11 enero 2025

Conversando con mi profesor de física

Hace un par de días mi amigo de tantos años Héctor Torres Silva, que también fue mi profesor en la universidad, me invitó a almorzar para que celebrar mi cumpleaños. Como no puedo dejar la casa sola, le dije que mejor nos juntáramos en mi casa. Fue una gran idea.

Llegó como a las seis de la tarde con una pizza grande, a mi me había sobrado mucha cerveza, vino y media botella de pisco Artesanos de Cochihuaz, así es que estábamos perfectamente equipados para pasar un buen rato conversando, cosa que hicimos hasta pasadas las dos de la madrugada.

Así, entre vino y piscolas, nos dedicams a hablar de todo, especialmente de matemáticas y física, cosas en las que Tito es un auténtico genio. Aprendo muchísimo con mis ingenuas preguntas sobre asuntos que me interesan. 

A estas alturas yo soy un cero a la izquierda en matemáticas pero Tito se mantiene en la primera línea, así es que trato de sacarle cosas de lo que sabe, a ver si logro entender algo de manera intuitiva. Siempre he tenido una enorme curiosidad por la física y el electromagnetismo.

Muchas cosas me quedaron dando vueltas de esa conversación y me acordé de algunos desacuerdos que hemos tenido acá mismo con Wilson sobre la naturaleza del conocimiento y el azar.

He escrito muchas veces que -a mi modo de ver y solo por intuición- todo ocurre originalmente por azar. Wilson en cambio piensa que el azar verdadero no existe sino que se trata solo de falta de información, que todas las cosas que pasan son por una cadena de causas y efectos que -muchas veces- son demasiado complicadas para que podamos entenderlas, pero eso no significa que existan efectos sin causas.

Esa es la idea que lo que nosotros pensamos que es fortuito solo es ignorancia debido a una extrema complicación y que todo lo que pasa en el universo forma parte de una especie de mecanismo de relojería, extremadamente complicado pero -al menos en teoría- siempre predecible.

Bueno, resulta que esa discusión de curados, que yo creía que era solo nuestra, se viene dando hace cerca de cien años en la física. En 1905 Einstein dio una explicación al efecto fotoeléctrico y en 1909 la dualidad de la luz como onda-partícula, con esto dio las bases de lo que hoy conocemos como Mecánica Cuántica.

En el fondo la Mecánica Cuántica es un modelo matemático, o para entendernos mejor, un conjunto de ecuaciones que explican algunas cosas que se observan a nivel de los átomos a partir de ciertos experimentos.

Resulta que de estas ecuaciones aparece una consecuencia muy rara que es el indeterminismo y la no localidad. Podríamos hacer la siguiente comparación a nivel macroscópica: supongamos que recibo una bolsa que puede tener una bola blanca o negra.

El determinismo, es decir todas las ideas científicas hasta ese momento decían que la bola es de alguno de esos colores antes que abramos la bolsa, o sea el color es independiente de lo que sepamos nosotros. 

Eso parece obvio para cualquiera de nosotros, la experiencia de toda la vida nos dice que las cosas existen con independencia de si las conocemos o no y eso se puede comprobar fácilmente con alguien que -por ejemplo- mire la bola antes de pasarnos la bolsa y compruebe su color. 

Es imposible que su color cambie cuando nosotros la miramos porque su color no depende de nosotros. Pero resulta que las ecuaciones decían que a nivel atómico, cosas como el spin o la polarización de la luz, si dependen del observador y pueden cambiar de manera imprevisible.

Resulta que la Mecánica Cuántica puede hacer predicciones con una exactitud fantástica siempre y cuando se acepte el "Principio de Superposición", 

Einstein fue el primero en darse cuenta que su invento podía tener implicaciones monstruosas y a mediados de los años veinte empezó a criticar la Mecánica Cuántica que él mismo había creado.

Para poner en evidencia que la Mecánica Cuántica debía estar mal ideó un "experimento imaginario" que describió en un famoso artículo "paradoja EPR" (Einstein-Podolsky y Rosen)

Por ejemplo la luz de un laser puede estar polarizada horizontal o verticalmente, si la hacemos pasar por un filtro polarizador la luz pasa o no según su polarización. 

En el experimento proponía enviar dos fotones desde una misma fuente, según como estuviesen polarizados atravesarían o no los filtros. cosa que se mediría con un detector. Al llegar al detector, ambos fotones deberían tener la misma polarización que tenían al salir de la fuente. 

Pero según las matemáticas de la Mecánica Cuántica el resultado era probabilístico y en el detector podría recibirse polarizaciones distintas. Lo que violaba el Principio de Localidad, es decir se estaría transmitiendo información a velocidad mayor que la luz. Recordemos que los fotones viajan a la velocidad de la luz.

Entonces empezó una de las polémicas más enconadas entre Einstein y los fisicos de la Escuela de Copenhague. Cos su experimento imaginario Einstein los remató diciendo que si se separaban el emisor y receptor -por ejemplo- cientos de kilómetros, esa superposición sería imposible sin violar el Principio de Localidad.

El impacto de esta crítica fue devastadora para Bohr y la Escuela de Copenhagen, que había desarrollado el aparato matemático de la Mecánica Cuántica. Einstein afirmaba que ese modelo era equivocado o bien incompleto, porque conducía a una contradicción lógica insuperable.

Según Einstein lo más probable era que existiesen "variables ocultas", o sea factores hasta el momento desconocidos y entonces dijo una de sus famosas y desafortunadas frases para graficarlo "no tengo dudas que la luna brilla aunque yo no existiera".

El problema es que las ecuaciones de la Mecánica Cuántica eran de un poder predictivo y con una exactitud enorme. Cada vez que había discrepancias entre un experimento y la predicción matemática, el error era de la medición,

Con una teoría así de exitosa la mayoría de los científicos dejaron de preocuparse del asunto. Para efectos prácticos todos consideraban que la Mecánica Cuántica era correcta y dejaron de lado el debate si existía una "realidad" independiente del observador, por inconducente. Un puro asunto de creencias imposibles de dilucidar.

Hasta 1964, cuando aparece John Bell que se acordó de esa polémica que ya casi estaba olvidada y propuso una forma práctica de implementar el experimento imaginario EPR, haciendo girar uno de los detectores de fotones y contabilizando el número de errores de la detección. 

Bell encontró matemáticamente que -para ciertos ángulos- el número de errores calculados con la matemática cuántica es diferente de los calculados con el modelo clásico, es decir determinista.

Después de una gran faramalla de matemáticas esto se formalizó en el Teorema de Bell que decía -de manera muy simplificada- que el número de errores si la realidad era clásica debería ser menor o igual a un cierto valor. Si la realidad era indeterminista los errores debían ser un número mayor a ese.

Una forma más sencilla todavía de decir esto es la Imposibilidad de Bell que dice que "Ninguna teoría física de variables ocultas locales puede reproducir todas las predicciones de la mecánica cuántica".

Con eso le pone la sepultura a la idea de Einstein y otros que la Teoría Cuántica era incompleta y que debían existir variables ocultas: hay predicciones de la Física Cuántica de superposición que no pueden tener variables ocultas. Las ecuaciones cuanticas son correctas y completas.

Leo en Wikipedia: "(el Teorema de Bell) Dadas sus implicaciones en el plano de la no localidad, supuso la consagración definitiva de la física cuántica frente a otras teorías de variables ocultas y es considerado por la mayoría de físicos del mundo como el descubrimiento más profundo de la historia de la ciencia".

¿Por qué es tan "profundo"? Porque demuestra que -al menos a nivel atómico- no existe la causalidad, el azar es verdadero y no solo falta de información, hay cosas materiales que no existen con independencia del observador, es decir no son "reales" independientes si alguien las ve o no.

Hay características físicas que solo se determinan en el instante que son observadas y que si nadie las observa no existen. 

Y por si todavía quedan dudas sobre esto, en el año 1981 por fin un señor llamado Alan Aspect hizo la comprobación experimental del Teorema de Bell, este experimento se ha repetido en todo el mundo,

Ya se considera un hecho comprobado que -al menos en el mundo de los fotones no existe la causalidad, los mecanismo no son de causa-efecto sino completamente probabilísticos y por lo menos existe cierto tipo de información que se propaga de manera instantánea, a una velocidad mayór que la de la luz.

14 comentarios:

  1. Don Tomás,
    Pregúntele al Sr. Torres, sobre la variable "masa".
    Siempre la masa varía por la velocidad, por el movimiento, es decir, depende de una ecuación paramétrica del tiempo, pero ¿cuál es la ecuación paramétrica de la "masa" independiente del tiempo?
    Actualmente, tenemos la implosión y la explosión, es decir, la fusión y la fisión nuclear respectivamente, pero estos dos fenómenos físicos dependen del parámetro tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que no entiendo nada de las matemáticas asociadas a esas cosas. Fui a buscar que eran las ecuaciones paramétricas y entendí CERO, el cálculo vectorial ya se me iba en collera cuando estudiaba, mucho menos esas matemáticas ahora! Por eso me quedo con explicaciones sencillas de resultados de experimentos. lo otro estoy a años luz de entenderlo.

      Borrar
    2. De manera muy general entiendo que la masa es una propiedad definida por la electrodinámica de campos de Feynmann, no tiene que ver con la cantidad de materia sino con algo relacionado al Campo de Higgs, que tampoco tengo idea que será. En otras palabras, parece que no se trata de "bolitas" de materia

      Borrar
  2. Yo también me declaro en camino directo a la ignorancia en estos temas. Leer ecuaciones me resulta cada vez más trabajoso, me da una pereza enorme.
    Pero el otro día vi unos filósofos uruguayos que atacaban esto desde el concepto "libre albedrío"
    Abrevaban en la física: la postura laplaciana, tal que si uno supiera la posición y velocidad de todas las partículas del mundo en un momento podría calcular el resto del devenir del Universo. Uno no tiene libre albedrío, por tanto, porque va a hacer lo que ya está escrito que iba a hacer desde el principio de los tiempos.
    La otra postura se refugia en la cuántica: hay un azar fundamental en todo, también en las neuronas del cerebro, así que el "libre albedrío" puede llamarse así o más bien depende del tiro de los dados cuánticos en el momento que se toman las decisiones.
    A mi las dos posturas me resultan no aceptables. Creo que la mejor prueba es la biología.
    Si existe la vida, y la vida se la pasa fabricando sensores (pieles, ojos, narices, etc..) para medir y después circuítos para tomar decisiones (reflejos musculares, neuronas, cerebros, instintos, memorias..) mas todo un sistema seleccionador de organismos mejor adaptados, ¿ cómo se condice eso con que "de todos modos" iba a pasar exactamente lo que pasó porque hace millones de años las partículas estaban en determinada posición y velocidad?
    Pero el juego de dados cuántico tampoco es safisfactorio. Al final la decisión se toma al azar... no cierra con una naturaleza preocupándose por tener los mejores equipos de observación, análisis y decisión que pueda tener.
    Toda la biología apunta a que el libre albedrío existe. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ulschmidt, el determinismo -que todavía es muy fuerte en los medios científicos- tiene la consecuencia inevitable que la libertad no existe, tampoco el libre albedrío porque todo está relacionado por una cadena INEVITABLE de causas y efectos, que ocurren siempre, no importa lo que decidamos hacer o dejar de hacer.

      Esa es una idea espantosa y gran parte de la ciencia se basa en ella, aunque acepte apenas algunas cosas de la cuántica como rarezas y excepciones. Steven Haswkings escribió:

      "Es difícil imaginar cómo el libre albedrío puede operar si nuestra conducta está determinada por leyes físicas, por lo que parece que no somos más que máquinas biológicas y que el libre albedrío es sólo una ilusión".

      Claro que es solo una opinión, solo fundamentada en sus especulaciones, tal como muchas otras tonteras que escribió.

      ¿Por qué quedan tantos científicos deterministas? Yo creo que es por su ambición de explicar todo, hacer la Teoría del Todo que -de existir- tendría que ser determinista. Claro que la verdfad es que están a años luz de eso y la realidad al menos muestra que el determinismo y la causalidad son solo espejismos del mundo macro.

      Yo supongo que debe pasar algo parecido a la Termodinámica, que hace leyes sobre variables macro (temperatura, presión) que reflejan resultados estadísticos de cosas muy diferentes a lo que ocurre realmente en el mundo de las partículas.

      Los deterministas parece que confunden correlación con causalidad, regularidades con leyes inmutables, a cada rato.

      Borrar
  3. Determinismo estricto, pero indeterminable, estamos a años luz de determinar casi nada que no sea bastante trivial. "Vivimos en islas de placida ignorancia en mares negros infinitos", escribia eso + o - , Lovecraft y agregaba y no es nuestro destino largos viajes.
    Recordemos solo la materia y la energia "oscuras", que constituirian al 95 % del universo...deja nuestra pretencion de conocimiento en un ambito muy super ultra limitado, semejante al indigena no conectado explicando los aviones que cruzan su cielo.
    Me gusta un mito hindu: dice que el universo es creado por la exhalación de Brahma, y es colapsado cuando lo inspira, habria asi infinitos universos. Esa gente suele usar mitos recursivos, entonces habria infinitos brahmitos generando infinitos universos cada uno...Obvio que no se quedan ahi, pues esos infinitos Brahmas son creandos por una especie de Brahma-1 respirando...si,... obviamente el -1 pertenece a un universo de -1 que etc.etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda que el conocimiento tiene limitaciones enormes, lo que no nos permite asegurar nada en uno ni otro sentido.

      En cualquier caso el conocimiento científico -que puede ser falso y equivocado- nos ha permitido hacer predicciones que muchos creen que son lo que apoya el principio de la causalidad y determinismo.

      Sin embargo la teoría científica más precisa de la historia se basa en supocisiones que niegan la existencia de esa causalidad y determinismo.

      Las variables ocultas son el único argumento del determinismo que puede explicar cosas como la superposición, la no localidad, la dualidad onda partícula, el colapso de la función de onda al medir y cosas por el estilo.

      Ese argumento de "ignorancia" con que apoyas la causalidad, exije la existencia de variables ocultas que no conocemos.

      Sin embargo el Teorema de Bell muestra -de manera matemática y sin recurrir a ninguna medición física- que esos efectos cuanticos no pueden contener variables ocultas y eso fue corroborado después experimentalmente por el experimento de Aspect.

      O sea hasta ahora, la causalidad y la localidad no ocurren en las partículas subatómicas.

      Uno podría incluso invertir la pregunta ¿por qué es necesario que los efectos tengan causas precisas? Eso bien podría ser solo regularidades, un efecto macroscópico de los grandes números tal como ocurre con los gases en la termodinámica.

      A propósito, si hay efectos que no corresponden a causas precisas se destruye cualquier teoría religiosa de Brahmas, dioses o cosas por el estilo, serían todos efectos de combinaciones al azar

      Borrar
    2. Creo que te enredas, no solo desconocemos, sino ignoramos que desconocemos. Son los aborigenes que ven el avion, sin duda elaboran explicaciones de todo tipo, hasta pueden tener sus propias formulas que "prueban" que no hay variables ocultas, pero sin duda estan a años luz no ya de entender el avion y todo lo que implica, sino ignoran la existencia del resto del mundo, no saben, pues no pueden saber, lo que ignoran. Solo pueden darse vueltas en lo que hayan avanzado y un pasito mas. No se trata solo de variables ocultas puede haber un universo de cosas que se ignoran.
      ¿No te despierta nada la rareza de las materias y energias "oscuras"? COmo dijo el escritor: solo islas de luz.

      Borrar
  4. Sin saber de fisica cuantica, pero...el entrelazamiento cuantico no te sugiere que falta algo que entrelaza, por ejemplo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la pregunta del millón. Mira, a partir del Siglo XX en la ciencia ya no se trata de conocimientos sino de hacer modelos que permitan predecir lo que experimentamos. Muchas veces con una "explicación" completamente errónea podemos hacer predicciones exitosas, las civilizaciones antiguas tenían ideas disparatadas de astronomía y sin embargo su sistema para pronosticar solsticios, cometas, eclipses etc. era muy preciso.

      Durante muchos siglos se pensaba que el objetivo de la ciencia era el conocimiento, descubrir la verdad y cosas así, pero en la medida en que los modelos se han ido afinando, la ciencia se pone cada vez más humilde. Einstein debe haber sido de los últimos científicos famosos que creía estar investigando la verdad.

      La mecánica cuántica es la teoría científica más exitosa y precisa en la historia de la humanidad, sin embargo -como dijo Feynmann- nadie puede comprenderla porque los resultados de sus experimentos no se ajustan a las ideas de causa-efecto que son las únicas que nuestro razonamiento puede procesar.

      La maravilla es que se pueden crear modelos matemáticos capaces de predecir muy exactamente esos efectos cuánticos que son racionalmente imposibles, porque no obedecen a la mecánica de causa-efecto.

      Un ejemplo más entendible es la dualidad de partícula-onda, eso es algo que nadie puede entender si lo vemos como un fenómeno "real", sin embargo existe un modelo matemático -la ecuación de campo si no me equivoco- que lo explica perfectamente.

      El entrelazamiento cuántico muestra que existe influencia entre dos partículas que se transmite de manera instantánea -muchísimo más "rapido" que la luz- aunque estén separadas por enormes distancias. Eso está comprobado con experimentos.

      Lo otro es que se demostró matemáticamente -sin necesidad de hacer experimentos- que en el modelo no pueden existir variables ocultas, o sea ese "algo que lo entrelaza" no puede existir si usamos ese modelo, que es lo más preciso y predictivo que hemos conocido.

      Los de la materia y energías oscuras me parece que son solo teorías para explicar la expansión, los nombres son muy poéticos pero hay muchas formas distintas de explicar los efectos atribuidos a eso.

      El problema con las masas macro y la gravedad es que ni siquiera está muy claro que exista la materia común y corriente, al menos como la entendemos comunmente, por eso es tan difícil unificar la gravedad con las otras fuerzas.

      Hay una brecha gigantesca entre lo micro, donde solo hay un campo y fluctuaciones del vacío que se "cierran" a veces para "crear" materia (un electrón por ejemplo) y lo macro de las cosas que vemos normalmente

      Borrar
    2. Que confianza en las formulaciones por muy de moda que esten :-) Tiene un no se que de teoria marxista, o calentamiento global o hoyo en el ozono :-D
      Si dos particulas estan "entrelazadas" parece obvio que algo las entrelaza que aun desconocemos aunque no quepa en las formulas usadas hoy.

      Borrar
  5. La ciencia actual busca explicar el cómo, no el por qué. Así, los modelos tratan de identificar principios que permitan replicar resultados conocidos y, sobre todo, predecir los futuros. En ese camino se va generando conocimiento sobre el fenómeno, pero no necesariamente se conoce éste completamente. Es lo que le pasó a Newton con su Ley de la Gravedad: identificó correctamente que existe una fuerza que atrae a los cuerpos con masa, pero sin saber cómo funcionaba (de ahí lo de "hypotheses non fingo"). En eso se avanzaría sólo 300 años más tarde, con la Relatividad General de Einstein, pero a su vez ésta no es compatible con la Mecánica Cuántica, así que seguimos sin saber exactamente qué es lo que pasa a nivel microscópico.

    En lo personal, me interesa mucho conocer las teorías sobre el funcionamiento del universo, su origen y final. De paso, los agujeros negros: ¿es realmente posible que una concentración extremadamente alta de materia sea capaz no sólo de existir, sino de generar efectos en el espacio tiempo?

    Hasta ahora, todo indica que sí... ¿y el big bang? Si efectivamente todo estaba concentrado en una singularidad, ¿cómo "explotó" y no tenemos simplemente un enorme agujero negro, si la concentración de materia tendría necesariamente que haber superado largamente la de cualquier agujero negro actual? Y, si en uno de éstos la materia está concentrada en una singularidad (punto), ¿cómo es que unos son más grandes que otros?

    Seguro que muchas de esas preguntas son pura ignorancia mía y han sido respondidas hace rato por la Física, pero no deja de ser entretenido.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que es entretenido, incluso sin tener mucha idea, pensar sobre esas cosas y hacer nuestras propias teorías, mal que mal, nuestras suposiciones, por disparatadas que sean, no dejan de tener alguna posibilidad de encajar en algún modelo que se desarrolle en el futuro.

      Yo por ejemplo tqngo la siguiente idea, totalmente barsa y que no se basa en nada más que en una intuición o fantasía:

      Creo que la gravedad tal vez no es una fuerza fundamental ocmo las otras tres, sino solo un efecto macro de cosas que pasan al azar pero responden a distribuciones estadísticas muy estables, tal como pasa con la termodinámica y el movimiento de las partículas de gas.

      La gravedad puede que no sea una cosa fundamental sino una fuerza emergente, producto del combinado de millones de efectos a nivel de partículas. Mal que mal todos los cuerpos que nosotros vemos como "materia" son solo agregados de fantastillones de partículas elementales.

      Así, los modelos de Newton o Einstein pueden ser muy bonitos y extremadamente útiles, pero tal vez se equivocan al tratar los cuerpos celestes como si fueran partículas.

      Ah, pero tendría que tomarme el chimbombo de pipeño completo para seguir elucubrando tonteras, mejor lo dejo tranquilo en el refrigerador para tomarlo de a poquito y pienso en cosas más productivas, como surfear por Onlyfans por ejemplo.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"