El auge de la producción de hojas de coca en Bolivia -materia prima para el clorhidrato de cocaína- empezó el año 1981 y se disparó hasta llegar a casi 140.000 toneladas métricas en 1985 bajo la presidencia de Hernán Siles Suazo. Entre 1969 y 1982, Bolivia tuvo 13 años en que sufrió una sucesión de golpes militares y fue el general Luis García Meza a quien le atribuyen haber convertido al país en un narco estado masificando el negocio a partir de 1980.
Para hacerse una idea, podemos estimar un rendimiento promedio de 4 toneladas métricas por hectárea en esos años, por lo que en su peak de 1985 hubo unas 35.000 hectáreas de cultivo. Desde entonces y hasta hoy, el cultivo de hojas de coca y la producción de clorhidrato de cocaína se transformaron en uno de los negocios fundamentales de la economía boliviana, una verdadera "viga maestra" de la infraestructura económica del país.
Pero este mundo es injusto y la política no conoce el agradecimiento. Así fue como Evo Morales, un campesino líder de los sindicatos cocaleros, lo primero que hizo al llegar a presidente en 2005 fue perseguir, enjuiciar y encarcelar a García Meza a quien le debía todo. Después de eso se dedicó a organizar el que debe haber sido el primer narco estado ordenado y en forma de la historia moderna.
Pero no nos adelantemos. Entre 1982 y 1993 Bolivia vuelve a tener gobiernos democráticos que parten con el presidente Siles Suazo, luego llegó Paz Estenssoro quien transformó la economía abriéndola al libre mercado. Esto trajo un período de prosperidad al país que dura hasta su sucesor Paz Zamora. Buena parte de la prosperidad de estos gobiernos se basó en que hicieron la vista gorda a la producción de hojas de coca y dejaron que las enormes ganancias que ingresaron se lavaran en forma de comercio e industria privada. Bolivia, con una posición geográfica muy favorable para el comercio y el contrabando, comenzó a prosperar como nunca antes.
Luego viene un ciclo de presidentes derechistas: es electo Sánchez de Losada, le sigue Banzer, Quiroga y nuevamente Sánchez de Losada. Estos presidentes, tratando de congraciarse con Estados Unidos apoyaron decididamente la guerra contra las drogas, tratando de erradicar los cultivos de coca de manera masiva, lo que significó un desastre político y económico que pavimentó la llegada de Evo Morales al poder.
Porque el auge de los cultivos de hoja de coca tuvieron el efecto de crear grandes desplazamientos de personas hacia las zonas de cultivo, con un poblamiento enorme en provincias, vean por ejemplo como subió la población en el Trópico de Cochabamba durante el auge cocalero
La erradicación masiva de cultivos causó una catástrofe en estas zonas y produjo una migración inversa. Los cultivadores arruinados se empezaron a desplazar de vuelta a La Paz, pero como no tenían espacio ni plata para establecerse, lo hicieron de manera precaria en El Alto, que se convirtió en una especie de barrio marginal de La Paz, miren como creció la población en El Alto esos añosLa estrategia de los sucesivos gobiernos de Evo Morales, que gobernó entre 2006 y 2019 fue simple y efectiva. Partió por expulsar a la DEA de Bolivia para poder "nacionalizar" el negocio y dejarlo a cargo del gobierno. Estableció con gente de confianza un poder comprador monopólico de las hojas de coca. Con esto no fue necesario aumentar las hectáreas cultivadas, incluso entre 2013 y 2015 se dieron el gusto de bajarlas, lo que subió el precio llevando más ganancias con menos trabajo a los cultivadores. Pero cuando apareció la competencia de los cultivos en Colombia y a partir de 2017 volvieron a subir los permisos legales para establecerse alrededor de las 30.000 hectáreas cultivadas
Como hoy existe mucho mejor rendimiento de los cultivos que en 1985 -alrededor de 5.8 toneladas métricas por hectárea- la producción debe andar por los 174.000 toneladas por año, un negocio redondo: más producto con menos trabajo.
Es impresionante, pero pensándolo bien, quién sabe. Así como vamos, en una de esas el futuro económico de la "Macrozona sur" (jeje), será el cultivo de droga. El próximo commodity.
ResponderBorrarYo creo que es cuestión de tiempo por que sean reemplazadas por equivalentes hechos totalmente en laboratorio. A Bolivia, Colombia y Mexico les va a pasar lo mismo que -según la leyenda- le pasó a Chile cuando inventaron el salitre sintético
ResponderBorrarUnas aclaraciones, Evo nunca enjuicio a Garcia Meza por narcotráfico, él fue sometido a juicio por crímenes de su dictadura como le ocurrío a Videla años antes, ni siquiera Evo era diputado.
ResponderBorrarOtro punto para aclarar es que durante la primera presidencia de Gonzalo Sanchez de Lozada se promulgaron leyes que hicieron posible que empresas petroleras invertieran y asi fue posible la venta de gas al Brasil, sin eso Bolivia le hubiese tomado mas tiempo en construir la infraestructura para poder hacerlo. (Sanchez de Lozada hizo reformas al estilo de Carlos Menem algunas buenas pero la mayoria desastrozas).
Actualmente el Gobierno del MAS si enjuicio a todos los Comandantes de las FF.AA tanto a los generales que sugirieron a que Evo renunciara como a las Comandantes de las 3 fuerzas durante el gobierno de Añez. Tambien hay juicios contra altos mandos policiales. Ahora el MAS esta haciendo reformas para tener un mayor control de las FF.AA y Policia pero estoy casi seguro que no le resultara. lo que favorece al MAS es como dijiste la falta de lideres opsitores competentes y carismáticos.
Efectivamente la droga juega un papel importante en la economia de Bolivia, no voy a entrar con mas datos sino agregar cualitativamente: la mejor droga de Bolivia se hace en el sector fronterizo con Chile Oruro, Sur de La Paz y parte del norte de Potosi posiblemente con Coca de lo Yungas es la mejor respecto a pureza, luego viene en calidad la droga que se elabora en el Chapare, ultimamente ese lugar se convirtio en un centro de logistica en donde se aprovisionan de materia prima y su elaboracion se hace en Santa Cruz y Beni. Ahora como dices creo a mi parecer que desarrollen cocaina sintetica aun asi habra mercado, para mi el narcotrafico a nivel global tendra problemas cuando se produzca el cambio monetario que vendra a gran escala en los siguientes años.
Pedro
Mas que interesante.
ResponderBorrarDebo decir que no me extraña ni una linea, la gente y los paises se desbandan cuando los actos son impunes; lo vemmos en chilito, la insurreccion apunta , antes que asaltar el poder, a anular la policia y la judicatura
Pedro, toda la razón en lo de García Meza. Fue sentenciado en 1993 a 30 años sin indulto en un juicio que duró 9 años ¿Cuánto le quedará por cumplir? EL juicio lo inició Paz Zamora, mi error y HORROR, me confundí con la persecución de Morales a Sanchez de Losada, que hace poco un tribunal de Miami lo condenó a pagar 10 millones de dólares a los familiares de unos muertos durante las protestas.
ResponderBorrarLas inversiones petroleras que llegaron con Sanchez de Losada fueron usadas como combustible por el MAS para detonar la "guerra del gas" lo que los llevó al poder. Claro que cuando llegaron arreglaron a lo amigo con los que invirtieron y les pagaron. Igual desde ese momento se terminó la inversión importante en hidrocarburos y Bolivia de ser un exportador neto de petróleo llegó al estado actual donde gran parte del combustible se lo compra a Chile.
Lo que me dices de los juicios a generales me sorprende mucho, me gustaría si me puedes mandar algún link sobre eso. En cualquier caso a la ex presidenta Añez y un par de sus ministros los tienen presos hace rato pero creo que ningún militar o policía lo han metido preso, al menos no he sabido nada de eso.
Ah como antiguo catador de drogas de diverso tipo te digo que -en mi humilde opinión- la cocaína es solo una moda, hay drogas mejores y entre esas las sintéticas la llevan, especialmente el LSD en microdosis y el éxtasis, eso por lo que me han contado mis amigos azotados por el flagelo de la droga jaja
Si Wilson, usar el sistema judicial como arma de represión política y apropiarse de la policía para actuar con impunidad son objetivos de todo movimiento revolucionario
Chile podría convertirse en un productor de marihuana de primera, tanto para uso medicinal como recreativo. En toda la cordillera norte y la zona del conflicto mapuche deben haber muy buenos cultivos, no sé cómo no hay un presidente que se percuda de sus prejuicios y se atreva a legalizar la producción y consumo.
ResponderBorrarSigfridus ¡totalmente de acuerdo! marihuana libre y de calidad para el pueblo. En una de esas Boric, que es piteador fino, la haría. Hace mucha falta algo así
ResponderBorrarLa verdad es que el gordito es medio hiperventilado, claramente no consume marihuana.
ResponderBorrarDicen que le hace a la coca. Dudo que se haya internado por un TOC como publicito
ResponderBorrarCualquiera de las dos cosas que consuma me parece bien, algo bueno tiene dentro de tanta miseria jaja
ResponderBorrar