01 septiembre 2007

La Internet Oculta



Vengo de un abundante y regado asado de la casa de Marcelo, claro que me porté como un gentleman, tomé poquito y comí con mesura -para mis estándares al menos- igual me hicieron bromas porque comía mucho ¿por qué será?. Les cuento que he seguido estudiando el asunto de scripts en bash y conectividad, y dando vueltas en eso me encontré con una web interesantísima llamada Navigators, de un ex ingeniero de la Northrop Grumman llamado Russ Haynal.

Bueno, en esta interesante web sale mucho accerca de la Internet escondida, esa parte que casi nadie conoce y que está bajo el capot. Aunque todos la usamos casi nadie sabe como es la infraestructura física que nos permite conversar con personas a miles de kilómetros de distancia a un costo muy cercano a cero y a mantener interconectado a una cantidad tan grande de personas en todo el mundo.

Una de las cosas más asombrosas de Internet es el sistema de DNS, la base de datos distribuída más grande y de mayor cantidad de procesos jamás creada. Todo el que usa Internet está -sin saberlo- usando muchas veces varios servidores de DNS que en principio hacen algo extremadamente simple: convierten los nombres de dominios en números que las máquinas puedan entender. Sin embargo esta función de diccionario tiene algunas características muy especiales.

De partida su tamaño, existen miles de millones de nombres de dominios e IPs en uso. Luego la cantidad de procesos que hace; existen cientos de miles de millones de pedidos para traducir nombres a direcciones numéricas cada día. Luego la cantidad de cambios; los nombres de dominios y sus respectivas IPs cambian todos los días y finalmente los millones de nombres que se agregan diariamente. La base de datos de DNS en el mundo es tan grande y tan dinámica que nadie puede saber exactamente cuantos nombres de dominio existen en un momento dado.

Las máquinas trabajan con números, similares a un número de teléfono y cada conexión que se establece por Internet es una llamada a ese número. Pero cuando nos queremos conectar a un sitio escribimos bradanovic.cl y no 202.198.7.12 por ejemplo, el sistema de DNS es el que hace esa traducción.

Pero hay mucho más que una simple traducción en esto, los nombres de dominio se forman según una estructura jerárquica donde existen dominios "top level" como .com .net .gov .mil .cl etc. estos top level son resueltos en solo 13 enormes servidores ubicados en USA, Europa y Japón que dan el servicio de manera voluntaria y gratuíta. En cada país del mundo existen además delegaciones de la más diversa índole, encargadas de registrar nombres de dominio nacionales (como por ejemplo .cl para Chile, .pe para Perú, etc.) Estas delegaciones se distribuyeron de manera informal y más o menos arbitraria a comienzos de Internet y existen algunas muy extrañas, como el dominio .tv de Tuvalu, que es el segundo país más pequeño del mundo o .md de Moldova que son distribuídos por empresas no muy serias que digamos.

En fin, el sistema de DNS es complicadísimo y fascinante, muy poca gente lo entiende bien y es una de las piezas más fundamentales de Internet, además es la base de datos más gigantesca y exigida que existe, su diseño se debe a alguien muy poco conocido, el Dr. Jon Postel y es uno de los logros tecnológicos más impresionantes del siglo 20. Es parte de la Internet oculta, lo que está debajo del capot y casi nadie se da cuenta del milagro que funcione sin caerse a través de tantos años. En fin, ya son las 3:48 AM se e hizo un poco tarde parece, hasta mañana.

2 comentarios:

  1. Puchas Tomas! No tengo tiempo de leer tu post entero y me quede con una tremenda copucha ... tu te imaginaras muy bien por que :o)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. jaja claro que me imagino por qué, cuando tengas más tiempo lees con calma e investigas!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"