07 agosto 2021

Refrito del sábado: la fábrica de acomplejados sociales


He estado ocupado estos días, entre compromisos con amigos y problemas que me ha traído mi nueva prosperidad financiera, había dejado de lado este Templo del Ocio ¡Que vergüenza, dejé de cumplir por un día mi rutina de "Nula dies sine linea", ahoa estoy desvelado y aprovecho de ponerme al día con mis obligaciones. Aquí va el refrito para este sábado

La fábrica de acomplejados sociales (publicado originalmente el  21 de abril de 2006)
Leyendo el blog de una amiga, donde escribe sobre los programas de ayuda a los pobres, me acordé de una anécdota que me contó Suyin quien hace unos años iba a las reuniones de un comité local para la superación de la pobreza (que irónicamente se hacían en el hotel más lujoso de la ciudad). Allí llegaban personas más o menos "bien" con inquietudes sociales y todos hablaban de mejorar las condiciones de vida de los pobres: unos decían darles casas, otros capacitarlos, otros hablaban de comedores abiertos, etcétera.

Bueno, la cosa es que Suyin mencionó la necesidad de interesarlos en el arte o algo parecido que los sacara de la tremenda pobreza espiritual y cultural en que viven, y todos se quedaron mirándola como bicho raro, obviamente ni pescaron su idea. Y aquí viene mi teoría de por que estos amigos de los pobres son tan brutalmente materialistas que piensan que todo pasa por el asunto económico, cosa que obviamente es una gran mentira, aquí voy:

Resulta que la mayoría de esta gente con "sensibilidad social" son tipos que jamás han sido pobres y le tienen más horror a eso que al cáncer, para ellos es espantoso que alguien pase hambre o que la plata no le alcance para -lo que en su idea- es una vida digna. Para ellos es indigno no vestirse bien, no comer todo lo que se les antoje y no tener una linda casa, porque asocian la dignidad con puras cosas materiales.

Los colegios católicos han tenido una enorme responsabilidad en crear estos acomplejados sociales, los curas del Verbo Divino, del Liceo Alemán, del Saint George y tantos otros similares han armado verdaderas fábricas de hijitos de su papá atormentados por complejos de culpa hacia los pobres. Son los que más daño han hecho a los propios pobres pues el resultado de ese adoctrinamiento ha sido nuestra actual sociedad de mendigos, donde los que tienen plata redimen sus sentimientos de culpa de la manera más hipócrita, por medio de las limosnas y la caridad.

Lo malo es que estos pájaros acomplejados, por ser de la clase dominante después llegan al congreso, la presidencia y al resto de las altas esferas perpetuando la mentalidad de las limosnas y los complejos de culpa hacia los ricos, y perpetuando también su posición dominante porque si bien tienen muy buenos sentimientos hacia los pobres jamás aceptarán que a sus barrios lleguen a vivir los rotos, ni mucho menos ser desplazados por ellos de las posiciones de poder que creen merecer en premio a sus limosnas.

Resulta que no tiene nada de malo ser pobre, incluso entre los extremadamente pobres en lo material se puede encontrar gente feliz y contenta, me simpatiza mucho la religión católica y la prefiero a varias otras que conozco, pero tiene cosas tan increíblemente absurdas como decir que el orgullo es un pecado y la caridad una virtud, con esa clase de ideas sutilmente han ido eternizando estructuras de dominación por medio del engaño y la hipocresía. Nada de eso señores, el orgullo es excelente y la caridad no sirve para nada, si creen que dando limosnas se van a ganar el cielo están más locos que yo. Ustedes son los verdaderos pobres de espíritu que, ya que estamos en eso, no tienen por qué ser bienavernturados.

Y a propósito de nada, leyendo Kriptópolis que siempre me entretiene y enseña algo, acabo de aprender este sabio dicho: "hay que tener siempre un poco de sueño, un poco de hambre y estar siempre un poco borracho" ¿Qué tal?

18 comentarios:

  1. Fue ese motivo de la mentalidad de pobreza que aún vive en la iglesia católica la que hizo alejarme, sumado a que su influencia es en parte culpable de que el país haya revertido la gran oportunidad de desarrollo que tuvimos en siglo XIX y estado como las reverendas durante casi todo el siglo XX. Lo de Karadima sólo fue un justificativo para volver.

    Hace unos días el.gran Mosciatti mencionaba en sus comentarios de la Bío Bío que "para desgracia de Jadue, la iglesia católica ya no tiene el poder que tuvo antiguamente en el país".

    Y a propósito, en Twitter alguien encontró que el fuerte de la derecha es en la clase media y las poblaciones populares, mientras los "burgueses" eran más de izquierda. Eso confirma de que loa más interesados en ser zurdos no está precisamente en las poblaciones (por mucho que les metan el relato) sino en la intelectualidad de los burgueses y siúticos.

    https://mobile.twitter.com/slarrain/status/1423339372682825734

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corrijo, Lo de Karadima sólo fue un justificativo para NO volver.

      Borrar
  2. Anónimo, la Iglesia está llena de pecados, igual me caen bien excepto los jesuitas que son una peste negra.

    Eso que mencionas de "los pobres de derecha" es cierto y es un fenómeno reciente en términos históricos, la derecha es muy fuerte entre la gente de las poblaciones, lo mismo en la Araucanía, son dos bastiones. Esto se originó entre los años 70-80 con la UDI conducida por Jaime Guzmán, antes de esos años el "mundo popular" era de izquierda, hoy somos todos fachos pobres, para desesperación de los socialdemócratas y comunistas, que se sentían dueños de ese segmento. Lo perdieron hace rato.

    ResponderBorrar
  3. Si, concuerdo. Yo te lo he dicho varias veces pero tu no me haces caso, pero no te preocupes, si te arrepientes y haces lo que yo te digo, te perdono. Y no te preocupes en agradecérmelo, lo hago de pura buena gente que soy contigo y sé que me será recompensado (en el fondo lo hago por mi, pero no le cuentes a nadie).

    El catolicismo es el problema, si fuéramos protestantes calvinistas sería todo muy distinto. La culpa es católica, y de ahí nace todo el problema. El resto del problema es la salvación por la Fe y la obras, y el Papa y sus corte como representantes de Dios en la Tierra. Ahí está todo el lío y no tiene solución para nosotros. Pero tu no me haces caso y dices que los protestantes calvinistas son peores, en contra de la evidencia. Pero tranquilo, como te dije, te perdono, aunque para eso debes mostrar arrepentimiento.

    P.D. La caja con mercadería te la mando la próxima semana ¡Puta que soy buena gente, oye! Pero no le cuentes a nadie, basta conque Dios y el curita lo sepan.

    ResponderBorrar
  4. ¡Oh Maximo, gran benefactor, no tendré vida para agradecer tu munificencia y tus sabios consejos! Espero que lo de la caja de mercaderías no sea una broma, puedes incluir algunas botellitas de champagne Cristal o dom Perignon a las perdidas, caviar beluga, trufas, que son las mercaderías que ando escaso. café Copacabana tampoco andaría mal y supongo que un notebook moderno también cuenta como mercadería, para mi es artículo de primera necesidad y el mío tiene dos horribles líneas blancas en la pantalla. Quedo en espera para la semana que viene, por favor no me falles.

    Ah, los protestantes son incomparablemente peores que los católicos, hablando en general, claro. en particular hay de todo en todas las religiones.

    ResponderBorrar
  5. Por favor no olvides una cajita de habanos Montecristo, Robustos Nº5 vienen en varios tamaños, la de 20 me andaría bien, y solo si puedes, por favor incluye una cajita humificadora

    ResponderBorrar
  6. Es un poco más lejano aún, hubo una serie de "intelectuales" a fines del 19 e inicios del 20 que predicaron un quejosismo latinoamericano, una teoría según la cual nosotros somos mas nobles, mas espirituales, y el grosero materialismo anglosajón no nos cabe. Por eso no somos tan productivos, o tan ricos. José Enrique Rodó, Martí, Rubén Darío, Lugones. Hubo su correlato peninsular, Unamuno ("que inventen ellos!"). Ortega y Gasset.
    Pura sarasa. Si a uno le toca un ciclo de decadencia histórico (le toca a todas las sociedades y a todas las estructuras políticas) lo peor es que se le adosen una serie de filósofos que prediquen que el estado decadente es propio de nuestra naturaleza y jamás nos libraremos de él.
    Que no iban a ser buenos materialistas Pizarro o Cortés, que levantaron imperios en un santiamén, sedientos de oro y gloria. Que no iban a saber de ciencia aplicada los primeros marinos que circunnavegaron el Mundo, como Magallanes y Elcano. Los jesuítas son los mismo, fabriquemos una burbuja de pobrismo para escondernos del malvado mundo capitalista. Tonteras. Uls

    ResponderBorrar
  7. Tremenda columna la de hoy.

    Es cierto eso de los burgueses "con conciencia social", producto de la manipulación extorsiva y emotiva que hacen los jesuitas que son los más apestosos en cuanto a su discurso. Promueven no solo la culpa de haber nacido "con una cuchara de plata en la mano" (estaba escuchando Fortunate Son de Creedence Clearwater y me acordé de eso) sino que tambien promueven esa "mentalidad de dispensario", como lo había mencionado en mi comentario de hace 2 columnas atrás.

    Pero lo chistoso de todo, es que esta clase de "luchadores sociales" son tan perversos y tan clasistas que corretearán al pobre con el cual se llenan la boca, por miedo a que se les pegue "el aroma a pueblo". son generosos pero con el bolsillo ajeno, jamás acogerán a una persona en situación de calle ni tampoco permitirán que un pobre surja y se transforme en un "new rich" que comparta el mismo club de campo que ellos, a no ser que sean quienes les provean la droga que consumen y compran en las poblas.

    ResponderBorrar
  8. Si Ulschmidt, en todas las sociedades, en algún momento, surgen esas fantasías de ser los más puros y los más nobles. Especialmente cuamdo les está yendo bien, se entusiasman y arman un cuento idealizándose. En esto los europeos del norte han sido campeones, nosotros heredamos de España la tendencia a apocarnos

    "En lo que concierne a España, la leyenda prevalece regularmente sobre el fuerte peso de los hechos. Posiblemente, esto se debe a que los historiadores españoles, a diferencia de los de otros países, raras veces se han dejado llevar por el amor propio nacional. Se han contentado con presumir lo peor. La Santa Inquisición española permanece en la mente de todos como el máximo ejemplo de crueldad pública, al menos hasta los tiempos de Hitler. Yo no quisiera alabarla. Pero el número de judíos, marranos y otros herejes, que cayeron víctimas de sus conocidos procedimientos judiciales durante los tres siglos de su imperio —unos pocos miles, como máximo— fue menor que el de los ejecutados, ocasional y sumariamente, en un solo año, en las ciudades de Renania. La Armada Española es considerada, todavía hoy, como el clásico ejemplo de una soberbia y abrumadora potencia militar derrotada por un enemigo inferior pero mucho más aguerrido y astuto. La verdad no se ha impuesto nunca a esta creencia. Y es que los ingleses tenían un tonelaje casi equivalente de barcos de guerra, mucho mejor armados y tripulados, lo cual hacía que, en total, su fuerza fuese superior".

    (Galbraith en "El Dinero")

    ResponderBorrar
  9. Te saltaste la plaga de ex alumnos de los San Ignacio en Stgo y otros en provincia, son el arquetipo de buenista culposo y no pocos llegan a tner "vocacion publica" son un desastre.
    EL nucleo de nuestra cultura nacional es la envidia, y el mecanismo de generar culpa es consistente con ella; ves la envidia ambiental, y te sientes culpable de tus privilegios, entonces te sientes merecedor de esa envidia y tratas de evadirla, o disimulando (no si no tengo tanto, no si gane por suerte, no si soy chiquitito, etc), o placarla siendo "bueno" con los envidiosos. AL mismo tiempo consideras al otro como culpable, de lo que sea que tenga, y eso es su culpa, no es tu propia envidia la que habla. EL jesuitismo y el marxismo popular son maestros en administar culpa, disimulando su base de envidia

    ResponderBorrar
  10. José, Wilson, es verdad que hay todo 8un andamiaje de hipocresía detrás de todos esos discursos de abajismo y lucha de clases, la gente de izquierda que conozco son de los más arribistas, clasistas y miradores en menos, en realidad no me caen mal por eso los que son izquierdistas comunes y corrientes, es una paradoja divertida, pero me pudren los que se ganan la vida en la política y andan diseminando ese discurso mientras mantienen su prepotencia y clasismo.

    Wilson NO TE VOY A PERMITIR que hables mal de nuestro buen amigo Hernando, ignaciano de pura cepa y abajista como pocos, YO lo defiendo, no es huacho, aquí estoy para defenderlo jajaja!

    ResponderBorrar
  11. Me recordaste una columna del kamaraden Heitai, en el que hablaba del "abajista zurdo", persona de clase alta que quiere encajar con el pueblo y así tapar su origen burgués.

    ResponderBorrar
  12. El concepto de pobre también los han empleado las organizaciones internacionales creadas después de la Segunda Guerra Mundial. Todos somos ricos. Sólo que algunos en salud, otros en riqueza material y otros en amistades. La riqueza no se reduce a términos económicos.

    Alguien puede ser pobre de acuerdo a los estándares de la sociedad moderna, más puede ser feliz.

    ResponderBorrar
  13. La cita de Galbraith es cierta. De hecho, los ingleses no tiene ningún almirante invicto. Y España salvo varias veces a Europa de los musulmanes. Y una de ellas, en Lepanto.

    Hay algo de eso de lo que dice Maximo. Sin embargo, muchos se han tragado la leyenda negra o propaganda inglesa. Por eso, consideran a los anglosajones mejores.

    Ahora, la propaganda anglosajona consiste en culpar al imperio español del exterminio de los indios, olvidándose de lo que hicieron en USA los buenos protestantes.

    ResponderBorrar
  14. Una noticia mas cercana a los propósitos original de este blog.

    Desde ahora el viejito Bradanovic va a tener que mostrar su carnet de identidad cada vez que compre su garrafa diaria, pues según nuestros esforzados e inteligentes parlamentarios, es posible que don Tomas aun tenga 15 an~os, a pesar sus múltiples y evidente signos seniles.

    https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/desde-este-viernes-cada-vez-que-uno-compre-alcohol-debera-mostrar-su/2021-08-06/130046.html

    (yo se pa' donde va la micro aquí, pero eso es para otro momento)

    ResponderBorrar
  15. https://www.hacienda.cl/ministerio/autoridades-y-organigrama/andres-hernando-garcia
    Pecando para Piñera.... no digo yo...son los degenerados jesuitas. Hay que hacerles terapia a sus ex alumnos :-)

    ResponderBorrar
  16. ¡¡¡ P'tas q güeno el dibujo del encabezamiento !!! ..... le viene al callo el refrán "una imagen dice mas q mil (y yo aumento a un millón) palabras" ...... d un vistazo representa tóa una malhadada época en esta atribulada tercera roca .........

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"