Ahora que Rusia está de moda, busqué alguna entrada antigua sobre la relación entre Rusia y Chile. Me encontré con esto, escrito en 2017. Creo que no me arrepiento de lo que puse, sigo pensando igual, al menos en ese tema.
Rusia y Chile (publicado el 17 de noviembre de 2017)
Rusia y Estados Unidos Escuchaba a un un amigo americano, muy enojado por el espionaje ruso en los Estados Unidos y su supuesta influencia en las últimas elecciones presidenciales de ese país. Yo creo que es un tema absurdo, instalado por los progresistas que no pueden soportar la idea que están perdiendo el favor de la gente que vota y levantan estos hombres de paja para desprestigiar a sus enemigos, en este caso a Trump, al que ven como una encarnación del Gran Satán.
Es obvio que Rusia intenta influir con propaganda y espionaje en Estados Unidos a favor de sus propios intereses, tal como lo hace Estados Unidos en Rusia, Ucrania y muchas otras partes. Todos los países del mundo espían y el uso de computadores, redes sociales, big data y todo eso es lo más natural que existe. Ni los niños creen que existen países "malos" que lo hacen y otros "buenos" que no lo hacen. Me parece un poco infantil enojarse por eso, las operaciones psicológicas y de propaganda son viejísimas ¿o ya nadie recuerda a La Voz de America y Radio Moscu?
Hoy Rusia tiene su canal RT Noticias en Internet, armado con muchos recursos pero muy poco ingenio. La manera que manejan su propaganda, al estilo Guerra Fría, es anticuada y aburrida. Tiempo atrás yo solía ver el Keiser Report, así como otros programas de RT pero la calidad de los contenidos se fue a la basura hace tiempo, tratan a su audiencia como si fuesen estúpidos, repitiendo consignas, adjetivos y juicios de valor como si estuviésemos todavía en los años sesenta. Parece que mantienen a los mismos libretistas de la Guerra Fría, cuando eso ya pasó hace rato. Hace mucho tiempo que ya ni miro esos programas.
Lo mismo puede decirse de los medios de prensa de los Estados Unidos, es increíble como han bajado su calidad que alguna vez fue extraordinaria. Yo disfrutaba en los ochentas leyendo Newsweek, Time y su wannabe en español, que era la revista "Visión". Tenían grandes periodistas que sabían separar la opinión de la información, redactar de manera interesante y construían grandes historias incluso con calidad literaria, daba gusto leerlos.
Ahora me llegan resúmenes y artículos de prensa de los principales medios, gracias a mi primo Ernesto que me los envía: NYT, WSJ, Washington Post, Financial Times, Time y tantos más ¡Que cantidad de basura! En mi vida recuerdo haber leído basura más grande, periodismo burdo, donde cualquiera que sepa leer medianamente entre líneas se da cuenta quien está pagando y cuales son los intereses detrás de cada artículo. La verdad es que apenas dan para echarles un vistazo, con una redacción mucho más disimulada pero son exactamente la misma basura que RT Noticias, solo que responden a los intereses del otro lado.
Tengo aquí a mi lado un ejemplar de las Selecciones del Readers Digest de octubre de 1941, una revista que da gusto leer, guardo revistas Life, Newsweek y otras de los sesentas y la diferencia de calidad es notable ¿qué cambió? Yo creo que ahora la prensa no tiene respeto ni influencia en la gente así es que les da lo mismo, se dedican al nicho de los más tontos e ignorantes, inútilmente porque estos no leen ni les interesa lo que dicen. El nicho de sus lectores y espectadores se hace cada vez más estrecho. La crisis de la televisión abierta muestra lo que está pasando.
Rusia y América Latina
Mi amigo me comentaba sobre la influencia rusa actualmente sobre América Latina y se sorprendió mucho cuando le conté la divertida historia del espía Semenov en Chile ¿qué habrá sido de él? Otro intento burdo, porque ni en eso pusieron cuidado. Me acordé de una antigua -y muy mala- película que se llamaba "Los espías de la KGB también se enamoran".
La cosa es que entre Estados Unidos y Rusia se tiene bien repartido a América Latina. En el Cono Sur Rusia tiene intereses de largo plazo con Perú y Bolivia, principalmente con Perú, siendo su principal proveedor de armamento, situación que seguramente se mantendrá por muchos años más. Medios rusos como RT también han apoyado públicamente a Bolivia en sus pretensiones de salida al mar soberana en territorio chileno, lo que debería prender alarmas y luces rojas en el Gobierno de Chile.
Pareciera que existe una especie de estrategia de Putin en el sentido de apoyar o aliarse con los más indesebles del mundo, casi todos reciben cierto apoyo de Rusia y en nuestro continente Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua son apoyados de alguna forma por el Gobierno Ruso. Los demás países estamos alineados con Estados Unidos, lo que no quita que siempre estemos explorando si nos conviene algún acercamiento con Rusia en asuntos específicos.
Rusia ya no es una potencia económica como llegó a ser a fines de los cincuentas, no puede salir a coimear a los países al estilo de los nuevos ricos, como lo está haciendo China, pero sigue siendo la segunda potencia militar del mundo y eso seguirá así por muchos años, lo que lo hace un pais muy importante. Es la única amenaza militar seria que tiene Estados Unidos en la actualidad, en eso se sustenta su importancia y su poder.
Rusia y Chile
Rusia nunca ha tenido mucha relación con Chile, a pesar de la Oda a Stalin de Neruda y todo eso:
Les enseñó la Paz
y así detuvo
con su pecho extendido
los lobos de la guerra
En los años de la Unión Soviética, el Partido Comunista en Chile fue marginal como ahora y Brezniev nunca le tuvo mucha fe al gobierno de Allende. Claro que en la actualidad Rusia no es la URSS ni Putin es un marxista leninista, pero algunas cosas quedan, como esa vocación un poco imperialista, que dificulta el acercamiento. No ceeo que haya nada ideológico en esto sino que Rusia todavía tiende a alinear a los países en bloques (en eso es fundamentalmente diferente al Gobierno Chino) y Chile nunca se alinearía en un bloque ruso, entre otras cosas porque no tenemos intereses comerciales importantes en común.
Estados Unidos en cambio es nuestro segundo socio comercial (en realidad se turnan el primer lugar con China) así es que, pese a que tenemos una larga historia de desencuentros y rivalidades desde el comienzo de nuestra república, estamos obligados a tratar de mantener las mejores relaciones con ellos, nos guste o no. Como Rusia tiene una política de "ellos o nosotros" creo que eso nos obliga a alejarnos de ese gran país, aunque el ideal sería que tuviésemos mucha más cooperación. Pero que diablos, así están las cosas, por ahora al menos.
Hubo un breve momento en que Rusia pudo ser gravitante en América Latina.
ResponderBorrarTras la derrota de Napoleón se forma la Santa Alianza para derrotar el republicanismo y restablecer las monarquías en el Mundo.
Nadie se lo tomó tan a pecho como el zar ruso.
Iba a ser el mejor aliado de España para incursionar en la recuperación de las Américas.
Era de los pocos que tenían una flota en el Pacífico, y posesiones americanas en ese continente, Alaska, pero habían llegado a proyectarse hasta California.
Desde luego Inglaterra fingía estar de acuerdo pero prefería el rosario de republiquetas para controlarlas comercialmente que restablecer el Imperio Español. A los Estados Unidos tampoco les agradaba la restitución del Imperio. Y al final el Zar no tuvo plata para tanto - como suele ocurrirle al expansionismo ruso.
Todo lo leí en un libro de un historiador recientemente. Uls
Que interesante historia Ulschmidt! No tenía idea. Rusia siempre ha tenido ambiciones expansionistas parece, cuando siendo tan grandes, apenas les da para controlar dentro de sus fronteras. Voy a buscar sobre eso
ResponderBorrarDesde Pedro El Grande, han tenido la ambición de un Puerto "en aguas calientes", toda su política de conquista a tenido ese fin.
ResponderBorrarYo al menos, miro bastantes youtuber rusas (era que no) que hablan en español y encuentro cierta afinidad cultural, entre chilenos y rusos, al menos creo yo., afinidad al trago, compartir con amigos , pocos pero buenos, desconfianza o indiferencia al extraño, molestia al griton, exuberente o al "pintamonos", la familia esta primero., el gusto por lo sobrio, por mas que los flaites abunden , con su mal gusto.
Como una vez le escuche a un caribeño....somos demasiado grises, no se, quizas sea mi generacion y la actual se ha mas "alegre".
Pero creo que eso, me llama la atención...ojo que los mismos rusos dicen que tienen modales un tanto brusco y directo, atropellan el paso quien se sube o baja del metro, sean hombres o mujeres, por ejemplo.
Marcelo
Las personas de todas partes del mundo son bien parecidas MArcelo, si les quitamos la capa de cultura que es bien delgadita, japoneses, chinos, rusos, africanos o de donde sean una vez que nos acostumbramos a sus "rarezas" culturales nos damos cuenta que son igualito a cualquiera de nosotros, también con la misma variabilidad entre persona y persona.
ResponderBorrarRusia-Chile parece que no hay mucho de interes, impor-expor es marginal (compraron 600 millones US el 2021), incluso en la epoca sovietica, como dices, no pescaron a la UP y cuando la limpieza general solo aportaron propaganda e influncia politica.
ResponderBorrarChina en cambio la tenemos metida hasta el yaco en Chile y nos compran 30.000 millones de US y nos venden cerca de la mitad. Aun asi algunos "expertos" dicen que la alineacion de Burric con USA hara que los chinos se vayan y privilegien comprarse a nuestro vecinos...no cachan que los chinos no funcionan mirando meses ni años, sino decenios y muchos.
Sorry me cambie de tema :-)
Yo creo lo mismo, hay poco interés común entre Chile y Rusia como países, nunca hemos tenido mucha interacción.
ResponderBorrarDistinto es el caso del Perú, cuyos sistemas de armas desde Velasco Alvarado están muy ligados a Rusia, generaciones de militares peruanos han viajado y sido entrenados en doctrina militar rusa, para que hablar del equipamiento. Ese debe ser un problema para el Perú ahora, que tiene mucho material de guerra obsoleto que debe reponer con urgencia. No pudieron importar tanques por las sanciones tecnológicas de USA después de lo de Crimea y parece que en los aviones tienen similares problemas.
Ahora parece que tendrán que buscar definitivamente en otro lado, porque el bloqueo a Rusia se ve para largo y es muy difícil pasar de un sistema de armas y doctrina a otro. Lo de Putin ha creado problemas por todas partes.
Por los chinos no creo que sea para preocuparse, son empresas muy chantas, feudos estatales que se preocupan más de enriquecerse personalmente que de asuntos políticos, como la subsidiaria de China Railways que está operando en Perú y otros contratos de empresas chinas en Bolivia, son pura corrupción nomás
ResponderBorrarCaramba.
ResponderBorrarEl encabezado dice clarito: refrito del VIERNES...yo sali convencido de ser fin de semana como es mas habitual en los refritos; desperte a la realidad viendo las colas para entrar a los bancos. :-D
jajaja, solo los ociosos profesionales perdemos de vista si es viernes, sábado o cualquier otro día de la semana. Yo me equivoqué pero lo corregí enseguida, porque yo NUNCA me equivoco, jamás ;D
ResponderBorrarCon atraso mi agradecimiento.
ResponderBorrarEstupendo el vídeo de Alan García de un par de entradas atrás.
No había tenido tiempo de verlo hasta hoy.
Muchas gracias.
Si Marcelo, es una charla extraordinaria. Eres la segunda persona que la ve y me lo comenta, me dio una gran impresión de Alan García, interesante y muy entretenido
ResponderBorrarRusia y Putin es un tema inevitable hoy hasta en conversaciones familiares.
ResponderBorrarHace unas horas mi abuela me contaba sobre una compañera ucraniana que tuvo en el Colegio Alemán de Osorno. Su familia, sobrevivientes de la hambruna, invadidos por los nazis y después por los soviéticos, llegaron a Chile como refugiados. Me contaba que lo que más le llamó la atención, fue cuando ésta le contó que "los soldados rusos no conocían ni los relojes". Me imagino que eran puros brutos de las estepas llevados a la fuerza, como suele ocurrir. Aunque asumo también, que en el contexto no iba a llegar contando que eran puros genios buenmozos.
La propaganda es un arma. Desde tiempos inmemoriales los gobernantes se deben haber dado cuenta del poder del chisme y la mentira; y lo han usado indiscriminadamente para la demonización del enemigo y la exaltación del líder; entre las masas ignorantes que creen todo lo que se les dice.
Una vez, conversando con un comunista viejo que reivindicaba la propaganda; me decía que los nazis aprendieron de ellos y que Goebbels no era más que un copión (investigación que tengo pendiente). Las técnicas de manipulación de masas están requeterecontra estudiadas. Sin ir más lejos la publicidad es manipulación.
Hoy nos encontramos con el fenómeno Rusia Today. En nuestra posición estamos expuestos a propaganda de medios norteamericanos, europeos, rusos y árabes; y los nacionales que no son más que antenas repetidoras. Estos últimos me dan lástima o risa; pero los tomo en serio porque tienen poder para manipular.
Se habla mucho de que hoy en día uno tiene acceso a un abanico gigantesco; que uno puede "elegir donde informarse". Cualquiera que haya buscado de donde salió una noticia X, habrá encontrado docenas, sino cientos de repeticiones de la misma en todo el mundo.
También están los columnistas. El columnista se supone que es un periodista, "influencer" o académico de prestigio, que privilegia al medio con su columna. Hoy en día, muchos de ellos son simples activistas, periodistas que nadie conoce; o simples mercenarios que escriben lo que el medio quiere difundir.
Lo de Rusia Today no me extraña ; tomar con un grano de sal.
Voy recién aquí y mi cabeza va en las relaciones de la Komintern con Chile. Salió muy largo esto.
Centurio, el Ejército Ruso en la 2ª Guerra Mundial estaba formado principalmente por campesinos, Rusia era mucho menos urbana en esos años, por eso muchos no eran muy refinados que digamos.
ResponderBorrarEn toda guerra la primera víctima es la verdad, el general rumor toma el mando desde el principio, esta no es la excepción-
Mirae esta frase de Goebbels “El movimiento nacional-socialista tiene un solo maestro: el marxismo”, esto sale en "Kampf um Berlín", p.19.
En realidad hay muchísima información disponible de todas las calidades, si le creemos a la propaganda es porque queremos creerle y tendemos a aceptar lo que coincide con nuestras ideas, rechazando lo que las contradice, pero nunca en la historía había existido tanta y tan buena información como ahora, desde las cámaras de videovigilancia que transmiten en vivo, videos captados con celulares, etc. etc.
Claro que existe propaganda, de hecho todo lo que contenga "opinión" es propaganda, este Templo del Ocio es propaganda, etc. pero los hechos hoy están más accesibles que nunca antes
Ahí no estoy tan de acuerdo. Nosotros damos opiniones, tú como dueño del Blog eres "el influencer", pero no necesariamente es propaganda. La propaganda es intencionada, estructurada y sistemática. Habría que buscar el mensaje de fondo del blog (ya tengo un par de ideas jaja)
ResponderBorrarY sobre la cantidad de información, videos etc. efectivamente hay mucha, pero mucha manipulada y falsa. Los famosos "grupos de Whatsapp" son una locura.
Todos sabemos que el blog de Don Tomas, es un elemento de la propaganda anti-Trabajo y pro-ocio en sentido griego.
ResponderBorrarElemento subversivo que con sus tentaculos desmoraliza a sus vecinos ariqueños, y es por eso que el centro de Arica cierra sus locales de 1 a 5 de la tarde, jejeje.
Claro que si ¡soy un centro de propaganda y activismo anti trabajo! Y acá en Arica al menos he tenido bastante éxito con mi proselitismo jajaja
ResponderBorrarjajaja la dejé boteando con esos dos conceptos en mente. Se dan cuenta lo fácil que es obtener una respuesta.
ResponderBorrar