05 noviembre 2022

Cumpleaños en la casa

No me canso de ver este video, miro una y otra vez a los italianos bailando, al parecer el video lo hicieron en en una fiesta familiar o matrimonio. Me recuerda la película El Baile del gran director y guionista Ettore Scola es un largometraje que cuenta unos 40 años de historia de Francia sin una sola palabra, una película muda, alucinante, sobre el lenguaje del cuerpo.

Si El Pulento me ofreciera "pide dos deseos antes de morirte" creo que pediría aprender italiano y a bailar tarantella. Es un baile bien primitivo, que me recuerda a la cueca chilota, supongo que que solo se baila bien cuando uno está en trance alcoholico. En fin, tal vez con suerte llegaré a  capire e parlare un buon italiano antes de estirar la pata, pero a bailar tarantella será imposible, no hay cómo porque bailar no es lo mio.

En alguna encarnación pasada tal vez fui italiano, tengo una afinidad instintiva con la gente de ese país maravilloso, me gustan los espagetis a la putanesca, las aceitunas, el prosecco, la pizza, las películas de Ettore Scola, el idioma, la ópera, las palabrotas, el diseño y el arte italiano, los Fiat, Berlusconi y su ¡bunga bunga! Celentano, Mastroiani, ¡Ornella Mutti! En fin, son de los míos.

Cumpleaños en la casa
Hoy está de cumpleaños el Tomás Jr, yo no tenía idea porque no llevo la cuenta ni celebro los cumpleaños pero me convidó un pedazo de torta para el desayuno y ahi me di cuenta. Estuvieron en la mañana con la Cristina -su polola- arreglando el patio y ahora que esta empezando a oscurecer van llegando los amigotes, parece que tendremos una noche bien ruidosa hoy.

Lo que si recuerdo es que nació el año 90, o sea que cumple 32 años ¡como pasa el tiempo! por eso me irritan los cumpleaños ¿qué maldita gracia tiene acordarse que estamos más viejos? 

Recuerdo el año 90 porque justo el 89 iba saliendo para Miami, en el comienzo de mi desdichada aventura en Bolivia y la Pilar me dijo a la pasada "oye, te dejé una nota en la maleta". Bueno, la cosa es que cuando llegamos con mi primo al Condado de Dade, desempaquetando las cosas me encontré la notita donde la Pilar me decía que estaba embarazada.

Teníamos mucho que hacer y a mi no me tomó tan por sorpresa la cosa así es que compré un paquete de cigarros puros para repatir cuando naciera el heredero y se me olvidó todo el asunto. Era una época en que andaba con muchas preocupaciones así es que cuando volví a Arica el evento embarazoso ya se me había olvidado completamente.

Hasta que empecé a notar que la Pilar estaba engordando demasiado, cuando se lo comenté no le hizo la más mínima gracia y ahí recién me acordé que estaba embarazada. Bueno, al final la criatura nació en mitad de una de las crisis más espantosas, coincidiendo con la aventura en Bolivia, cuando me fui a la ruina 

El día que nació yo junté los últimos pesos que me quedaban y me reuní con mis amigos para celebrar, emborracharme y fumar los puros que había traído de Miami. Nada de ir a la maternidad ni mariconadas por el estilo, me daba terror ir a verlo porque sabía que los recién nacidos son horribles, así es que no me animé a verlo hasta dos o tres semanas después de nacido. Efectivamente, era feísimo.

Mi peor pesadilla siempre había sido convertirme en un "hombre de familia" pero desde el principio me fui acostumbrando a salir con la criatura, algo que en la universidad había jurado que jamás me verían hacer y por eso cuando me veían me molestaban muchísimo. 

Todavía no empezaba a caminar cuando lo empecé a llevar a la playa con un pañal y un sombrero de pita que había comprado en Miami, se hizo popular en la Playa El Laucho. El turco Saba lo llevaba a caminar por el borde y le puso "el Indiana Jones chiquitito" seguramente por el sombrero. Fueron años muy buenos aunque -como siempre- uno no los aprecía sino hasta mucho después.

Siempre he tratado de mantener distancia, pero debo reconocer que me cayó bien desde chico, no me interesa educarlo, formarlo ni nada de eso, por mi que haga lo que quiera. Nunca lo he retado sermoneado ni nada por el estilo, aunque si me he preocupado de darle buenos ejemplos. Ha crecido tranquilo, educado y buena persona que creo es lo más importante de todo. Así me criaron a mi y creo que esa es la manera correcta.

Discutimos todo el tiempo, basta que yo diga blanco y él dice negro, es una especie de deporte, tal como discutía yo con mi papá. 

Cuando era chico, para hacerlo rabiar yo le contaba "la historia de su nacimiento" que era más o menos así: resulta que un día su mamá tenía ganas de hacer caca y le salió una plasta negra y dura que se movía y todos fuimos asombrados a mirarla. Su abuela decia que era un niño mientras los demás deciamos que era solo una caca, la Pilar eso si, estaba indecisa. 

Llegados a este punto del relato se enfurecía y yo seguía contandole como se llamó a una junta de médicos, que dictaminaron unánimemente que era un mojón. Luego la familia lo sometió a votación y el resultado fué mojón 2, niño 1, abstención 1... lo salvó su abuela que no dio su brazo a torcer e impidió que tiraran la cadena afirmando que ese era su nieto. Cuando quería enfurecerlo, esa era la receta segura.

En fin, lo pasamos muy bien mientras duró. Después creció y cada cual por su lado, sacó su título de diseñador multimendia pero tiene la ventaja de la curiosidad y sabe de muchas cosas que ha aprendido por su cuenta, así es que le está yendo bien, además parece que sacó algo de la sociabilidad de mi mamá. Ahora trabaja en la Universidad como funcionario y gana buena plata, que derrocha alegremente como si no hubiese mañana.

Nunca se ha mandado una gran cagada ni ha pasado por ninguna catástrofe, hasta ahora. Creo que eso es lo que le falta, pero ya la vida se encargará de darle sus palos. A todos nos toca y esos palos o nos matan o nos hacen más fuertes. En fin, supongo que deberé tomarme una cerveza a su salud justo ahora que terminé de escribir sobre el asunto.

15 comentarios:

  1. Me causo gracia la historia, de vez en cuando me paseo por su blog es interesante.

    ResponderBorrar
  2. Solo vengo a decir "Estuvo bueno el cumpleaños" ... dos días sin entradas jajaja

    Espero que sea eso nada y malo

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. jjajajaja pobre cabro chico, por ahí nunca le llega un palo, está preparado para todo

    ResponderBorrar
  4. Como un padre así, que más puede pedir el Tomasito ?
    y Monica Belluzzi, no se olvide de ella en su galería italiana. Uls

    ResponderBorrar
  5. Mis saludos al Tom Jr.
    Hablar italiano es al menos casi sencillo, pues en algo se parece al español en algunas palabras, pero la mejor manera de aprender es cantando sus canciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En tu nombre. Acá han llegado amigas italianas y conversamos sin ninguna dificultad, después del portugués el italiano es el idioma más parecido al nuestro. El problema es escuchar a los italianos hablando o escuchar ópera y tratar de entender algo ¡¡¡mammma mia!!!

      Borrar
    2. Aprendí algo de italiano con las películas de Bud Spencer y Terence Hill (ambos italianos) y como tengo una amiga en la isla de Cerdeña, hablamos italiano de cuando en vez por Face. Así es como he ido aprendiendo.

      Borrar
  6. Tuve hasta un yerno italiano, aunque ya no. A veces venía mi consuegra, etc.. y nos entendíamos bastante bien - yo, aparte, me crié en un pueblo de piamonteses, aunque eso no es ninguna garantía porque mi yerno era siciliano. Los dialectos italianos pueden ser bien diversos ( Italia oficialmente se refundó a fines del 19, y el "italiano" en realidad es el toscano convertido en lengua nacional).
    Lo más raro: pese a que mi inglés es inválido, el de ellos era bueno, y a veces pasábamos a frases en inglés para entendernos. Latinos recurriendo al inglés para entenderse era bien raro. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja ¡el inglés se ha convertido en el nuevo latin! Debe ser junto con el alemán el idioma más fácil para aprender a balbucear desde cero.
      A mi me encanta la manera de ser y muchas cosas de los italianos, excepto sus abominables ideas políticas. El Partido Comunista Italiano ha sido particularmente peligroso con su giro hacia la social democracia.

      Borrar
  7. Sobre el idioma italiano, puedo comentar que oyendo el telefoneo de una italiana - nada despampanante - más próxima a la caja del banco, es un idioma inentendible, a un rumano le entiendo más.
    Linda media entrada en homenaje a su hijo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bien difícil entenderlo hablado, especialmente si es fuera de una conversación (por ejemplo dos italianos conversando) . Igual escucharlo es una delicia, sueño con hablarlo fluido

      Madamina, il catalogo è questo
      Delle belle che amò il padron mio;
      un catalogo egli è che ho fatt'io;
      Osservate, leggete con me.

      In Italia seicento e quaranta;
      In Alemagna duecento e trentuna;
      Cento in Francia, in Turchia novantuna;
      Ma in Ispagna son già mille e tre.

      V'han fra queste contadine,
      Cameriere, cittadine,
      V'han contesse, baronesse,
      Marchesane, principesse.
      E v'han donne d'ogni grado,
      D'ogni forma, d'ogni età.

      Nella bionda egli ha l'usanza
      Di lodar la gentilezza,
      Nella bruna la costanza,
      Nella bianca la dolcezza.

      Vuol d'inverno la grassotta,
      Vuol d'estate la magrotta;
      È la grande maestosa,
      La piccina è ognor vezzosa.

      Delle vecchie fa conquista
      Pel piacer di porle in lista;
      Sua passion predominante
      È la giovin principiante.

      Non si picca – se sia ricca,
      Se sia brutta, se sia bella;
      Purché porti la gonnella,
      Voi sapete quel che fa.

      Borrar
    2. Los idiomas romances tiene esa belleza de los conectores, usándolos con propiedad. Pagaría por oír a Vanessa Noé en su idioma nativo.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"