16 mayo 2022

Acción afirmativa

La acción afirmativa (o discriminación positiva) es un concepto pensado originalmente para "mejorar la vida de personas que sufren de desigualdad, exclusión u otras formas de precariedad. Suele ir a favor de grupos o minorías". 

Se trata de una discriminación que siempre beneficia a algunos miembros a cambio de perjudicar a otros, según la visión igualitaria se trata de remediar una situación injusta de entrada, que llaman inequidad, desigualdad o exclusión, recordemos que para los igualitarios "clásicos" la desigualdad se equipara con el mal.

Esto de privilegiar a los de peor desempeño en actividades competitivas tiene un antecedente en el handicap de los deportes. Cuando un caballo es notoriamente más rápido que todos los demás se le coloca peso adicional para aumentar su dificultad ¿cual es la razón de esto? Impedir que las carreras se hagan predecibles, lo que arruinaría todo el sistema de apuestas. De igual manera los caballos favoritos pagan menos premio al ganar que los que han mostrado menos rendimiento. Este sistema existe en muchos deportes como el golf, polo,  automovilismo e incluso en el fútbol asiático, donde los mejores equipos parten con goles en contra.

En la educación formal la acción  afirmativa es muy popular especialmente en las universidades americanas con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, donde empezaron a asignar cupos especiales para negros, latinos, pobres y otras minorías, que les permitían ingresar con mucha más facilidad que a los postulantes "normales". A propósito de esto, me acaba de llegar un mail del profesor Patricio del Sol, representante en Chile del Aspire Institute de la Universidad de Harvard, que dan becas e ingreso especial a estudiantes de escasos recursos. ¿Recuerdan el chiste ese del "negrito de Harvard? Bueno, Barak Obama sacó su título de abogado en esa universidad,

Los que han comprado el cuento que hay que "emparejar la cancha" por motivos de justicia social o simplemente para evitar que se desperdicie el talento de aquellos que, por falta de medios, no pueden estudiar, pensarán que la discriminación positiva es algo lógico, justo y conveniente, pero como muchas otras cosas sociales, estos problemas resultan ser un poco más complejos de lo que parecen, son contra intuitivos y las soluciones a menudo traen consecuencias inesperadas, que en lugar de solucionar los problemas los empeora.

En inglés a los minusválidos se les dice "handicaped", es decir, con handicap y este es uno de los primeros problemas de la acción afirmativa: declaran de entrada que quienes tienen una mala situación económica son una especie de minusválidos sociales y el estado les debe dar el equivalente a una silla de ruedas, en forma de privilegios. Cuando uno de estos minusvalidos sociales tiene talento no hay problema con darle una mano, es lo justo, el problema es cuando no tiene talento y le quita el puesto al que si lo tiene. Este es un problema de grandes consecuencias.

En casos aislados no hay gran problema cuando el negrito incapaz, o indígena, homosexual, mujer o lo que sea, entra por la puerta chica y -apoyado en su minusvalía social- va escalando posiciones, si es uno o son pocos no hay mayores problemas. Al fin y al cabo a medida que pasa el tiempo, las credenciales van importando menos y el talento real siempre se impone, al menos en el mundo privado. Mientras sean pocos no hay mayor daño y se podría justificar con los beneficios que han recibido los que si lo merecen.

El problema aparece cuando la acción afirmativa se aplica de manera masiva como política pública. Un ejemplo de esto fue la teoría de J. J. Brunner quien postuló hace años que -ya que la gente con educación universitaria ganaba más- una política pública para elevar el nivel de vida en general sería masificar la universidad, incluso para aquellos que no tuviesen las condiciones intelectuales y de carácter requeridas.

Brunner no se dio cuenta que si los profesionales universitarios ganaban más era precisamente porque la universidad era elitista, habían muy pocos profesionales y poco o ningún mediocre lograba terminar los estudios. Masificando la universidad, en lugar de ayudar a los minusvalidos sociales los terminó perjudicando por una serie de efectos que ha tenido esta masificación de la educación superior.

Yo ingresé a la universidad en 1978 y no tengo dudas que si Boric hubiese ingresado ese año, jamás habría pasado del primer semestre, lo mismo Jackson que ingresó con cupo deportivo y el resto de nuestras actuales autoridades. El desastre al que hemos llegado hoy es un efecto directo de esa masificación de la educación superior que produjo un darwinismo inverso, donde los menos aptos en lugar de salir del sistema eran los que escalaban, mientras los más aptos empezaron a desaparecer.

Es algo que se puede observar objetivamente en la "calidad" de la mayoría de los profesionales titulados más o menos a partir del año 2000, cuando los efectos de la Teoría Brunner empezaron a hacerse notar. Hoy estamos repletos de cesantes ilustrados, ingenieros y abogados manejando taxis o dedicados al delivery, no todos, pero muchos de ellos jamás debieron alcanzar un título profesional.

Pero este desastre tiene otro detalle que es muy importante de destacar: hay cierta cantidad de profesionales mediocres que no están dedicados al delivery, estos son los que se dedicaron a la política, los que empezaron a hacer activismo en las universidades, y no me refiero solo a la gente del Frente Amplio, también a mucha gente de la UDI, Renovación Nacional y otros partidos de derecha y del centro. No hay gran diferencia entre la calidad moral e intelectual de tipos que hoy están en el Frente Amplio y son autoridades respecto de gente de la UDI, RN, PS. PPD y otros que fueron autoridades políticas no hace mucho, tal vez exista una diferencia de grado, pero no de fondo.

Es en gran parte gente mediocre, escaladores sociales que en mis tiempos -ñaca ñaca hijitos, se me cae la placa- los llamábamos "pinganillas", hoy podrían calificarse de "chantas", quien sabe como se les dirá mañana, el slang chileno cambia día a día, pero saben a que me refiero.

Esos han sido los efectos inesperados de la acción afirmativa, que la social democracia considera hoy una de sus principales banderas, al final en la práctica, la discriminación positiva ha significado "los chantas al poder".

El ejemplo más claro de todo esto es ver la Comisión Constitucional, con Rojas Vade, la Tía Picachu, Stingo y un montón de payasos de circo pobre como la abominable "bancada indigenista". ¿Cómo llegaron a estar sentados allí esos payasos? Gracias al principio de acción afirmativa, que muchos de nuestros sabios legisladores adoptaron con entusiasmo. Gracias a ese nivel de estupidez, un 3% del electorado (los que votaron para los constituyentes indígenas) eligieron un 11% de los integrantes. O sea el voto de cada uno del puñado de "indigenas" que votaron vale por TRES veces el voto de las personas normales. Si hay alguna muestra de por qué la acción afirmativa es una idea abominable, es cuestión de mirar el proyecto de constitución que hoy tenemos, un mamarracho de 499 artículos, cada uno más imbécil que el siguiente.

¿Aprobarán este mamarracho los votantes? Ni idea, yo me aburrí de escribir razones, es imposible convencer a un idiota con argumentos y si no nos damos cuenta de eso entonces los idiotas somos nosotros mismos. Que cada cual vote según su preferencia y que sea lo que El Pulento quiera.

Solo para terminar, diré que no siempre la acción afirmativa es mala. Yo fuí un estudiante muerto de hambre y estuve a punto de perder la carrera varias veces por no tener para pagar el arancel básico, solo me salvé gracias a haber encontrado gente bondadosa que creyó en mi es su momento, de no haber sido por ellos -los tengo bien guardados en mi corazón de hielo- hoy estaría limpiando parabrisas en un semáforo y durmiendo en una carpa y el mundo se hubiese perdido a este divertido blogero que los entretiene día a día con sus absurdas ocurrencias.

Si creo que la acción afirmativa es buena, creo que es necesaria y eficiente para evitar que se pierdan talentos, siempre y cuando no se entregue discresionalmente solo por ser pobre, negro, indígena, homosexual, mujer o lo que sea. Si no va acompañada  por el requisito de probar efectivamente que se tiene talento, carácter y potencial, la discriminación positiva será un engaño, una porquería y un fraude. No a las cuotas. Acabo de terminar mi segundo irish coffe que estaba super cargado, parece que el alcohol me aclara las ideas. He dicho

12 comentarios:

  1. Saludos, Don Tomas.
    Ahora empieza lo bueno, la izquierda ya echo andar la máquina de mentiras, y yo me voy a sentar a mirar que nuevas "frasecitas" se inventan mientras levantan el "puñito en alto". No tengo expectativas del plebiscito, va a ganar el "apruebo" por poco. (pero igual voy a votar)
    Me enfoco más en que hacer en el "post-plebiscito", y en como me voy a proveer de alimentos, agua, casa y de sustento para mi proyecto de familia.
    Estaría bueno una serie de entradas de como se sobrevivía en el Chile de los tiempos "duros", de la frecuencia de los cortes de luz, agua, de la dificultad de comprar una casa.

    ResponderBorrar
  2. La beca habia que ganársela, la gratuidad hace que los nenes hoy se vayan a paro por stress cuando no es ni la mitad del stress normal de una u en los 90.

    ResponderBorrar
  3. La accion afirmativa implica una accion negativa opuesta ocultada en el discurso. Asi una supuesta indigena fue convencional con 65 votos, otra con 91, , y hubo gente que no alcanzo a llegar con 15.000.
    Mas chistoso fue el resultado de la paridad de "genero" ridiculamente ex post la eleccion, 5 machos perdieron su cupo en favor de personas menstruantes con menos votacion, pero al verre fueron 7 las menstruantes que tuvieron que ceder su cupo...


    ResponderBorrar
  4. Eso de los cupos mímimos para minorías es toda una matemática electoral nueva. Pongamos que debe haber un tercio - o una mitad - mínimo de mujeres, un x % de homosexuales, trans, indígenas, gordos, calvos, ciegos, etc... Se acepta la multirrepresentación? Una mujer indígena lesbiana obesa ciega y calva puede contarse para cubrir 6 minorías a la vez?
    Me hacen acordar a Zeig, la película de Woody Allen, con un personaje tan adaptativo que se mimetizaba con la gente de su entorno. El KuKlxKlan lo consideraba una triple amenaza porque podía ser judío, negro e indio alternativamente. Uls

    ResponderBorrar
  5. Hola Anónimo, desde que el infame de Sebastián Piñera instaló esta estupiez de la nueva constitución yo pensé que era un asunto sin ninguna importancia, pueden escribir lo que quieran y hasta aprobarlo con forceps, han recurrido a toda clase de cuchufletas para elegir una comisión de brutos, da lo mismo, no va a durar ni se va a aplicar nunca. Me hace recordar la "Constitución legalista" de 1822 que duró apenas un año, si aprueban este mamarracho va a pasar lo mismo así es que ni me preocupo.

    Nervio, esa es la gran diferencia "ganársela", el pecado capital de la social democracia y sus ideas igualitarias es que regala cosas a quien no se las merece y crea una generación de idiotas convencidos que por el hecho de haber nacido tienen "derecho" al bienestar material. Esa idea solo cabe en el cerebro de una mosca.

    Wilson, Ulschmidt, es verdad, todo esto de los cupos no es otra cosa que una cuchufleta más para torcer la voluntad de las personas y ganar los partidos por secretaría, manipulando los reglamentos. Vamos a ver cuanto tiempo pueden aguantar manteniendo este circo pobre.

    ¡La triple amenaza! jaja buenísima, dentro de todo Allen a vecer era cómico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tomás! Esto que escribiste parece saludo del epistolario de Portales!!

      "...desde que el infame de Sebastián Piñera instaló esta estupiez de la nueva constitución yo pensé que era un asunto sin ninguna importancia, pueden escribir lo que quieran y hasta aprobarlo con forceps, han recurrido a toda clase de cuchufletas para elegir una comisión de brutos, da lo mismo, no va a durar ni se va a aplicar nunca. Me hace recordar la "Constitución legalista" de 1822 que duró apenas un año, si aprueban este mamarracho va a pasar lo mismo así es que ni me preocupo.

      Borrar
    2. "Salido" quise decir...

      Borrar
  6. jaja, de tanto leerlo se me está pegando el estilo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así parece! Pensé lo mismo, y si te sale esa forma de "mover el esqueleto" es porque tienes mucho talento!! Buen oído, y gran juego de sal y pimienta.

      Reciba Usted mis mejores memorias, de su SSS

      Enrique

      Borrar
  7. Ah saludazos Enrique y Chas Gracias!!

    ResponderBorrar
  8. Don Tomás, aquí va la misma zamacueca, a ver si cantamos en coro:

    " (...) desde que el infame se abrió para esperar a una criatura, luego concebida por un montón de progenitores, su amigo piensa que es un asunto de poca importancia, porque pueden escribirla con cuanta lujuria se les antoje, y luego parirla con pinzas si quieren, da lo mismo, no va a crecer más que un párvulo ni va a caminar nunca. Me recuerda la "Constitución moralista" que duró apenas un año. Si bautizan a este
    otro engendro va a pasar lo mismo, así que vamos a otro asunto, que ya ni tengo tiempo para rascarme... ni en salva sea la parte (...)"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"