08 noviembre 2022

Miserias de la política chilena: Parte 2, el Caso Spiniak

El primer montaje
El 30 de septiembre de 2003, todos los medios de Santiago fueron dateados por medio de una "filtración" que se iba a producir un operativo espectacular que sería la noticia más impactante del año. El periodista Emilio Sutherland lo recuerda así en la memoria de título Las venas abiertad del Casdo Spiniak, de donde he sacado varios datos para esta entrada

“Ese día yo sabía qué algo iba a suceder. Los ´pacos` se empezaron a cerrar y ocurrieron situaciones bien extrañas. Pero como nosotros habíamos ido varias veces a la 48ª y conocíamos sus hábitos, sus movimientos, sabíamos que estaban extraños y podía pasar algo”

Esa puesta en escena fue el primer montaje que dio inicio a una serie, organizado por la entonces coronel de Carabineros Georgina Ayala, que a partir de entonces tuvo una meteórica carrera de ascensos, pasando a retiro del servicio con el grado de general.

El "general del pueblo" y la Dipolcar
El general director de Carabineros era entonces Jorge Alejandro Bernales, que había sido elevado por la prensa a una especie de santo laico, bautizado como "el general del pueblo" y presentado como un carabinero humilde que había ascendido desde la calle y defendía a su gente. Pero esa imagen no era del todo exacta, Bernales no era de origen humilde pese a que su aspecto físico así lo sugería, estaba muy bien casado y frecuentaba círculos sociales y políticos mucho más altos que los oficiales normales de la institución.

Era un hombre del mundo de la inteligencia, había sido director de Dipolcar y fue el primer hombre de confianza que tuvieron los políticos en Carabineros. Lo cierto es que desde su puesto -por casualidad o intención, quien lo sabe- él llevó al alto mando a toda una generación de oficiales superiores muy corruptos que hicieron un daño enorme a la institución, entre ellos a los oficiales involucrados en el "pacogate", el mayor fraude financierp en la historia de Carabineros. Al entonces coronel Spartaco Salas y al mayor Bruno Villalobos los trajo desde Arica a la Dipolcar, con el tiempo ambos fueron directores y después generales, solo por nombrar algunos.

Haciendo el cuento corto, durante el mando del general Bernales el alto mando de Carabineros se llenó de delincuentes y gente de confianza del Partido por la Democracia, que prestarían valiosos servicios a los políticos en sus futuras operaciones.

Lo que ningún periodista se explicaba
Algo que llamaba la atención de los periodistas más duchos, era que los carabineros estaban dando una espectacularidad inusitada a algo que no tenía nada tan especial. Spiniak era un ingeniero y acaudalado empresario al que le construyeron una imagen de un demonio porque contrataba prostitutos para organizar orgías privadas.

Esto no tenía nada de raro, la prostitución juvenil e infantil es algo que ha existido desde siempre en Chile y poco tiempo atrás se había desbaratado la "Red Paidos" una organización dedicada a producir videos de pedofilia y cosas por el estilo sin que Carabineros ni la prensa armaran gran alboroto por esos delitos. "Alguien" vio la oportunidad de armar un cuento y una elaborada operación política con la situación de Spiniak.

Los chicos de la prensa
La coronel Georgina Ayala era cuñada de un periodista de farándula que, con el paso de los años, protagonizó innumerables escándalos por invenciones, calumnias y montajes de prensa lo que le valió condenas en Chile y Estados Unidos, su nombre es Victor Gutierrez, que llegó a ser director ejecutivo del canal Chilevisión del que dicen que todavía tiene parte de la propiedad. Gutierrez fue el que inició el rumor que en las orgías de Spiniak participaban "importantes políticos".

Este rumor fue amplificado por una revista llamada  Plan B, que lanzó su primer número el 14 de agosto de 2003. el equipo fundador fue un grupo de periodistas despedidos por el diario La Nación Domingo, entre los dueños de la revista había figuritas como Jean Pierre Matus Acuña, Alejandra Matus Acuña, Marcela Ramos, Mirko Macari, Julio César Rodríguez y Marcelo Padilla. Esta revista publicó el 9 de octubre de 2003 el artículo “Las impactantes fiestas secretas de Claudio Spiniak Calígula”, escrito por Víctor Gutiérrez.

¿Loca de patio, ingenua o complice del montaje?
Lo más sorprendente ocurrió cuando Pia Guzmán, una diputada de la UDI, sin que nadie le preguntara preparó un punto de prensa declarando que "sabía de tres importantes políticos que participaban en las orgías de Spiniak, dos de su propio partido y un DC". Esto provocó un terremoto político enorme y pese a la presión para que dijera los nombres ella se negó.

Luego de eso, el sociologo y escritor Pablo Hunneus escribió un  artículo donde publicaba el nombre de dos parlamentarios UDI: Jovino Novoa y Carlos Bombal, donde de pasada aprovechó de acusar de ladrones a sus padres y sus abuelos, sugiriendo que provenían de una familia de corruptos y desgenerados. Fue tan grande la hecatombe reputacional, alentada por la prensa, que ninguno de los dos "acusados" se animó a querellarse por injurias y calumnias contra Hunneus, que era lo que correspondía.

Y se sumaron más políticos
Dos parlamentarios del -oficialista- Partido por la Democracia, Guido Girardi y María Antonieta Saa, decidieron "aportar" a la operación, con la ayuida de la Fundación Margen, una ONG que trabajaba con prostitutos adolescentes de donde empezaron a encontrar supuestos "testigos" que -a cambio de regalos tan miserables como un par de zapatillas- aceptaron declarar involucrando o a los menos insinuando que habían visto a los políticos nombrados participando en las orgías de Spiniak.

Y el cura jesuita
Algo que no podía faltar en este culebrón siniestro era un cura jesuita: José Luis Artiagoitia, que se hacía llamar "cura Jolo" y administraba un hogar para menores donde recaudaban gran cantidad de plata, según el mismo su organización recaudaba cerca de120 millones de pesos al año "para becas".

A una de estas jóvenes "vulenrables" el cura Jolo había embarazado y -después que lo echaron de la iglesia- se terminó casando con ella. Resulta que una de las inseparables de este cura era Gemita Bueno, adolescente con especial talento para inventar historias, que se convirtió en la principal testigo de la Fiscalía al afirmar que había participado en las orgías y podía reconocer a Jovino Novoa como participante, indicando incluso algunas marcas características de su cuerpo.

Misión cumplida
En este punto se consiguió el objetivo por el que se había armado esta operación, que movilizó a tantas personas y tanto dinero. La declaración de Gemita Bueno en la causa fue

“Recién la semana pasada me enteré de que el tipo que más abusó de mí y que me sometió sexualmente en reiteradas oportunidades se llamaba Jovino Novoa; a este tipo lo conozco al revés y al derecho, lo he visto desnudo en innumerables ocasiones, mientras estuve en casa de Claudio Spiniak él era casi mi marido pues de todas las menores que estábamos (8 ó 9) siempre me elegía a mí"

Con eso y la enorme cobertura de prensa durante más de un año ya nadie recordaba las coimas del gobierno: misión cumplida. Lo que siguió fue una comedia bufa de equívocos y retractaciones, pero la Operación Spiniak, cuyo objetivo era hacer pasar al olvido los escándalos de corrupción del presidente Ricardo Lagos terminó en ese punto, ya estaba cumplido aunque la basura moral del sicariato que lo ejecutó tuvo varias consecuencia más: el asesinato reputacional del juez Calvo, que llevaba la investigación y que lo filmaron con cámara oculta frecuentando un sauna homosexual y muchas cosas más.

Por cierto las investigaciones jamás encontraron el menor indicio de que hubiese participado algún político en las orgías de Spiniak y la famosa Gemita, confrontada a los hechos y careos con otros testigos, terminó reconociendo que todo era mentira, "me los cagué a todos" declaró desafiante después de ese numerito-

Punto de inflexión
El gobierno de Ricardo Lagos fue -en términos de historia política- un punto de inflexión para Chile, marcando la llegada de la corrupción institucional del estado en todos sus niveles, llegando a permear al propio Cuerpo de Carabineros de Chile, que tradicionalmente fue la institución más prestigiosa y admirada, dentro y fuera del país. 

Las prácticas políticas más sucias, el enriquecimiento ilícito más descarado y el uso del poder sin frenos para conseguir ventajas políticas fue lo que caracterñizó al primer gobierno socialista que tuvo Chile después de Salvador Allende.

Después vendrían gobiernos más ineptos como Bachelet y Boric, o más cobardes, oportunistas y mezquinos como Sebastián Piñera, pero ninguno ha hecho un daño tan fundamental y de largo plazo como lo hizo Ricardo Lagos Escobar, que todavía disfruta de alguna popularidad y simpatía de parte del populacho ignorante.Como pueden ver, no siempre pierden los malos, a veces se las llevan peladas.

P.D. la memoria de título que cité al principio está llena de detalles y entrevistas. Su profesora guía fue María Olivia Monkeberg, una profesional de la desinformación, que ahora llaman "periodismo investigativo". La memoria es un elaborado elemento de difamación usando medias verdades, la memoria como trabajo global es una pieza de desinformación que le hace honor a la Monckeberg, seguro que la aprobaron con distinción máxima, pero es una delicia leerla habiendo conocido algunos detalles de como fue realmente la cosa.

P.D 2 *** Corrección y errata *** Leyendo un poco más me entero que Bombal y Novoa si se querellaron contra Hunneus, este se desdijo y todo quedó en nada, o sea hizo un "gemita Bueno !!"

14 comentarios:

  1. Cuando leí tu columna anterior, me quedó claro de que hablarías de esto. Fue una de las primeras "operaciones" para destruir a la derecha y a algunos "desleales" que querían ver a Lagos vistiendo el traje a rayas tomando el sol a cuadritos.

    Incluso podría inferir que este fue el "precio" a pagar por parte de la derecha para salvar a Lagos, sacrificando a dos de sus políticos más prominentes y más cargados al "pinochetismo" (Novoa era reconocido Pinochetista) que estaban solo "estorbando" en los planes que tenía el zátrapa de Piñera (porque algo tuvo que ver después del Kiotazo y como reza el dicho "no hay deuda que no se pague, ni plazo que se venza") y así destruir a la UDI y poner a Renovación nacional a la cabeza de la nueva derecha (esta derecharcha entreguista con ADN Democratacristiano que conocemos actualmente).

    Cada vez que los zurdos estaban contra las cuerdas, lanzaban estas "cortinas de humo" para hacer que el populacho bárbaro olvidase al menos por un tiempo, de lo corruptos que han sido incluso hasta el día de hoy.

    Sobre lo que dices del Gral. Bernales, refuerza mi teoría de que lo mataron en ese "accidente aéreo", que, al igual que lo que hicieron con Jaime Guzman, la misma concerta tramó este crimen al mas puro estilo de Don Corleone. Lo mataron no solo porque estaba agarrando más popularidad (incluso algunos ya lo querían en la presidencia del país en aquellos años, al mas puro estilo de Ibañez del Campo) sino que también tenía conocimiento de la "operación" y de quienes eran sus perpetradores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también creo que Piñera y su gente pueden haber tenido que ver con el montaje que hicieron basados en el caso Spiniak, lo mismo Longeira, no tenía ninguna lógica hacer el pacto con Lagos en esa situación, lo natural era dejar que las cosas siguieran su curso normal y hacer oposición como correspondía.
      En mi opinión a Longeira lo estaban chantajeabdo por algo y eso explica su comportamineto absurdo y su posterior retiro de la política.
      Así es como operaban Lagos, Ottone y Villalobos en esos años: chantajes, sobornos, montajes de prensa.
      Lo del general Bernales para mi es muy confuso, no se si sería por casualidad o intencionalmente, pero durante su mandato se conformó el alto mando más corrupto de la historia de Carabineros, tengo muchas dudas con eso

      Borrar
    2. Sobre Victor Gutierrez, perdió una demanda contra el Artista Pop Michael Jackson luego de haber publicado una "biografía no autorizada" en la que acusaba precisamente de lo mismo que acusaron a Spiniak, Bombal, Novoa y a Lavandero (DC). Quizás haya usado los mismos relatos para sumarse a la difamación.

      El "Cura JoLo" es hermano de otro famosillo, El "Rumpy", locutor de radio Rock & Pop. Sobre los otros que mencionaste, ahora todos están metidos en los medios, siendo los Matus que estaban metidos en la sección Prensa del Canal La Red (que está en la quiebra y con los días contados). Macari está (o estuvo, corrijanme si me equivoco) en Radio Bio Bio. JC Rodriguez está en Chilevisión.

      Borrar
  2. Interesantisimo.
    Tanta cosa olvidada, parece una novela de intriga muy fantasiosa y sin embargo la vivimos dia a dia,,,y sin duda vivimos en otra cuyas intimidades ya sabremos.
    Un detalle que me suena, o al menos quede con esa imagen, es que Pia Guzman fue digitada por Piñera. ¿Alguien recuerda mas datos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi, este episodo marco el inicio de mi completa desilusion con el sistema Chileno, una caza de brujas desenfrenado donde los unicos que sufrieron eran inocentes como Novoa. A Spiniak (sin duda un degenerado, si), les dieron 10 años carcel y arruinaron la carrera al Juez Calvo. Bajeza total.

      Borrar
    2. Wilson, vale la pena leer la memoria que dejé con el link en la entrada. Es basura como material informativo, llena de insinuaciones torcidas y medias verdades pero si conoces un poco como fue la cosa son muchas las cosas que encajan, está llena de información y detalles. No sería raro que Piñera y los suyos hayan sido la mano mora detrás de Pia Guzman, de hecho nunca le faltó pega después del numerito que se mandó, hoy aparece como Directora Departamento Juridico y Concesiones en Consejo Nacional de Television, nada mal.

      Anónimo, la forma de operar de Ricardo Lagos y el grupo que lo acompañaba fue de una bajeza increíble, fueron pisando personas y reputaciones, mintiendo a destajo, robando y arruinando a cualquiera que se les ponía por delante.
      Antes en Chile no existían esos comportamientos, fue algo que instalaron Lagos, Ottone y Villalobos. Le hicieron un daño permanente a todo el país, se merecen lo peor

      Borrar
  3. Varios parlamentarios oficialistas apoyaron la versión de que Novoa estuvo implicado. Ya por ser de la UDI, mucha gente los quería ver colgados. Recuerdo varios comentarios de personas de izquierda común y corriente.

    Como de costumbre primo el juicio público antes que esperar los resultados de la investigación.

    Lo que prueba en retrospectiva que la ex Concertación fue peor para el país. Quizás, lo copiaron de los españoles. Pues, en el 2020, en pleno confinamiento, apareció en canales españoles de Youtube el Informe "Royuela", que trata de asesinatos ordenados por el Estado español a diversos personajes desde los políticos retomaron el poder.

    Aquí se trató de enlodar a dos políticos con el asesinato de imagen.

    Según Ottone, el gobierno de Lagos hizo tantos cambios como el gobierno militar.

    Lagos fue apoyado por los mega millonarios Soros y Rockefeller.

    ResponderBorrar
  4. Pensar que en esos años comenzaron a aparecer varios escándalos de pedofilia como el de Paul Schäfer y los curas pedófilos varios años más tarde. También se dieron varios casos turbios entre los 90 y 2000 como lo de Alcasser en España, una red de pedofilia en Bélgica que tenía respaldo de funcionarios estatales por mencionar algunos.

    ResponderBorrar
  5. Si tuviese que describir a todos los documentos escritos por alejandra matus, maria monckerberg o jorge baradit, seria "ficción histórica contemporanea" o "ficción histórica en formato crónica de actualidad". En mi biblioteca personal, estarían en la sección Ficción.

    Y pensar que por decir que no estamos de acuerdo con la afirmación "Ricardo lagos es un gran estadista"(risas), lo tratan a uno de "conservador ultramontano", "fascista", "eres muy extremo". ¿Que otra joyita querrán vendernos sus q.q.h.h de logias españolas como un "gran estadista"?. Añado un pedacito más de información a este pelambre informatico: se supone que "Cristobal Bellolio" era uno de esos jovenes bacheletistas-aliancistas que "queria construir puentes" con Richi Lakes y de "su legado", pero tenia toda la pinta, que lo habían iniciado en "la misma logia" y por eso ese cambio. ¿será verdad o mentira, no lo se?.

    ResponderBorrar
  6. Ahg!!!, me equivoque, cristobal bellolio es el "liberal del verdadero liberalismo" que se volvió calcetinero de Boric.
    Jaime Bellolio, erá el joven politico parte de la derecha de quien queria hablar.

    ResponderBorrar
  7. Pense que Jovino Novoa habia safado de todas las operaciones de acoso y derribo, pero veo que al final lograron doblegar al hombre con el caso penta. Fue declarado culpable y condenado, con la cuestión particular, que la condena se "pacto" entre cuatro paredes (curioso). Jejej, como moraleja se podria decir: "podrás correr y safar de la ira socialdemocRata pero jamas esconderte"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos estamos expuestos a que nos caguen, especialmente en un país que empieza a corromperse. Lo bueno es que eso cultiva condiciones para que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos mierda mierda, como pasó el 11-09-1973

      Borrar
    2. Meh! Eso no va a ocurrir y si ocurriese sería un desastre! Además, nuestros adversarios ya han tenido como 40 años para prepararse contra ese escenario y tienen listas "todas las contramedidas activas" para defenderse de todo aquello "que pone en peligro nuestra democracia"(risas).
      La misma técnica no funciona dos veces contra el mismo diablo. Mejor es prepararse para sobrevivir y llegar hasta el final de este ciclo de autoritarismo de izquierda autopercibida como democracia, y salir de eso con el menor daño mental y pecunario posible.

      Borrar
    3. Nadie sabe lo que va a ocurrir o lo que no... me acordé de eso que "en Chile esas cosas no pasan", han pasado casi todas, no una sino varias veces. Lo que pasa es que la memoria es corta y la gente tiende a creer que el futuro será siempre una proyección del presente

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"