18 mayo 2022

Maldito invierno

De manera inexorable, silenciosa e hipócrita el invierno avanza y se nos acerca, día tras día, sin prisa pero sin pausa. Arica debe tener el clima más parejo y templado de Chile y tal vez del mundo, por eso me afecta tanto esa variación de 10 o 15 grados que se produce en nuestra ciudad entre verano e invierno. Todavía no llegamos al infierno, pero nos vamos acercando. Amanece relativamente cubierto, pero a las 10 de la madrugada, hora en que yo empiezo a abrir los ojos, ya tenemos al sol brillando. Si no hay brisa, las mañanas son luminosas y cálidas, esto sigue así hasta más o menos las tres de la tarde.

Entre las tres y las seis sigue soleado, pero aparece una brisa fría, insidiosa que nos anuncia lo que vendrá por la noche y nos obliga a cambiarnos por una camisa de manga larga. Cuando oscurece todo se pone más truculento, la brisa se enfría  y el cielo se cubre, o peor, tenemos una noche despejada y fría. Todavía no es insoportable, como ocurre entre los meses de junio y agosto, pero ya nos avisa de lo que viene, alimentándonos la depresión. No hay nada peor que el frio.

El canto trigésimo cuarto del Infierno de Dante Alighieri se sitúa en la cuarta zona del noveno círculo, en el hielo del Cocito, donde son castigados los traidores de sus benefactores. Estamos en la noche del 9 de abril de 1300 (Sábado Santo), o según otros comentadores del 26 de marzo de 1300.

Se trata del último canto del Infierno: Dante y Virgilio ven a Lucifer, principio de todo mal, y bajan al centro de la tierra a través de su cuerpo, hasta salir por el otro hemisferio donde se encuentra el Purgatorio, objeto del próximo libro.

Con razón el Dante se imaginó el infierno como un lugar de hielo en lugar de llamas, con razón se habla de un frío mortal o se nos hiela la sangre, pocas cosas me deprimen tanto como los días grises o pasar frío. El termómetro de mi pieza marca 17 grados celcius (unos 63 F), la noche está despejada, fría y con luna llena, mientras tanto, yo trato de pasar este desastre con un vaso de vino. En fin, a otra cosa menos lúgubre.

Un amigo por Internet me dice que la economía rusa está aguantando bien las sanciones económicas, porque el rublo está fuerte y tienen controlada la inflación, no le creo mucho. El precio de la divisa es solo uno de los indicadores de la salud financiera de un país, hay muchos otros, por lo demás es el indicador más manejable que tienen los gobiernos, solo piensen cuantos años lleva China manipulando su moneda, que es una de las principales razones por las que casi nadie en el mundo confía en el yuan.

¿Inflación controlada? La inflación no se controla, no hay forma de hacerlo, se pueden manipular los precios nominales pero ningún gobierno del mundo puede manipular los precios reales. Cuando Lenin quizo abolir el dinero, obedeciendo al programa de gobierno original de la Revolución Bolchevique, de 1919, primero recurrió a la emisión descontrolada de billetes, como cuenta Manuel Gonzalez Ortiz

En un principio se decidió fabricar dinero en grandes cantidades, necesarias para pagar al ejército y otros gastos durante la guerra civil. El comercio exterior, en manos del Estado, se mantenía con las reservas de moneda extranjera y oro incautadas por la nacionalización de los bancos.

La fabricación masiva de dinero produjo una depreciación e inflación infinitamente mayor que la que tuvo lugar en la revolución francesa con el asignado. Si en 1917, antes de la revolución, circulaban 21 mil millones de rublos, a finales de 1919 eran 225 mil millones y en 1921 2,3 billones (con el significado de esta palabra en castellano: millón de millones).

Los marxistas que se jactaban de basarse en materialismo científico e histórico, ignoraron la experiencia de algo que había ocurrido infinitas veces antes, Rusia volvió a la edad de piedra económica, la gente empezó a recurrir al trueque, el desatre y hambrunas fueron tan grandes que en 1922 un antiguo economista zarista les recomendó volver al "fetichismo de las mercancías" como única salida, y así lo tuvieron que hacer. 

La inflación no puede controlarse una vez que empieza, porque es un proceso con dinámica propia que se realimenta, se tiene o no se tiene, nunca se controla.

Curioso de este asunto de las divisas me puse a averiguar sobre las reservas internacionales. Las reservas son "activos externos de disposición inmediata", principalmente dólares, euros, yenes (que son las monedas generalmente aceptadas para pagos externos), oro y certificados del FMI.´Según nuestro Banco Central, sirven para 

Velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. En los regímenes de tipo de cambio flotante, como tiene Chile, las reservas internacionales se utilizan para proveer liquidez en moneda extranjera a fin de cumplir con los objetivos antedichos.

En palabras simples, el Banco compra dólares para evitar caidas bruscas del valor del peso, para pagar las importaciones, como aval para que el gobierno se endeude, esos son los principales usos. Las reservas internacionales de Chile son relativamente altas, al cierre de septiembre de 2021, la cifra oficial publicada de reservas internacionales totales fue de US$ 53.309 millones, sin embargo eso por si solo no es indicador de salud financiera, de hecho el Banco Central inició en enero de este año un programa para aumentar sus reservas (comprar más dólares) con el objeto de llegar a tener reserva equivalente a un 18% del PIB, esto se necesita debido a nuestro creciente nivel de endeudamiento.

Por ejemplo, en el gráfico que encabeza esta entrada vemos como Estados Unidos, el país más rico del mundo, no solo no tiene reservas, sino que tiene la relación de deuda menos reserva más alta del mundo, con menos 15 trillones de dólares (billones en los países no sajones), seguido por Inglaterra, mientras que China es el país que tiene más reservas versus deuda en el mundo con 3 trillones. 

Esto no significa que Estados Unidos esté en la ruina y que la economía china sea muy próspera, Estados Unidos es dueño del dólar, tiene señoraje así es que no necesita reervas en absoluto, en cambio China, que tiene una moneda poco confiable necesita mantener esas enormes reservas para enfrentar eventuales problemas de liquidez.

Las reservas de Rusia son otro caso interesante, tenían 600 billones, pero les "congelaron" casi la mitad, que estaba depositada en bancos extranjeros, eso muestra como en el amor y en la guerra todo vale. 

¿Cual es el problema? Por ejemplo Rusia prácticamente no produce microchip, ópticas y todo ese aparataje tecnológico que usan sus misiles, aviones y blindados, que ha malgastado en grandes cantidades en su "operación especial"

¿Cómo se las van a arreglar para reponer los más de mil misiles que han malgastado en Ucrania, cada uno con valor de millones de dólares? La mayoría han caído sobre edificios civiles y otra infraestructura sin mayor valor militar ni estratégico. La destrucción de Mariupol por ejemplo es una idea completamente estúpida, inútil y costosa, como si tuviesen la capacidad de fabricarlos.

En fin, todo esto muestra que algunas cosas que parecen de sentido común, son contraintuitivas y no funcionan siempre como pensamos. Ni tener enorme reervas es sinónimo de fortaleza económica, ni arrasar una ciudad es estrategia eficaz para ganar la guerra. No todo es como parece y cosas que a corto plazo vemos como evidentes, a la larga tienen consecuencias muy diferentes a lo que pensábamos.

6 comentarios:

  1. Veía un analista militar español - uno que reconocía en su conferencia que anteriores proyeccione suyas habían errado - pero, en fin, con aparentes buenos argumentos opinaba que todo terminaría en par de meses a lo sumo. Decía:
    - Ya no se moviliza, que es la forma en que los ejércitos de antaño terminaban con millones de hombres. Rusia apoya a Putin aún, pero si empiezan a llegar telegramas a los hijos de las familias para que vayan al cuartel, kaput Putin.
    - Ucrania si puede movilizar y lo hizo, los hombres acompañaban a sus familias evacuadas a la frontera y volvían a pelear. Eso porque están en muy especial estado de patriotismo exaltado, porque están invadidos.
    - USA y el resto de la OTAN los están proveyendo y entrenando en el Oeste de Ucrania. Tendrán unidades nuevas con nuevo equipo en un mes.
    - Entonces Ucrania lanzará una ofensiva, con los rusos sin poder movilizar, con municiones agotadas y equipos destruidos sin reposición, economía en baja y moral idem.
    - Antes de eso Putin deberá aprovechar todo el terreno que consiguió ganar y negociar algo que parezca un triunfo.
    Bueno, parecía lógico. Veamos si en esto acierta. Uls

    ResponderBorrar
  2. ¿Luminoterapia?, el frio se pasa abrigandose y moviendose un poco, pero puede que sea ademas la luz invernal. Lampara de 10.000 lux media hora. Pero claro como diagnosticador... yo sabia algo de frutales de hoja, e incluso eso paso al olvido...

    ResponderBorrar
  3. Lo que son los gustos. A mi me encanta el Invierno y especialmente la lluvia. Mientras más, mejor.
    Eso si, no me gusta pasar frio. Que haga frio, pero torcerle la nariz.
    Lluvia, frio, chimenea, sopaipillas pasadas, taco de pisco puro, uff ya me dio sed y aquí con una sequía infame.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, tal vez te refieres a Yago Rodriguez, yo lo veo siempre y es muy entretenido porque sin ser militar despliega información muy buena sobre lo que está pasando. Sobre las predicciones de lo que va a pasar, nadie puede hacerlas, lo que dicen los expertos, los aficionados y los ignorantes para eso vale lo mismo, son solo suposiciones. Recuerdo las proyecciones equivocadas que hicieron muchos expertos, incluso profeores de la Academia de Guerra, al principio de la invasión. Son cosas que dependen mucho del azar.

    Yo creo que una movilización no le serviría para nada a Rusia, aparte de desprestigiar al gobierno, su problema no es que le falten soldados, ha perdido muchos equipos cuyas partes vitales ellos no fabrican, tienen peor inteligencia, peor armamento, tal vez lo único que le queda es hacer algún gesto con misiles nucleares tácticos, no le veo otra. Pero es una suposición mía nada más. Todos miran en menos las sanciones, yo creo que son fundamentales, lo que pasa es que la economía tiene inercia y nunca cambia de un momento para otro.

    Wilson, Marcelo, para mi no es falta de luz, lo que pasa es que soy adicto al sol, playa y cielo azul, además de calor. Si eso me falta me viene el síndrome de abstinencia.

    ResponderBorrar
  5. Ah Marcelo, si, conozco mucha gente que le encanta la lluvia, los truenos y todo eso, a mi me gustó mucho la lluvia en la selva, donde cae agua tibia a chorros, eso es delicioso. Las lluvias del sur en cambio me apestan, 4 años en Chiloé me dejaron con aversión a eso, todavía recuerdo el olor a perro mojado que me perseguía por todas partes jaja

    ResponderBorrar
  6. No me extraña para nada que alguien con una personalidad pragmática y optimista encontrase como destino una zona donde no hay que sufrir inclemencias y gastar tanto. Lo que no me termina de cuadrar es la mezcla entre vampiro de biblioteca y lagartija hippie (con respeto jaja).

    Antes que se popularizaran los viajes de vacaciones al extranjero, las clases medias que podían iban de vacaciones de invierno al "norte", aprovechando sin duda el clima templado, las playas y las zonas francas.

    Salvo algunas excepciones, afortunadamente en Chile no hay climas tan extremos, hay gente que cree que 2 grados bajo cero es como vivir en Alaska o el invierno europeo; lo mismo pasa con la lluvia y el calor.

    Me gusta la lluvia, pero no al nivel de prohibir decir "frente de mal tiempo"; algo que sólo se le puede ocurrir a alguien tan ideologizado o que no sabe lo que es pasar frío o llegar estilando a todas partes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"