02 septiembre 2007

La teoría de la relatividad

Domingo, fomingo. No para mi señores, porque estoy muy entretenido revisando un software, dando los toques finales al sistema de control del Rapa-Nui, viendo que se hace con la bentonita y varias otras cosas que me tienen ocupado. Todo se va a arreglando de nuevo y parece que en un tiempo estaré otra vez tranquilo haciendo las cosas que me interesan, creo que una vez más me libré de la horrorosa amenaza de tener que trabajar para vivir.

Hoy amaneció tibio y levemente soleado en Arica, ¡paso agosto! y el primer día de septiembre, como todos los años, los veteranos en Arica hacen una gran fiesta porque no se murieron. Existe la creencia popular que en agosto se mueren los viejos y cuando pasa ese mes maldito los viejos salen de fiesta celebrando que pasaron un año más.

Septiembre en cambio es mes de fiestas; empieza la primavera -aunque este años se ha atrasado- vienen las protestas del 11 de septiembre, cuando se conmemora el golpe militar de 1973 (que para mí es un día de fiesta), luego las fiestas patrias que este año van a ser como 5 días de feriado: sábado 15 al miércoles 19. Nada que hacer, vivimos en el Reino de la Flojera.

¿Que vas a hacer para el 18 de septiembre? es la pregunta típica en estos días, la gente de Santiago generalmente arranca al campo o a la costa, en las oficinas se organiza un almuerzo y muchos amigos acá en Arica se juntan para un asado. En Arica los pobletes van a las ramadas, donde se toca pura tecnocumbia peruana, es curiosa la inevitable mezcla en una ciudad tan nacionalista como es Arica con la cultura peruana y boliviana. Los más jóvenes se van al Club de Huasos. Yo que no estoy en ningún grupo económico definido hago un poco de todo, a veces me doy una vuelta por las ramadas y habitualmente nos juntamos en Azapa con los viejos amigos a comer un asado, o lo que sea.

En fin, poco a poco van pasando los malos tiempos, el sol se asoma tímidamente y tengo unas pocas lucas en el bolsillo para mis gastos más urgentes. El tiempo que anduve pato -sin un peso en el bolsillo- es decir desde febrero hasta julio, pude comprobar la teoría de la relatividad, en este caso el valor relativo del dinero. Cuando tenía mis gastos cubiertos un billete de 10 lucas no significaba nada para mí; los dejaba escondidos entre las páginas de los libros, o me compraba dos puros Romeo y Julieta, o compraba algo completamente inútil solo para hacer que el dinero circule.

Un día, a mediados de febrero, usé mi última plata para pagar Internet, llené el estanque del auto, gasté toda la plata que me quedaba y me quedó solo una moneda de 100 pesos en el bolsillo. Recuerdo perfectamente que fuí a estacionar el auto en calle 7 de junio, frente al edificio donde está la CORFO y le pasé mis últimos 100 pesos a un "cuidador" de la calle, me arrepentí en seguida porque nunca les doy plata a esos tipos y como soy algo supersticioso pensé que eso me iba a traer mala suerte. Efectivamente, mi billetera no volvió a ver un solo billete hasta agosto, pasé exactamente 6 meses en economía de guerra.

Cuando volví a ver 2 billetes de 10 lucas saltaba en una patita, le eche 10 de gasolina al auto y los otros 10 los doblé cuidadosamente y los guardé en el fondo de la billetera. Poco a poco se han ido multiplicando y paree que el próximo mes ya volveré a fumar Montecristos -ese va a ser mi primer gasto, la plata hay que quemarla- y podré también volver a despreciar el trabajo, como de costumbre.

Hace un par de años un tipo que tiene una tienda de repuestos de autos me pidió que le hiciera un programa de inventario, le dije que ya no trabajaba en eso, pero me dijo que cuanto cobraría por hacerlo de todos modos; mi respuesta fue que no lo haría por ningún precio. Un tiempo antes había hecho unos proyectos de Prochile y al tiempo de pagar me bajaron los honorarios, eso me puso furioso y cuando me pidieron las boletas para los nuevos honorarios no fui nunca más; eran como 5 millones de pesos (unos US$ 10.000) que no quise cobrar de pura pica. Es el valor relativo del dinero, un mismo billete de 10 lucas puede valer mucho o nada según cuantos más tengamos en la billetera. Habiendo enunciado la Teoría de la Relatividad del Dinero, los dejo, será entonces -mis amigos- hasta mañana.

25 comentarios:

  1. Tomas!, me recordaste con este post que viene septiembre, y bien, tengo que admitirlo, adoro este mes, aca todo se pone lindo,es bien chistoso, yo creo que es el sol, pero las personas se ven mas relajadas y contentas.Mi casa por lo menos se llena de gente, es como el tiempo de los desarreglos y las intensas reuniones familiares, de las empanadas,anticuchos,bla-blabla, me dio hambre, jajaja.
    En relacion a tu teoria relativa del dinero, coincido plenamente esta vez...

    ResponderBorrar
  2. ¡Tiqui-tiqui-ti! hoy ha estado todo el día por lo menos tibio en Arica, todavía no para andar de manga corta pero si anduve con shorts. En la casa del frente veo que están haciendo un asado, ¡me imagino como estarán en Colchagua, la zona huasa y del mejor vino!. Buena, buena, buena ¡se está acabando el inviernooooo! AL FIN!

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás:El otro dia, de paso por Stgo, a la casa de una amiga llegaron dos de sus amigos. Uno de ellos, te instaló en la conversa ( puras flores!!!) y te mandó muchos saludos. Aunque no nos conocemos personalmente, lo importante es que el saludo llegue..Su nombre es Jorge García. A Daniel V., a quien si conozco, se los daré en persona!!!.
    Saludos y felicitaciones por tus articulos en el diario.
    Vesna

    ResponderBorrar
  4. Ahhh siii tiki tiki ti

    Aquí desde ayer que empezó el olorcito a asado y yo que no como carne desde hace un buen tiempo, me tiento con el olor clásico del dieciocho...ggrgrggrgrgrgrggr........pecaré con algún asadito dieciochero??? uhmmm viene mi madre de visita seguro que termino comiendo asado....... y después me andaré arrepintiendo.....

    Pero la chicha no se me escapa jajaja ya me trajeron una de regalo y está en el refri esperando que la ataque hahahahah

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Estimado, en estos momentos rambién estoy viviendo en economía de guerra, como dicen Lennon y Mc Cartney "with a little help from my friends", y sólo de ver la foto con esas diez lucas, se me hizo agua la billetera.

    Ahora, la lógica de la relatividad no sólo se puede aplicar a los billetes de diez lucas. También a todo lo que el dinero no pede comprar, al menos directamente, como el cariño de las personas, en particlar de las mujeres, éxitos frívolos como en el deporte, etc.

    Rabinseguro

    ResponderBorrar
  6. Hola Vesna! sabes que a Jorge yo lo admiro mucho, tiene un entusiasmo extraordinario en cada cosa que hace ¡después de conversar un rato con el uno queda cargado de energía jaja! Gran valor Jorge y su hermano Rafa que es electrónico de la Norte, nos hemos juntado para los encuentros acá.

    Más de una vez nos hemos juntado con Jorge donde Viera, se le extraña por el norte. Saludos y gracias!

    Karen, los pecados de la carne ni se preguntan, HAY QUE PURO COMETERLOS! así las cosas, ataca al asado y al choripán nomás mira que yo empecé antenoche en la casa de Marcelo ¡venga ese chancho en piedra y los chunchules!. La chicha ni por broma conmigo, eso se lo dejo a las jovencitas, mi estómago ya no está para esos trotes

    Rabipato, no os preocupeis, Dios proveerá como decía mi santa madre cuando la lombriz empezaba a molestar. Siempre aparece la plata de algún lado, lo importante es agarrarla sin demasiado sacrificio.

    Lo otro que dices es cierto, uno se insensibiliza con lo que tiene en abundancia, especialmente con la buena salud ¡SALUD!

    ResponderBorrar
  7. La Teoría del "de nada te servirá" es la tipica... al final pidieron cualquier cantidad d bentonita para la minera y tuve que mandarles de argentina, la de arica que la usen para embalsamar momias no más jajaja

    Este 18 me voy lejos de aquí, las fiestas patrias, las navidades, los cumpleaños, los matrimonios y los velorios me dan exactamente "lo mismo" ....

    ResponderBorrar
  8. si para ti el 11 es un dia de fiesta , ya veo porq teni la edad q teni y no has concretado nada en tu vida , la gente q no tiene piedad en su corazon , nunca le va bien en la vida, asi q acostumbrate a andar pato , porq asi vas a seguir .

    ResponderBorrar
  9. Fabiola, y yo que te iba a invitar a un copete. Igual me lo tomaré a tu salud.

    Anonimous, para que tanta amargura hermano, saborea tu bilis porque ya tengo suficiente como para hacer mi asadito el 11, y si no tuviese tendría amigos que me inviten. Buen rovecho.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Partiendo desde el hecho innegable que ganarse el Kino solo puede ser una trampa, desde ahí adhiero a lo que dices; la plata es relativa.

    Hay quienes se sacan el gordo y un año después están presos por mala administración de su fortuna.

    La fortuna verdadera no solo es el trabajo sino que además se le debe sumar la vida austera como filosofía de trasfondo (alias ; "cagao")

    ResponderBorrar
  12. Joder! aguanta pato Tomas, ojala pudiera pegarme una escapada por Arica pa convidarte unos chops..jejeje...mira que manga de amistades te has hecho a tu alrededor que se preocupan de que andes pato y no tengas para copete..en fin, tambien podriamos ir a picar alguito para que las chelas caigan sobre terreno firme..
    a proposito de tu sistema ese para el Rapa Nui, cuando vaya por allá voy a tener que hacerle una inspección IN-SITU para ver como anda trabajando, pero una prueba real, con el local funcionando y todo...jejeje, creias que solo tu te podias divertir?
    saludos compadre!!!
    Emilio Tarradelles

    ResponderBorrar
  13. Sergio, el kino debe ser la forma más aburrida de hacerse millonario; tienes solo un gran momento de felicidad en lugar de los miles de momentos de felicidad/desdicha del método tradicional.

    Emilio, mientras haya algún amigo que me invite un trago para que quiero plata jajaja! I claro, tendremos que ir a inspeccionar en terreno como anda ese programa, es MUY importante verlo funcionar en condiciones reales, especialmente durante el show de Sonia, todo sea por las buenas prácticas de ingeniería y la calidad de servicio.

    ResponderBorrar
  14. No tiene maldita gracia ser millonario ni pobre, si no haces lo que te gusta y entretiene. Para mi gusto, eso es lo unico importante en la perra vida, hacer lo que uno quiere, cuando quiere y con quien quiere, no "aguantar" sino canalizar la explosion y vomitar todo, no arrodillarse ante nadie si tienes razón, ser leal a tus principios y jamás doblegarte ante la injusticia ni la discriminación.
    Estoy probando la receta que me distes para dormir, y resulta a medias no más, a mitad de la noche hay que tomarse otro.

    K N L

    ResponderBorrar
  15. Sin prejuicio de lo que comentas del Kino, sin bromas, me siento plenamente capacitado para ganármelo, así que uno de estos días me compraré un numerito.

    Si me lo gano te voy a ver y vamos juntos al Rapa Nui, a constatar cómo va tu asesoría. Ya tengo claro a quien invitaría a una piscolita chanta para preguntarle.

    Fijo, a la llegada: "Tomasito, qué gusto verlo por acá; pase no más, qué se va a servirse guachito!. Y su amigo, ¿con quien quisiera conversar?".

    - (Yo) "Mire, no sé (haciéndome el de las chacras), una vez vi a una persona muy intelectual que salía de espaldas en el "sitiogûeb" de BradaMan y pensaba si...; la verdad no sé"...

    ResponderBorrar
  16. No hay ni viento....

    K N L

    ResponderBorrar
  17. Fabiola, lo que pasa es que no estai tomando del bueno, todavía me queda un poco de Napo.

    Sergio, has de saber que en el Rapa yo tengo reputación de ser un tipo serio, pero no tengo inconveniente en ir con amigos que no son serios!!!

    ResponderBorrar
  18. me alegro mucho de que se te haya pasado la mala racha. Aquí se dice que no hay mal que cien años dure...ni cuerpo que lo resista. Cuanto más mayor me hago más sentido le encuentro a la teoria de la relatividad y encima se puede aplicar con aquello de "si se va a arreglar para qué te preocupas, y si no se va a arreglar, igualmente ¿para qué te preocupas?.Parezco Sancho Panza y sus refranes.
    Saludos. Canaria

    ResponderBorrar
  19. Muy cierto Canaria, no hay que preocuparse por nada, ni vale la pena. Es inútil y dañino andar preocupándose.

    ResponderBorrar
  20. No quiero saber nada con los dieciocho de septiembre, ¡LOS ODIO A MORIR!, paré que es una fecha yeta para mí... o yo estoy yetada? No sé.... es como lo que te pasó a tí con la moneda de 100, pero resulta que este es como el cuarto dieciocho que me lo paso sola, ¡ni hablar de comer carne!, pucha, cada nueva relación que comienzo por ahí por el mes de marzo, siempre con la esperanza de llegar al dieciocho, se va a la cresta, y lo peor de todo es que termina por estos días, poquitos días antes de llegar al dieciocho... ¿Será mi Karma?, pa'mí que algo me pasó en una vida anterior un dieciocho de septiembre, voy a tener que ir donde mi amigo X que hace regresiones, en una de esas descubro el misterio... no queda otra que desquitarme pal' dieciocho chico, chiquitito aunque sea poh...

    ResponderBorrar
  21. Paolita, tenís que puro salir el 18 a matar el chuncho y si matas otra ave de corral a la pasada tanto mejor, no puede ser ese karma maldito mira que un dieciocho o año nuevo en mala onda es horripilante, te lo dice la voz de la experiencia, que es la madre de la ciencia.

    A las perdidas para eso están los amigos, tómalo como un asunto de principios o como yo lo veo a veces "solo para el currículum", estoy bromeando por supuesto, no me crean ni media palabra, yo no soy de esos que tu te imaginas.

    Bueno, bueno, bueno, es muy tarde y el sueño ya me hace difariar, sweet dreams

    ResponderBorrar
  22. jajaja, si claro, eso de que no es tan divertido hacerse millonario de un golpe como ganarse una loteria, o que por mas plata que tengas si no haces lo que te gusta no te divertis...no se las cree ni dios...jejeje, ya te cuento yo lo mucho que me divertiria si me gano una loteria...o las miles (y cuando digo miles no miento:MILES) de cosas que se me ocurren hacer y que me gustan cualquier cantidad, si es que tuviera algun milloncito(de dolares digo).....pero es solo mi caso, cada cual con su tema.

    Saludos,
    Emilio T.

    ResponderBorrar
  23. Emilio, tengo dos amigos que se han ganado premios de azar, uno ganó un poco más de un millón de dólares y le duró menos de un año: un gran momento de alegría y después puros problemas, luego volvió a quedar tan pato como empezó. El otro todavía tiene algo de plata pero en unos años más fijo que queda en cero de nuevo. Yo prefiero de a poquito mejor, es mucho más divertido.

    ResponderBorrar
  24. Estoy seguro que a mi tampoco me duraría mas de un año la plata... pero eso no importa, de lo que estabamos hablando es si seria divertido o no que de un dia para otro y sin hacer casi nada te caiga un milloncito de dolares!!! joder!!! se me cae la baba!! jajaja
    y que conste que no se me cae la baba por el dinero en si, sino por las cosas que podria comer, beber y disfrutar, en fin, tu mismo estarias convidado a la megafiesta (duraria al menos una semana).
    Tambien haria una obra de caridad, para quienes les ha ido muy mal en la vida.
    saludos colega

    Emilio T.

    ResponderBorrar
  25. Esperaré con fé a que te ganes el billetón entonces. Uno de estos amigos que te cuento se compró dos casas, varios autos, trató de doblar la fortuna en el casino y finalmente se metió a dirigente deportivo; en menos de un año ya andaba pato de nuevo, easy comes easy goes dice la canción

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"