07 noviembre 2022

Miserias de la política chilena: parte 1 coimas y MOP-GATE

Los ratones coimeros
El año 2002 Carlos Fillipi, empresario de Plantas de Revisión Técnica de vehículos, denunció que el subsecretario de transportes de esa época, Patricio Tombolini le había exigido 15 millones de pesos a cambio de autorizar una planta en la ciudad de Rancagua, el intermediario fue un ex diputado de apellido Rebolledo. Otros implicados fueron Gabriel Alamo (hoy empresario en Arica) y un tal Iván Sanchez.

Al poco tiempo aparece la denuncia de Alejandro Denham, al que los diputados demócrata cristianos Pareto y Jimenez le había exigido 20 millones de cohecho también para obtener el permiso de otra platan de su propiedad.

La mega coima
Así fue como se empezó a investigar el llamado "Caso Coimas", que terminó con condenas menores gracias a la pronta ayuda del Ministerio Público, pero abrió la puerta a un escándalo que era mucho más grande y que se conocería como el Caso MOP-GATE, un sistema masivo de coimas, sobornos, cohechos y sobresueldos que involucraron a la Presidencia, al Ministerio de Obras Públicas, llevó a condenas de cárcel a ministros, subsecretarios e incluso al profesor Sapag de la U de Chile, el gurú de la evaluación de proyectos. 

Para los que no conozcan o no recuerden el caso, hay un pequeño video del Poder Jucicial que lo resume, la cantidad defraudada fue astronómica para la época 1.253 millones de pesos y las condenas fueron notoriamente suaves, el ministro Carlos Cruz tuvo 3 años de pena remitida (no fue a la cárcel) y 799 millones de pesos, los que al parecer pagó sin chistar y nadie se molestó en preguntarle de donde los había sacado. Hoy anda muy sonriente, igual que los demás implicados y condenados, diciendo que tal vez cometió el error de "confiar demasiado en gente que no debía", la más asquerosa de las excusas que puede dar un político.

Un acuerdo insólito
En medio de la tormenta del escándalo, el 16 de enero de 2003 se produjo una sorpresiva reunión entre el presidente Ricardo Lagos y el senador Longeira. líder del partido opositor Unión Demócrata Independiente, donde firmaron un acuerdo "para avanzar en la modernización del estado". El episodio MOP-GATE fue de tales dimensiones que en cualquier otro lugar habría terminado con una acusación constitucional y enjuiciamento al presidente Lagos, pero en Chile las cosas no se arreglan así: acá se firma un acuerdo y todos se lavan las manos.

De donde salió el acuerdo
Lagos estaba en la mitad de su mandato y este fue el episodio más escandaloso y corrupto de nuestra historia moderna, no estoy exagerando en absoluto, así fue. Nunca había ocurrido algo parecido, tanto en masividad como en los altos niveler que había alcanzado la corrupción: contratos simulados, dinero en efectivo, entregado todos los meses a autoridades públicas en sobres igual que la mafia, toda clase de mentiras y la peor hipocresía al descubierto.

En fin, todo esto pudo ser un descalabro que seguramente debe haber afectado mucho al presidente Lagos, un megalómano que soñaba con pasar a la historia como EL gran estadista republicano. Todos sus actos y gestos los hacía con eso a la vista y de la noche a la mañana se vio a punto de ir a juicio y a la cárcel por corrupto ¿quien lo salvó? La oposición de derecha, en particular la UDI que era el partido más grande de Chile. Resulta que empezaron a  olfatear que la caída de Lagos también iba a salpicarlos y le tiraron el salvavidas,

Pero eso no era suficiente para S.E. él quería asegurar la continuidad de su "legado" y para hacerlo, el año 2004 se crea la Agencia Nacional de Inteligencia, cuyo objetivo declarado era proveer de análisis de inteligencia a los gobiernos, pero el verdadero objetivo era colocar un organismo por sobre los servicios de inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que eran los que hacían la inteligencia interior, para poder controlarlos y asegurarse que se portaran de acuerdo a sus intereses.

El primer director de la ANI fue Gustavo Villalobos y siguió en el cargo durante el primer gobierno de Bachelet. Fue quien coordinó todo el trabajo sucio que vendría después para lavar la imagen de Lagos, con la operación política más sucia de nuestra historia, cortesía del orejero estrella de Lagos, Ernesto Ottone. Pero esa operación fue tan increíble que se merece una entrada aparte, mejor la dejaré para mañana. Nos vemos entonces.
 

11 comentarios:

  1. Recuerdo la continua cobertura dominical por parte de La Tercera, aplicaron con maestría la desinformación como la sobreinformación. Ahí estaba un goma embozado con su chaqueta, a la pregunta del reportero que no recuerdo, contestó: "PIENSO PPD". Imbatible.
    De Patricio Tombolini, lo asocio al hombre del cartel, que lo seguia, mi la cólera con vías de hecho del primero , dejó de protestar hasta apagarse la última cámara. Ya en declive del caso o series de caso GATE, desginaron a la aparentemente inflexible Carmen Gloria (Comentario Editado), que seguíria un Caiga Quien Caiga, al final, globos negros, un piedrazo, los platos rotos los pagaron funcionarios menores a penas remitidas.
    Sería injusto imputar todo al presidente de la época, Contraloría anduvo muy al debe. Todos los altos personeros terminaron asegurada la vejez, algún negocio piñufla tuvieron que emprender para la legitimación de sus capitales ante la Unidad de Análisis Financiero.
    Lástima que esos períodicos terminaron en las brasas. Snif!

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante lo que cuentas, puede ser que les hayan dado patente de corso para "desquitarse" del pueblo es una idea alucinante.
    Yo tengo un amigo que estuvo exiliado y fue compañero de estudio -en el extranjero- de muchos que se convirtieron en jerarcas de la Concertación y se hicieron sumamente ricos, a mi amigo lo dejaron siempre debajo de la mesa y nunca le pregunté por qué, seguramente porque es bastante honrado en general lo que lo hacía "no confiable".
    La otra versión que yo tenía es que los de la Concertación llegaron al poder con la siguiente idea: la derecha tenía muchos recursos para financiar sus campañas porque tenían al "gran capital" de su lado, entonces la única forma "justa" de equiparar la cosa -en su torcida mentalidad- era robarle al fisco.
    Yo escuché a amigos de la Concertación, funcionarios públicos reclamar indignados porque los "ladrones" se habían echado la plata al bolsillo en lugar de robar para el partido que era lo moralmente correcto... según ellos, claro.
    Buwno, eso fue hasta el gobierno de Frei Ruiz Tagle según recuerdo, los amigos que me comentaron eso eran DC. Cuando llegó Lagos eso dio un giro copernicano: ahora decían que era injusto que los altos funcionarios políticos ganaran tan poca plata comparados con los altos ejecutivos privados así es que había que robar derechamente para el bolsillo. O sea partieron haciendo la redistribución (grosera) para si mismos y eso no se pudo parar, ha seguido creciendo y sigue hasta el día de hoy con los niños índigo del Frente Amplio. También se vio bastante durante el gobierno de Piñera, que fue una continuación de los gobiernos Lagos-Bachelet en muchos sentidos.
    Yo conversé una vez con Fernando Flores y me trató super cordial, sin embargo recuerdo que cuando estábamos conversando se le acercó un alto directivo de la universidad a hacerle una consulta y lo trató pésimo en frente de nosotros "¡como me vienes a molestar wn! ¿que no ves que estoy ocupado? ubicate" y un rosario de ninguneos, mostró la ojota en un minuto. Yo tengo buena opinión de Flores, pero tiene problemas de personalidad, supongo que es muy inseguro y por eso le gusta agredir gratis a medio mundo. Los otros políticos arrogantes son más bien piojos resucitados, de LAgos para abajo puros pobres y tristes.
    Lo único que discrepo contigo es que la política no es necesaria, al contrario, es fundamental porque ninguna AI va a poder administrar la repartija del poder, los políticos nunca van a ser reemplazados creo yo y por eso hay que tratar que llegue gente buena a la política -que la hay, aunque cueste creerlo-
    Un fuerte abrazo amigo y no te pierdas!

    ResponderBorrar
  3. Ese caso, pudo haber terminado con Lagos en la Cárcel (Punta Peuco como máximo) ya que el Anexo Capuchinos había dejado de funcionar unos años antes. Habría sido la lápida en la tumba que el mismo comenzó a cavar desde su gestión en el Mineduc (donde metió la mal llamada "Reforma Educacional", basada en el ya fracasado modelo francoespañol) y pasando por el MOP, donde les puso la alfombra roja a los invitados de Frei RT: las empresas españolas.

    El acuerdo de Lagos con Longueira tuvo un costo altísimo para este último y para la Derecha en general, tiempo después. Luego de que se fueran o murieran los de la vieja guardia de la derecha, la mal llamada "patrulla juvenil" invadió los puestos con oportunistas y acomodaticios (entre ellos el DC Sebastian Piñera porque digamos las cosas como son, es DC hasta la médula, Eve Matthei a quien Piñera le quiso hacer la cama y cagó por el Kiotazo y otros pelafustanes) terminando como están ahora. fue un precio altisimo a pagar por salvar a un corruptócrata como Lagos Escobar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda José, Lagos se merecía ir preso por ese escándalo y otros peores en los que fue el gestor. LAgos cambió a Chile institucionalizando la corrupción en todos los ámbitos del estado, es el peor preseidente que hemos tenido si tenemos en cuenta el largo plazo

      Borrar
  4. Gran valor este post, bueno como muchisimos otros.
    Tanto detalle que olvido y que en los medios es cuidadosamente evitado. Claro, el Richard industrializo la cosa mafiosa y aprendio a pagar bien las complicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y hoy en la noche sale la segunda parte que es todavía peor: como corrompió a Carabineros, el poder judicial y la prensa a través de la Operación Spiniak

      Borrar
    2. Presentía que ibas a escribir sobre eso. Esperaré gustoso tu columna, Tomás.

      Borrar
  5. Viendo el panorama actual, prefiero a los macucos de la era de Lagos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, no sabes lo que dices perejil. Al lado de LAgos, los actuales niños índigo son unos santos. Hay que tener una mínima profundidad para ver la realidad política, si eres superficial y votas, eso puede resultar muy peligroso para todos

      Borrar
  6. La UDI quiso salvar a Lagos para quedar como democráticos. Al final fue un error. Además, todavía temían ambos bloques, si agitaban muchas las aguas con conflictos de cualquiera naturaleza, la democracia se iba a terminar, por así decirlo. Había que llegar acuerdos a cualquier costo.

    Caminar solo a un costado de La Moneda un 11 de septiembre fue para quedar como un presidente republicano. Ese acto fue un copia de presidente socialista francés.

    También se esmeraron por cuidar a Lagos los intelectuales de derecha ligados al CEP, los cuales sentía simpatía por la izquierda. Y luego, Bachelet los nombró a formar parte del directorio del Museo de la Memoria. Un es el escritor Fontaine y el otro el historiador que terminó militando Evópoli.

    Al final, Lagos quedo como cobarde en el último plebiscito, pues quiso estar con Dios y el Diablo. Con todo, hay mucha gente de la ex derecha que lo considera un tipo serio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que Lagos es una figura política que se ha tratado de manera muy superficial, hasta hoy ha podido pasar piola, pero con el tiempo las cosas se irán destapando y aparecerá el verdadero significado que tuvo su presidencia

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"