07 noviembre 2022

¿Vale la pena participar en política?

Conversaba ayer con un muy buen amigo, que me comentaba que está pensando militar en un partido político, él es un socialdemócrata convencido y me decía que su duda es si firma por el partido de Los Amarillos o por el Partido Demócrata, ambos en formación, no supe darle una respuesta clara porque estábamos tomando una botella de buen vino que llevó a la oficina y terminamos conversando de cualquier otra cosa, como pasa casi siempre.

Esa noche me puse a ver el canal de entrevistas 4120 de Rusia, donde le preguntaban a la gente si se arrepentían de no haber participado más en política. 

Las opiniones estaban divididas en esto. La gente mayor y los que parecían menos educados contestaban mayoritariamente que no, decían que la política era sucia y muy complicada, mejor dejarla a los profesionales que han pasado su vida en eso y tienen más experiencia, por último decían que era un gasto de tiempo inútil porque sin importar quien gobernara ellos igual tendrían que trabajar para vivir.

Los que opinaban así estaban muy seguros de lo que decían, hablaban como dando una clase de sabiduría a los demás, enfatizando sus palabras y algunos afirmaban que estaban bien informados, mejor que los demás porque compran el diario y ven la tele todos los días. Esa era la opinión de más o menos la mitad de los entrevistados, que aseguraban ser neutrales o apolíticos.

En la otra mitad estaban los que si se arrepentían de no haberse interesado lo suficiente en la política, casi todos decían que esa era la causa de haber llegado al punto en que estaban, donde todo el mundo odia a los rusos, los consideran un país bárbaro y que el desinterés por la política es lo que ha permitido a un pequeño grupo tomar el control y llevarlos como corderos al matadero para conseguir su propio beneficio, yates, mansiones y todo eso.

Encontré muy interesantes las emtrevistas, algo que he notado es que la gente más educada piensa más antes de hablar y nunca parecen estar muy seguros de lo que dicen, los otros en cambio, del pueblo llano o la masa, se nota que están absolutamente seguros de sus opiniones: son true believers.

Algo le conté a mi amigo sobre mi experiencia como militante del Partido Republicano. Yo soy de los que opinan que en ciertos períodos es importante meterse en política por nuestro propio bien, por eso cuando apareció el Partido Republicano fui de los primeros en inscribirme y para la recolección de militantes desgasté a todas mis amistades haciendo algo que odio -pedir favores- para que se inscribieran y pudiésemos juntar las firmas.

Creo que esa fue la parte buena, conseguí como 20 amigos para las 500 firmas que se necesitaban en Arica, no fue gran cosa pero algo es algo dijo el diablo. Después fui como apoderado de mesa en las dos o tres elecciones siguientes y me convencí que eso era una actividad perfectamente inútil, porque de haber fraude se hace en otro lado, no en las mesas.

La "vida partidista" me apesta. Me llegan regularmente boletines de adoctrinamiento político que me importan un pucho, la doctrina del partido no es lo mio, seré militante y coincido con ciertos principios pero no soy ningún cordero para que me estén aleccionando sobre la verdadera doctrina, no me gusta juntarme con otros militantes republicanos y veo con horror eso de salir a la calle a hacer proselitismo, no lo haría ni a punta de bayoneta. En fin, creo que no soy un militante muy ejemplar que digamos.

Sin embargo creo y apoyo muchas de las ideas y principios del partido, me parece que en estos tiempos es importante apoyarlo porque sin partido nuestras ideas no sirven para nada, me cae muy bien José Antonio Kast y creo que entre la increíble coleccion de ladrones, chantas y verseros que pueblan nuestra política es lo más decente que hemos visto en décadas, razón demás para apoyarlo.

Pero aparte de apoyar y escribir mis opiniones de vez en cuando en este Templo del Ocio, creo que no es mucho más lo que puedo hacer como militante. Pero concuerdo con lo que decían algunos rusos en la encuesta: si no participamos y nos mantenemos al margen eso le va a dejar el camnino libre para que empiece -una vez más- el festín de los audaces en Chile. Hay que participar de alguna manera, la cuestión es como.

10 comentarios:

  1. Zenon, un viejujo estoico, decia que nos dieron dos oidos y dos ojos y una sola boca, para escuchar y ver mas de lo que hablamos. Un refran popularico decia el que no duda no sabe cosa alguna.
    Pero eso de la duda metodica no impide estar segurisimo que el enfermito debiera estar en un siquiatrico y no en La Moneda :-)

    ¿Politica? Complicado generalizar, hay habilidades, disposiciones, ganas, pasiones en juego. Creo que hay que participar en la medida de lo posible, no dejar pasar ni una tonteria progre sin alegarla (o ridiculizarla, lo que es aun mas facil), solo por evitarse lo que puede ser un mal rato, eso seria lo minimo, y lo maximo es tratar de ser un profesional de la politica. En lo personal he agarrado el habito de no dejar pasar leseras, creo que el entrenamiento en las news ayudo en eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si Wilson, los que no tienen dudas son los ignorantes ¡de eso no me cabe LA MENOR DUDA! jajaja
      Sin duda que en política todos tienen sus razones (algunos sus pulsiones) y cada uno participa como mejor le parece. Discutir es muy entretenido y yo a veces lo hago, pero trato de contenerme. Nunca nadie ha cambiado su posición política como producto de haber perdido una discusión o quedado en ridículo.
      Normalmente yo trato de convencer por las buenas o dejarlos que sean felices

      Borrar
    2. Y por supuesto, en las news las discusiones políticas fueron elevadas a nivel de deporte de elite, ¡eran buenísimas!

      Borrar
  2. Y si, a veces me arrepiento. Sobre todo cuando después de una vida de estudio y trabajo incesante atendiendo a miles de enfermos, me doy cuenta que una manga de piojentos incultos, pendejos que jamás han hecho nada útil, se ganan la vida con tanta facilidad. Sobre todo en la cámara de diputados. Ahí por unos breves instantes me arrepiento. Pero me dura poco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo, a mi no me atrae participar como político porque creo que esos pobres diablos al final ni disfrutan los millones que ganan. Hay que tener cuero de elefante para saber que son despreciados por todo el mundo y seguir como si nada, yo no lo haría por ninguna plata, viviría angustiado sin importar las lucas. Creo que hay cosas mucho más importantes

      Borrar
  3. Concuerdo contigo, siendo también militante "fundador" (fuimos quizás los primeros en inscribirnos cuando apenas lo dijo mi tocayo Kast) del partido republicano, que no hago mucho proselitismo, a lo más opino en los grupos de RRSS o voto en las encuestruchas de twitter pero hay cosas que me tienen chato y por ende mejor las dejo pasar. Antes solía participar en marchas, la primera fue cuando Hernan Buchi era candidato de la derecha de antaño, para despues participar en las del sector público, pero como el tiempo te da sabiduría, dos ojos, dos orejas y una boca para cachar como se cocinaban las negociaciones, dejé eso de andar en marchas, por más que me invitaran.

    Me fué como el ajo en mi periplo de precandidato a concejal por mi comuna (ni me pescaron) pero lo tomé como una señal de que no eran los tiempos para participar.

    Comparto las opiniones de ambos bandos que citaste y ambos tienen en parte razón. La política hace mucho que dejó de ser un lugar donde los mas capaces entraban, ahora es solo un antro pasao a meao, marihuana y cerveza barata, una fiesta hippie progre de la extinta UARCIS.

    ResponderBorrar
  4. José, tuviste suerte que te haya ido mal como político. Una vez metido en el sistema ya pierdes la reputación, no puedes decir lo que piensas, todo el mundo te empieza a mirar como órgano de curao, etc. etc.
    Se puede participar en política de muchas maneras, la manera tradicional de las marchas y reuniones es una porquería, pero uno siempre puede opinar e influir en los que nos rodean, creo que esa es una manera mucho m´s efectiva y decente de participar en política.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé cuando vi que el mismo partido donde milito, rechazó mi postulación (tienen que haber leido mis comentarios en RRSS jajajajaja), en todo caso a otros les afectó más que la cresta el hecho de ser "marginados", conozco varios casos, que llegaron al extremo de irse de "voltereta" yendose en la volada hacia el otro bando, dejando en claro que ahora la política es nada más que un antro de oportunistas en donde los más habiles llegan a la meta.

      Borrar
  5. A lo mejor no es necesario meterse en un partido ni en las formalidades de eso, pero sí defender y difundir ideas, opinando de ciertos temas que sean relevantes según el caso y cuando sea necesario.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"