Me acuerdo de mi querido amigo Ivan Seisdedos con quien, hace años, estuve conversando un café unas semanas antes que se muriera. Estaba feliz y muy asustado porque todo le estaba saliendo demasiado bien "hace más de diez años que no me iba bien y se me están dando todas las cosas, después de tanto tiempo de golpes de mala suerte, me está yendo tan bien que me da miedo". Bueno, tenía razón en cierto modo, porque pocos días después se murió de una enfermedad fulminante, un ataque o algo así.
O tal vez se equivocaba y ese fue el último eslabón de una cadena de cosas afortunadas ¿Qué puede ser mejor que morirse de manera rápida y fulminante? Eso es lo que todo el mundo debería desear si pensara racionalmente. Se terminan todos los problemas de un viaje, sin sustos, gastos ni sufrimiento.
Bueno, el caso es que estoy ahora igual que mi amigo Ivan. Una cadena de golpes de suerte después de muchas desgracias me tienen un poco asombrado. Aunque no estoy asustado por morirme si me asusta un poco la idea de enfermarme por primera vez en mi vida. Lo único valioso es estar sano y muy poca gente se da cuenta de cuan bueno y cuan improbable es gozar de buena salud. Así es que si en estos días este Templo del Ocio desaparece o si salgo con la noticia que me encontraron un cáncer o alguna otra enfermedad sucia y dolorosa, es porque me pasó lo mismo que a mi amigo.
En menos de un mes solucioné mi problema financiero de largo plazo y como guinda de la torta hoy apareció un mecánico apasionado por la restauración de los autos y me insistió e insistió hasta convencerme que le vendiera el CRX tal como está. Lo quiere restaurar y le va a meter toda la plata que sea necesaria -que no será poca- ¡adiós querido CRX, compañero de tantas aventuras! Te dejo con pena pero los seiscientos mil me ayudan un poco a pasar el trago amargo.
Siendo francos había llegado a un punto en que ya no lo podría restaurar como se merece. Lo vendí muy bien, porque lo compré en mil dólares en 1996 y lo vendí en 800 dólares 25 años después, debe ser uno de los pocos casos en el mundo de un auto que casi no se depreció a pesar de su estado ruinoso. Permítanme escribir este pequeño
Tributo al Honda CRX-HF
Es el auto más lindo que he tenido en mi vida, en su época de gloria era lejos el auto más lindo de Arica, no por ser el más caro, el más lujoso o el más rápido, simplemente era el más hermoso, no tenía competencia. Innumerables veces mientras estaba cargando combustible me preguntaron si lo vendía y jamás se me pasó esa idea por la cabeza. Otras veces me dejaban papeles en el parabrisas con número de teléfono y una vez una oferta concreta, donde me ofreían el doble de lo que me había costado. Hace años hice una semblanza en mi página de Automanía.
El año 2018 escribí la entrada No vendo el CRX y eso fue hace pocos años, le tenía botado por mucho tiempo pero mantenía la esperanza de restaurarlo. Viajé por muchos años a Iquique con el radiador roto, la culata rota, subiendo las cuestas empinadísimas sin una gota de refrigerante, nunca me dejó botado. Junto con mi vecino Arturo, gran mecánico, desarmó y armó ese motor cuatro veces, conozco hasta el último tornillo de ese noble motor, y con suficiente plata lo pondría a anda de nuevo sin problema.
Recuerdo cuando lo compré en 1996, iba por Villa Hamburgo y lo vi con un "se vende" pintado en la ventana trasera, fue amor a primera vista. El dueño era el cabo Osses, infante de marina y buzo táctico que vivió muchos años en Arica y cuidaba al auto como a su hijo. Cuando lo vi fue amor a primera vista y lo compré a ojos cerrados, me dió por lo menos 20 años de satisfacciones. Lo pinté innumerables veces. Gasté plata en ese auto como si fuese un Rolls Royce, pero que diablos, el que quiera celeste, que le cueste.
Para desamar el motor compré el costoso manual Chilton, sin saber que el manual de fábrica estaba disponible en línea. Para los años nuevos lo llenaba de globos. Para un final de curso de Chile Joven entraron 10 en el auto cuando nos fuimos a la Isla a celebrar. Años y años estuvimos yendo todos los sábados con la Pilar a tomar cerveza a la Isla de madrugada, mirando pasar la gente y a veces, arreglando las cuentas pendientes que nos teníamos guardadas. En fin, fue un compañero fiel y leal, me encantaba viajar por el desierto por las tardes o la noche, camino a Iquique o de vuelta a Arica con el acelerador a fondo gastaba un cuarto de estanque.
¡Cómo quiero a ese maldito auto! Seguramente me lo encontraré en la calle en un año o dos, totalmente restaurado y pensaré con rabia que otro hizo lo que quería hacer yo pero que diablos, así es la vida. El que dijo que todo lo que se quiere se puede si que era un idota..So long Pocket Rocket, ni te imaginas cuanto te voy a extrañar.
Bueno,
ResponderBorrarPienso que repararlo puede convenir porque en USA lo compran mínimo US 5.000.00
$600.000/769=US780.00
Diferencia=US5.000.00-US780=US4.220.00
Puerto libre Arica repuestos?
Gracias por el manual.
Yo quisiera restaurar un Hyundai Scoupe del 92 motor Mitsubishi.Es muy especial porque esta hecho con acero naval que es carísimo. Creo que tiene sucio el distribuidor.Lo tengo guardado por mucho tiempo. Cuando lo anduve llegaba a dar solo 5.000 RPM y 170 Km/h sin vibración. El motor sonaba como turbina.
https://www.youtube.com/watch?v=hHUC1po9Z6c
Me gustaría conseguirme el manual.
Tengo entendido que lo quiere para él, no piensa venderlo, pero es verdad que com9o negocio conviene repararlo. Los repuestos están casi todos en eBay, se pueden ingresar por Zofri sin problema, cualquier usuario presta el servicio al 5%
ResponderBorrarEl Scoupe es un lindo auto el manual gratis debe estar por algún lado, pero por cerca de 30 dólares lo puedes comprar aquí
https://www.emanualonline.com/cars/hyundai/scoupe.htm?product_country=&product_id=&placement=&adtype=&keyword=%2Bhyundai%20%2Bscoupe%20%2Brepair%20%2Bmanual&gclid=CjwKCAjwmK6IBhBqEiwAocMc8iMdsS_dGDXHc_43tN_89-9qR3capn_OAespQ9lYxxAeImIHWx8NChoCEmwQAvD_BwE
Yo le metí mano al distribuidor del CRX y no abduvo más, pero en eBay está muy barato, también se encuentra en los desarmes. Los autos de esos años ya tienen mucha electrónica en el distribuidor, especialmente en el módulo, también muchas funciones que antes hacía el distribuidor las hace la ECU, si falla es mejor tratar de cambiar la pieza completa
Yo tengo una obsecion con el Suzuki SC 100 y eso que yo no se manejar, fue el primer auto de mi hermano.....no se como, xux....metia a 5 personas ahi, claro que ene esa epoca todos eramos unos palillos...ahora con suerte seria 3 personas y nada mas...jajaja
ResponderBorrarMarcelo
¡Yo también tuve un Suzuki, LA PULGA MALDITA!!!
ResponderBorrarEstaba marcado por la mala suerte
https://www.bradanovic.cl/automania/pulgamaldita.htm
Bueno, yo sigo encariñado con mi Alto (aka Marine 1) el domingo pasado un pelotudo me chocó por atrás y consciente que la cagó, asumió el costo de los daños.
ResponderBorrarComo dice el dicho "quien pone las lucas, pone la música" el tipo me derivó con un taller de desabolladura y pintura que queda a la con... lejos, pero no todo es malo en la vida. Aproveché de (con plata de mi bolsillo, claro está) pagarle al maestro para que repinte la parte frontal del auto y así tener el auto en mejores condiciones. lo he ido restaurando y reparando a medida que pasa el tiempo con tal de que me siga durando hasta incluso después que estire la pata, siendo mi sobrino su heredero.
Cuando no podía comprarlo, soñaba con un Fiat 125. Los veía como lo máximo. Un día apareció un conocido vendiendo uno que estaba restaurado como nuevo. Lo compré y me di cuenta que lo había idealizado sin conocerlo. Era una mierda. Lo tuve un mes y lo vendí perdiendo plata. Nunca mas. La tecnología se va superando y los autos que eran una maravilla hace años, aunque estén bien de salud, son unos tarros ahora.
ResponderBorrarBien vendido el Honda. ¿Como es que dices? “Todo tiempo pasado fue anterior”.
José, si es un Maruti Alto se trata de una joyita de los city cars, 800 cc y 3 cilindros, con transmisión manual probablemente también llegará a ser de colección, merece cuidarlo.
ResponderBorrarMarcelo ¡el Fiat 125 Special, el auto de los GAP! Creo que no existió chileno de los setentas que no lo tuviese como el auto soñado. Efectivamente era una basura pero sonaba bonito como todos los Fiat, los 125S que llegaron a Chile fueron armados en Argentina creo, su gracia era que venían con un carburador Solex o sino Weber, que eran lo máximo en esos años, a muchos les rebajaban la culata para dejarlos más comprimidos. Algunos modelos traían un parachoque de aluminio que era indestructible, creo que lo único bueno de esos autos era el carburador y los parachoques, el resto basura.
Un auto con carburador hoy es impensable, yo tuve dos carburados, el Escarabajo y el Mitsubishi Colt, con chupete para los días fríos era un infierno ajustarles los chicleres, lo bueno es que podían pichicatearse fácil para pasar la revisión de gases.
Todo tiempo pasado fue... anterior, como decía mi amiga Fabiola jaja!
Anonimo,
ResponderBorrarSuzuki SC 100 modelo "Camino al Cielo"!
Tomas,
ResponderBorrarGracias por el dato.
Tomás, el que tengo es el Alto 800 fabricado por Suzuki/Maruti entre 2006 y 2013, año en el que lo descontinuaron. es de Origen Hindú (India) y era en su tiempo uno de los más económicos, con un consumo promedio de 20 Km/lt. Su motor era el F8D de 796cc, con caja de 5 cambios.
ResponderBorrarSobre el Fito 125, el auto de los GAP, mi viejo tuvo uno, que fue de uno de los GAP de Allende. Cuando chico me encantaba, estaba bien cuidado pero con un pequeño detalle: tenía el tubo de escape oxidado y se nos cayó camino a la playa por la 78. fue un parto encontrarlo todo hecho pebre en medio de la carretera, así que paramos en Melipilla y pillamos un taller de tubos de escape y le colocaron uno nuevo. Una vez limpiandolo, encontré una bala, una 7.62x39mm de AK metida en un recoveco del maletero. al final se la llevó un tío carabinero.
El auto en si, bien mantenido, no es malo.
Hizo muy bien. A esas cosas cuesta encontrarles la novia, entre un aficionado a la restauración con el dinero y el siguiente que aparece hay un período cada vez más largo donde no se lo vende a nadie. Y uno mismo nunca lo hará aunque tenga la cifra porque es un despropósito. Uls
ResponderBorrar..los autos, mas que ninguna otra cosa, tienen esa suerte. Son objetos industriales destinados a ser usados y descartados como todo artefacto, pero algunas marcas, algunos diseños, tras pasar unos años de servicio entran en una revalorización como objeto mítico, de colecciòn, raro, pero que requiere invariablemente una restauraciòn, restauraciòn que si todos hicieran les quitarìa el valor.
ResponderBorrares cierto, como dice Centurio, que a veces el costo del orginal + costo restauración << Valor del auto restaurado,
Pero también es cierto que si todos los que tuviesen "ese modelo" tirado en el patio lo restauraran como se prometieron habrìa una saturaciòn que sobrepasarìa el bolsillo de los coleccionistas. Por cada auto antiguo bien restaurado debe haber cinco esperando un ingreso de dinero para hacer lo mismo. Uls
Bien que lo vendas, antes de que se lo coman los ratones. Si puedes vende también la casa rodante, aunque te de dolor de guata.
ResponderBorrarNo recuerdo que hiciste con tu auto chocado ¿Lo arreglaste? Debes ser un caballero como los de antes, no puedes mandar a la Pilar a pata al trabajo.
Centurio, ese Suzuki tenía un motor chico pero su peso era muy liviano así es que era el mismo efecto que si tuviera un motor muy grande. Por eso eran "camino al cielo", resultaba fácil perder el control del auto que era muy liviano para los 50 HP más o menos que levantaba, una maravilla de la ingeniería japonesa, ellos inventaron el city car, que es una gran categoría-
ResponderBorrarJosé, el Alto de 3 cilindros era un autazo, hyper económico con solo 800 cc, un auto que vale la pena cuidar.
El Fiat 125, como la mayoría de los Fiat era muy malo mecánicamente, su aerodinámica era la de una caja de zapatos así es que eran muy gastadores e inestables a altas velocidades, la calidad del enmsamble y terminaciones era malena, pero hay que tener en cuenta que para los años 70 la mayoría de los chilenos con auto tenían una citroneta, así es que era un autazo para la época.
Ulschmidt, yo no quería venderlo, pero justo apareció el comprador que tenía el interés y la plata para restaurarlo, nunca lo quise vender barato porque hasta hoy pienso que la restauración de ese auto es un buen negocio y se tiene una joya pero cuesta una montaña de plata, hay muy poca gente dispuesta a hacerlo creo.
Lo que pasa con los autos es que los asocias con cosas buenas o malas que te han pasado en ellos. con "la pulga maldita" y con mi camioneta Chevy tuve una seguidilla increíble de desgracias, en cambio el Escarabajo VW, el Mitsubishi Colt, el CRR y ahra el Toyota YAris Sport, me han dado muchas satisfacciones, entonces uno se encariña de manera bastante irracional con esas cosas. EL fenómeno de los "clásicos" o autos de culto se da cuando un modelo es escaso y tiene alguna peculiaridad que lo destaque, entonces aparecen fanáticos, cluber y todo eso en torno a un modelo y una marca, dispuestos a gastar sumas irracionales en el "auto de sus sueños" como decía MArcelo.
Máximo, si, conversaba hace un rato con el Tomás Jr. que francamente nunca habría podido restaurarlo como se debe, la plata necesaria para eso ya sobrepasaba mi presupuesto con creces, no teníamos como. Tampoco quería botarlo al primer postor, así es que esperé por más de 10 años y finalmente encontré el comprador correcto.
Con la casa rodante ha pasado algo parecido, la he tenido botada por unos 10 años también , tak vez un poco más, pero no la peinso regalar. No tengo ningún apuro en venderla y si encuentro a alguien realmente interesado claro que la vendo, pero no pienso regalarla. Corro el riesgo de quedarme con ella hasta que se pudra, pero que me importa, eso no me molesta para nada.
Ah claro, el auto lo arreglé, le cambié el foco aunque quedó con el abollón del parachoques, tal vez algún día lo desabolle y lo pinte, quien sabe. Igual la Pilar dejó de usarlo solo unos pocos día, pobre pero caballero jaja!s
ResponderBorrarTomas,
ResponderBorrarYa tengo las yantas. Centurio S-Coupe
Ufff.
https://www.youtube.com/watch?v=5t9LnvFEn28
Espero que cuando lo tenga listo no sea un "Camino al Cielo"
ResponderBorrarComo decía un amigo: "dos puertas, nunca taxi". De los 7 autos que recuerdo haber tenido, solo el Mitsubishi Colt era 4 puertas, además ese era de la Pilar. Siempre coupes
ResponderBorrarEse auto hay que manejarlo con cuidado porque tiene mucho motor y poco peso. Es una bala
ResponderBorrarUn amigo de la U tenía un CRX, dorado. Era de su papá, que tenía un taller de desabolladura y pintura, así que el auto era una joya. Mi amigo no tomaba en esos años, así que el auto era conocido como "el repartidor de curados", cuantas memorias que guardo con cariño de esa época con menos plata, menos kilos y más pelo. Hasta que de un día para otro su padre lo vendió.
ResponderBorrarIncluso hoy, ya unos 20 años desde que lo vendieron, mi amigo se lamenta y despotrica por haber perdido ese auto, así que pasarás el resto de tu vida lamentando esa venta, jojo.
Si hay algo de lo que no tengo idea, son los autos; así que no es mucho lo que puedo comentar. Por supuesto que conozco que hay ciertas marcas y modelos más antiguos muy fieles (sin saber cuáles). Antes la gente andaba con cables, correas y el auto se llevaba al mecánico cuando ya no andaba; no era como ahora que vienen con calendario de mantenciones. Como digo, no sé mucho más.
ResponderBorrarIncluso los más optimistas y despelotados sienten "algo raro" cuando las cosas salen bien demasiado seguido. Como que no es normal.
Debe ser una pulsión cultural (y quizás impresa en la genética) esto de andar esperando que vaya a pasar algo malo o, como mínimo, que las cosas cuesten siempre. Sea una enfermedad, el gran terremoto, cada cierto tiempo algo no pone en alerta.
Sé que revisas los comentarios en entradas antiguas, pero igual aprovecho para agradecerte toda la información respecto de las cámaras. Yo quisiera comprar, pero todavía no he sacado una casilla para hacerlo. El único tema que no tocaste es la alimentación; lo ideal es no tener que cablear.
De todas maneras entiendo el apego al CRX; es como la chaqueta que te acompaño durante la adolescencia.
Leus, lo mismo me va a pasar a mi. Todavía no he firmado el contrato así es que tengo tiempo de arrepentirme, poco tiempo eso si.
ResponderBorrarChallenger, a mi me gustan mucho los autos y la mecánica, aunque con el tiempo me he dado cuenta que tienen mucho de fetiche.
No vale la pena comprar las cámaras en China, en Chile valen casi lo mismo (no más de 8-10 lucas de diferencia), las tienes en unos días en lugar de unos meses y tienes la garantía si te sale mala. Hay que fijarse muy bien en la app, la mejor que conozco es ICSee, la calidad de la cámara es lo de menos (son todas casi idénticas) pero la calidad de la app puede variar enormemente
Tomas,
ResponderBorrarEs fantástico el enlace.
https://tombrad.com/bradanovic/automania/crxenfermo.htm
Tienes mas fotografías del armado final hasta que parte?
Excelente equipo.
Tengo el ajuste que le hicimos a mi camioneta (QEPD, la que se cayó del Morro). Ese está más completo en tres páginas que parten aquí
ResponderBorrarhttps://tombrad.com/bradanovic/automania/ajustechevy/ajustechevy.htm
En Automanía sale parte de la historia de mis autos
https://tombrad.com/bradanovic/automania/