17 junio 2024

Terrorismo y delitos comunes

Hace años, en el curso Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice de Coursera, el trabajo final consistía en hacer un ensayo sobre cual sería la próxima ola de terrorismo en el futuro: anrquistas, mafia, nacionalismo separatista, religiosos, comunismo, etc. 

En esos años estaba de moda el terrorismo musulman de Al Qaeda. Isis.y todos esos, por lo que la mayoría de los estudiantes opinaba que el terrorismo del futuro sería religioso y que seguiría creciendo durante muchísimos años por venir.

No fue así, los movimientos terroristas religiosos fueron bajando su intensidad y en lugar de crecer comenzaron a extinguirse. 

Aunque no han desaparecido completamente y tal vez jamás lo harán, desde hace algunos años dejaron de ser la amenaza que podría tumbar gobiernos y apoderarse de sociedades como se pensaba. 

Esto es otra muestra de la naturaleza cíclica de todos los fenómenos sociales, nada es irreversible ni dura para siempre, todas estas cosas aparecen, se desarrollan, crecen aceleradamente hasta que empiezan a decaer y mueren.

Todas las clases de terrorismo siguen ese mismo patrón o ciclo de vida y es asombrosamente parecido a como evolucionan las enfermedades infecciosas  en los grupos humanos.

Un día aparece un virus que había tenido un crecimiento insignificante durante siglos, pero por alguna razón empieza a crecer y desarrollarse contagiando a más y más personas. 

La gente se desespera creyendo que no habrá como pararlo; al ver su vertiginoso crecimiento piensan que podría acabar con la humanidad. Solo piensen como se aterrorizaba la gente con el cuento del Covid-19

Pero las personas reaccionan, aunque les tome algo de tiempo y cometan muchos errores que permiten que el nuevo virus se siga propagando, empieza la carrera frenética por anularlo. 

Y de esto se encarga principalmente la propia naturaleza, desarrollando contramedidas y defensas hasta que el virus se extingue.

Lo mismo ha pasado con todos los movimientos terroristas que han causado tanto terror a la gente, aunque muy pocos han conseguido sus objetivos finales porque no es fácil que un grupo le gane a un estado. 

Recuerdo que en mi ensayo desarrollé que el terrorismo del futuro sería el narcoterrorismo: esa era -pensaba yo- la siguiente ola de terrorismo con movimientos tipo Pablo Escobar apoderándose de gobiernos y sociedades.

No acerté pero anduve cerca porque hoy vemos que se está propagando por muchos países lo que hoy llaman "crimen organizado", es decir bandas que no solo se dedican a las drogas sino a un amplio abanico de delitos tratando de consolidarse mediante el terror.

¿Qué tiene esto de nuevo si las bandas criminales han existido siempre? Bueno, lo novedoso es que hoy están usando el terror como una herramienta para consolidarse dentro del podr y las instituciones. 

Ya no se trata -como antes- de bandas como la de Al Capone o mafiosos por el estilo que trataban de operar pasando desapercibidos o alegando ser tipos honrados y buenos ciudadanos.

El delito común terrorista es un invento iberoamericano totalmente nuevo, porque combina objetivos de los delincuentes comunes -principalmente enriquecerse- con otros objetivos terroristas como instalarse dentro del poder, convirtiendo los países donde operan en santuiarios.

Teniendo el poder ya no necesitan fingir que son ciudadanos honrados ni menos pasar desapercibidos. Todo lo contrario, necesitan mucha popularidad y mucha fama de criminales porque usan el terror como herramienta de dominación.

Eso es lo que estamos viendo acá en Chile con las bandas transnacionales de venezolanos y colombianos. No se trata de los crimenes tradicionales, que se hacían a escondidas, al contrario, ahora se filman y se difunden por las redes sociales, a cara descubierta.

Esta es una táctica psicológica para intimidar haciendo creer a la población que son omnipotentes y que nadie puede tocarlos. Por eso los presos del cartel venezolano de Los Gallegos, destrozaron completamente la cárcel de alta seguridad recién inaugurada, no es que sean especialmente crueles, sino que así es como operan: intimidando.

Las amenazas a jueces y fiscales, los asesinatos y secuestros; mientras más públicos sean es mejor para ellos. Si los meten presos el objetivo es apoderarse de la cárcel y operar desde adentro. Son tácticas comunes a todo tipo de terrorismo.

Porque se puede discutir mucho que significa el concepto de "terrorismo" pero algo que está claro es que lo fundamental son las tácticas para infundir terror, amedrentando a las personas. Mientras estas bandas de crimen transnacional no sean reconocidas como terroristas -que es lo que son- se seguirán expandiendo.

¿Hasta cuando? ¿Seguirán creciendo más y más sin límite? Claro que no, porque igual que con los virus empezarán a operar los mecanismos autoinmunes y la gente empezará a presionar a los políticos para que les aplique medidas antiterroristas, que es lo que corresponde.

 Y el antiterrorismo que mejor funciona, porque tiene efectos casi inmediatos, es el que se dedica a usar terror contra los terroristas. 

Por ahora, gracias a la ideología social demócrata imperante se les está tratando con todas las consideraciones y garantías de los delincuentes comunes: presunción de inocencia, habeas corpus, derechos humanos y cosas así.

Pero llegará el momento en que deje de ser así porque la gente se va a hastiar. Nayib Bukele ha hecho enormes estupideces como presidente de El Salvador -solo piensen en la catástrofe que significó invertir reservas nacionales en bitcoins- sin embargo hizo una sola cosa buena, suficiente para hacerlo enormemente popular.

Y es que se dio cuenta de la existencia de esta nueva forma de terrorismo y tomó la decisión de aterrorizarlos, pasándose muchas leyes y consideraciones de derechos universales del hombre por donde el sol no se asoma. Lo de Bukele es el camino y tarde o temprano lo iran siguiendo cada uno de los países que tengan el problema.

Esto es más fácil en algunos países que en otros porque necesita de cambios masivos en la opinión pública para presionar a los políticos -cobardes por naturaleza- a hacer lo que es necesario.

Esta indignación masiva en la gente es importante y tiene mucho que ver con la historia y la idiosincracia de cada país. Algunos países han sido gobernados por bandidos desde su independencia y no les importa que operen los criminales, mientras no les afecte demasiado personalmente. Allí será más difícil y podría tomar más tiempo.

Otros países tienen una historia de civismo más establecida y será más fácil que aparezca la indignación y la presión social para eliminar el cáncer por cualquier medio. Espero que eso sea lo que pase en Chile y espero que los venecos que pretenden intimidarnos no lo consigan. Hay cosas que aquí en Chile no funcionarán, hagan lo que hagan.

15 comentarios:

  1. Seguro que es así.
    Lo malo es caer en "abrazos y no balazos" a lo Amlo. Tratar de convivir con esos grupos, arribar a acuerdos.
    Para eso legaliza las drogas y que sea negocio para cualquiera. Pero mantenerlas ilegal y después acordar comportamientos mas o menos tácitos con las mafias - si no matas gente te dejo tranquilo, cosas así - es una tontera. Y las leyes, están para servirle a la comunidad. Si no hay que cambiarlas. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El detalle es que tendría que ser una medida global lo de la posible legalización, porque si solo lo haces en tu país, lo que va a pasar es que te conviertes en un refugio de narcos y criminales. Algo que está pasando en Países Bajos e incluso Uruguay
      Anticaviar

      Borrar
    2. Yo estoy completamente a favor de legalizar las drogas, TODAS y creo que el prohibicionismo es un asunto muy reciente y perjudicial.

      Sin embargo me parece que el problema que vemos hoy no es de las drogas sino del crimen en general: asaltos, secuestros, sicariato, extorsión, control territorial y cosas así. Claro que el tráfico de drogas tiene que ver porque -hasta ahora- sigue siendo la actividad criminal más rentable que existe, pero esa no es la causa del problema sino uno de sus efectos.

      Lopez Obrador es un ejemplo de un corrupto colocado por los criminales para protegerlos, todas sus estúpidas poesías no son otra cosa que cortinas de humo para cubrir que los que mandan en Mexico son los criminales y eso es una tremenda tragedia que tenemos que evitar a toda costa que se expanda.

      Borrar
  2. ¡Yo también hice ese curso y lo hice 3 veces por gusto! Recuerdo que hasta fui amenazado virtualmente por un "estudiante" al que ni siquiera le respondí, sino que lo usé como "ejemplo" de lo que se refería con lo del terrorismo religioso.

    Recuerdo que mi postulado también apuntó a que el terrorismo religioso, especialmente el bien aceitado y financiado islámico era el terrorismo del futuro y concuerdo contigo que esto también bajó su intensidad porque ya dejó de rentar.

    El Narcoterrorismo existe desde los tiempos de Pablo Escobar, pero su imperio terminó a manos de los Pepes, que decidieron pasar a la ofensiva en vez de seguir en la defensiva, usando la venganza como causal para borrarlo de la faz de la tierra.

    Pero lo del crimen organizado tiene exito en países donde son muy blandos y demasiado buenistas, amenazados por organismos de DDHH que también le son serviles (los narcos son los que les proveen la droga que jalan y las lucas para sostenerse)

    Lo del tren de aragua en cualquier otro país con cojones, les ameritaría una salida con el traje de palo, con diagnostico de Monte 6 y vuelo sin escalas para ver a su creador... y eso es lo que hace mucha falta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, mi idea de que el narco sería la próxima ola terrorista venía por el lado del financiamiento. Los países árabes podían tirar muchos millones para financiar a terroristas islámicos pero hay que notar que son millones botados a la basura, parece que ya se dieron cuenta y cerraron el grifo.

      Si embargo el crimen -y ya no hablo solo del tráfico de droga sino el crimen en general- es una actividad rentable en que en lugar de gasto hay inversión, produce reditos: comprar armas permite hacer más delitos y eso permite tener más plata, etc.

      Es un terrorismo generativo de ingresos, en lugar de otros que son solo consumidores

      Borrar
  3. Me pregunto si en las FFAA habrán pensado en extender la HV-3 e incluir a todos los países de la región pasando a ser una HV-21 (incluyendo el enemigo interno)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aparte de ayudar al control de las fronteras, las FFAA tienen poco y nada que hacer en esto porque se trata fundamentalmente de un trabajo de policías.

      Claro que hay una arista donde si pueden y deben ayudar que es la contrainteligencia, para combartir a los narcoestados que se están infiltrando en Chile. En eso si tienen mucho que hacer, pero desde hace años toda clase de inteligencia en Chile ha sido desmantelada y ese es un problema gigantesco que tenemos hoy: estamos viendo sus consecuencias.

      Borrar
  4. El terrorismo baja, siempre y cuando se lo combata. En Asia hay conflictos que llevan durando décadas que iniciaron con acciones terroristas. El terrorismo puede mutar, pero siempre será un peligro si es que llega a tener un poder considerable. Mire nomás lo que fueron las FARC en Colombia o los narcoterroristas en México. Se necesita coraje y decisión para enfrentarlos y como bien dice, los famosos "defensores de los derechos humanos" estarán ahí para joder. Los que hemos conocido de cerca este tipo de situaciones sabemos lo perversos que pueden llegar a ser estas ONGs.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas ONG son la quinta columna, un ejército paralelo de ayudistas que tiene el terrorismo y el crimen organizado enquistado en los países bajo distintas apariencias humanitarias o buenistas.

      Los operadores de las ONG ni se imaginan para quien están trabajando realmente pero alguien desde arriba los está moviendo como marionetas, basados en toda esa ideología socialdemócrata que se ha ido construyendo desde la portguerra

      Borrar
    2. Hace unos días el Congreso peruano sacó una ley para sincerar los fondos de las ONGs y el llanto fue tremendo. El poder que tienen estas organizaciones es mucho mayor del que uno cree. Mire que Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, la OEA, entre tantos sacaron "comunicados" lamentando tal ley y pidiendo, de modo solapado, que se revierta. Por supuesto gran parte de la izquierda secundó ese llanto y lo usó para decir que estamos en una "dictadura".
      Es que al final se comportan como organizaciones políticas y son realmente molestas, y ojo, que acá se han tumbado varios proyectos mineros y agroexportadores. Todo por obra y gracias de las benditas ONGs.
      Anticaviar

      Borrar
    3. Las ONG son el brazo armado de muchos organismos del sistema multilateral, trabajan para sus intereses. Detrás de ellos hay proyectos globales como el expansionismo de China y la agenda global socialdemócrata, son intereses aparentemente diferentes pero en el fondo tienen el mismo objetivo hegemonico.

      Es divertido escuchar a Putin o Xi Jinping reclamando indignados por la necesidad de un "mundo multipolar" cuando eso es lo que menos quieren, lo que buscan es una hegemonía unipolar con ellos dirigiéndola.

      Todas las diferencias entre los nuevos fascismos de China, Rusia y la socialdemocracia global promovida por la ONU son aparentes.

      En el fondo buscan lo mismo, un solo gobierno mundial que nos regule a todos y convierta al planeta en un gran y obediente hormiguero. La única diferencia es quien será el que mande, pero el objetivo es exactamente el mismo. Eso es el globalismo.

      Borrar
  5. Parece ser que las mafias chinas y japonesas, antiquisimas, llegaron a un equilibrio en esas sociedades, y funcionaron (tiempo pasado en China pues el PC no tolera otra mafia), reemplazando algunas funciones del estado y no metiendose en la vida de la gente salvo en sus propios negocios, un poco de extorcion, otro de trafico, algo de sexo, trafico de influencia politica etc.
    Hoy si un japo quiere poner un bar o una casa alegre, sabe que un porcentaje de sus ganancias son de la yakuza y que nadie le atacara el negocio mientras este al dia. Un modus vivendi al que llegaron despues de siglos de conflicto. ¿Pasara igual por aca? No lo creo, pues tenemos una organizacion que pretende el poder total, y que usa la delincuencia como fuerza de choque. Hasta el enfermito de La Moneda se fue de boca que la revolucion se haria con el lumpen que no tendria nada que perder; evidentemente eso lo usan solo en una etapa, pero luego, en cuanto pueden, los tratan de perseguir. Creo que por ahi estamos, entre sujetar los perros sin combatirlos, pero disponibles, y dar notas de prensa simulando combatirlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mafia italiana en Estados Unidos y en Sicilia es un buen antecedente de lo que está pasando ahora en América Latina. Hay un patrón bien parecido, durante un tiempo en Italia la mafia de Palermo intentó hacer lo que hoy hacen muchas mafias centroamericanas.

      Recuerdo el asesinato de Falcone y Borcellino en Palermo que causaron tanta indignación que al final terminó desarticulando las pretensiones de poder global de la mafia no solo en Italia sino también en Estados Unidos.

      Vamos a ver si un par de asesinatos catalizan una reacción por el estilo por estos lados, sería trágico pero esa reacción es lo que se necesita

      Borrar
  6. El terrorismo siempre se ha asociado con lograr objetivos políticos, sea por algo religioso o ideológico y si bien los narcos buscan corromper gobiernos para lograr inmunidad, sus objetivos suelen ser más convencionales.

    Otro concepto que ha estado empezando a dar vueltas es el de terrorismo doméstico para referirse a la gente que agrede, vandaliza y rompe cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la diferencia del actual crimen organizado caribeño: su objetivo es apoderarse de la política y sus instituciones mediante el terror. Eso es nuevo, ni siquiera Pablo Escobar trató de hacer eso y trató de incursionar en el juego político tradicional que fue el mayor error de su vida.

      Carlos Lehder creo que tenía esa idea de juntar el narcotráfico con el terrorismo, pero no alcanzó a hacerla, lo enjaularon antes.

      Esto empezó en las bandas de Venezuela y Mexico que tienen como objetivos políticos poner a las instituciones a su servicio por medio del terror.

      Es algo muy nuevo y los medios de prensa y el periodismo estúpido los ayuda a dar esa sensación que son invulnerables, que es justamente lo que ellos necesitan

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"