09 noviembre 2022

Política y reality show

El reality de los diputados
En el año 1971 la vida cotidiana de la familia Loud de Santa Barbara, California, fue filmada durante un año completo. Se registraron alrededor de 300 horas, sin argumento ni guiones y en 1973 empezaron a difundirse en capítulos semanales. Fue un gran éxito desde el principio. Era la vida diaria de una familia grande y acaudalada, que terminó con el divorcio de los padres y un hijo que salió del ropero. Entonces los productores se dieron cuenta que  habían encontrado un filón de oro. Había nacido el reality show.

Esto marcó el principio del endiosamiento de la gente común "gente como uno", algo que estaba muy en sintonía con el espíritu de esos años. La gente ya se estaba aburriendo de ver pura gente inteligente, talentosa y de buena apariencia, la aparición de personas corrientes en su vida diaria, con quienes se podían identificar empezó un fenómeno donde florecieron los reality show, los actores feos como Dustin Hoffman o Barbra Streisand e incluso programas animados como Los Simpsons basados en una familia de perdedores que al final salían siempre bien por un golpe de suerte.

Esta tendencia se venía incubando desde hace mucho tiempo. La popularidad de los programas de concursos, donde un pobre diablo se ganaba una casa, un auto o cualquier cosa por el estilo por un golpe de suerte, captaron una enorme audiencia. Los que tienen mi -algo avanzada- edad, seguramente recordarán  que esa fue la base de la enorme popularidad de Sábados Gigantes, una fórmula que fue copiada hasta la nausea.

Cuando se agotó la euforia por los concursos empezó la de los realities, donde los participantes eran filmados en una isla desierta, encerrados en una granja, o cualquier otro lugar aislado que los obligara a interactuar. Es sabido que la identificación con algo o alguien construye lazos emocionales muy fuertes, solo faltaba que la gente de marketing empezara a buscar chicos reality con los que mucha gente se identificara.

Y obviamente no buscaban a los más inteligentes, talentosos o admirables, todo lo contrario, tenían que ser perdedores tipo Homero Simpson, como es la mayor parte del público de la tele. Alguien con quien se identifican a si mismos y mucho mejor si el chico reality, idiota y bueno para nada al final se hace rico y famoso, el pobre diablo que lo sigue piensa "si él la hizo ¿por qué no yo?" Es la misma clase de alegría que sentía el teleespectador de Sábados Gigantes cuando la viejita se ganaba una casa en el concurso, solo por suerte.

No pasó mucho tiempo para que esa forma pasara a la política.

Es algo que se ha estado viendo en todas partes. Así fueron elegidos como presidentes Castillo en Perú, Bachelet y Boric en Chile, para mencionar unos pocos ejemplos, pero con el nivel de degradación que han sufrido los presidentes, el poder real -en Chile por lo menos- se ha desplazado hacia el parlamento, la gente no solo elige a presidentes sino también a parlamentarios según su "cercanía con la gente", o sea pobres diablos como gran parte de los propios electores.

Esto se vio clarito en la mayoría de los elegidos para la Asamblea Constituyente, que a los pocos días de establecida empezó a mostrar todos los canones y comportamientos típicos de cualquier reality show, con tipos desesperados por caer simpáticos a "su público" y actuando un personaje según lo que ellos pensaban que sería lo más adecuado. No hay que olvidar que los medios de comunicación abierta -en especial los canales de televisión- fomentaron y aprovecharon hasta la última gota el espectáculo.

De la misma manera han empezado a llegar los chicos reality al parlamento, que hoy es la fuente del poder político real en Chile. Son muy fáciles de identificar,.están en todos los sectores y su comportamiento es farandulesco en todos los grados: Florcita Motuda, Pamela Jiles, René Alinco, Gaspar Rivas, María Teresa Cordero y Gloria Naveillán, por mencionar algunos.

La elección de presidente de la Cámara de Diputados, un cargo de minúscula importancia política, sirvió ayer para que la televisión, la clase política y la gente tonta, desinformada y superficial tuviese su capítulo de reality show, los pobres diablos disfrutaron viendo como otros, tan poca cosa como ellos mismos, discutían furiosos o se abrazaban y saltaban como la ministro Uriarte, mientras más ridículos mejor, más espectáculo, mientras buena parte del electorado se identificaba con esos idiotas tal como se identificaban cuando una vieja le apuntaba a un número y se ganaba una casa en un concurso de "Sábados Gigantes", es gente como uno.

 A pesar de todo esto, cuando a Alinco se le pasen los efectos de la borrachera que tenía cuando fue a votar a la Cámara y a la ministro Uriarte se le arreglen las articulaciones que se le deben haber dislocado con sus ridículos saltitos, todo volverá a la realidad_ lo más irónico de estos "realities" es que no tienen nada que ver con la realidad, los procesos reales van por otro curso, más profundo e implacable, como todos los realities este es solo una fantasía, soma para el populacho tonto.

Pero hay un detalle, los pobres diablos que votan, por idiotas y superficiales que sean, se terminan hastiando de todo eso. Así como los concursos del tipo Sábados Gigantes ya no calientan a nadie y, después de años de hacer furor, hoy desaparecieron, ese mismo destino le espera a los reality show de la política. Acuérdense nomás y anoten por algún lado esto porque es lo que van a ver el el futuro. A Florcita Motuda, Baradit, y Rojas Vade ya les pasó, y les va a pasar a todos los demás. En fin, mejor vamos a otra cosa.

Mi coleccion de cuchillos
Anduve buscando unas tapas de repuesto para mi navaja Victorinóx y me di cuenta que sin querer estoy juntando un montón de herremientas y armas cortantes. Muchas han sido heredadas de mi querida suegra, que dejó un montón de cachureos de los años 50, comprados cuando Arica era Puerto Libre, tengo tantas cosas de esas, como una.de las primeras radios a transistor de los 60s, antiguos relojes y encendedores a bencina, cámaras fotográficas, afeitadoras, pequeños juguetes, en fin, una serie de cosas que deben haber sido muy apreciadas en esos años.

En esta foto se pueden ver mis tres Victorinox: la Hunter (cazadora) la pequeña Flores, que llevo en la billetera, y la Climber que uso para casi todo en la casa. La Hunter me la regaló mi amiga Ingrid y la Climber mi amiga Marlene, ambas las trajeron desde Suiza. Más abajo un abrecartas de la Municipalidad de Arica y mi viejo machete, oxidado pero bien afilado para cualquier emergencia.

Abajo del machete aparece una especie de estilete o daga, sumamente afilado, que cuando se cierra parece un inofensivo palito de bambú, era de mi querida suegra y lo debe haber comprado para el Puerto Libre, igual que los dos cuchillos de Boy Scout alemanes marca Solwa, Solingen. Al final, abajo aparece una viejísima cortaplumas con cachas de hueso que me encontré en el pueblo fantasma de Negreiros, está totalmente cubierta de oxido pero no la he querido ni tocar por miedo a que se rompa. Que extraño esa aficción a los cuchillos, tal vez sea medio psicopata: una especie de Jack the ripper en potencia

20 comentarios:

  1. En verdad la política, en gran parte del mundo, se ha transformado en un reality farandulero donde ya no se escogen líderes, sino "rostros" con los que la gallá se sienta identificada, hasta que aburren por cansancio.
    Por otro lado, también tengo cierta afición cuma por los cuchillos, debe haber algo de sociopatía en eso. En fin, nadie es perfecto.
    Claudio.

    ResponderBorrar
  2. jaja somos cuchilleros! Me acordé que cuando chico en la Población Santiago colocábamos clavos de 4 pulgadas en la línea del tren y al aplastarlos dejaba unos estoques perfectos! Me voy a inscribir en el Colo ahora ya!
    Exactamente, lo que se eligue ahora son rostros y tienen que ser divertidos y hacer locuras, como Alinco que llega a legislar borracho y que lo pillaron haciendo guaguitas a la interperie en la cama de una camioneta jajaja
    Claro que esas cosas cansan y pasan de moda, cuando Florcita Motuda llegó a la Cámara le hacían queques, ahora no lo pesca nadie, estos pajarracos van a terminar aburriendo tal como los concursos de Sábados Gigantes

    ResponderBorrar

  3. Le faltaría la "Katana" y el traje...Pero no solo el traje:

    https://www.youtube.com/watch?v=GF5U83UIX1o
    https://www.youtube.com/watch?v=zCjsazHO0c0
    Vio el Tantō mas rapido que una bala!!!

    Me cae bien tu suegra griega!!! QED!!!

    Te dejo cosas con muchísimo símbolo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la cantidad de cosas que dejó la señora es impresionante, yo todavía no termino de revisar los baules y cajones, todavía me encuentro con sorpresas

      Borrar
  4. Excelente la analogía que haces en la columna de hoy, Tomás. Eso de que "cualquiera puede cantar", que no necesitas ser una lumbrera o alguien pro para tener exito en los medios ha sido un proceso pavimentado con buenas intenciones, pero nos terminó llevando al infierno en el que estamos hoy.

    Como no veo muchas noticias (me entero de las cosas vía RRSS y los blogs que frecuento, mas este templo del ocio) me he olvidado de como nuestra mal llamada clase política ha ido en un imparable tren de deterioro que no tiene vuelta atrás.

    La imagen del politico "uno como ud." se terminó prostituyendo y abriendo la puerta para que cualquier pinganilla llegue al cargo, solo "por que la gente lo conoce". Son como los alcaldes de pueblo que una vez electos, desaparecen hasta el final de su mandato en donde reaparecen para ganarse la reelección (yo ni siquiera sé quien es actualmente el alcalde de mi pueblo, pero tampoco me quita el sueño saber eso)

    Yo manejo conmigo un par de cuchillos, uno en un kit de camping que compré para otra finalidad (mis asados en la precordillera con mis camaradas) pero actualmente lo uso de utensilio diario acá en mi pega a la hora de almorzar. Otro es uno "licenciado" por el Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU (US Marine Corps) y lo compré por eso, porque me gustó.

    Hablando de cuchillos, hay una historia que me contó mi hermano mayor cuando estuvo de servicio en Iquique y tiene que ver con el pánico que le tienen los peruanos al corvo. Pillaron a un burrero y trataron de hacerlo cantar, pero no hubo caso, hasta que un sgto sacó un corvo y se lo mostró al burrero , de nacionalidad peruana, y este palideció. al rato cantó como pavarotti y desmontaron toda una operacion de drogas en el norte.

    Segun el relato de este sargento, en Perú existe la leyenda de que las patrullas del desierto Chilenas iban capturando patrullas peruanas y estos no estaban con el plan de tomar prisioneros, los rodeaban, los interrogaban y después les rajaban la guata, al punto de sacarles los intestinos y enrrollarselos en el cuello para después mandarlos arriba de sus propios caballos de vuelta al puesto o regimiento de donde venían. Algo así como los "Bastardos sin Gloria" de Tarantino.

    Como tu conoces Perú y su gente, podrías confirmar si esta historia ¿fue mito, leyenda o realidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es José "cualquiera puede" y la identificación de los perdedores explica muchas de las cosas que están pasando, en chile y en todas partes. Pero como dices, eso termina aburriendo.
      Yo he conversado con muchos amigos peruanos sobre la Guerra del Pacífico y -mi impresión al menos- es que ellos no tienen la memor idea de lo que es un corvo, la chupilca del diablo ni nada de eso. En cambio casi todos están convencidos que los chilenos le tenían terror a los Colorados bolivianos, a Avelino Cáceres "el brujo de Los Andes", y cosas así, ellos tienen sus propios mitos igual que nosotros. Y tal como nosotros ni conocemos sus mitos ellos tampoco tiene idea de los nuestros, porque no se los enseñan como a nosotros.
      La mitología del corvo es -por lo que yo he leído- una creación nacional creada por novelistas históricos como Jorge Inostroza, Nicanor Molinare o el propio Vicuña Mackena, que escribieron episodios históricos reales pero los llenaron de adornos.
      El Ejército qeu ganó la Guerra del PAcífico era muy bueno en las batallas pero horrible antes y después. Era un problema enorme controlarlos porque eran principalmente civiles movilizados, incontrolables y borrachos cuando no estaban combatiendo. Todos los historiadores serios como Bulnes o Encina hablan de los grandes problemas de disciplina que solo se arreglaron después de la Revolución de 1891, cuando Emilio Koerner pudo aplicar totalmente la doctrina prusiana en el Ejército. Esa fue una transformación enorme

      Borrar
  5. Los politicos del espectaculo siempre existieron, pero era marginales, rarezas, como el tio medio trolo, cada familia tiene uno; junto con ellos habia ideologos, teoricos, lideres, de todo el espectro, desde tontos a brillantes, pero se avergonzaban no poco de esas rarezas de su partido. HOy es al verre, si FLorcita ya canso, surgen 10 en su reemplazo y los lucidos que quedan, por llamarlos de alguna forma, andan pidiendo perdon por serlo.
    Como dices esta de moda, es una especie de deterioro de la democracia, mientras mas participativa, menos elitista, mas se imponen las figuritas mediaticas. Si fuese una tendencia fuerte, como parece serlo, su resultado puede ser un populismo desatado, una mezcla de Merluzo, Parisi y Giles...o una restauracion reacitiva al desastre que provocaran, que debera ser bastante dura...Milica para decirlo en explicito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Wilson, eran rarezas como el gran doctor Jaime Barros Pérez-Cotapos, que llegada al parlamento disfrazado de huaso y saludando a todos con un "¿cómo estaca? ¿cómo levaca?", los hermanos Durán "paquetones" que peleaban a combos y tinterazos en el hemiciclo, los hermanos Palestro o Carmen Lazo "la nnegra linda", eran una minoría pero muy contenidos dentro de sus propios partidos, eram pintorescos y minoritarios.
      Hoy ocurre todo lo contrario, los cuerdos son una minoría pintoresca.
      Dudo mucho que sea una tendencia fuerte o duradera porque son autodestructivos, tendría que salir una especie de Perón, pero es difícil que alguien así prenda con el carácter de los chilenos. Yo creo que se van a aburrir antes, el Peso de la Noche es fuerte y cada cierto tiempo vuelven los procesos manu militari o parecidos

      Borrar
  6. Leí en un libro, creo que de Lira Massi, una anécdota buena de la Cámara.
    Parece que había un diputado muy cabezon, y un día andaba alicaído.
    Le preguntó el presidente desde la testera, que le pasaba.
    El respondió "me duele la cabeza".
    Y el otro le dijo: "Y te duele toda? Toda entera la cabeza?"
    Bueno algo así.
    Otros tiempos, otra gente.

    ResponderBorrar
  7. ¡Que gran recuerdo me trajiste Marcelo! El libro se llama "La cueva del senado y los 45 senadores" y se puede bajar de aquí
    https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/14752/1/La_cueva_del_Senado.pdf
    Lo recomiendo sinceramente, es un libro divertidísimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Sin ventilación, con luz artificial permanente, los pasillos son frescos y las salas calurosas. Pesadas cortinas, gruesas alfombras y mullidos sillones crean tal ambiente de flojera, que basta caminar o sentarse para que venga el sueño. Todo es cómodo, demasiado cómodo y demasiado ajeno al ritmo vertiginoso de vida en las calles. Quizás sea por eso que los proyectos, o se pierden entre los mil vericuetos o caminan con paso de carabinero en cuarto turno"...

      Borrar
    2. jajaja!!
      "Actualmente, Juliet y Rettig no se saludan casi. Dicen que esta enemistad viene de antiguo, de una vez en que ambos eran parlamentarios y estaban trabajando en una comisión. Las malas lenguas aseguran que luego de dos o tres horas de labor intensa,
      Raúl Juliet mandó a comprar una aspirina.
      —¿Qué te pasa? —preguntó Rettig.
      —Me duele la cabeza.
      —¡No te puedo creer! ¿qué parte de la cabeza
      te duele?
      —No sé. Me duele toda la cabeza.
      —¡ ¡ ¡ ¿ Toda la cabeza ?!!!... entonces compra
      una tortilla de aspirinas. Una no te va a hacer nada.
      Desde entonces Juliet no perdona a Rettig. "

      Borrar
  8. Esa era. Jajaja. Muy buena!! Voy a releer la "Cueva"

    ResponderBorrar
  9. Hablando de reality show, ¿Alinco realmente estuvo arriba del balón o fue solo acusación al puro peo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dentro de todo Alinco es muy chistoso, dicen que llega al parlamento regularmente con la caña y que cuando reclaman por su halito alcoholico responde "les molesta mi olor a pueblo"

      Borrar
    2. jaja es un gran valor! recuerda cuando lo pillaron haciendo el delicioso en la cama de una camioneta a la interperie. Ni yo he hecho esa! Lástima nomás que vote...

      Borrar
  10. Aunque en ficción la gente sigue prefiriendo personajes con defectos y llaman Mary Sue o Gary Stu a los perfectos (pues aun no se dan cuenta de que a los que llaman así es porque son incoherentes, no "perfectos"), en política ya se nota la demanda por gente más capacitada.

    ResponderBorrar
  11. El desempeño de los perdedores con poder es la mejro antipropaganda

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"