23 marzo 2022

¿Existen las fake news?

 «Con frecuencia me pregunto si esos días en que nos vemos obligados a permanecer ociosos no son, justamente, los días en los que nos involucramos en la actividad más profunda; si nuestras acciones, aun a pesar de suceder en algún momento posterior, no son sino las últimas reverberaciones de un vasto movimiento que se produce en nuestro interior en los días de ocio. Como sea, es fundamental entregarse al ocio con confianza, con devoción, incluso, tal vez, con alegría. Los días en que ni siquiera nuestras manos se mueven son tan increíblemente silenciosos que apenas es posible levantarlas sin que oigamos un ruido atronador». Rainer María Rilke

Un buen amigo que es regular de este Templo del Ocio, me mandó el link a un buen libro de Andrew Smart, se llama "El arte y ciencia de no hacer nada" y lo estoy disfrutando ahora mismo, es muy bueno y no veo la hora de llegar al capítulo final que se llama "El trabajo está destruyendo el planeta". Hasta ahora va muy entretenido y les recomiendo leerlo por tratarse de un tema tan edificante. 

A todo esto me doy cuenta de una peculiaridad del idioma español, que nosotros no notamos pero cualquiera desde otra lengua puede ver, la expresión "no hacer nada" contiene una doble negación, si no hacemos nada es porque estamos haciendo algo, la expresión lógica sería "hacer nada". Bueno, rarezas del castellano, todos los idiomas tienen las suyas.

Anoche, después de terminar con mis muchas ocupaciones, como por ejemplo mirar el techo y rascarme la cabeza, llené un termo con agua caliente, saqué mi mate aprovechando que me quedaba algo de yerba argentina y me tiré en el sillón para disfrutar un rato de mi nuevo hobby, explorar videos de Youtube.

Hace tiempo que dejé de leer  o ver noticias de los medios tradicionales y me mantengo al día principalmente a través de Internet, viendo canales de Youtube o blogs de personas independientes. Tiempo atrás conversaba con un amigo sobre esto, quien me decía que yo me estaba desinformando, porque Internet está plagado de "fake news", ya que el 90% de lo que se publica allí es mentira.

Él en cambio -es extranjero- me dijo que buscaba los medios con mejor reputación y solo de esos consegía "información objetiva", me mencionó la BBC, The Guardian, Deutsche Welle, CNN y otros, me decía que por principio él no veía ningún medio de prensa que era portavoz de algún régimen, como por ejemplo RT, o de algún grupo de interés como Fox News. No le discutí mucho porque no valía la pena, pero sus opiniones son un recitado casi textual de lo que dicen sus medios favoritos, con "reputación".

Me recordó a una enorme discusión que hubo hace muchos años, cuando apareció Wikipedia y muy pocos la tomaban en serio ¡Cómo pueden comparar la Enciclopedia Britámica, que tiene a los especialistas más prestigiosos del mundo con Wikipedia, donde cualquiera puede escribir sobre un tema! Decían. Bueno, Wikipedia lleva más de 20 años y es hoy una fuente de consulta de primera línea, mientras que la Enciclopédia Británica impresa quebró en 2012 y su edición en la web es bastante irrelevante. La sabiduría de las multitudes en acción

Resulta que cuando alguien empieza a aceptar noticias por la reputación de un medio, se convierte en un fiel creyente, obediente y repetidor de lo que le digan, porque de antemano lo está considerando verdadero, es una de las muchas formas que toma el argumento de autoridad. Pero resulta que este argumento hoy está en duda incluso en el sistema de las publicaciones científicas, donde en algunas áreas reina la corrupción en tal grado que muchos científicos se han cambiado a sistemas abiertos sin revisión de pares, porque estos perjudican más que ayudar al avance del conocimiento.

Es verdad que en los medios independientes, incluso los de una sola persona, puede haber mucha información falsa, el problema es que en los medios tradicionales el incentivo para engañar es miles de veces mayor, y lo peor es que se cubren con una falsa capa de "objetividad" que permite engañar de manera mucho más sofisticada y duradera. Para mi, cualquiera que confíe en la "reputación" de un medio de prensa tradicional se convierte en un repetidor de embustes.

Porque las noticias tienen siempre dos componentes: hechos y opinión y estos componentes siempre se mezclan en los medios tradicionales. Además en noticias los hechos objetivos son poquísimos y solo representan un amplio consenso, no nos olvidemos que durante dos siglos se consideró que las Leyes del Movimiento de Newton eran un hecho objetivo indiscutible... hasta que llegó el Siglo XX y la relatividad. Ningún hecho es indiscutible y toda "verdad" es provisoria.

Peor todavía, los hechos en su mayoría son irrelevantes, a nadie le importa discutir que en el dia aparece el sol y en la noche la luna, cuando algo no vale la pena de discutir es irrelevante. Lo que nos interesa son las interpretaciones, las opiniones, preferencias y estas no tienen ningún valor de verdad. Un anticomunista puede estar convencido que el comunismo es intrínsecamente perverso, un anticapitalista puede creer ciegamente lo mismo del capitalismo, eso está muy bien, pero si creen que eso es verdad y no son capaces de darse cuenta que son solo preferencias, entonces son unos pelmazos.

Dicho todo esto, el concepto mismo de "fake news", que se popularizó durante Trump si mal no recuerdo- es una estupidez, porque normalmente se refiere a opiniones o preferencias que no nos gustan. Pero ¿qué hacer cuando alguien nos relata un hecho que es inventado, que no es cierto? Aquí, en lugar de enojarse hay que leer un poquito a la socialdemócrata Annah Arendt:

El embustero (…) dice lo que no es porque quiere que las cosas sean distintas de lo que son, es decir, quiere cambiar el mundo. Se aprovecha de la innegable afinidad de nuestra capacidad para la acción, para cambiar la realidad, con esa misteriosa facultad nuestra que nos permite decir «brilla el sol» cuando está lloviendo a cántaros. (…) Nuestra habilidad para mentir es uno de los pocos datos evidentes y demostrables que confirman la libertad humana.

Si leen bien ese párrafo allí está todo, solo los ingenuos creen que exista una realidad objetiva fuera de nosotros, todo parte de nuestras preferencias, eso es lo primero. Uno parte con sus preferencias y afinidades y a partir de eso interpreta al mundo. 

En Internet, los canales de Youtube, los blogs y todo eso está repleto de mentiras y "hechos" inventados, pero son mucho más evidentes que las sofisticadas mentiras que preparan los especialistas en los medios. Para formarnos una opinión en esta época, la única forma es a partir de estos millones de opiniones independientes. No hace falta verlas todas, basta con picotear por aquí y por allá ¿y cómo saber cual es mejor que otra?

Es muy sencillo, hay que educarse. Si sabemos mucha historia difícilmente nos engañarán en ese campo, aunque el que lo diga tenga tres premios Nobel. Si sabemos matemáticas y entendemos la teoría que hay detrás de la estadística, ningún médico nos engañará con los estudios clínicos de doble ciego. Si sabenos economía ningún economista nos meterá mula con su modelo econométrico arreglado. Y así sucesivamente.

Lo peor es ser un repetidor de lo que dicen los medios tradicionales. A veces podemos llegar a las mismas ideas, pero será por medio de nuestro propio pensamiento crítico, no por repetir como loros sin entender lo que estamos diciendo. Por eso las fake news no son ningún peligro, excepto para la gente muy ignorante y superficial, pero siempre habrán otros que si saben para desasnarlos.

11 comentarios:

  1. Recuerdo cuando molestaba a alumnos de Meturana invitandolos a meter los dedos en el enchufe, previo ponernos de acuerdo, creando realidad, en que no les pasaria nada... :-)
    Y no, la Anita tampoco picaria con eso, ella sabe que mentir es mentir, aunque el mentiroso la crea. Su analisis del caso Eichman, que vaya que le trajo problemas, dice que el tipo no ve lo evidente, es solo un irrelavante funcionario, pero lo que hizo lo hizo, no es una mera opinion o creencia alternativa.

    ResponderBorrar
  2. A eroposito de la Anita, la Vanessa Kaiser es experta en ella, es interesante su youtube....
    ....Si debemos ser sinceros, no se si la encuentro muy interesante o muy rica...

    ResponderBorrar
  3. Para que andamos con cosas, ricarda definitivamente jaja. A lo que me refería es que los "hechos" -como meter los dedos al enchufe y cosas así- cuando son indisputados son en general irrelevantes. Lo relevante son las opiniones que si se disputan. La confusión entre hechos y opiniones es un clásico, aparece a cada rato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vanessa se tuvo que ir del país, amenazada de muerte. Está en Alemania. Me lo contó su padre, gran amigo mio.

      Borrar
  4. Durante el "estallido social" un comentarista extranjero describió los eventos que él mismo había presenciado en Santiago.
    Pero sus amigos en otros países no lo creyeron, era tan distinto a la versión de los medios "serios".
    Desde una distancia de miles de kilómetros, ellos dijeron que él estaba equivocado.

    Yo, incluso mandé un reclamo a la BBC por su cobertura sesgada, pero por supuesto nunca recibí respuesta.






    ResponderBorrar
  5. Una prueba de corrupción en la ciencia la puedes encontrar en la revista referente de la medicina, "Lancet". En dicha revista, unos científicos en el 2020 se dedicaron a desprestigiar la Hidroxicloroquina para combatir el covid. Hasta el diario británico "Guardian" descubrió que lo habían hecho a propósito a sabiendas que servía.

    Los medios tradicionales se dedican a crear un opinión que no se basa en la realidad. En Chile, ningún canal se atreve a calificar del 18 de octubre como golpe de Estado o insurrección, sino 'estallido social'. Ni siquiera las palabras de la venezolana, que es la asesora de Boric, los inmutan: "Estuvimos preparado por meses el 18 octubre".

    Cuando buscada esa frase, los Fact Checking chilenos es falso. Ella no dijo que lo dijo. Igual que Gates.

    ResponderBorrar
  6. Juan, así ocurre, eso es especialmente cierto en asuntos sociales y políticos donde un mismo hecho se puede interpretar de mil maneras distintas. Desde el momento en que se disfraza la opinión (que puede ser muy valiosa y legítima o abominable, depende de nuestras preferencias) con los llamados "hechos" que no son tales ya que están sujetos a controversia, se está engañando, a sabiendas o no. Ese es el verdadero engaño: disfrazar nuestras preferencia como hechos.

    Marcelo, que horrible que alguien se tenga que ir del país por amenazas de muerte. Es muy interesante los sentimientos de odio que generan algunos descendientes de alemanes en Chile entre resentidos de izquierda, representan todo lo que más les duele: familias bien constituidas, plata, éxito académico, valores tradicionales, etc. es una proyección del odio y resentimiento del indígena, y sobre todo del mestizo hacia el inmigrante extranjero, no soportan ver lo bien que les ha ido, les produce un dolor casi físico. Eso se ve también en los violentos sentimientos contra Kast. Es algo super interesante, aunque sean una porquería de personas son sujetos dignos de algún estudio.

    Javier, efectivamente, las publicaciones científicas de revisión por pares se han ido contaminando más y más de cvorrupción, compra y venta de favores y sobre todo se ha formado una oligarquía muy cerrada de científicos que se defienden entre sí y que impiden la entrada de otros nuevos. En las ciencias de verdad como matemáticas y física esto es más difícil, aunque también existe, pero en todo lo demás, especialmente química, biología, medicina, sociología, historia y en el mundo del arte contemporáneo este fenómeno de las oligarquías está desatado.

    Los "fact checking" son parte de todo ese tinglado de desinformación que construye "verdades" a medias, escogiendo con pinzas algunos "hechos" que no son controvertidos y ocultando otros. Es otra forma de desinformar.

    ResponderBorrar
  7. Cuando empiezo a ver este tema de las Fake News, se me viene a la mente las palabras de Valery Legasov, personaje interpretado por Jared Harris, en el último capítulo de la serie de HBO, Chernobyl.

    "Nuestros secretos y nuestras mentiras son practicamente lo que nos define. Cuando la Verdad nos ofende, mentimos y mentimos hasta que no podamos recordar que está ahi. Pero aún está ahi. Cada mentira que decimos incurre en deuda con la verdad. tarde o temprano, esa deuda se paga"

    De que estamos plagados de fake news, lo estamos. Fake news tenemos para tirar a la chuña. pero el término original de estas noticias falsas se llama HOAX, que según el mismo wikipedia se refiere a que un hoax (o bulo en España) es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad. El anglicismo se popularizó en español al referirse a engaños masivos por medios electrónicos, especialmente Internet. También comparte significado con otro popular anglicismo: fake. Esto surgió en el terreno informático, como mensajes "alertando" que algo está ocurriendo y que dicen que parará solo si reenvias el mensaje a tus contactos, siendo que lo único que se desperdiga es el hoax y no la amenaza que dice denunciar. De esto hemos tenido varios ejemplos que han causado incluso conmoción a nivel nacional y mundial. La mayor cantidad de hoaxes difundidos en las RRSS fue a consecuencia del estallido del lumpen en donde hasta los vídeos fueron manipulados intencionalmente con tal de decir una cosa, pero casi inmediatamente aparecieron las imagenes o vídeos completos, destruyendo su credibilidad y relegandola al nivel de tongo.

    Cuando me llega un mensaje, una cadena o el link a un video de Youtube, me doy el trabajo de analizarlo con la info que tengo a la mano, pero muchas veces es tanta la cantidad que no da espacio para analizar el contenido, más ahora en los tiempos de que la gente no se da la paja de comprobar la veracidad de su contenido, sino que asumen que es verdad, aun a riesgo de mandarse una cagada monumental.

    concuerdo con eso de que los fact checking forman más parte del problema que de la solución.

    ResponderBorrar
  8. También tengo ese problema con la doble negación del "no hacer nada".

    El ejemplo de Wikipedia es todo lo contario a la "La sabiduría de las multitudes", que por cierto leí; ahí mismo se explica y se deduce el por qué sirve para cuestiones irrelevantes como el peso de un buey y prácticamente para nada más. En Wikipedia cualquiera puede escribir, el resultado no tiene que ver con un promedio o fórmula. El resultado se construye con aportes de especialistas y aficionados con mucho conocimiento (y tiempo) sobre un sin numero de determinadas materias. Siempre está en corrección, vandalismo y agregando datos y temas (de acotado no tiene nada).

    Respecto de la Realidad, siempre me ha llamado la atención ese infantilismo de algunos pensadores de querer barrer todas las categorías de verdad con ejemplos platonescos como: "si uno se fía de los sentidos, el sol gira en torno a la tierra, eso no es verdad, por lo tanto la verdad no existe".

    Por supuesto que hay ejemplos más sofisticados como el de Matrix o uno que se me ocurrió recién, como aumentar la complejidad de un hecho a tal punto que su valor de verdad resulta insignificante: en los millones de galaxias hay una con un sistema solar con un planeta donde un país invade a otro; eso a nivel universal es como que un león cace una cebra.

    Es evidente que hay cambios y perspectivas, pero eso no significa que no haya una verdad objetiva en distintas categorías o hechos acotados. Esa tendencia a todificar las verdades o subjetividades nos tiene donde estamos.

    Respecto de las "fake news", claro que existen; por distintas razones, fabricadas, ignorancia, propaganda, etc. Lo primero que uno aprende en Internet es no creer todo lo que lee. El Sesgo de Autoridad se puede usar para algunos casos y otros no (en un país donde hasta el Presidente miente cómo no...)

    El problema es que la masificación de las RRSS no trajo consigo "Sabiduría de multitudes", sino "Ignorancia y Superchería de multitudes".

    Así que parece que no estamos de acuerdo en nada. Como dice Wilson más arriba, quizás no me electrocute si meto los dedos al enchufe (con la electricidad cortada sosi).

    ResponderBorrar
  9. Que raro, me parece que están desapareciendo comentarios, veré que pasa

    ResponderBorrar
  10. Challenger, solo respecto a la "sabiduría de las multitudes" es un grueso error eso de que "sirve para cuestiones irrelevantes como el peso de un buey y prácticamente para nada más", resulta que es la base de una rama completa de las matemáticas como es la estadística inferencial. Creo que hace tiempo publiqué sobre eso, con links al artículo original de Francis Galton y otro curioso artículo del mismo llamado "Vox Populi" donde pone ese principio para defender la democracia, eso si que es bastante dudoso, no porque el principio sea "irrelevante" ni mucho menos, sino porque las decisiones en democracia no cumplen las condiciones de los experimentos originales

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"