Bueno, ahora el candidato marginal, el que según ellos no tenía ninguna posibilidad porque solo llegaba a un minúsculo grupito de nostálgicos del pinochetismo, está empezando a aparecer en las noticias de la tele. Mientras tanto los "analistas" se dan mil vueltas para explicar que solo se trata de un empate técnico, que está tocando techo y clichés por el estilo. Amigos, yo les voy a explicar qué es lo que está pasando.
Es muy sencillo, pero empecemos por lo principal: las encuestas no valen nada y tienen cero valor predictivo, no aportan ninguna información cuando existen competencias cerradas. No porque estén favoreciendo a mi candidato voy a ponerme a prender velitas a las encuestadoras, siempre he dicho y sigo sosteniendo que las encuestas son irrelevantes.
Hay un solo caso en que son predictivas y no se equivocan, que es cuando se producen avalanchas electorales, como fue la elección que Frei ganó por paliza a Arturo Alessandri Besa en 1994, o la de 2014 cuando Bachelet barrió con Evelyn Matthei. En ambos casos el resultado era clarísimo y no se necesitaba ninguna encuesta para predecir el resultado. En todas las demás elecciones, que han tenido resultados estrechos, las encuestas han sido igual de predictoras que tirar una moneda al aire o poner a un loro de organillero a elegir entre varias tarjetas. Yo he escrito muchas veces las razones por que la estadística inferencial que usan las encuestas es inútil para predecir resultados electorales.
Entonces, con esto de las encuestas hay dos posibilidades. La primera es que se esté preparando una avalancha electoral, pese al masivo intento de ningunear a Kast por parte de prácticamente todos los políticos y medios tradicionales de comunicación. ¿Podría haber una avalancha o es una idea absurda? Yo creo que es una posibilidad abierta, basado en que Sebastián Piñera ganó con casi un 55% de los votos, seguramente por el miedo a chilezuela y esos votos están ahí dando vuelta. Hoy el miedo debería ser mucho peor y un 55% capaz que quede corto.
Por otra parte el resultado electoral del plebiscito constituyente fue arrollador en favor de la izquierda, cosa que resultó una sorpresa para mi y que podría ser un mal pronóstico para Kast. Claro que ese resultado, obtenido con un sistema proporcional más arreglado que mesa de cumpleaños no es directamente transferible a la elección presidencial. En resumen, nada está dicho pero las encuestas al menos tienen ciertos efectos políticos inmediatos que pueden beneficiar a mi candidato.
El primero es que está apareciendo mucho más que antes en los medios, que hasta hace muy poco tiempo lo tenían en la más cerrada censura: invitaban a todos menos a Kast con el pretexto que era irrelevante, ahora no pueden hacer eso. En fin, a mi me preocupan mucho más las elecciones parlamentarias, que es donde está ahora el poder político, y si no se rompe la actual mayoría de izquierda dará lo mismo quien salga de presidente.
En ese sentido en Arica tenemos buenos candidatos, yo votaré por Marcelo Zara para diputado y por Pamela Cifuentes para consejera regional, pero creo que a nivel nacional los republicanos no tienen muchos candidatos conocidos. En fin, ojalá nos vaya bien en esa elección, que creo es la más importante.
Ahora que Kast está creciendo, tiene un efecto beneficioso incluso en los demás candidatos. Por ejemplo Boric, que es un pobre diablo pero con mucho sentido de la oportunidad, ya se está dando cuenta para donde va la micro y aparece cada día más señorito y moderado. A mi no me cae mal Boric, es incapaz y muy limitado, su única cualidad es el oportunismo pero personalmente creo que es de esos izquierdistas de los que podría ser amigo, cosa muy distinta de Jadue, Sharp y otros por el estilo que son una basura de personas.
En el tiempo de campaña que queda, Kast va a tener un arma muy poderosa queantes no tuvo: tribuna en los medios, en entrevistas y debates, que son su especialidad. Eso de El Rayo Derechizador no es solo chiste, tiene la cualidad para convencer y debatir que no he visto en ningún otro político que yo recuerde, en la medida que siga apareciendo en los medios seguramente va a seguir creciendo.
Hace un par de días un buen amigo, derechista socialdemócrata, amigo de Allamand y que hacía arcadas cuando yo mencionaba a Kast, me comentó que había cambiado de opinión y ahora iba a votar por él, en ese momento pensé que tal vez estamos en un punto de inflexión, esos donde la segunda derivada es cero y la tendencia empieza a cambiar.
En fin, ojalá que así sea, a esperar tranquilos y humildes nomás, y así hay que seguir empujando el carro de los Republicanos, no hay carrera ganada ni nada de eso, pero la cosa se ve bastante bien. Igual me preocupa la posibilidad de Kast presidente con un parlamento adverso, pero que sea lo que el Pulento quiera. Total, gane quien gane yo igual seguiré pobre como rata.
Ah, y para ver el rayo derechizador en acción solo miren esta entrevista
hola Tomás
ResponderBorrarmi corazón me dice Kast, mi duda es la gobernabilidad. Pues al final con el 30% no alcanza para gobernar (idem Allende en los 70).
otrosí: el camino no es una Neoconcertación de derecha, que crezca hacia el centro? eso pareciera encarnar Sichel, aunque nadie lo diga. Algo así como la centroderecha alemana.
slds
Karim
Opino lo mismo. aún cuando al gran emperrador lo pongan de top 1, aún asi las desprecio y no les doy ninguna credibilidad. Por eso hago hincapié en que ganemos no solo la presidencia, sino que ser mayoría absoluta en el congreso, aprovechando el desprestigio en el que han caido todo el establishment politico (desde Boric a Artés, pasando por Provoste y Sichel), lo cual inclinaría la balanza hacia el sector republicano. Es dificil con un sistema podrido como el D'Hont, pero no imposible.
ResponderBorrarVi la entrevista. Alguien que sea amigo del candidato, que le diga que se ría menos y sea más enojón. Creo que tanta risita muestra una cierta debilidad de carácter.
ResponderBorrarEl hombre tiene buenas ideas, pero el perraje necesita que lo mande un padre severo y no un amigo buena onda.
Es mi opinión. Y aclaro que voto por el y por nadie más en primera y segunda vuelta.
Karim, eso de la "gobernabilidad" es un mito sin ningún sentido, el concepto fue un invento que le vendió la Concertación a la derecha cobarde "solo nosotros (socialdemócratas, moderados, etc.) podemos ofrecer gobernabilidad al país". Es la misma estupidez que ha llevado a Estados Unidos a cometer enormes errores históricos una y otra vez: la teoría de la "tercera vía".
ResponderBorrarHabría mucho que decir sobre eso solo resumiré así: NADIE puede garantizar la gobernabilidad en tiempos de cambio, no estamos viviendo los años de los consensos políticos y votar cobardemente por una "tercera vía" conciliadora es lo que llevó a Chile al desastre de Piñera. Es increíble que tanta gente no se de cuenta de eso que es evidente ¿Acaso Piñera aseguró la "gobernabilidad"? ¿Esa es la clase de "gobernabilidad que queremos? Yo no al menos.
Pensar en los tres tercios y "crecer hacia el centro" es un enorme error de visión política, eso pasó hace como 20 años, se terminó, estamos en una época donde -afortunadamente- el "centro" dejó de existir, hace rato.
Jose, para mi lo fundamental es ganar fuerzas en las parlamentarias y eso es difícil porque los Republicanos somos un partido extremadamente joven, es la primera elección que enfrentamos y el ideal es que JAK arrastre los más candidatos que pueda al parlamento. Como todavía no hay mucha gente con figuración, creo que hay que tratar de crecer y dar un buen desempeño en las elecciones que vienen, claro que no será muy sencillo pero hay que hacerlo sin mirar las conveniencias. Es lo que se debe hacer nomás, sí o sí.
Marcelo, ahora va a empezar la avalancha de "consejos" a JAK para que "capte" más gente, espero que no le haga caso a ninguno y siga tal cual, él es como es y de esa manera está creciendo, su gran activo es ser percibido como auténtico y que no acomoda su discurso para agradar a la gente, eso hay que cuidarlo como hueso de santo.
Si algo sugieren las encuestas, es que la eleccion esta abierta, liquida como dicen en jerga. Ninguno de los 7 arrasa, ni tiene cerca de 40 % ni arrastra una asistencia meyuscula.
ResponderBorrarChile entre libertad y comunismo arrasa libertad, y ese lenguaje puede presentarlo Kast, pero sonaria patetico en Sichel, es muy improbable que gane contra Boric, en cambio Kast tiene una alta probabilidad de ganarle en segunda vuelta.
Si Kast no comete errores brutales, consolidara estar entre los dos primeros y acercarse mucho a Boric, los partidarios de este son muy fanaticos, y estan decididos de ante mano y votan siempre, puede crecer solo a costa de Provoste, y Artes. Kast, como dices, se ha estado revelendo como opcion y puede crecer entre apruebonaos, y ex votantes de Piñera, algunos Parisi y sobre todo gente que se ha abstenido.
Lo que mas me alegra es que Kast deje con muy pocos votos a esa derecha de "flancitos" y zorrones que hablan, en que se han convertido RN y la UDi.
ResponderBorrarEsa autodenominada "centro derecha" que goberno con ideas y politicas social-democratas hizo que la ex Concertacion / Nueva Mayoria se izquierdizara y la izquierda dura profundizara sus delirios refundacionales.
Y asi nos fue con la centro derecha piñerista y de Sichel, por eso hoy Chile esta en su peor ciclo politico, la oclocracia en plenitud.
A mi también me pone muy contento el fracaso de la derecha socialdemócrata, tengo mucha esperanza que eso ocurra, creo que sería el mejor resultado. Lo demás, que el Partido Republicano y JAK sigan creciendo en el electorado, salga quien salga de presidente me da más o menos lo mismo, para mi lo importante es el fortalecimiento de las ideas de verdadera derecha porque creo que ese es el proyecto importante y de largo plazo
ResponderBorrarEspero que tengas razón, que gane Kast, el único candidato decente y ubicado. Yo creo que Boric tiene la elección ganada, es mucho lo que ha prometido para que la pierda. la gallá está muy ilusionada, no solo porque tendrán cosas gratis, sino porque le robaran a "los otros", yo creo que lo segundo los hace más felices. El populacho bárbaro es así, siempre ha sido así.
ResponderBorrarNo veo a la mitad de chilenos votando por el orden en medio de este desorden acompañado de billetes.
Otra cosa, y no quiero ser pájaro de mal agüero, pero tú que estás en el partido comenta que deben cuidar mjuy bien al candidato, porque los otros son muy malos y si ven que pueden perder van a jugar sucio (sabes a lo que me refiero, son capaces). Eso nomás te digo.
ResponderBorrarpregunta aparte: en qué invertir para protegerse cuando caiga China (como se viene comentando por USIA):
ResponderBorrarhttps://www.df.cl/noticias/internacional/conexion-a-china/otro-gigante-inmobiliario-chino-entra-en-crisis-y-al-igual-que/2021-10-05/074105.html?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=Lo+Leido_05102021&utm_content=Link_Nota&utm_mc=TU_Eh2zUlfL5VqZa4ggQy6UuydA5Iek6
slds
Karim
Sería interesante ver qué pasaría si Kast llegara a segunda vuelta, aun si ahí terminara perdiendo. Además cabe resaltar que el panorama ha cambiado muchísimo dentro del año. Al principio, todo el mundo daba por hecho que Lavín sería el nuevo Presidente, luego resultó que Sichel ganó las primarias y por un breve período se daba por sentado que Provoste se pondría la banda presidencial. Ahora resulta que JAK tiene un lugar que antes las encuestas no le daban ni de chiste. Parece que las cosas ya no están tan predecibles después de todo.
ResponderBorrarMaximo, no se si irá a ganar esta elección, yo me conformo con que crezca y se fortalezca el partido, que todavía está en pañales. Todo político enfrenta el riesgo de atentados, es algo que existe siempre y más JAK que va creciendo, en una de esas tal vez haya que armar un nuevo Grupo de Amigos Personales jaja.
ResponderBorrarKarim, toda inversión es una apuesta donde el azar tiene un papel super importante, creo que lo mejor es no escuchar a nadie y sacar uno mismo sus propias conclusiones. Yo por ejemplo apostaría en invertir en bienes raíces baratos para arreglarlos, pero eso no tiene ninguna garantía, toda inversión tiene riesgos, es algo muy personal y también tienen que ver los gustos de cada cual.
Frx, si, a mi me gustaría mucho verlo pasar a segunda vuelta, nadie lo sabe pero la oportunidad existe. que las encuestas son un chiste muestra que hace poquito aseguraban que la 2ª vuelta sería entre Jadue y Lavin
Hola Tomás, bien tu candidato en Mesa Central, lo vi completo, no dijo ninguna de sus burradas habituales, muy buena performance. Boric a mi no me convence, a pesar que lee a Camus y a Mistral, que le gusta Tool y el heavy metal. Me cae bien, lo encuentro humano, no como ese autómata de Giorgo Jackson. Sin embargo creo que en segunda vuelta es imparable, y eso no me gusta, debería tener un oponente fuerte, que no le salga fácil. A Kast lo encuentro pragmático, lo que en sí no tiene ninguna gracia, pero le podría servir si hace una campaña impecable, sigo pensando que su votación va a ser baja, pensaba en un 4% pero puede subir, no mucho espero. No me identifico con ninguno de los candidatos, pero debo volver a destacar, tal como hace cuatro años, la labor pedagógica de Eduardo Artés, me fascina su visión retro, que plantee un horizonte comunista y siga su lucha por el fin del capitalismo como sistema de producción, o cuando defiende a Stalin a brazo partido, y describe las bondades del régimen de Corea del Norte.
ResponderBorrarArtes es borracho
BorrarLo cual de por si no es malo ...
Tengo la misma impresión sobre las encuestas. Incluso me da un poco de risa precisamente los que alegan contra ellas o las celebran cuando les conviene.
ResponderBorrarLas estadísticas pueden ser más o menos predictivas, el problema es cuando se contaminan. En un país en que las instituciones no funcionan, se filtran las claves, un simple digitador puede robarse una base de datos de clientes completa, etc. no están las condiciones para confiar en que la encuesta esté bien hecha, que los datos no estén contaminados y que el resultado que te entregan sea el verdadero. Por ejemplo, en una encuesta X de hace unas semanas vi a la tipa que entregaba los datos celebrando la aprobación de la Convención... súper imparcial.
La gracia es que hay varias encuestas; y aunque uno no confíe en ninguna, por último se puede hacer una idea general. En este caso, es evidente que JAK subiría después del debate y las entrevistas. Le alcance o no, está por verse.
El problema con JAK es que tiene un séquito de votantes potenciales que quieren un candidato perfecto, no le perdonan ni una. Los libertarios, que es demasiado conservador; los "patriotas", que es demasiado "amarillo"; los ex-derecha, que es demasiado ultra-derecha; los TOC, que no se las sabe todas como doctorado en filosofía política. Y así... yo también caigo en la criticonería y la estupidez.
Las parlamentarias son importantes, pero igual JAK puede gobernar con parlamento en contra; ese es un mito que no se puede. En todo caso, le va a ayudar mucho que los que entren sean muy mediáticos y den la pelea por los medios.