17 octubre 2021

¿Entre poderosos se ayudan?


Ayer la Parcela del Pueblo reabrió sus puertas, inaugurando la temporada de festejos 2021. Luego de un largo receso, finalmente el professor Vierra atinó, consiguiendo los permisos correspondientes de la Comandancia en Jefe y, de a poco fuimos llegando los vejetes que todavía quedamos vivos. El motivo era festejar el cumpleaños 80 de nuestro amigo Waldo González Marini, así es que el arquituerto Marco llegó con su picadillo de pìstachos, queso, prosciutto, galletas, higos y cosas por el estilo. El profe Viera preparó un curanto en la olla de greda y -como de costumbre- hubo cerveza y vino como para bañar yeguas. Todo muy bonito, como no llevé cámara saqué casi puras selfies con el teléfono que pueden ver aquí.

En fin, de a poco vuelven los viejos buenos tiempos, yo llegué muy tarde pero igual alcancé a comer y tomar por diez, conversamos, nos reímos y lo pasamos muy bien como siempre.

Esto me llevó a pensar si será cierto eso que cuentan de que uno avanza económicamente en la vida según el círculo de amigos que tiene. No podría hablar por todos, pero al menos en mi caso nunca ha sido así. Tal vez tenga algo que ver el que yo detesto pedir favores casi tanto como tener que hablar por teléfono, siempre me ha enfermado pedir un favor, en cambio me encanta hacer favores a todo el mundo. 

Por eso siempre he pensado que esa "teoría del club" de los tipos que entran a la masonería o cualquier otro club por el estilo, o que mandan a sus hijos a colegios caros, suponiendo que eso los ayudará a establecer "buenas relaciones" en el futuro, es una MAJADERÍA, una idea fantasiosa. Los ricos y poderosos no se ayudan entre sí ni ayudan a sus amigos, más bien compiten y tratan de cagarse, como todos los demás. Obvio que se puede dar el caso que a veces se ayuden, pero eso es tan infrecuente como que se ayuden entre pobres. Los que piensan en la amistad como algo utilitario están fritos, nunca llegan a disfrutarla. 

He conocido mucha gente que le ha ido bien en la vida, algunos millonarios y poderosos y jamás se me ha pasado por la mente pensar que puedan "servirme" para algo. Además estoy convencido que el hecho de ser amigo pasa bastante porque saben que jamás les pediría un favor. Yo me imagino que si tuviese plata nunca llegaría a saber si mis amigos están al lado por interés o por aprecio.

Claro que pensándolo bien, no tiene nada de malo tener amigos interesados o aprovechadores, al contrario, como a mi me gusta hacer favores, esos amigos también son valiosos para mí. Por ejemplo me encanta tener amigos que aparecen cuando están pobres y apenas empiezan a ganar algo de plata se evaporan, porque pobres son simpáticos, mientras que con plata se ponen jactanciosos, insoportables. Una vez, ojeando por casualidad un capítulo de "Vidas Paralelas" de Plutarco, sobre la Vida de Tito Quincio Flaminino, me encontré con este bellísimo párrafo:

"Siendo por carácter muy amante de honores y codicioso de gloria, aspiraba a hacer por sí acciones generosas e ilustres, y se complacía más en hacer bien a los que a él acudían que en ganarse la voluntad de los poderosos, considerando a aquellos como objetos de su virtud y a estos como rivales de su fama"

Seguro que yo no soy así, pero al menos es como me gustaría ser, como decía un cura jesuita muy amigo mío "uno no siempre puede estar a la altura de sus ideales"



3 comentarios:

  1. En general, como dices, la gente, incluso cercanos, mas bien compite que coopera. (los buenistas creen que es al verre, pero es solo una ilusion optica, confunden cooperacion con intercambio).
    Pero hay organizaciones que esten casi estructuradas para el intercambio a largo plazo e incluso entre individios diferentes, como la masoneria, ciertas sectas religiosas, partidos politicos, se supone que apoyas a A pero no es necesario que te retribuya, sino que lo hace B o C, y puede que no sea a ti, sino a un familiar. Son como sociedades de socorros mutuos

    ResponderBorrar
  2. Es la naturaleza humana, no se trata de que anden todos en guerra sino que, llegado el momento, cada quien traya siempre de quedarse con lo mejor para si y los suyos. Esos intercambios de favores son una especie de negocios que tienen poco que ver con la amistad, detesto esas frases como "tengo pocos amigos, pero buenos" y otras por el estilo. Y los clubes u organizaciones que declaran ser solidarios y de apoyo mutuo, tienen fines teóricos perfectamente altruistas, pero a la hora de la verdad la naturaleza humana siempre se impone. Por eso creo que los favores son gratis, nunca hay que pagarlos ni cobrarlos, los otros no son favores sino simples negocios

    ResponderBorrar
  3. Esos son los trepadores, El Sichel es un buen ejemplo de ello, y todos los paniaguados de Piñera.
    La gente que busca arrimarse a alguien, pierde la oportunidad de hacer algo por sí misma. Me cargan los corneteros.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"