los consultorios de salud primaria también he tenido experiencia muy buena acompañando al McDonnell cuando tenía sus crisis respiratorias, para cosas que no son graves son lo ideal.
Donde si he visto chantas, incompetentes y sinvergüenzas es en una carísima clínica particular de la ciudad, de cuyo nombre no quiero acordarme. Hay clínicas y clínicas eso si, el doctor Renato Aguirre por ejemplo dio el diagnóstico más certero e hizo el examen adecuado en su consulta particular, no son todas iguales y como son una especie de cooperativas donde los médicos arriendan oficinas, depende mucho el profesional que toque, .
Maestros de confianza
Esto de los médicos me hizo recordar la necesidad de tener maestros de confianza, que conozcamos y sepamos que trabajarán bien. Tener un buen mecánico, un soldador y carpintero, un contador, peluquero, dentista, albañil, abogado y médico de confianza entre otros son indispensables para poder moverse en este mundo que está tan repleto de chantas. Lo mismo que tener un amigo en la notaría, tribunales y servicios de salud.
Yo vivo en Arica de manera continua desde 1974, es decir la friolera de 47 años y he pasado por la dolorosa experiencia de ser estafado por chantas de todas esas profesiones y oficios, pero por un proceso de filtrado y depuración, he ido juntando a mi equipo de maestros de confianza. Como si fuera poco la Pilar, que es nacida y criada en Arica, tiene a lo menos el doble de relaciones de confianza que yo con personas de toda clase, después de 40 años trabajando en el Juzgado de Policía Local, hay poca gente de Arica que no haya pasado por su oficina alguna vez.
Así y todo la gente de confianza va desapareciendo, o se mueren como pasó con el excelente dentista doctor Lostaneau de Tacna, o se dedican a otra cosa, como el memo y el gato, los excelentes soldadores calificados que me honraron con su amistad y me sacaron de apuros tantas veces. También tuve muy buenos amigos mecánicos y albañiles, pero les perdí la pista y cuando le hice el techo a mi querida suegra, me vi obligado a partir de nuevo desde cero. Conservo a mi excelente peluquero, don Luis, al gran abogado Leopoldo Parra, que ya me salvó la vida una vez, al doctor Renato Aguirre y otros médicos amigos, que espero no necesitar nunca pero allí están, en caso de necesidad cuentan con mi confianza.
¡Que importante es establecer relaciones de amistad y de confianza! Cada vez que le perdemos la pista o se muere alguno de estos amigos son una pérdida enorme, que en el momento de necesitarlos nos pesan. La confianza no se establece de la noche a la mañana, así es que cuando la tenemos creo que hay que cuidarla como hueso de santo.
Lo importante es tener crédito, no plata, decía Benjamín Franklin. Uls
ResponderBorrarjaja buen punto!
ResponderBorrarConozco una variación de ese dicho...mas vale tener amigos que plata.
ResponderBorrarMarcelo
Me alegra eso del Hospital de Arica. Claro, en regiones la cosa es "más eficiente" debido a la poca población que atienden, es casi un pueblo chico dentro de otro pueblo chico y se nota que hay interés en mejorar las atenciones. Cosa que no veo acá en Santiago, especialmente donde trabajo.
ResponderBorrarEso de las relaciones de confianza, es bien interesante y fundamental. Si bien yo soy de la idea del "hágalo (caguela) ud. mismo", hay cosas que escapan a mi conocimiento (o aunque lo tenga, no me arriesgo) y se las encargo a alguien más capacitado. Muchas veces estas relaciones de confianza son rotas por culpa de una de las partes y cuesta mucho recuperarla. por eso es de vital importancia saber mantenerlas en el tiempo, son como la fabula del leon y el ratón.-
MArcelo, así es y lo acabo de comprobar hace un ratito, así como la ecuación de Einstein e = mC^2 decía que materia y energía son equivalentes parece que la amistad y la plata también lo son a veces. CLaro que la amistad vale mucho más que la plata.
ResponderBorrarJosé, acabo de darme cuenta de otra de las ventajas de vivir en provincia. En Santiago los hospitales deben ser un hervidero, agravado por mucho manejo político y todo eso. Acá es todo más relajado.
LAs relaciones de confianza se establecen después de mucho tiempo de prueba y error. HAy una enorme cantidad de vacunas en todas las profesiones y oficios mencionados, y las primeras veces es casi inevitable que nos caguen, pero con el tiempo vamos decantando y encontrand gente que hace bien su trabajo. A esos hay que cuidarlos.
Jaja. Veo que tu usas el término “vacuna” para referirte a los chantas que andan cagando a la gente. Con razón no te vacunas.
ResponderBorrarTodos esos técnicos y otros, es fundamental sean gente seria y confiable.
ResponderBorrarEn mi casa el lavavajillas se descomponía cada tanto. Venía el técnico y por 40 lo reparaba. Movía webadas indeterminadas por todos lados y se iba con 40.
Un día, como a la cuarta vez que pasaba, me puse a preguntar a internet. Salió un video con un tutorial explicando porque a ese modelo le pasaba eso y mostrando un puto botón rojo fondeado que es un reset.
Lo apreté y asunto arreglado. Llamé de picado al técnico y le dije “de muy buen tono” que se había dañado de nuevo, y si no quería venir a apretar el botón rojo por 40. No vino.
Yo era muy confiado hasta que unos amigos me invitaron a una ceremonia donde me hicieron jurar algo. Después me di cuenta que era una iniciación de una secta escondida dentro de una "honorable institución" y fui engañado porque no era lo que pensaba que era o lo que se decía que era. Me salí y fui amenazado! Cuidado pues!
ResponderBorrarMarcelo,
ResponderBorrarBuen comentario.
José,
Pienso que Santiago debe achicarse para crear varias mini-ciudades como Europa. Lo comente en el blog del lado con una muy buena acogida por parte del anfitrión.
Una cierta confianza es la base de la vida social, de ahi que aun el enemigo, confiablemente enemigo, es mejor tratado que el traidor (iba a escribir Piñera, pero dejemos la politica un rato)
ResponderBorrarLa confianza esta en todo, nos permite suponer conductas, desde que los tipos pararan con luz roja hasta que si compras te entregaran lo comnprado. Por ejemplo al compra un bien raiz, no se entrega la plata a la firma, se entrega al notario el vale vista con instrucciones de entregarla al vendedor cuando este muestre la inscripcion sin tacha. Pero tambien suele agregarse la entrega fisica y un acta firmada por el comprador de recepcion conforme, firma le acta, y se entregan las llaves, Pero puede entregar la propiedad unos dias despues de recibir el dienro, pues lo necesita para arrendar donde irse, entonces deja una garantia, etc etc etc, esto puede complicarse mucho.
O ser tan simple como entre huasos, pagas cuando ofreces el monto y recibes cuando te ofrecieron entregarte lo que compras. En lugares chicos un huaso tramposo la hace una sola vez.
Solo pensar en comprar un bien en un pais donde sea claro que incluso el certificado de dominio vigente "puede" ser trucho... todo se complica, se ralentiza y funciona todo mal.
Marcelo, no es casualidad que a los mentirosos les digan "vacunas" jajaja
ResponderBorrarHAy mucho fresco y chanta dando vueltas, pero también está llenoi de gente correcta y cumplidora, el problema es que hay que encontrarlos. Y lo otro que no es menor, es que como nos afectan mucho más las cosas malas que las buenas (esas las olvidamos altiro) tendemos a creer que todos o la mayoría son sinvergüenzas o cuenteros.
Si Centurio, todo lo que es sectario te exige una confianza ciega y eso no se lo recomendaría a nadie, siempre hay que mantener una reserva de esceptiscismo. LA historia de MArcelo, se repite en innumerables formas, el padre de un buen amigo mío fue de los primeros ingenieros eléctricos en Chile y cada vez que llegaba a reparar algo en una industria, lo primero que hacía era cambiar los cables por un código de colores que solo usaba él, así ganó mucha plata porque cuando la máquina se echaba a perder, solo él la podía arreglar. Algo así hoy sería inaceptable en ingeniería, pero se usó mucho, también los programadores de mi época hacian código horriblemente enredado, que solo ellos podían entender.Así es como aplicaban el dicho ese, que corre cada vez menos, "conocimiento es poder".
Así es Wilson, concuerdo completamente. Yo en principio soy siempre confiado, pero me guardo siempre un rinconcito de desconfianza por ahí -por si las moscas- Creo que uno no puede pasar toda la vida desconfiando pero la confianza ciega es mala, así es que mientras antes alguien nos defraude mucho mejor, solo hacer la pérdida y seguir adelante.
Cuando me compraron el CRX, el comprador lo miró por unos 10 minutos, regateamos muy poco y pactamos 600 mil, dicho esto fué a su casa y me pasó los 600 mil cash sin pedirme ni un miserable papel. Entonces me entró la desconfianza y pensé ¿Querrá los papeles para clonar el auto? (me había pasado con el VW escarabajo) y no quise tocar la plata hasta hacer la compraventa y transferencia. Buen, pasó como una semana y recién vengo de la notaría donde hicimos todo el papeleo. Recién allí respire tranquilo y ahora me pongo a gastar en chicha y mujerzuelkas de vida fácil.
En Perú y Bolivia es muy común entre aimaras y selváticos que te pasen grandes cantidades de plata sin un solo papel, solo por acuerdo de palabra se hacen negocios enorme, pero la razón de eso es muy sencilla: si no cumples o te avivas te matan o te queman la casa. No hay mejor contrato tácito que ese. Yo trabajé muchos años en ese sistema y es todo un arte, porque también hay expertos estafadores
Difícil que esté colapsado con un clima tan benigno, donde algunos ponen el grito en el cielo porque amaneció nublado. A lo más se dedican a atender vejestorios de hierro que pasaron toda su juventud en la playa.
ResponderBorrarMás al sur se empieza a complicar la cosa. Pasando por la "grandes urbes", donde la masa ocupa el hospital como otro lugar más para ir a pasear y las madres no saben qué hacer cuando sus hijos se enferman. Entonces llegan los tortolitos con la bendición con fiebre a las 3 de la mañana y temperaturas bajo cero a pedir que se lo reparen.
Y "en provincias", los hospitales nuevos llevan 20 años sin agrandarse o construirse. Los médicos están "de llamado" (uno va y el médico no está, a diferencia del GM que uno iba y estaba, curioso) y no hay especialistas, por lo que hay que trasladar a los hospitales base. Por ejemplo, si una persona va con una apendicitis a Río Bueno, la suben a una ambulancia y la llevan 80kms a Valdivia. Para qué decir en otras partes donde no hay donde llegar o que hay que cruzar en un ferry.
Así quién no :P
Centurio:
ResponderBorrarLa unica manera de que santiago deje de ser chile es que las regiones sean las que le hagan el peso y se dejen de quejarse de su enanismo crónico.
José,
ResponderBorrarEl problema que las gerencias de la mayoría de las empresas están en Santiago. Recuerdo que muchas decisiones técnicas de las plantas había que preguntar a Santiago... siendo que todo podía ser resuelto localmente en forma más efectiva. Santiago=gerencias=oficinas=edificios=bienes raíces=of. der arquitectos=constructoras=mano de obra barata perimetral= crecimiento de la alfombra en el valle de Stgo...= populismo de iz.
¿Si una empresa está localizada en una zona determinada, lo lógico que su gerencia esté en la ciudad más cercana o no? .Se necesitaría solamente una representación legal en Stgo.
Challenger, Jose, ojala Santiago siga "siendo Chile" por muchísimos años. No me haría maldita gracia que Arica se convierta en un pequeño Santiago, con su sobrepoblación y todos los problemas que esto trae. La gente de provincia que se queja no sabe de lo que está hablando, eso del provinciano quejumbroso contra la capital es parte de las ideas tontas que se dan en provincia.
ResponderBorrarPor lo demás nadie está obligado a vivir en un lugar donde el clima es malo o donde no existen los servicios del estado que les gustarían, a mucha gente de provincia eso no le gusta y emigran a la capital, lo que me parece perfecto, pero creo que es ocioso cuando se dedican simplemente a reclamar como si el estado estuviese obligado a solucionarles sus problemas.
Yo estuve muchos años en eso de los proyectos de inversión pública y siempre veía a llorones profesionales ariqueños (y también iquiqueños y de otras ciudades) quejándose porque se hacía poca inversión. En mi opinión creo que la inversión es demasiada y la mayoría de la plata de los FNDR se roba y/o se malgasta
Corrijo.
ResponderBorrarRepresentación Legal y Comercial.
Recien pude leer tu respuesta, Tomás. Me la esperaba de un "provinciano" (no en sentido despectivo). Esta queja por el "enanismo crónico" la vengo escuchando especialmente de la gente del sur que culpa a Santiasco de su desarrollo y me suena a historia conocida. Buena parte de los quejumbrosos que conozco son o fueron ex-santiaguinos, eso si.
ResponderBorrarSi José, es una queja tonta y muy común contra "el centralismo".
ResponderBorrarSi no les gusta vivir en provincia ¿Por qué no se van? Me pudren los quejumbrosos