07 julio 2023

Refrito del sábado: mi conciencia social

Mi conciencia social (publicado originalmente el 27 de octubre de 2006)
Años atrás, a principios de los noventa, yo estaba saliendo de una quiebra que me dejó en la más flaca de las vacas flacas. Resulta que un amigo tenía un instituto que trabajaba con FOSIS y esas cosas quien, conociendo mis habilidades dicharacheras me ofreció hacer clases a personas de escasos recursos. Y así fue como se despertó mi conciencia social y solidaria porque me asignaron miles de horas en distintos programas a lo largo de dos o tres años: programas para jefas de hogar y Chile Joven.

El asunto era lo más corrupto que se pudiera imaginar, partiendo por la larga cadena de intermediarios: un partido político dizfrazado de ONG que recibía la plata y repartía, un instituto que se agarraba una parte, varios animadores sociales (activistas en receso, hasta la próxima elección), hasta llegar al último eslabón de la cadena que era yo, quien realmente hacía la pega. Me pagaban la mitad de lo que declaraban y así y todo ganaba buena plata, ni me imagino cuanta plata habrá costado por alumno cada uno de esos programas, porque hasta los alumnos agarraban sus lucas para movilización y colación.

El sistema de selección era lo más chistoso, como el éxito del curso se medía por la cantidad de personas que encontraban trabajo teníamos instrucciones de seleccionar puras minas ricas, uno que otro tipo de buena presencia y unos pocos feos y feas para que no nos acusaran de discriminar, pensándolo bien era una buena preparación para lo que les esperaba en la vida real.

El primer curso fue el más divertido porque yo no tenía mayor experiencia en manejar grupos difíciles, al principio todos muy caballeritos pero a los pocos días se empezó a formar un grupo duro que se dedicaba a hacerle la vida imposible a los más tranquilos y cada vez se iban tomando más confianza, era cuestión de días para que me perdieran el respeto y todo se fuera al diablo. Yo veía el peligro pero no tenía nada claro acerca de como manejarlo.

Al final en una clase en que me sentí aludido por una especie de burla me entró la furia española, cerré la puerta y encaré a los cuarenta y tantos tratando de mantener la cabeza fria. Partí diciéndoles muy calmadamente que en mi vida había visto gente tan idiota, que yo había sido mucho más pobre que ellos y habia salido adelante, pero también había visto como la mayoría caen cada vez más bajo en la escala, por su propia estupidez. Silencio de muerte.

Les dije que estaban acostumbrados a que se preocuparan de ellos, los pobrecitos. Malas noticias porque a nadie le interesan sus problemas ¿no les interesa estudiar? a mi me importa un cuesco si aprenden algo o no, es su problema no el mio, yo tengo trabajo, ustedes no y tampoco van a tenerlo mientras no sepan hacer nada. No se escuchaba volar una mosca, todos mutis.

¿Creen que el gobierno los va a ayudar? sueñen nomás, el gobierno solo da limosnas, jamás les va a dar un trabajo, nadie les va a dar un trabajo, se lo van a tener que conseguir solos y los que sigan como hasta ahora no lo van a conseguir nunca. Esa es la triste verdad, acusenme al FOSIS o lo que quieran porque no estoy ni ahi con andar enseñando a vagonetas malcriados.

Me senté y todos callados, pero aquí vino lo más cómico porque el guagua russa que era el cabecilla de los odiosos se paró convencido y dijo "¡Eso profe, mano dura nomás porque nosotros lo apoyamos!", yo creí que me estaba tomando el pelo pero el gil se convenció en cinco minutos, se dió vuelta la chaqueta y de ahí seguimos el curso tranquilitos. Nunca más un problema. Me salvó el instinto porque si lo hubiera pensado un poco habría sido más diplomático y nunca habría podido recuperar el control. En los cursos siguientes fui refinando el discurso hasta que se convirtió en parte integrante del show.

Había mucha gente simpática entre los alumnos, el guagua russa por ejemplo era guardia en un topless así es que después nos hicimos muy amigos. Otra alumna que no diré su nombre era lider neta, seguro que ha hecho carrera como activista en las poblaciones (es un buen trabajo después de todo), se hizo elegir presidenta y para la fiesta de fin de curso me sacó a bailar un lento y me dio un beso (no un piquito, un beso grosso) delante de todos, después supe que había hecho una apuesta y aprendí un nuevo dicho que con el tiempo me iba a ser muy útil "curada no vale".

Las hermanas Cayo (seudónimo por siaca) eran top altiplánicas, las habíamos seleccionado como ejemplo de no-discriminación por lo feas, pero eran terribles de simpáticas, inteligentes y puntudas, me contaban que en las fiestas de Azapa ellas les entraban los cuchillos a los chaperones (pandilleros) porque no las revisaban y los tipos iban con pedazos de neumático como armaduras debajo de la camisa. Me invitaban siempre a Azapa cosa que políticamente eludí "si va con nosotras no le pasa nada profe" jaja. Lo último que supe es que les iba muy bien con la agricultura.

Otra niña muy bonita había tenido un accidente en Colombia que la dejó cuadrapléjica por varios años, cuando iba a clases se movía apenas y representaba siempre a Arica a la Teletón. Pero era super tenáz y al final no solo caminó sinó que terminó casada con el terapeuta que la trataba. Eso es ser empeñosa.

El chico Peter trabaja en un servicentro hace años y siempre trato de echar petroleo a la camioneta ahí por si se recorta unos pesos, Paola es todavía mi contadora de confianza, linda e inteligente va a llegar lejos, otra alumna es auxiliar en los buses a Santiago y así, a veces me encuentro con uno u otra.

Estoy convencido que de las 300 o más horas que pasamos juntos no les sirvieron para nada en términos de lo enseñado, pero nos hicimos amigos, lo pasamos bien y a más de alguno le deben haber servido mis muestras de conciencia social de las que de tanto en tanto conversábamos. La foto es de uno de los últimos cursos que hice.

10 comentarios:

  1. Es del 2005.
    Es casi tierno comparar los choreos estatales de hace pocos años con el merluzismo y sus partidos organizados para robar.
    Quiza temian la reaccion de la gente, no se habian organizados aun metodos para defraudar y simplemente habia menos plata. Recuerdo que el primer gobierno de Aylwin tuvo un presupuesto de 16 mil millones de dolares, de ahi empezaron a subirlo hasta los 82 mil millones de hoy.

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    1. Fue un proceso contínuo de escalamiento, lo conocí muy bien porque hice clases en los primeros programas Fosis y también hice los primeros proyectos FNDR que se hicieron en Arica.
      Los programas FOSIS eran super.archi controlados, lo mismo los proyectos FNDR, igual se hacían cuchufletas en ambos pero eran poca cosa.
      Por ejemplo declaraban al FOSIS que a mi me pagaban US$ 10 por hora de clase, pero en realidad me pagaban como US$ 4 (en plata de hoy, más o menos). Igual me convenía porque tenía cientos de horas de clases.
      Los proyectos FNDR tenían que obtener la calificación "RS" en SERPLAC, que era más difícil que conseguir plata de un prestamista judío. Tengo grandes amigos judíos por si acaso, lo digo de cariño, pero así de difícil era. Conseguir el "RS" tomaba por lo menos seis meses de observaciones y réplicas, muchas veces no lo daban.
      Costaba sangre sacarle un peso al fisco hasta el año 2000, desde entonces, los socialistas se tomaron el sistema, yo no tenía nada que hacer y todo se fue al diablo para mi, pero un ejército de compañeres se hizo rico con el FNDR.
      Eso explica el alza vertiginosa del presupuesto: se están robando la plata.

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  2. En esos "cursos" se conocen muchas realidades y se terminan creando lazos de amistad que incluso perduran a través de los años.

    Hablando de eso, ya terminé el curso Transformacion Digital del Sector Publico, impartido por el Campus del Servicio Civil y la UDD, un curso bien interesante pero con harto relleno y puro blablá para 8 horas que es lo que dura. Ahora, en la misma línea, estoy capacitandome en SIMPLE que es la herramienta que usa el Gobierno de Chile para diseñar plataformas web para atencion digital, como para sumar más horas de capacitación en la carrera funcionaria y también para que no me pille "en pelotas" cuando se implemente lo del gobierno digital acá donde trabajo.

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    1. Que bien que te estés capacitando! eso es raro en el servicio público, donde la mayoría tratan de natenerse o subir metiéndose en política,
      Eso que dices que las clases se estiran inutilmente es algo del diseño, que ha estado en el sistema de capacitación pagada por el estado desde siempre.
      Estos proyectos se adjudican -normalmente- por licitación y los gana el que presenta la mejor propuesta, las propuestas se evalúan por costo/hora así es que los proyectos tienden a llevar multitud de horas para que sean viables para el capacitador.
      En los primeros programas FOSIS yo hacía como 7 horas diarias durante tres meses, una 300 horas para enseñar cosas que podría haberlo hecho en 30 horas o menos.
      ¿Qué hacía entonces? relleno, relleno y más relleno.
      Menos mal que ante la necesidad soy charlatan, así es que pasaba horas hablando de cualquier cosa. Recuerdo que lo pasé muy bien haciendo esos cursos, aunque era super estresante enfrentar un día de 7 horas de clase sin saber lo que iba a decir. Igual funcionó

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    2. Exactamente, Tomás. las capacitaciones más cortas las tuve en el curso de bombero loco (extincion de incendios), RCP, Primeros auxilios y Trauma. y las tengo que hacer todos los años.

      En todo caso, todas las capacitaciones terminan siendo entretes, se vuelven conversatorios y se conoce mejor a la gente.

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  3. Fui docente en alguna secundaria técnica, alguna vez, y me enfrenté con el agudo adolescente que preguntaba: para qué nos van a servir a nosotros las límites y las derivadas?
    Y yo como buen joven trababa de explicarle . Ahora por supuesto sé la respuesta: "esto le sirve para que yo lo apruebe a fin de curso"

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    1. Exactamente, sabias palabras. Cuando yo hacía clases en la universidad, ya sabiendo como era la cosa después de la gran experiencia en FOSIS, casi siempre partía por "la arenga" en la primera clase.
      Les sacaba la siguiente cuenta: "la mensualidad que pagan es de xxx pesos, dividido por yyy cursos, por este curso la universidad les cobra zzz pesos, como el curso tiene aaa horas ustedes están pagando bbb pesos por cada hora que me escuchan.
      Si al final de cada clase no aprendieron nada, entonces tiraron bbb pesos a la basura.
      A mi me da lo mismo si aprenden o no, me pagan lo mismo en ambos casos así es que ni me preocupa que no aprendan nada, eso debería preocuparles a ustedes que están pagando.
      AHORA: si después de estar escuchándome un semestre los repruebo, habrán botado a la basura ccc cantidad de plata, depende de ustedes-
      Este curso no es para superdotados y cualquiera que cumpla con los requisitos y con mis exigencias -que a veces pueden ser absurdas- lo puede aprobar, hasta los más tontos, ni se necesita inteligencia para aprobarlo, PERO los vacunas y tramposos, mejor no vengan a mis clases porque les garantizo que serán reprobados"
      Con esa arenga normalmente empezaban bien motivados.

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  4. Estimado Don Tomas,
    Recuerdo que leí su posteo el 2019 y que en esa fecha decía que el original fue el 27 de octubre del 2005...

    https://bradanovic.blogspot.com/2019/08/mi-conciencia-social.html

    o este posteo:

    https://bradanovic.blogspot.com/2007/08/mi-conciencia-social.html

    La conciencia social es como la caridad y usted al salirse del libreto de su empleo, la entregó.
    Sugiero corregir….” teraputa que la trataba” en la próxima ocasión que recuerde su posteo original.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"