17 diciembre 2008

La suerte de ser ariqueños


Mis amigos que frecuentan este Templo del Ocio saben que yo soy un poco parcial cuando hablo de Arica, así es que lo que voy a colocar les sonará a cuento repetido, bah, que me importa, es mi columna de La Estrella de Arica de hoy miércoles, Jana me ecribió una nota felicitándome y con el ego a punto de reventar, copio la columna a continuación:

La suerte de ser ariqueños

Me he pasado todo el año quejando y reclamando por los problemas de la ciudad. Pero ahora que se acerca el 2009, creo que es un buen momento para hacer un balance con las ventajas de vivir en Arica.

Arica debe ser una de las ciudades menos clasistas de Chile, no hay grandes diferencias entre ricos y pobres, la gente no gasta pequeñas fortunas en vestirse, y un auto de lujo no llama la atención a nadie. Casi no existen los barrios peligrosos tan comunes en otros lugares de Chile, tampoco existen los bunker exclusivos de los ricos. A los que tienen buena situación, por lo general no les gusta ostentar y el arribismo, si existe, es mucho menor que en otros lugares de Chile.

Por nuestra posición geográfica tenemos un constante tráfico de extranjeros, por eso tenemos menos prejuicios y somos menos provincianos que nuestros compatriotas del sur. Todavía somos una ciudad lo suficientemente pequeña como para tener muchos amigos y conocidos. El Paseo 21 de Mayo es un gran invento donde miles de ariqueños salen a dar una vuelta, a tomar un café, una cerveza, o sólo a conversar. Los que vienen de otras partes se asombran de ver tanta gente desocupada en horas de trabajo y es porque en Arica hay pocos asalariados, la mayoría nos ganamos la vida de manera independiente.

No tenemos alacranes venenosos, tiburones, serpientes ni caimanes, tampoco mosquitos que transmitan enfermedades. No hay huracanes, ni siquiera lluvia, no hay frío excesivo ni calor espantoso, fuimos bendecidos con un clima casi perfecto. Tampoco tenemos parquímetros y ojalá que jamás los tengamos. La delincuencia es comparativamente baja, el costo de vida es también bajo respecto del resto de Chile. En una hora y media, por el equivalente a dos pasajes de taxi, o menos, podemos ir al extranjero, viajar a Tacna no cuesta casi nada.

En Arica es posible salir del trabajo a mediodía, ir a la playa y luego volver a trabajar, todo queda a pocos minutos en auto. Es el lugar soñado para hacer deportes todo el año como el ciclismo, correr o jugar al fútbol. Pero lo más importante, en Arica es donde tenemos a nuestros amigos y gracias al relajado ritmo de vida podemos socializar a gusto con ellos.

Y así, podría llenar páginas con puras cosas buenas porque nos sobran, la calidad de vida en Arica es objetivamente mejor que en gran parte del mundo. En cualquier lugar se puede vivir bien con mucho dinero, la gracia de Arica es que se puede vivir bien con muy poco y no hay muchos lugares así en el mundo. Así pues, mis amigos, este año nuevo olvidemos los problemas, que son muchos, y en cuanto den las doce, salgamos a la calle con una copa en la mano a celebrar nuestra increíble suerte de ser ariqueños.

7 comentarios:

  1. Buena la nota Tom.....de verdad nuestra ciudad tiene muchos méritos, tal, como los enumeras - y hay más....

    Te faltó Parinacota. En dos horas te cambia el panorama y entras al mundo precordillerano, luego el Parque Lauca.

    Algo nos pasa a los ariqueños - cuando salimos....y si es en bus....el llegar a Cuya....te empieza a latir mas fuerte el cucharón......Es Arica que nos espera, nuestro gran hogar.....donde andamos tranquilos, cero prejuicios y lo que mencionas....Igual me dicen que spy un fanatincha de Arica.

    Chao amigo

    ResponderBorrar
  2. Que buena nota, si me llegan a dar ganas de botar el sur de Chile y irme a vivir permanentemente en Arica.

    A proposito, el proximo lunes voy a Arica, llego como a las 8:30pm , hace ya un buen tiempo que no voy por esos lados y me gustaria preguntarle, salen taxis directo del aeropuerto a Tacna? (precio$) ya que quiero ir a vitrinear por alla y a la vuelta pasar algunos dias a arica a disfrutar del sol y la playa. :)

    Algun dato de donde comer rico y barato (chifas o comidas tipicas de tacna) junto con algun alojamiento cerca del centro o en el centro.

    Don Tomas, gracias de antemano y no trabaje tanto oiga ! (jejeje)

    Pd: cuantos institutos de ingles hay en Arica/tacna, como para llevar algun curriculum y ver si me consigo un trabajito por alla.

    ResponderBorrar
  3. Tomás: buena la nota.
    Me preguntaba por el tema de la drogadicción..Tuve unos parientes viviendo en Iquique y se volvieron a Valparaiso, indicando como una de sus escusas, este flagelo.
    En Arica..es muy potente esta problemática, especialmente en los más jóvenes...??
    Gracias por sus comentarios
    Atte., Luis

    ResponderBorrar
  4. Qué bonito que te pongas la camiseta por tu tierra, a ver si siguiendo mis locuras a la vuelta me busco pega por allá, jaja.
    A propósito de lo que dices, ¿sabes? los zaragozanos dicen que el que logra sobrevivir al clima de esta ciudad, puede vivir en cualquier parte del mundo, y es por los extremos frío/calor que tiene... haber sabido antes! :S
    Un abrazo, toca comenzar a hacer los balances del año...

    ResponderBorrar
  5. Pero... y el agua, dijiste que tenia boro.

    ResponderBorrar
  6. Sergio, buen punto, creo que Parinacota, General Lagos y Camarones dan para una nota aparte.

    David, te llevan desde el aeropuerto aunque te va a salir bastante más caro que irte en un colectivo, tendrás que pagarle el auto completo y la vuelta vacío. Mucho mejor te vas al terminal internacional y te tomas un colectivo por $2500-3000

    Tacna está lleno de lugares buenos para comer, hay un chifa en la Plaza de Armas (son dos chifas en realidad a cada lado de la plaza de los mismos chinos) que venden un tallerín completo muy bueno, el mejor chifa que conozco se llama Sun-Wa y queda antes de la rotonda a Pocollay más o menos (creo que el barrio se llama Natividad). Un poco más allá por ese mismo barrio está "el Gran Chimú" donde van solo peruanos, no ves ningún turista, ahi la especialidad son pescados, mariscos y la leche de tigre (ceviche en una taza de leche fresca), en fin, está lleno. En Tacna hay creo un instituto de inlés en calle Bolognesi, en Arica está el Chileno Británico. Suerte y buen viaje!

    Anónimo, en Arica se inventó la pasta base en 1981 y en esos años fue el supermercado de la droga, después cuando se acabó la plata todos nos rehabilitamos ;D ahora la droga prácticamente no existe.

    Marilyn, Arica no es muy atractivo ara vistar porque no teien muchos ¡ohhh! ¡ahhhh! pero es -en mi opinión- uno de los mejores lugares del mundo para vivir. Lo único malo es que después de unos años acá te pondrías friolenta. Acá amanece nublado y todos salimos con parka.

    Anónimo, bah, no solo el agua con boro, hay muchso otros problemas de los que he hablado largamente. Las ventajas los superan largamente como sabemos todos los ariqueños.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Tomas
    Publicamos tu nota en Arica Parinacota Facebook.
    estos son los comentarios. Si pudieras pasar a visitarnos agradecidos quedariamos.


    Estefani Carrasco Rivera ha escrito:
    ayer a las 17:51
    arica siempre arica

    Barti Opazo Lopez (Chile) ha escrito:
    ayer a las 18:34
    arica hasta morir xD

    Freddy Rolando Soto Alday ha escrito:
    ayer a las 18:42
    Felicitaciones coterraneo, muy buen comentario, tienes el previlegio de estar viviendo,aùn en Arica, los que sufrimos somos los que hemos salidos y estamos radicados a lo largo y ancho de nuestra patria y tambièn en el extranjero, si sufrimo la nostalgia de volver algun dìa a nuestra tierra amada, que en ninguna parte vamos a encontrar otra igual, cada fin de año que se aproxima, nuestras miradas son dirigidas en direcciòn de nuestra tierra, deseando a cada uno de los ariqueños los mejores augurios para el pròximo año que se avecina.
    Gracias por tan maravilloza foto de recuierdo el inolvisable paseo y balneario "La Rambla" gracias,


    Patricia Faundez ha escrito:
    ayer a las 19:30
    Bien Tomàs, leì tu comentario.me gustò.


    Juan Antonio Benito Lercari ha escrito:
    ayer a las 20:41
    Una visión paradisíaca...que no está lejos de la realidad...así es nuestra Arica,gracias por su nota amigo.


    Diego Sebastián Cámara Valenzuela (Chile) ha escrito:
    ayer a las 22:04
    ..En verdad la calidad de vida en la ciudad de Arica es muchisimo mas económica..


    Luis Bernardo Moraga Binimelis (Antofagasta) ha escrito:
    ayer a las 22:30
    Gracias, son las personas como tu las que nos permiten seguir soñando para hacer realidad algun dia, el volver a ese Paraíso llamado " Arica, la ciudad de la Eterna Primavera" con mucha justicia,por lo demás, un saludo fraterno de Antofagasta


    Javier Jofré González (Chile) ha escrito:
    a las 0:21
    oye si que envidia......salir del trabajo e ir a la chichorro a bañarse y luego irse a casa.......a esos años de añoransa..... o cuando trabaje en las pesquera eperva planta norte....y desde la ventana de la oficina ver el mar........hummmm.....tiempos aquellos.....ahora veo con suerte la montaña aca en santiasco,......"como dicen por ahi.....nadie es profeta en sus tierras"...saludos...madre tierra espera que voy en camino.....

    Gemma Osorio Salgado ha escrito:
    a las 8:25
    mi arica kerido como extraño mi ciudad


    Hernán Figueroa Maipil ha escrito:
    a las 9:41
    Agradezco tu palabras Tomas, muchas veces estamos desanimados por las "mala suerte" ecónomica que viviemos en arica, falta de oportunidades que muchas veces optamos por emigrar, pero lo que tenemos la suerte de aún vivir en esta linda ciudad no valoramos las bondades que tu mencionas.

    Como también quisiera agregar que nuestra ciudad cuenta con un himno propio que en cada acto cívico cantamos con mucho orgullo y fervor.

    Disfruten la letra de la canción de nuestra querida ciudad.

    Es tu lema la paz
    y es tu grito libertad
    tierra señalada
    de inmortalidad
    Es tu morro imponente
    besado por el mar
    Símbolo de Gloria, Patria y Lealtad,

    En nuestro corazón
    hay un Himno vibrante para ti
    Clamor de multitud
    juramento de fe en el porvenir

    Tu noble pabellón
    con las glorias de junio se cubrió,
    ¡Arica! ¡Siempre Arica!
    ¡Siempre Arica, hasta morir!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"