03 marzo 2022

La falta de inteligencia


En Chile
¿Alguien se acuerda de la Agencia Nacional de Inteligencia? ¿Y de la Ley de Inteligencia que el gobierno de Piñera supuestamente iba a promulgar? Hace no muchos años atrás ese era un tema importante en Chile, hoy la ANI no le interesa a nadie y está sumida en la más completa irrelevancia.

Desde principios de la República, la inteligencia exterior en Chile la han hecho las tres ramas de las Fuerzas Armadas y ha sido notablemente eficiente. La inteligencia interna en cambio ha dado puros dolores de cabeza.  En 1938, cuando llegaron los radicales al poder con Pedro Aguirre Cerda, la inteligencia interna quedó en manos de la Policía de Investigaciones, específicamente en su sección Identificación y Pasaportes, como lo relata el entretenido artículo Gobernar es sospechar, de Camilo Plaza Armijo.

Desde esos años hasta el gobierno de Allende, la Policía de Investigaciones estuvo a cargo del asunto y siempre fue usada por los gobiernos de turno para hacer operaciones políticas, reprimir y perjudicar a los adversarios. En el país se conocían popularmente como "los guatones de la PP" (por Policía Política) que siempre fue una sección inútil y frecuentemente corrupta.

Cuando llega el Gobierno Militar -que hizo tantas modernizaciones y  cosas extraordinarias- cometió un error gigantesco al crear un organismo como la DINA, producto de la paranoia y miedo irracional al comunismo, que dio un poder enorme al coronel Manuel Contreras, quien nunca debió tenerlo y causó un daño inmenso al país y al Ejército. Finalmente la DINA terminó infiltrada y con el asesinato de Letelier se selló el declive y fin del gobierno. Otro fracaso de inteligencia interna.

Con la llegada de los políticos en 1990, después del asesinato de Jaime Guzmán se crea "La oficina" que terminó en un escándalo, luego se creó la Dispi y Ricardo Lagos finalmente creó la actual ANI, donde deben estar los mejores trabajos de Chile, porque no necesitan hacer absolutamente nada desde que el gobierno de Bachelet primero y el de Sebastian Piñera después la dejaron sumida en la irrelevancia.

La idea original era que el presidente se reuniera todos los días con el director de la ANI, como se reune el presidente de USA con el director de la CIA o lo que sea ahora, para  discutir los riesgos y amenazas para el estado y los posibles cursos de acción. En teoría todo perfecto, un equipo de profesionales muy especializados dedicados a recolectar información analizar, crear escenarios y todo eso. 

El problema es que para que algo así funcione, se necesita un presidente inteligente con la capacidad para entender lo que le están diciendo, usarlo y tomar así mejores decisiones. Demás está decir que ni la incapaz Michelle Bachelet ni el enfermo mental de Piñera eran capaces de digerir información de inteligencia y usarla para tomar decisiones, eso estaba muy por encima de sus capacidades, así es que simplemente los ignoraron y los análisis fueron sistemáticamente ignorados. 

Las decisiones entonces fueron impulsadas por el resentimiento y torpeza de Bachelet, mientras que Piñera, el cobarde, tomó cada una de sus decisiones movido simplemente por el miedo, escuchando a sus orejeros que son tanto o más cobardes que él mismo. En fin, he escrito muchas veces sobre esto y ahora solo me estoy repitiendo, pero creo que la invasión de Putin a Ucrania muestra de manera perfecta lo que pasa cuando hay falta de inteligencia.

En Rusia
En el video que encabeza esta entrada, que también puede verse en este link, Putin presiona, se ríe y pone en ridículo a su jefe de inteligencia, mientras lo escucha hace gestos de desagrado y tamborillea la mesa con impaciencia. No hay que analizar mucho para darse cuenta que lo considera un tonto, le pregunta si -en su opinión- Rusia debería reconocer o no las repúblicas del Dombass que declararon su independencia, pero se nota que la respuesta no le interesa, su decisión ya está tomada.

Si tienes como jefe de inteligencia a alguien que consideras un tonto y no te interesa su opinión, el hecho de haberlo nombrado en ese puesto y conservarlo allí es un acto idiota ¿quién en su sano juicio contrataría a un tonto para que lo aconseje? Bueno, la decisión que tomó Putin de invadir Ucrania fue una apuesta arriesgadísima y le está resultando horriblemente mal, pero sobre todo es una falla monumental del uso de la inteligencia.

A estas alturas las fallas de inteligencia son evidentes. La reacción prevista de los demás países fue espantosamente equivocada, la invasión aparece sin ningún objetivo estratégico, aparte de cubrirse de verguenza ante la opinión de todo el mundo, los soldados avanzan disparando a granel sin obtener nada aparte de mala prensa.

Esta es la primera guerra de la historia que se puede ver a través de las cámaras públicas y privadas de vigilancia en todo el mundo, con eso y el la cantidad de teléfonos celulares, el terrorismo y las emboscadas se facilitan enormemente. Pero sobre todo es una guerra simbólica, miren esta foto de Putin con sus generales a la derecha y el ucraniano con sus generales a la izquierda: el pasado y el futuro.

Esta guerra de imagenes se traduce en resultados. Por primera vez la Asamblea General de la ONU se reunió de emergencia luego del veto de Rusia en el Consejo de Seguridad, el resultado fue una paliza 141 votos a favor de la censura, 5 en contra y 34 abstenciones, entre ellas la de China, Cuba, Venezuela y Nicaragua.   

Alguien podría decir que las resoluciones de la ONU no sirven para nada y eso es cierto en un nivel superficial, ninguna resolucion va a impedir que Rusia siga con los ataques, sin embargo los resultados de esa votación sirven para ver -en caso de necesidad- con que países aliados puede contar: Belarus, Corea del Norte, Eritrea y Siria. No es mucho que digamos. Inclusive Serbia, uno de los aliados más tradicionales de Rusia votó por censurar a su antiguo amigo.

Todo por la falta de inteligencia. Ojo, que en Chile, donde han ignorado y destruído todo el aparato de inteligencia interna, podría pasar también cosas catastróficas, peores a las que ya pasaron

9 comentarios:

  1. “Ni el enfermo mental de Piñera eran capaces de digerir información de inteligencia y usarla para tomar decisiones, eso estaba muy por encima de sus capacidades, así es que simplemente los ignoraron y los análisis fueron sistemáticamente ignorados.”
    Perfecto.
    Ni que lo conocieras.
    Ese tipo, está convencido de que el y solo el saben lo que interesa saber. Los otros, son todos idiotas y lo que puedan aportar es irrelevante. El weon debería usar aros, para que de algo le sirvan las orejas. Porque de oír, ni por si acaso. Es tremendamente limitado, cobarde y megalómano por lo que me imagino que ese tema debe haber sido tabú en su gobierno. Y vaya si necesitaba esa información. Probablemente más que ninguno antes.

    ResponderBorrar
  2. Tatan ha hecho un trastorno delirante, se imagina ser una especie de mesias, un regalo a Chile, busca en particular el elogio del progre, pues delirante y todo lo sabe esquivo, solo esquivo, en su locura no capta que lo odian mas que a Pinochet...
    Este bicho si recibio, lo reconocio, informes de la accion extranjera antes de octubre y se hizo el leso.
    Es legitima la duda si fue por enfermo, por cobardia, o por pacto con los dirigentes del ataque. Mi impresion es que fe una mezcla, delirante obviamente, de los tres factores, EL tipejo oscila entre solo hacerse perdonar por la izquierda (y que no lo procesen y le quite su plata), y que le hagan una estatua al lado de Allende...

    Burric solo tendra la inteligencia que le den los narcocubanos y su PC, y los cuidados y probablemente inutiles, informes de las FFAA y las generalidades de la Ani. En mi opinion veremos una avalancha de campañas inventadas y fake news digitadas desde el gobierno y su gente a falta de datos reales

    ResponderBorrar
  3. Marcelo, Wilson, no hay nada peor que alguien con responsabilidad y que por estupidez, megalomanía o enfermedad mental es incapaz de escuchar y de revisar las consecuencias de sus decisiones. El que fue "el hombre más poderoso del mundo" hoy anda como rata acorralada, que mejor ejemplo que ese.

    Destruir el sistema de inteligencia, usarlo para fines personales o ignorarlo es el camino seguro para la catástrofe.

    ResponderBorrar
  4. Putin tiene bastante ego. Como dice el ex militar español Pedro Baños, Putin quiere convertirse en el contrapunto de Soros.

    El escritor español Juan Manuel Prada escribió el artículo "La otra guerra de Ucrania". Los medios globalistas ocultaron que los rusos con los ucranianos llevan 8 años en guerra. Y que el presidente de Ucrania está realizando una especia limpieza étnica con los rusos que viven en el este.

    La razón de que Putin ataco Ucrania, es que ese país habían biolaboratorios del estilo Wuhan, que fueron destruídos Y otra razón, es la propia presencia de la OTAN. Putin se baso en lo que dijo un asesor https://www.newsweek.com/russia-china-nikolai-patrushev-vladimir-putin-biological-weapons-1581896.

    Cuando en un país del sudeste asiático hicieron un golpe de Estado, lo primero que cerraron fue la ONG de Soros.

    Yo espero que un grupo de militares tengan claro cuáles son los enemigos internos del país, además de la guerrilla del sur, los narcos como las oficinas de la ONU, los jesuitas, la Fundación Ford. Hasta podríamos incluir a la Cruz Roja y las ONG extranjeras de los derechos humanos.

    ResponderBorrar
  5. DON TOMAS,
    Muy bueno su comentario.
    No sé cómo este Sr. S Piñera pudo aprobar un MA, PhD en Harvard...o lo aprobaron...o Harvard es un bluff y solo sirve a grupos de interés o “sectas”.

    ResponderBorrar
  6. Javier, quien sabe cómo será la cosa, circula montón de propaganda por todas partes.

    Centuro, Shopenhauer o cualquiera de esos loo dijo: "el doctorado no quita lo tarado", es algo que podemos comprobar a cada rato

    ResponderBorrar
  7. Quien diría que veríamos a Putin condorearse de esa forma con toda la fama de frío y calculador que tenía. Si bien es cierto que después de la guerra todos son generales, y la suposición de Putin tenía sus fundamentos, es increíble cómo le ha explotado en la cara todo el asunto.

    ResponderBorrar
  8. Recordé el ambiente en la guerra de Malvinas.
    El gobierno estaba convencido de que en Inglaterra ni sabían dónde quedaban las islas.
    Que jamás harían una incursión militar en regla para recuperarlas, ni pagarían el precio en plata y en vidas que ello conllevaría.
    Ni habían estudiado el tema de que el gobierno de turno estaba en baja, con una líder conservadora, "dama de hierro", y que pocas cosas le vendrían tan bien como una guerrita de baja escala, de resultado seguro si se pagaba el precio, para recuperar voto.
    Estaban convencidos que eran un aliado anticomunista muy valioso para USA, a nivel local, regional, habian enviado asesores aun a los Contras en centroamérica y por tanto USA, pensaban, le impondría a Inglaterra una resolución diplomática del conflicto.
    Bueno, todo mal. pero creo que es más que simples errores. Es un sistema corrompido, donde la información de "inteligencia" es deliberadamente mal confeccionada para darle a los mandos la mala visión que quieren ver. Jefes burócraas de media escala tocando la canción que los jefes quieren oir. A Putin le debe haber pasado eso en gran medida. Uls

    ResponderBorrar
  9. Claro Ulschmidt, la falta de inteligencia es lo peor que le puede pasar a un país en guerra y tal cual dices, las camarillas internas y el deseo de adelantar en la carrera siguiéndole la corriente al jefe puede ser mortal.

    Hitler tuvo ese problema en toda la guerra y su jefe de inteligencia aérea Josef Beppo Schmid fue el culpable de que Alemania perdiera la Batalla de Inglaterra, teniendo todo para ganarla. También tuvo pésima inteligencia para la Operación Barbarroja contra Rusia, los jefes le decían simplemente lo que Hitler quería escuchar y nadie se atrevía a decirle verdades desagradables o malas noticias. Parece que pasó lo mismo con Putin.

    Chile tuvo históricamente muy buena inteligencia militar, para la Guerra del Pacífico fue fundamental, lo mismo que cuando estuvimos a punto de irnos a las manos con Perú y Argentina el siglo pasado, a punta de puros engaños se evitaron dos guerras casi seguras. La inteligencia interior en cambio, siempre ha sido mala

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"