31 agosto 2007

Valor futuro

Ahora si que estoy ocupado, parece que tantos meses de no hacer nada acumularon un karma impresionante que ha caído sobre mi y el que otrora fuera el ocioso perfecto ahora se está empezando a estresar. Resulta que empecé con otro asunto tremendamente interesante para mí porque tiene que ver con la computación, algo que había dejado de lado hace muchos años.

En fin, estaba muy dudoso porque desde hace más de 10 años que no hago nada en serio relacionado con computadoras y así se lo dije al amigo que me ofreció el asunto, tenía muchas dudas porque se trata de algo completamente nuevo para mí. Se supone que pasados los 40 muchas de las neuronas con que llegamos al mundo pasaron a mejor vida pero mi amigo me dijo no me importa lo que tu sabes sino lo que puedes aprender, obviamente en ninguna empresa chilena me habrían ofrecido algo así, acá solo se compran los huevos calados.

Alguna vez he escrito en este blog sobre el asunto del valor futuro, que consiste en comprar cuando está barato para vender cuando está caro, el valor futuro es muy importante cuando se contrata a una persona. Supongamos que una empresa en Chile necesita a alguien para un trabajo muy delicado, lo primero que hace es pedir los antecedentes, la experiencia, los títulos y papeles. Eso es comprar caro, porque el que tiene mucha experiencia y títulos lo primero que quiere es hacerse pagar y como su reputación ya está consolidada no le interesa demasiado conservar el trabajo.

El enfoque de valor futuro en cambio consiste en estimar el potencial de la persona que se contrata, no lo que es sino lo que puede llegar a ser y si la estimación es correcta se cierra el negocio perfecto porque alguien que solo tiene potencial todavía no es caro, trata de hacer una carrera y cuida mucho de pulir y desarrollar sus habilidades. El problema es que el potencial es incierto y la estimación puede resultar equivocada, existe ese riesgo, como en todo buen negocio. Ningún negocio bueno es sin riesgo y la ganancia es siempre proporcional a lo que se arriesga, por eso el valor futuro es un excelente negocio.

Por eso el valor bolsa de muchas empresas no es proporcional a sus ventas ni a su rentabilidad, sino a su potencial, un buen corredor siepre tratará de predecir y asumir el riesgo para maximizar sus ganancias, lo mismo pasa con las personas. Lo otro bueno de contratar según la estimación de valor futuro es que como el empleador hizo una apuesta, estará mucho más involucrado en que la persona que contrató tenga un buen desempeño. Si contrata a un renombrado experto en cambio solo se sentará tranquilo a esperar que esté a la altura de su reputación, cosa que no siempre ocurre.

En fin, el valor futuro, comprar barato y vender caro no son ideas que se apliquen en Chile, al contrario, nadie está dispuesto a arriesgar mucho y el ideal es comprar huevos calados. Tal vez por eso estamos como estamos. Hasta mañana.

9 comentarios:

  1. jajajajaja, ahora te quiero ver, se te van a estresar hasta los..... jajajaja
    ¡Cuidado, que trabajar produce adicción!

    ResponderBorrar
  2. Claro, te ponís a hablar de pega ahora que llega en fin de semana (¡no digo yo!)

    Suerte, estimado Terrícola Bradanoide; adicto al cuarzo y al desértico arenal.

    ResponderBorrar
  3. lo ultimo que esperaba.Falto unos dias a tu blog y a la vuelta te encuentro hablando de trabajo. Ya no hay palabra.Esto es el mundo al revés.
    Canaria

    ResponderBorrar
  4. jajaja! eso me faltaba, que mis amigos más lúcidos me hagan ver la insensatez de andar dedicado a asuntos innobles. Prometo enmendarme, pero no todavía. Estoy muy entretenido aprendiendo Unix y networking, la verdad es que siempre quise aprender y hacer algo con eso.

    ResponderBorrar
  5. Tomas, suerte con el trabajo aunque apeste....sufre sufre, eso es lo que me pasa a mi todos los malditos dias de lunes a viernes...jajajaja

    Con tanta pega hace meses ke no me daba vuelta por aca....

    Saludos desde serena city, ciudad de las papayeras...¡¡¡

    Robert

    PD: No hay shoperias aca...snif snif...

    ResponderBorrar
  6. primera vez que escucho lo de los "huevos" calados. solo conocia la version con las sandias.
    explicadme como se cala un huevo, por favor!

    ResponderBorrar
  7. Precisamente, porque los huevos calados son imposibles, por eso es la expresión. "Ese quiere comprar huevos calados" quiere decir que busca una seguridad imposible de lograr

    ResponderBorrar
  8. Que buen post, el valor futuro, creo que de aquí en adelante a los empleadores les hablare de eso.

    Soy un chaval apenas, así que me quedo muy bien el post.

    Gracias.

    PD. Ah, por primera vez entendí algo que tuviera que ver con la bolsa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"