12 junio 2023

Más historias de familia

Recibí un mail de Marco Antonio Aguirre Bonilla, con una carta de su madre, mi prima Delia Bonilla Bradanovic. Esa carta resultó muy extraordinaria porque Delia relata historias y datos familiares que -con mi chifladura por la genealogía- me resultan muy valiosos, especialmente al enterarme del segundo apellido de mi abuela Clorinda Diaz. 

Ella debe haber sido de las últimas personas en la familia que conoció personalmente a mi abuelo Tomo y a casi todas las ramas familiares antiguas, para mi esos recuerdos son oro sólido.

Como se que muchos parientes en Chile, Argentina, Serbia y Estados Unidos a veces pasan por este Templo del Ocio, reproduzco parte de la carta y comento lo que me pareció más interesante. La carta -en parte- dice así:

Tomás Bradanovic Ilic nació en la Isla de Vis (9-12-1855). Hijo de Mateo y Lucrecia (según me contó mamá) tenían viñas yo supongo serían pequeños agricultores.

Se casó con la ciudadana argentina en Iquique, Clorinda Diaz Barrionuevo, quien había nacido en Chivilcoy, ciudad al norte de Buenos Aires donde su padre tenía tierras. Cuando su madre, doña Justicia (o Justina) Barrionuevo enviudó (por razones de herencia) cruzó la cordillera hasta Iquique donde vivía una hermana de ella casada con un ciudadano inglés de apellido Richard.

Yo la conocí: la tía era tia de mi madre y tenía dos o tres hijos, con una de ellas me encontré, por las cosas del destino en Taltal, estaba allí para vender una bodega con materiales y cuando yo mencioné el apellido en una conversación con otra persona, ella me llamó y me dijo "yo soy pariente de tu mamá, yo fui a tu casa con dos de mis hijos a tu cumpleaños (yo cumplía 14), sus dos hijas habían fallecido y ella estaba sola.

Por nuestra parte tuvimos un desperfecto en el automovil en que viajamos y fue casual la espera en ese hotel, esperando que lo arreglaran. Doña Justicia tenía solo a su hija Clorinda, mi abuelita que se casó con Tomás Bradanovic Ilic. Tuvieron tres hijos, el mayor Mateo Bradanovic Diaz, después de los estudios en el Mackay de Valparaíso el abuelo lo envía a Inglaterra donde vivió varios años. De regreso a Chile se enamora de una prima hermana María Bradanovic con quien se casa a disgusto de su padre, de esa unión nace Tomás Bradanovic Bradanovic.

Mateo muere en Oruro donde su padre lo mandó a trabajar en unas pertenencias mineras. Según contaba mi mamá murió de puna.

Nuestro abuelo llevó a Tomasito a mi casa con él, lo educó y le dio todo, menos el hábito del trabajo. Mamá siempre lo veía cuando viajábamos al sur (nosotros nacimos y vivimos en Iquique). Finalmente se casó y tuvo varios hijos, pero nosotros no hemos tenido contacto con ellos. Tomasito falleció unos 8-10 años atrás, lo leí en El Mercurio. Hasta acá la historia de Mateo, el hijo mayor.

El segundo hijo de mi abuelo (su papá) Tomás Bradanovic Diaz. En realidad era físicamente muy parecido a nuestro abuelo. Yo estaba muy chica cuando en un viaje al sur fuimos a verlo, estaba casado con la Sra. Valle, fue antes de la gran crisis del año 29-30.

Vivía como príncipe, allí vi por primera vez una radio y un automovil, pero después perdió todo y Ud. sabe mejor que yo sus sufrimientos.

Pasaron muchos años sin saber del tío, ni de Edmundo, alguien me contó que vivía en Melinka y se había casado con una Sra. de Punta Arenas.

El resto de la carta detalla las ramas de la extensa familia Bonilla Bradanovic, que ya conozco bien gracias a contactos con Consuelo Forray y uno de los hijos de Oscar Bonilla Menchaca, que hace años me mandó un mail con mucha información y fotos de esa rama.

Una de las cosas más importantes para mi es contar con el segundo apellido de mi abuela Clorinda, que estuve buscando durante años, así es que desde ahora mismo me pongo en campaña para averiguar sobre esa rama familiar de Argentina que para mi hasta ahora es completamente desconocida.

En la carta Delia dice que la hermana de mi bisabuela Justicia Barrionuevo era casada con un inglés de apellido Richard, no tengo dudas que se trataba de David Richardson, quien era socio de mi abuelo Tomo en varios negocios y seguramente allí fue donde se conocieron. Llevo años tratando de desenrollar ese hilo de la madeja familiar.

Yo tenía entendido que mi tío Mateo se había muerto en Bolivia al caer de un caballo, al menos esa es la versión que me contó mi papá, vaya a saber uno, pero hay un gran drama en ese casamiento entre primos.

Después de la muerte de Mateo mi tía María Bradanovic se casó de nuevo, tuve contacto con parte de sus descendientes y parece que hasta el día de hoy tienen malos recuerdos de los Bradanovic, mi suposición es que Tomo dejó a mi tía María fuera de su cuantiosa herencia.

La fecha de nacimiento de Tomo que yo manejo es 1853, no 1855, está en varias fuentes oficiales. Lo que dice acerca de las viñas me lo corroboró mi primo lejano Perica Bradanovic, que vive en Serbia y con quien tenemos muy buena onda, el hermano de Perica se llama Matijan, es profesor en la Universidad de Rijeka en Zagreb.

Él me ha contado que en la isla de Vis de donde son originarios los Bradanovic que existen, vienen de tres únicas familias, todos dedicados a las viñas y el vino. Por eso debe ser que yo soy tan curado. 

Y ya que estamos en eso, años atrás mantenía contacto con Angélica, hija de Tomás Bradanovic Bradanovic, el mismo al que le inculcaron todo "menos el hábito del trabajo". Angélica (ya fallecida) me contaba sobre su padre

"bueno después de esa visita a donde las hermanastra de mi padre nunca más las volvimos a ver , según mi padre ellas pensaban que mi papá era rico pues su abuelo le dejo una fortuna que le administro tu padre, mi padre era .gozador de la vida y se la gasto toda, pero no importa era un gran hombre con el cuál podias conversar toda la noche y no se le agotaba el tema".

Me cae bien ese hombre, un primazo.

Cuenta Delia de mi padre que en los años 20-30 estaba casado con doña Ida Valle Vallebona y "Edmundo" a quien se refiere es mi medio hermano Edmundo Tomás Bradanovic Valle, cuyo hijo Walfried recuerda así

"Seguramente conociste a mi papá y sabras lo especial que el fue, de grandes ideales, de muchas aventuras, de gran corazon, pero de poca fortuna; el sino de los Bradanovich"   

El sino de los Bradanovic, qué descripción más certera ¡Bravo Walfried!.

Al parecer mi padre no se portó muy bien en su primer matrimonio, por lo que he podido deducir viendo los documentos antiguos, se separaron en los años 40 más o menos. Con Edmundo siempre nos llevamos estupendo, era un gran conversador y aventurero, en especial el hacía muy buenas migas con mi mamá, yo lo conocí poco pero con mi mamá se trataron todo el tiempo en que vivimos en Chiloé.

En fin, ahora me toca ponerme a investigar a la familia Diaz Barrionuevo de Chivilcoy, tarea difícil pero nada es imposible para el que tiene paciencia y es persistente.

8 comentarios:

  1. Imagino que su Padre (QEPD) pagó varios miles de pesos por la nulidad de su primer matrimonio.
    15 años atrás tuve un marcado interés por conocer los colaterales a nivel de bisabuelos hasta que tuve el infortunio de estar frente a un personaje desagradable de presencia de por sí. Ahora sé que encarna todo el pensamiento woke, censurador e inquisidor.
    Por la otra rama de bisabuelos es peor, solo saco las inferencias que hacía mi abuelita. En definitiva encargaría a un profesional para que investigue mi parentela. Curiosamente mi primo más cercano es el vive más lejos de todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La separación de mi padre en el primer matrimonio es de esas historias de familia que se hablan poco, una vez recibí un mail anónimo que me hablaba algo de eso, no entraré en detalles pero al parecer le dieron la PLR por malportado. Como yo crecí cuando mis padres estaban separados tengo varios vacíos sobre esa historia, incluso solo me enteré que tenía mi medio hermano Edmundo cuando llegué a Chiloé en 1970.

      Los secretos e intrigas familiares son de lo mejor, a mi me interesan muchísimo.

      Borrar
    2. Creo que te conté, años atrás, la principal intriga que hay en mi familia, que versa sobre la muerte de un tío abuelo que se mató de un disparo. Hay 3 versiones, todas en el contexto de una fiesta: que estaban jugando ruleta rusa, que estaba discutiendo con su hermano (mi abuelo) hasta que de pronto sacó una pistola y se disparó, y otra en que de repente gritó "¡miren la gracia que voy a hacer!" y pum.

      Nadie ha podido corroborar cuál es la correcta. Yo he buscado bastante pero no he encontrado nada. Ni siquiera salió algo en los diarios de la época (años 30, en una ciudad chica). Y no se explican cosas tales como por qué un joven de 16 años andaba en una fiesta con un arma de fuego...

      Saludos,
      El triministro.

      Borrar
    3. Si me acuerdo, es una historia peluda con un gran misterio. Esa causa debe haber ingresado a un tribunal, yo que tu chequearía el nombre en la web del Archivo Nacional, de repente ellos la tienen. Está difícil eso si...

      Borrar
  2. Sorprendente lo que se puede llegar a profundizar (para no usar la palabra que comienza con t), en el curso de una aficion.Muy interesante. Con tres o cuatro personajes bizarros y su participacion en eventos significativos, da para escribir una saga familiar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Wilson, alguna vez leí que con la vida de la persona más aburrida, común y corriente se podía escribir la mejor novela del mundo, es cierto, yo lo he visto averiguando sobre mi familia. Cada vez aparecen más y más historias bizarras e interesantes, es una especie de labor detectivesca, para no usar esa palabra asquerosa que empieza con "t" jaja

      Borrar
  3. Ni la familia real britanica tiene tantas historias como tu familia!!! es de novela todo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José, es cosa que pasa en todas las familias, lo que ocurre que el la mayoría de los casos las historias se van perdiendo, pero yo las recopilo para contarlas

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"