07 agosto 2021

Todo vale y cualquiera puede


Una buena amiga me comentaba que le ofrecieron ser candidata en las elecciones que vienen, preguntándome que pensaba de eso. Tengo amigos que ya se inscribieron como precandidatos y en el Partido Republicano ya hay varios que han sentido el llamado del servicio público y han inscrito su precandidatura.

Es un asunto con varias facetas, la primera es la que se puede ver en una imágen, que vale por mil palabras, por favor vean esto

La barra más larga de todas, que encabeza el gráfico es la de Chile, por encima de Estados Unidos, Italia, Japón y el resto del mundo. Ese gráfico muestra los ingresos de los parlamentarios de la Cámara Baja, comparados en dólares ajustados al poder de paridad de compra. Es solo un botón de muestra que en Chile la política es el negocio más lucrativo que existe. Muy pocos chilenos tienen un empleo con ese nivel de ingresos, si tomamos en cuenta que el nivel de obligaciones, la responsabilidad y las calificaciones requeridas son mínimas, nos queda claro cual es la primera motivación de la mayoría, si no todos, los que ingresan a la política en Chile.

También tenemos una enorme cantidad de privilegios adicionales ligados al cargo como el fuero parlamentario, espléndidos sistemas de seguros, prestaciones de toda clase que van desde la alimentación, hoteles, movilización. Todo de lujo obviamente, por la necesidad imperiosa de mantener la dignidad del cargo como dijo una vez un diputado DC, ese con aspecto rechoncho de pulga hinchada cuyo apellido no quiero recordar

Otra faceta interesante es esa sensación de que "cualquiera puede". Con el colapso de los partidos tradicionales ha comenzado el auge de los candidatos independientes, que ni siquiera necesitan ser figuras carismáticas como eran los independientes de antes. Hoy cualquier desconocido, don nadie, fracasado en los estudios, cesante, ridículo bueno para nada, en fin, cualquiera puede llegar a ser elegido. Ni siquiera necesita tener arrastre popular, porque los políticos, en su afán de perpetuarse, han creado un sistema de cuotas, paridad, proporcionalidad que son simplemente trampas para que alguien que saca menos votos salga electo y le gane al que sacó más votos.

Así tenemos a una cantidad de don nadie con resultados cercanos al 1% de las votaciones que han llegado a forrarse y a hacer lo que se les antoje sin responsabilidad ninguna por sus barbáricos actos. Entonces cualquiera piensa hoy "si ese cretino que sacó mil votos es diputado ¿por que no puedo ser yo? A lo menos no soy tan bruto". Incluso hay gente que claramente tiene problemas mentales e igual la hicieron. Esa sensación de "todo vale" y "cualquiera puede" es lo que ha dado origen a esta gran cantidad de vocaciones de servicio público que aparecen por todas partes.

También está la egolatría, mucha gente con poca autoestima o con problemas de personalidad por el estilo pueden encontrar atractivo que cientos de miles de personas se preocupen de ellos, aunque la proporción de los admiradores sea increíblemente baja en comparación con los detractores, ser objeto de atención ya es un incentivo para muchos "no me importa que me odien, me desprecien, se burlen, pero igual hablan de mí". Creo que esta es la motivación de muchas personalidades falladas que buscan validarse en la atención de los demás.

Un buen amigo mío que también conoce al diputado comunista Hugo Gutierrez -esa especie de Ralph Rotten de nuestra política- me comentaba "Hugo es un personaje, si lo conoces en persona verías que no tiene absolutamente nada que ver con el personaje que interpreta, es super cordial, amable, buena gente...", puede ser, lo mismo muchos otros que juegan a ser archivillanos o locos de remate, pero simplemente están interpretando un papel que los mantiene en la escena. Es su manera de lograr que les presten atención, aunque patética cada cual usa las herramientas que tiene nomas.

Dicho todo esto, se podría pensar que dedicarse a la política es la profesión ideal, y tal vez lo sea para cierto tipo de personas, esos que están dispuestos a hacer sacrificios enormes para conseguir cosas que siempre han ambicionado.

Porque la política no es de costo cero. Desde el momento en que te metes debes estar dispuesto a enfrentar toda clase de insultos, odio y humillaciones. Toda la vida queda sujeta al escrutinio público y -tarde o temprano- el lado B que tenemos todos sale a la luz. El político duerme a saltos pensando en el secreto vergonzoso que cualquier pobre diablo le puede enrostrar en público el día menos pensado, la vida privada se le va al diablo y puede tener la más completa seguridad que cada vez que dice algo muchos van a pensar "a este maldito hijo de perra ojala alguien lo matara".

Tiene que obedecer estrictamente la ley del gallinero, humillándose servilmente ante los que están por encima de él y haciendo todo lo que pueda por humillar y aplastar a los que están un escalón mas abajo. Tiene que tragarse miles de sapos, decir cosas que sabe que son mentira, afirmar lo que no cree como si fuera cierto, olvidarse de sus valores para profesar el oportunismo. 

Esa es la realidad de casi todos los políticos electos, el sistema se ha ido construyendo desde 1990 de esa manera, paso a paso y hoy son muy pocos los que pueden escapar de él, si es que hay alguno. La construcción ha sido prolija, metódica y sin pausa, todo este andamiaje de privilegios, que a estas alturas ya son ridículos, tienen a la gente normal tan enfurecida como estaban los franceses bajo Felipe de Orleans, es una caldera a la que cada día le agregan más presión y nadie levantará un dedo si cualquier día de estos aparece la guillotina -o algún moderno equivalente- y les empiecen a cortar la cabeza. Yo creo que es cuestión de tiempo.

Y no puedo terminar esta entrada sin referirme a mi propio caso ya que soy militante de un partido político nuevo y algunos amigos entusiastas me han dicho que por qué no me tiro a candidato de algo. Tengo muchas razones para no hacerlo, desde luego todo lo que ya he dicho, no solo no me gustaría que me anden olfateando mi vida privada -llena de oscuridad y truculencias- o que cualquier pobre diablo salga públicamente a enrostrarme algo que me avergüence, creo que nada valdría -para mi- el sacrificio de andar humillándome ante los poderosos y cagando a los débiles, que es lo que hace todo político.

Pero sobre todo tengo dos razones muy poderosas para evitar la tentación de candidatearme. La primera es que soy muy fácilmente corruptible, no me cuesta nada y si tuviese la oportunidad de hacer una jugarreta -que no perjudique a nadie, claro- lo haría sin pensarlo dos veces. Soy un corrupto en potencia que afortunadamente no he tenido la oportunidad de tirar las manos, espero seguir así y mi ambición máxima es que después de estirar la pata mis amigos digan "este no cagó a nadie en su vida", es una ambición difícil pero hasta ahora lo he conseguido.

La otra razón es todavía más poderosa. Resulta que el servicio público me importa un pepino y la suerte de los demás me deja totalmente indiferente. Solo por amistad personal a veces ayudo a alguien, o por simpatía, pero no tengo ninguna compulsión por salvar el mundo, el país ni a nadie, me da exactamente lo mismo la suerte de los demás y sería el hipócrita más grande si apareciera como alguien interesado en ayudar a la gente, lo podría hacer como un trabajo, por lucas, claro. Pero jamás podría ser tan mentiroso como para decir que lo hago por vocación.

20 comentarios:

  1. Me tinca que el cuadro muestra solo la dieta de lso diputados, 9 millones mensuales, pero reciben 12 millones mas en asignaciones, poco mas de 300.000 dolares anuales, que expresados en paridad de poder de compra, facil 400.000. Todavia puedes arrepentirte y postular :-)

    ResponderBorrar
  2. a) como he dicho innumerables veces, si me eligieran para algo me robaría hasta el gato

    b) Eso es de público conocimiento así es que si se me ocurriera la estupidez de candidatearme muy difícilmente encontraría a alguien que vote por mi

    Esas dos cosas son suficientes para mantenerme alejado de la tentación

    ResponderBorrar
  3. Brad, dale no más, total el cogote y alma chuecos del Aylwin ya instituyó q una corruptela mas, corruptela menos, no es d importancia .......... y cuenta con mi voto, pero claro q esperando una pequeña retribución pa cuando estís en el sillón, como q me pongai en algo donde haiga ...........

    ResponderBorrar
  4. Yo llevo como 6 años en un cargo de elección popular como es el Comité de Administración de mi Condominio, es un cargo Ad Honorem, y hemos logrado tener una comunidad ordenada y limpia, con un 90% de gastos comunes al día, lo único que hemos hecho diferente ha sido: votaciones on-line para los proyectos de mejora importantes, transparencia en el detalle del GC, lo entregamos en forma electrónica, y no recibimos dinero en efectivo, todo es mediante transferencia a la cta cte del Condominio,para pagar existen 2 pin pass que lo tenemos diferentes personas, hace 2 años eliminamos al Administrador de la Planilla y nos auto-gestionamos. Debo reconocer que nuestro Comité es un poco dictatorial y es como hemos logrado todo esto en pocos años, hacemos valer el peso de la mayoría y las minorías siempre levantadores de polvo han sido aplastadas y ha sido reducido a un grupito pequeño que ya no se atreve a reclamar en público, antes sacaban comité y administradores cuando se lea ocurría y estaba la escoba en el Condominio. Si funcionaran así los cargos públicos serían una maravilla.

    ResponderBorrar
  5. Durante la "pandemia" los parlamentarios no realizado ningún sacrificio como bajarse las dietas al contrario de lo que ocurrió en Singapur. Y el grupo de izquierda alegando contra los más ricos. Son un asco.
    Todo ese cuento que necesitaban más plata bla bla fue un fraude.

    ResponderBorrar
  6. raulacho, ni muerto porque todavía no estoy tan mal como para convertirme en ladrón, si llego a ese punto de miseria igual la hago, y entraría a robar con pala mecánica, como todo el resto.

    Rodrigo, lo que demuestra la ventaja de las dictaduras sobre la democracia. Las dictaduras buenas como el Glorioso Gobierno Militar, claro.

    JAvier, los políticos han sido la gran estafa a Chile, desde 1990 hasta hoy.

    ResponderBorrar
  7. ah, esa es la parte de los politicos que me sigue cayendo pésimo y eso que estoy en edad de no sorprenderme más. Particularmente escuchado a Fernández, nuestro presidente actual. Esa cosa de la nobleza, de la pureza de miras, de la entrega por los demàs, de la preocupación por los más humildes, de vivir entregado a causas dignas y de tener una rectitud intachable. Todo emitido por una rata mentirosa y traicionera a la que descubren en evidencia mentirosa una docena de veces por día. ¿Hay la necesidad de describirse como superhombre para compensar la miseria real? bueno, parece que estos tipos no les sale otra cosa. Uls

    ResponderBorrar
  8. Completamente de acuerdo. Yo no tengo problema en decir que solamente me interesa mi propio pellejo y el de los míos. La gente con delirios mesiánicos es la peor de todas.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, Frx, cada vez que alguien me empieza a hablar sobre lo honesto que es, su vocación para servir a los demás, su idealismo y toda esa basura, se que tengo al frente un sinvergüenza de las grandes ligas. Instintivamente reviso si no me ha afanado la billetera o el celular

    ResponderBorrar
  10. Es insoportable especialmente cuando lo dicen y repiten políticos groseramente corruptos, pero lo más difícil de soportar es a los imbéciles que les creen

    ResponderBorrar
  11. Completamente de acuerdo. Me he topado con gente así. A esos hay que sumarles los que hablan con la e. Eso es indicador de que no tienen neuronas.

    ResponderBorrar
  12. Tomas,
    Algunos políticos desean a Chile como Dinamarca y en tu cuadro su dieta parlamentaria es 1/3 de la de los locales. Uf veo difícil llegar a ser como ese país.
    Habría que saber si las dietas de los parlamentarios de esos países incluye las asesorías "especializadas" de los mismos.

    Hola raulacho,
    Te están echando de menos en los blogs del lado..:)

    ResponderBorrar
  13. Hola Centurio, si no me equivoco todos los montos presentados comparan solo dietas básicas no los beneficios adicionales, tanto en Chile como en el resto del mundo. En Chile por ejemplo los ingresos contando esos "extra" doblan el monto de los ingrasos

    ResponderBorrar
  14. Para no creer. Esto es solo sinvergüenzura. Es decir, como tú lo has dicho desde 1990 todos los parlamentarios que han aceptado esa suma de dinero es un ladrón vestido de "honorable". Es como un directorio de una empresa que se beneficia sin importarle lo más mínimo sus empleados y para mantener calmado a los sindicatos de iz los subsidia con la prevaricación de Punta Peuco. Esto es avaricia y codicia al cubo (n^3). Estoy de acuerdo contigo que el verdadero desmantelamiento del estado de derecho viene desde la asunción de Aylwin.

    ResponderBorrar
  15. Otra cosa,
    Cuando era muy joven conocí a un sacerdote y doctor en filosofía que me dijo en pocas palabras que la política es la profesión mas noble que existe si es tomada con altruismo y desprendimiento. Los antiguos romanos lo llamaban ser Parcus. es decir ser austero. Una virtud extraordinaria.

    ResponderBorrar
  16. Centurio, yo he leído mucho de la historia de los griegos y también de los romanos, especialmente en los libros de Montanelli, Grimberg y textos contemporáneos de Plutarco (algunos libros de las "Vidas paralelas"), César (Las Galias) y otros. La política en "democracia" y bajo la República siempre fue igual de sucia, lo de los romanos era cuento en gran parte, sino en todo. La República fue extremadamente corrupta, por eso desapreció reemplazada por el Imperio, que en general fue igual de sucio.

    ResponderBorrar
  17. Hola, Tomás,
    Si yo también he leído, especialmente a Cesar Cantú, a Homero, a Julio Cesar y Virgilio. Estoy de acuerdo del mundo corrupto. Es algo no bueno del humano, pero cuando visite la capilla de Santa María de los ángeles y luego los acueductos, el panteón me di cuenta de que en el apogeo la civilización Romana fue muy virtuosa.
    Un inglés hizo un estudio sobre las cañerías de agua potable hechas de plomo y llego a la conclusión que se desintegraban mezclándose con el agua produciendo un efecto muy nocivo que causaba locura cuando la concentración de plomo en la sangre llegaba a cierto límite. Para él, la decadencia se debió más que nada al famoso plomo.

    https://www.vox.com/2014/4/23/5644330/lead-water-pipes-didnt-destroy-the-roman-empire-after-all

    ResponderBorrar
  18. Ese estudio dice que no influencio pero para mi entender si porque se fue concentrando en generaciones.

    ResponderBorrar
  19. Este otro habla también del tema:

    https://www.sciencemag.org/news/2014/04/scienceshot-did-lead-poisoning-bring-down-ancient-rome

    ResponderBorrar
  20. Otros hablan de las plagas:
    "El imperio romano comenzó su lenta decadencia en el 3 o siglo, una de las principales causas de su caída fue una serie de plagas, especialmente la peste de Cipriano, que diezmó la población del imperio, haciendolo más difícil recaudar impuestos suficientes y reclutar ejércitos."
    Peste de Cipriano:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Peste_cipriana

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"