08 julio 2023

Breves de Arica

Hace un par de días se murió Rolando Lopehandia, el último cambista de Arica. Nuestra ciudad, fronteriza con el Perú, siempre tenía cambistas en distintos lugares: la esquina del Paseo 21 de Mayo con Colón; en 21 de Mayo cerca del Paseo Bolognesi; en Colón con San Martín, etc. eran las calles donde siempre se podría encontrar a alguien cambiando dólares, soles peruanos o pesos bolivianos.

Ahora quedaba solo Rolando, "más crespo que nunca" le decían, porque tenía el pelo tieso y abundante igual como "Comegato". 

Era en cierto sentido una institución en la ciudad, pero el negocio del cambio de dólares en la calle fue desapareciendo, seguramente con el aumento de los delitos violentos en lugares donde antes eran impensables.

Como las tajadas de un salami -poco a poco- nuestra ciudad ha ido perdiendo cosas y se ha ido precarizando. Nunca pensé que la Isla del Alacrán algún día sería cerrada al libre tránsito, y que ya no podríamos salir a "dar una vuelta" y tomar tranquilos una cerveza o dos en el auto conversando con los amigos. Ni en mis peores pesadillas imaginé algo así.

Tampoco imaginé que se iba a terminar la tradición de tomarse un café en el Paseo 21 de Mayo o simplemente salir a dar una vuelta por allí. Era como el living de Arica donde uno se encontraba con los amigos. Muchos grupos se juntaron durante años, todos los días, en alguno de los cafés en la calle, conversando y mirando pasar la gente.

Era algo que encantaba a mi amigo McDonnell, que decía que en Arica todos los días eran "parade´s day", me invitaba a ver el desfile y con unos grandes jarros de cerveza nos pasábamos la mañana conversando y saludando amigos en esa época feliz. 

Todo se arruinó con la histeria del Covid y la llegada masiva de los inmigrantes "It`s fucking Caracas!" decía McDonnell furioso, ya nunca más fue divertido ir a tomar un café en el centro.

La desaparición de los cambistas también tiene que ver con la desaparición del turismo. Chile fue uno de los países donde se implementaron las políticas más histéricas y absurdas durante el Covid y eso solo sirvió para arruinar la inmunidad natural de las personas y matar a la industria del turismo. 

Muy pocos se dan cuenta que la virulencia con que atacan hoy los virus de la gripe se debe en buena parte a un par de años de confinamiento estricto, que en lugar de protegernos destruyeron nuestras defensas naturales. Así y todo corren a vacunarse los muy idiotas, como si aislarse y vacunarse los fuera a proteger de algo.

Arica era colorido, cosmopolita y alegre. En el centro se veían turistas todo el año y en el Paseo Bolognesi había un montón de minúsculas "agencias de turismo" que ofrecían tours a la precordillera, Lago Chungara y el Altiplano. Todo eso también desapareció y hoy la ciudad es marrón, el color de la caca y la suciedad. 

Ahora casi los únicos extranjeros que vemos son colombianos o venezolanos. Algunos de tan mal aspecto que asusta mirarlos, sentados en la calle, en las puertas de las "barberías" donde se cortan el pelo entre ellos mismos y parece que funcionan 24x7 como puntos de distribución y venta de drogas.

Se han tomado todos los barrios del centro: el barrio Primavera donde están las ferias, las calles Maipú, Baquedano, Ohiggins, Sotomayor. Para donde uno vaya se tropieza con un caribeño, la mayoría deben ser buena gente y trabajadores pero yo he tenido pésima experiencia personal con varios.

Tan malos son para trabajar que ahora "peruano" de ha convertido en una especie de denominación de origen "busco maestro peruano" se ve por todos lados, esa parece ser la mejor propaganda  

Años atrás, para el verano Arica se llenaba de turistas bolivianos que venían a pasar las fiestas de navidad y año nuevo y arendaban casas por semanas o meses porque se venían familias completas. 

Ese era un gran negocio en la ciudad pero se terminó hace tiempo, seguramente porque la carretera internacional 11-CH es cada día más peligrosa con el alto tráfico de camiones. Hoy es "la carretera de la muerte" donde ocurren tragedias a cada rato.

Mi amigo Chuck que vivió un años en Arica y soñaba con volver a vivir acá cuando se jubilara en Estados Unidos, cambió completamente de opinión cuando vio la reacción del gobierno y los medios durante el Covid. Dijo que ni muerto vuelve a Chile, hace poco se jubiló y me contaba que se va a vivir en Montevideo, tal como yo mismo le sugerí. Le encuentro toda la razón, Arica ya no es la de antes.

Y si se trata de buscar culpables solo tenemos que conseguir un espejo, porque la culpa la tenemos nosotros mismos, los ariqueños.

Porque con nuestro voto elegimos incapaces, tontos, demagogos, sinverguenzas, traficantes y deconstruidos. El "potismo" está a cargo en la ciudad: los potistas deconstruidos, obsesionados con el poto tal como observó certeramente el orate de Ariel Zúñiga- Los niños y los locos son los que tienen las mejores intuiciones.

Y muchos de mis idiotas conciudadanos están felices con que hayan cerrado la Isla, con que acosen a la gente para que se vacune y aplaudíeron las cuarentenas. Tracalada de giles, yo quiero mucho a Arica, pero la Arica de los ochentas, antes que empezaran a proliferar los huemules. ¿La Arica actual? Ahi nomás.

Por eso me revienta la política local compuesta por huemules y ladrones. Me interesa un comino la ciudad como está ahora con sus potistas deconstruidos, que se vayan al diablo, yo me quedo con los recuerdos de la ciudad perfecta que alguna vez fuimos.

15 comentarios:

  1. Saludos don Tomas, es una pena que los gobiernos pareciera que son de otro planeta y no quieran, ni tantito, al país en el que nacieron. Problemáticas que con voluntad se podrían solucionar, no lo hacen, y dejan que siga creciendo. Claro, la población padecemos sus ineficiencias.

    Espero pronto cambien de gobierno y mejore la situación en su ciudad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ricardo, parece que también tiene mucho que ver con la calidad moral de los que votan que con el tiempo se ha ido deteriorando mucho. Los votantes son más tontos y comprables, así es que eligen a los candidatos que les ofrecen la mejor coima. Al menos es lo que veo acá en mi ciudad.
      Claro que como los políticos nunca cumplen con lo que prometen, a la larga esto de ir comprando votos empieza a ser menos efectivo, espero que la gente se espabile y empiecen a elegir con más cuidado.

      Borrar
  2. No es por practicar el conselo de tondos, pero ese retroceso de la gente común del espacio público y hacia la propia casa creo que es mundial. Mi esposa, que siempre vivió en ciudades de cierto porte, recuerda una infancia en barrios donde la gente en días de fiesta armaba mesas en la calle o en la vereda y cenaba todo el barrio. A veces clausuraban la calle y ni se molestaban en avisar a la policía: el barrio era de los vecinos, se daba por entendido.
    En dias de calor, cuando nadie tenía aire acondicionado, mis padres se sentaba afuera y hablaban calle de por medio con otros vecinos que hacía lo mismo. Los chicos jugábamos a atrapar luciérnagas o cualquier tontería.
    La retirada hacia las casas, por supuesto, en las urbes pobladas fue por seguridad pero también es una cosa cultural. No se vive más con los demás, sino en la privacia y a lo sumo te conectas con el otro por redes. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Uschmidt, la vida de barrio es una de las cosas que se ha ido perdiendo con el tiempo y -como dices- es algo que está pasando casi en todas partes. Los niños jugando en la calle hoy son algo impensable en la mayoría de las ciudades, pensar que antes pasábamos buena parte del tiempo en la calle.
      Claro que hay preocupación por la seguridad, con tantas décadas de buenismo los delincuentes pueden trabajar impunes y todo eso.
      El individualismo a mi me gusta mucho, soy ermitaño por naturaleza pero lo compenso un poco siendo ciber gregario jaja

      Borrar
  3. Arica, por su condición de bifrontera tiene un " sincretismo cultural único, positivo, genial ", eso se puede apreciar en los artistas locales pintores, músicos que enriquecen composiciones de peruanas o bolivianas ...ese sincretismo cultural, esta en todos los campos( comidas, habla, etc ) desconocidos para los afuerinos .... en Arica, decimos " locoto " y no " rocoto " como dicen los peruanos y los idiotas de Santiago, que ignoran el sincretismo cultural del norte de Chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, sin duda somos muy choleados acá, es decir sincréticos. Mucha mezcla en Arica, un poco de todas partes

      Borrar
  4. Aca en Santiasco la cosa no pinta para nada bien. Creo que estamos retrocediendo que avanzando. Antes ir al Centro era todo un acontecimiento en donde comer en el Montserrat o en el Portal Fernandez Concha era "un manjarsh", en donde podías pasear por el centro tranquilamente. Hasta el 2007, solia, despues del trabajo, caminar junto a mi mejor amiga a darnos una vuelta al centro para distraernos un poco, ir a los Diana de Merced, vitrinear un poco, pasar a tiendas como la juguetería alemana para comprar una maqueta de avion o auto y así entrenerme un poco. después me compré el auto, primero para desplazarme a pitutear como tecnico en redes y después que me cambié al sector norte de santiago, moverme por la ciudad (solo cuando tengo restriccion, uso el transporte publico) las pocas veces que he ido al centro post-estallido, he vuelto deprimido y con una furia tremenda contra los ñuñoinos que primero alentaron el casi golpe de estado el 18-O y que ahora están en el poder: le han quitado la belleza a todo el centro, los negocios que solía visitar ya no existen o están cerrados "hasta nuevo aviso" (solo ventas por internet) y yendo más hacia el mercado, se ha transformado en una version 2.0 del mercado de Bakara, Somalía. solo falta que vendan las AK y municion a vista y paciencia de todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Santiago se ha convertido en un desastre. Ya era complicado vivir all{a antes por lo que se ha extendido y los problemas para desplazarse distancias enormes, tacos gigantescos transporte p{ublico malo, bueno, el metro es lo {unico que est{a salvando.
      Pero el maldito lumpen estallidista terminó pudri{endolo todo, despu{es de la violencia de 2019 el centro terminó de arruinarse definitivamente

      Borrar
  5. El problema con la migración es que al pobre no lo quiere nadie. Coincido en que la mayoría deben ser buenas personas, pero llegan acompañados de un grupo que jamás debió salir de su entorno ya que dañan el gentilicio. Distinto es cuando la gente llega con dinero, entonces a nadie le importa su origen o como obtuvo la plata. Recuerdo a Pablo Escobar visitando los monumentos en Washington mientras era solicitado por las autoridades, dicen algunos de sus secuaces que se llevaba unos 2 millones de dólares en efectivo y regresaba limpio, igual cuando visitaba Brasil. Bastantes políticos corruptos que poseen propiedades en Europa y EEUU, pero las autoridades no los exponen al desprecio publico, todo lo contrario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ernesto, los inmigrantes siempre la tienen difícil porque llegan sin un cinco. Pero eso ha pasado con todos los que han llegado a inmigrar en nuestra historia y a muchos les ha ido muy bien. En tiempos recientes tuvimos la inmigración peruana que se terminó adaptando perfectamente, el problema real con la inmigración son -como dices- los delincuentes, que no son todos pero tampoco son pocos, "dañan el gentilicio" así es, exactamente

      Borrar
  6. Don Tomas la disminucion de la calidad de vida de la ciudad esta dada por muchos factores, los que usted menciona son ciertos, pero tambien considere el aumento del costo de la vida en la ciudad, antes uno podia arrendar una casita por 150 mil pesos, ahora tienes que pagar 300 mil o 400 mil. La ciudad esta muy dividida entre afortunados y desafortunados, los barrios perifericos se han convertido en verdaderas favelas, antes podias encontrar sectores de clase media, en poblaciones como renato roca o la ex 11 de septiembre, ahora la gente huye, y es razonable, de los antiguos barrios ariqueños para instalarse los mas cercano posible a la costanera, tipo condominio en chinchorro, para no rotearse con la gente de los barrios populares. En Arica han surgido sitios caros, lugares donde cenar te cuesta 70 mil, casinos y hoteles de 5 estrellas, centros comerciales en edificios gigantescos, torres de departamentos frente al mar, tipo cavancha en iquique. No digo que este mal, es mas, yo mismo voy a esos lugares de vez en cuando. El tema es que nos estamos tranformando en una ciudad bananera, tipo caracas o bogota. Donde existen grandes desigualdades y lujos para unos pocos, mientras el resto de la ciudad es victima de la criminalidad caribeña y de los chilenos que viven en las poblaciones donde reina la narcocultura. Ese es otro tema que podemos tocar algun dia don Tomas, el exito de la narcocultura y su vinculacion con los ultimos gobiernos es Chile. Pero para finalizar, el panorama se ve feo para nuestra ciudad, las autoridades y los politicos han arruinado a la ciudad y las soluciones estan a la mano, pero faltan huevos para implementarlas, construir una zanja, minar toda la frontera norte desde el Peru a Bolivia, crear una policia especializada en el crimen organizado, legalizar la pena de muerte, reprimir con violencia la violencia y el crimen, ejecutar y ejecutar, limpiar y ordenar la casa, multar y barrer con fuerza el comercio ambulante. Eso es necesario, pero vivimos tiempos de politicos covardes e incapaces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, el costo de vida no ha subido tanto EXCEPTO en los bienes raíces y arriendos que desde los años del boom minero se fueron a las nubes y todavía se mantienen allí. Con lo que cuesta mi casa hoy (mínimo 200 mil dólares) podría comprar un departamento o casa muy suerior en muchas partes del mundo, incluso en USA u otros países desarrollados. No hay relación entre la calidad de las viviendas y su precio, aunque supongo que en algún momento los precios volverán a su equilibrio.
      Ha crecido el arribismo en la ciudad y ya se puede ver algo de segrgación en los barrios, pero yo no le veo nada de malo en que haya gente siutica, es asunto de ellos. La desigualdad y los nuevos ricos no me molestan, al contrario me gusta mucho porque indica que hay muchas oportunidades.
      La falta de seguridad y los políticos cobardes y ladrones que tenemos si que han sido la gran tragedia de la ciudad, en eso si que estoy 100% de acuerdo

      Borrar
    2. Bueno don Tomas, entonces en eso estamos de acuerdo, ha crecido en arribismo y se nota, pero al igual que usted a mi no me incomoda, los new rich son desagradables si son mal educados y por mi parte no me incomodan. Sobre la aparicion de nuevas oportunidades en la ciudad, debe ser por el interes de mucha gente por comprar una propiedad en arica, eso lo se porque converse con una corredora de propiedades y ella me dijo que mucha gente de otras zonas del norte del pais, prefiere comprar en arica, por las ventajas que ahun posee la ciudad, es menos peligrosa que calama o iquique, el costo de vida es mas bajo, buen clima, playas hermosas, bohemia y variada oferta de diversion.

      Borrar
  7. Finalmente, como usted menciona, la cuidad esta plagada de inmigracion caribeña, para mi, una inmigracion de muy mala calidad, valen menos que los inmigrantes peruanos. Pero siendo francos don Tomas, esa gente aportara algo al desarrollo del pais?? yo estoy seguro que no, y tengo mis razones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habría que ver como evoluciona esto en el tiempo. Recuerdo que tuvimos muchísimos problemas con los inmigrantes peruanos en las primeras olas de gran migración, hace más de 20 años atrás, al final la cosa se decantó y fuern quedando los más honrados y trabajadores, podría ser lo mismo con los que están llegando ahora. Lo que no quiere decir que hay que tratarlos con guante de seda, al contrario, mano de hierro contra los malandras del país que sea, eso es lo que se necesita

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"