Por fin estamos empezando a conocer algunas de las ideas de José Antonio Kast en caso de llegar a la presidencia. Creo que casi todos los chilenos compartimos sus quejas y críticas sobre lo que anda mal en la política, en la justicia, en el trabajo de formular nuevas leyes y en la economía, sus críticas en eso son más o menos obvias y compartidas por muchos, sean moros o cristianos. También sabemos que es muy buen polemista, rápido y bueno para anular al contrario ya sea un rival político o un periodista hostil, los deja callados y marcando ocupado con una facilidad que sorprende.
Sin embargo para gobernar se necesita más que eso. Ya conocemos sus principios y valores, algunos que yo no comparto pero no me importa, porque hay muchas otras cosas que considero fundamentales y si las comparto. Por ejemplo yo no soy religioso en absoluto, creo que las drogas deberían estar disponibles para cualquiera que quiera comprarlas y su distribución debería ser legal y segura, no manejada por criminales como ocurre hoy. En eso y otras cuantas cosas estoy en total desacuerdo con sus ideas y valores.
Sin embargo pienso que las ideas religiosas son cosa de cada cual, lo mismo que los principios morales. Yo tengo los míos y no me interesa imponérselos a nadie, creo que las creencias y valores no pueden imponerse a otros y los que tratan de hacerlo pierden su tiempo, que cada cual crea lo que quiera, eso yo lo respeto y no tengo problemas con ser amigo o votar por alguien que tenga creencias y valores muy distintos a los míos, siempre y cuando compartamos una base común de lo que consideramos más importante.
Esta base común que si comparto con las ideas de Kast, es la creencia en la libertad, en la no hegemonía, en renunciar a esa idea de imponer por la fuerza nuestra moral pretendiendo que es "mejor" que la moral de otros. Esa es la estupidez y el fanatismo que encontramos en toda la gente de izquierda y no pocos de derecha. La izquierda en particular siempre tiene pretensiones hegemónicas, como los fanáticos religiosos están convencidos, al menos en la retórica y sus acciones, de estar situados en un pedestal moral que les permite juzgar y obligar a los demás para que se sometan a sus ideas. En pocas palabras se creen los buenos, creo que no hay mejor manera de definir la miseria del izquierdismo que esa.
También comparto muchas ideas que estimo buenas, como el valor de las tradiciones, la importancia social de una familia bien constituida, el respeto a instituciones fundamentales como la policía y las FFAA, que trascienden cualquier gobierno, la preferencia por la sobriedad y el orden, el premio al esfuerzo. Además tengo una visión y un juicio similar sobre lo que significó el Gobierno Militar en Chile, esas son algunas de las cosas en que concuerdo y creo que son lo suficientemente importantes como para obviar las diferencias, que estimo son más cuestiones de gusto y detalles.
Pero todas esas son cosas generales, aunque importantes, no tocan las cosas específicas que haría en caso de llegar a la presidencia. Recién estoy empezando a leer algunas de sus propuestas prácticas, lo que podría decirse un esbozo de su programa de gobierno.
En Chile los programas de gobierno han sido siempre piezas retóricas llenas de demagogia y lugares comunes, donde el candidato ofrece a la chusma lo que cree que desean escuchar y lo ofrece de manera más o menos poética, explotando los resentimientos y cosas así. Una vez que llegan al poder se dan cuenta que no tenían mayor idea de lo que iban a hacer y las consignas como "gobernar es educar", "la patria joven", "avanzar sin transar", "crecimiento con igualdad" y estupideces por el estilo eran solo floreo, entonces empiezan a gobernar improvisando y apagando incendios a medida que aparecen, sin ninguna dirección ni estrategia.
He leído dos ideas importantes a José Antonio Kast en estos días: una es la urgencia de reformar el Ministerio Público, una institución que se viene arrastrando por el barro del desprestigio desde el momento en que fue creada. La otra idea sumamente interesante es cambiar el sistema electoral a un uninominal mayoritario, con un solo representante por cincunscripción (lo que bajaría a 100 los escaños parlamentarios) donde simplemente gana el que obtiene más votos.
Es increíble como se ha ido torciendo la voluntad popular en estos años, siendo reemplazada por una dictadura de las oligarquías políticas -para colmo minoritarias- mediante los cambios más descarados y tramposos que puedan imaginarse: sistema "proporcional" donde se vota por listas y no por candidatos y un sistema turbio de negociar a quienes se incluyen en cada lista han permitido las situaciones ridículas que hoy aceptamos resignados. Para que hablamos de los escaños reservados y los requisitos de paridad. Estos chanchullos y cambullones han sido la causa que lleguen al parlamento toda clase de subnormales, payasitos, mafiosos y palurdos, lo que es peor con votaciones insignificantes que son una bofetada a la idea de soberanía popular.
Todo este problema se borraría de un plumazo en un sistema uninominal mayoritario: se elige un solo representante, se cuentan los votos y es elegido el que saca más preferencias, así, si sale un ladrón o un imbécil no hay a quien reclamarle, porque fue efectivamente elegido por "el pueblo", en este caso por otros ladrones y/o imbéciles. Si la gente entendiera lo que es un sistema donde gana el que saca más votos estoy seguro que votarían en masa, y no veríamos esas tristes parodias que son nuestras actuales elecciones.
Dos propuestas fundamentales: pasarle la aplanadora al corruptísimo Ministerio Público y cambiar el sistema electoral a un uninominal mayoritario, donde "gana el más mejor" y además nos ahorra más de 50 inútiles que hoy están parasitando y se llenan de privilegios a costillas nuestras. Creo que apostar por José Antonio Kast fue una de mis mejores decisiones, es el único que podría hacer estos dos cambios que son tan necesarios.
Claro que yo soy un pésimo militante, no tengo paciencia para ir a reuniones ni menos carácter para salir a la calle a repartir volantes y cosas por el estilo, solo trato de cooperar desde mis pequeños espacios de Internet porque no es mucho más lo que puedo hacer. Estimo mucho a mis correligionarios republicanos, se que son muy valiosos -mucho más que yo de partida- pero francamente no soporto juntarme a hablar con ellos, mi gen antisocial se gatilló desde la primera reunión con Kast acá en Arica.y me he ido alejando de las actividades locales del partido. Sufro del dilema del militante, así es que creo que lo mejor es mantenerme alejado de todo eso.
Además que no quisiera que me pique el bichito de la ambición y se me ocurra hacer el ridículo de candidatearme para algo, yo no soy para eso y como he dicho muchas veces, si alguna vez me eligen para algo me robaría hasta el gato. Mejor déjenme muerto de hambre nomás, no quiero tentaciones..
He pensado que un buen sistema, no para frenar a los políticos y sus focas sino evitar que sus trucos afecten al país completo es algo parecido al modelo suizo con porciones del modelo canadiense y la rudeza del modelo portaliano, pero esto no aplicable a las regiones sino a las comunas o un grupo chico de ellas. Por ejemplo, que cada comuna pueda tener autonomía política y cobrar sus propios impuestos, pero sin derecho a intervenir políticamente en otras. Bajo ese sistema, zonas como Vitacura o la misma Arica podrían atraer empresas bajando impuestos, pero otras comunas como la Recoleta del camello Jadue no podrían influir en otras como Conchalí o Independencia. O que en San Ramón los narcos pudieran hacer chipe libre pero si se meten en otra comuna se les aplique la LSI del Estado y sean llevados a prisión, lo mismo en el caso de Temucuicui, que dentro de sus comunidades hagan lo que quieran (excepto delitos contra la vida humana) pero siendo enjaulados sin derecho a pedir ayuda a las organizaciones indigenas y de DDHH si cometieran delitos en Las Condes o Puerto Varas. Como dije, aquella autonomía no debiera ser aplicable del todo a las regiones, solamente a cada comuna de forma individual.
ResponderBorrarGran valor el Kast Bueno. Sus cualidades politicas, tan como dices, superan lejos los detalles en que, yo al menos, podria discrepar (drogas, religion, limites democraticos a la libertad)
ResponderBorrarEscucharlo, como a la T.Marinovic, apaleando la correcion politica mantiene las esperanzas en chilito.
Hola Anónimo, los intentos de dar más autonomía locales casi todos lados y todas épocas han dado malos resultados porque terminan creando feudos, caudillismos, caciques y mafias hereditarias. Por más leyes que se hagan esto no evitará que extiendan su poder.
ResponderBorrarEl Perú es un buen ejemplo del fracaso de estos intentos de descentralización, donde se dieron amplios poderes a los gobiernos regionales y locales, que al final terminan en desfalcos y fracaso, Chile ha ido copiando al Perú con la elección de gobernadores regionales, el resultado será el mismo sin duda.
Es muy poco lo que se puede hacer con leyes y sistemas, pero lo mínimo que podemos pedir en una democracia es que realmente los representantes sean los que sacan más votos, eso es elemental y cualquier "sistema" que desconozca ese requisito es simplemente una burla, una trampa introducida por las oligarquías políticas y un fraude.
Wilson, sin duda JAK es el mejor político que tenemos hasta el momento, tiene mucho talento y espero que vaya creciendo en torno a él un movimiento sólido y fuerte. No me interesan tanto las elecciones que vienen porque alguien tendrá que pagar por el desastre que está dejando el duopolio Bachelet-Piñera y espero que no sea JAK, a mi modo de ver creo que es mejor pensar en crecer y consolidarse que en ganar la próxima presidencial, aunque su candidatura a presidente es indispensable para este camino de crecimiento sólido, que creo se va a consolidar.
Estimado Tomás,
ResponderBorrarYo opino que Kast no es un buen candidato. Creo que en una ocasión anterior te lo exprese. Juan Antonio Kast pertenece a un grupo familiar donde hay matices. Kast-Kast, lo mismo que Piñera-Piñera. No me gusta la combinación de hermanos. Puede traer problemas posteriores. Además el tubo su momento histórico y no lo aprovecho. El no haber organizado una marcha de las chaquetas amarillas antes que la marcha pseudo Paz. Eso para mí es una falla muy grande. Tuvo su gran oportunidad de haber impedido todo este proceso destructivo. Por lo tanto pienso que el mejor candidato es Urrutia con la asesoría de Kast. Urrutia ha sacado la primera mayoría en su región porque saben que tuvo que trabajar desde niño porque su padre falleció dando prosperidad al campo familiar, sus empleados. Un grandísimo valor. Él debiera hacer campaña en las comunas periféricas de Stgo. Él llega. ¿Viste la Provoste.. ¿Dónde está la Plata?
En lo que se refiere a sistema político, me gusta la monarquía constitucional, donde el primer ministro es el presidente de los partidos de la coalición y a la vez presidente del partido a que pertenece. En Italia el sistema falla porque los parlamentarios forman partidos sin requerir firmas, haciendo triquiñuelas entre parlamentarios y senadores y así cambian de primer ministro a cada instante haciendo que exista una anarquía continua. El monarca o rey debiera ser el Rey de España, lo cual es símbolo de unidad hispanoamericana, creando una región integrada muy potente que rescate los conceptos de virreinatos. Sería muy interesante que escribieras algo sobre el tema:
Virreinato de la Nueva España;
Virreinato de la Nueva Granada;
Virreinato del Perú;
Virreinato del Río de la Plata;
Reino de Chile que dependía en algunos aspectos al del Perú. Los Cuyanos eran parte del Reino de Chile.
Interesante tema.
A Kast le falta hablar sin mascarillas en las calles como Cristián Contreras.
ResponderBorrarHace unas semanas habló contra la dictadura sanitaria y no se ha vuelto escuchar. Harían bien en defender el derecho de lo que no quieren la vacuna, que pese a que es voluntaria, el gobierno se empeña en hacerla en obligatoria con la discriminación que hay.}
Harían bien querellarse ya sea contra el ministro de Salud o por Piñera la dictadura sanitaria.
También tiene que hablar más contra el Pasaporte Digital que concede si estás vacunado. De ahí las protestas en Europa y otros país.
No es suficiente hablar del comunismo, pues es más peligroso el globalismo. Tiene que criticar la Agenda 2030 como lo han hecho en España los parlamentarios y políticos de Vox.
De lo contrario para muchos es lo que se llama oposición controlada o disidencia controlada.
Centurio, Javier, todas esas son ilusiones que tienen poco sentido. J. A. Kast tiene SUS ideas, no las de ustedes y si alguien espera un candidato que "lo identifique totalmente" puede ir buscando una silla o postularse él mismo de candidato.
ResponderBorrarTodo candidato o líder político tiene sus propias ideas, nosotros podemos estar en general de acuerdo y seguirlo o en desacuerdo y no apoyarlo, eso es decisión de cada cual, nadie puede decir que "debería" hacer o dejar de hacer, decir o no decir, ese es su asunto, nuestro asunto es estar de acuerdo o en contra.
Cuando la gente espera que un candidato refleje el 100% de sus ideas está pidiendo a gritos que lo engañen, porque eso es justamente lo que hacen los demagogos. Un líder pone sus ideas y sus criterios, o se sigue o no, según nos parezca o no.
Dicho eso, hay muchos seudo líderes, chantas y rifleros que desde las trincheras ofrecen de todo y disparan lo que sea que suene popular como un medio para llegar al poder a forrarse. En m percepción este no es el caso de JAK, él está convencido de lo que dice, no le interesa ni le preocupa ser impopular y en la medida que vaya adquiriendo poder creo que hará todo lo posible por implementar lo que dice, no me parece un demagogo.
Y eso es algo que no puedo decir de ningún otro político con viabilidad de llegar al poder hoy, los demás son todos basura, no pienso sentarme a esperar que llegue el príncipe azul que piense igual yo, creo que JAK es por lejos de lo mejor que hemos tenido en muchos años
A propósito de lo dicho por Centurio: La destrucción de los virreinatos fue, muy probablemente, malo para las poblaciones americanas. Las revoluciones eran para despegarse de la decadencia española pero se fue directamente a la anarquìa, los cesarismos, etc..
ResponderBorrarLos países con mejor suerte apenas pudieron tener un proyecto razonable en la segunda mitad del 19. Algunos no parece que lo hayan tenido nunca.
Mientras tanto, sin embargo, no parece que a la Madre Patria le haya ido mejor: absolutistas, liberales, carlistadas, el desastre del 98 con los yankees, las duras guerras africanas por unos pedazos de desierto, Primo de Rivera, la Republica izquierdista, guerra civil, franquismo.
A España o al conjunto español dan ganas de pertenecer o estar asociados ahora, dado su prosperidad comparada a la nuestra, y su relativo orden y civilizaciòn, aunque el episodio catalán hacen un poco de ruido, así como la existencia de un Podemos. Uls
Si, eso de los virreinatos que mencionó Centurio es interesante. España fuen un gran imperio, de los más grandes de la historia hasta que le llegó su decadencia tal como a Roma y muchos otros antes, la decadencia es inevitable, siempre.
ResponderBorrarLa administración de Indias tuvo sus luces y sombras. Una gigantesca burocracia, corrupción y sinverguenzuras junto con la visión grandiosa de los Reyes Católicos, el emperador Carlos I, los reyes Austrias, Felipe II, III), IV.
Los borbones salieron fallados en su mayoría, en especial el rey felón Fernando VII, una vergüenza para la historia de la monarquía.
Bajo cualquier sistema, parece que se trata de las personas mucho más que de las instituciones.
Es bueno saber de propuestas bien concretas. Lástima que la gente prefiera los eslóganes vacíos.
ResponderBorrarLa mayoría de la gente sigue la política como los hinchas del fútbol, se guían por la retórica, la poesía y los resentimientos de cualquier lado. Eso a llevado a la política idiotizada y bastarda que tenemos hoy. Las ideas son lo importante, la retórica es un accesorio para las mentes simples nomas
ResponderBorrarKast no va a reclamar muy fuerte contra las mascarillas, no tiene sentido pelear una lesera tan penca. Pasaportes sanitarios, probablemente sí, pero dado que el gobierno ha asegurado que no van a haber vacunas obligatorias, tampoco es un gran problema.
ResponderBorrarNo entiendo la observación hecha por un contertulio sobre que haya otro Kast. No están en la misma órbita, creo que ni se conocen.
¿Urrutia? ¿Quién conoce a Urrutia?
Sobre las propuestas de Kast que mencionas, creo que son declaraciones de principios, porque no le veo futuro a ninguna.
Lo único seguro del futuro es que es incierto.
ResponderBorrarNo hace demasiado tiempo Camilo Escalona llamó "fumadores de opio" a los que querían cambiar la constitución...