Y pasó el día de todos los santos, hallowen o -lo que realmente se celebra en Chile- el día de los muertos. El 1 de noviembre los cementerios se llenan y los vendedores de flores hacen el negocio del año, mi amigo Victor Mancilla es el administrador de los cementerios en Arica y lo ví el otro día por la tele pidiendo que no usaran tanta agua porque podría crearse un foco de mosquitos -ni se me había ocurrido- la verdad es que Arica fue zona de malaria durante siglos.
Yo antes me tomaba la muerte muy en serio, me daba terror pensar que se iba a morir mi mamá, hasta que se murió y no pasó nada, todos vamos para allá mismo, no somos nada, tanta plata que tuvo y al final se fue pato al hoyo, etc. etc. la muerte es fuente inagotable de lugares comunes que repetimos filosóficamente en los velorios.
Es curioso que la muerte nos cause tanto terror, yo estuve conversando con el Pepe una semana antes que se muriera y justamente discutíamos porque el decía que ya se había salvado de la pelada, mientras que yo -medio en broma, medio en serio- le decía que no estuviera tan seguro, por culpa de esa discusión de borrachos, nosotros que nos llevávamos tan bien como amigos terminamos peleados. El Pepe había estado en la UCI un año antes y vio morirse varias personas al lado, pero en vez de acostumbrarse le tomó miedo. Que tanto, si debe ser como apagar la luz nomás: uno se muere y se terminan los problemas.
Hasta hace pocos años yo nunca había visto a un muerto, tenía mucha curiosidad pero me dan miedo los cajones. La cosa es que tenía un amigo que era médico en la posta de urgencia y una vez que le hice unos favores relacionados con la computación me dijo "tomasito cualquier cosa que se le ofrezca, un tratamiento o lo que sea, hable conmigo nomás" yo me quedé pensando y le dije "sabe doc? yo nunca he visto un fiambre, ¿puede mostrame alguno?", el doctor me dijo enseguida "¡pero claro pues, venga mañana a la posta y le muestro unos cuantos, eso es lo que más tenemos!".
Al otro día llegue a la posta pero al doctor se le había olvidado el asunto, así es que después de mucho conversar le digo "bueno doc.. ¿y?" , "¿y que?" me contesta, "¡el fiambre pues, acuérdese que me iba a mostrar uno!". Pero no era mi día de suerte, fuimos al depósito y no había muerto nadie, el doctor muy enojado me dijo "¡por la flauta que mala suerte, pero mire, vamos a la UCI que está llena de viejos moribundos, usted me escoge uno y lo matamos altiro!". Ese si que sabía hacer buenos chistes, después me acordaba y me reía solo.
A mi amigo el Corcho lo vi pocas horas antes de morirse, cuando me dijo su frase célebre "tomás tu erei buen amigo, así es que cuando me muera no te voy a venir a penar" -genio y figura hasta la sepultura- hasta ahora ha cumplido escrupulosamente con su palabra, nunca se me ha aparecido. Tantos amigos muertos, el negro Morales fue el primero, que tuvo una historia muy triste que prefiero ni acordarme. Mi papá está enterrado en algún lugar del cementerio de Azapa, mi mamá exigió que la quemaran y siempre hacemos bromas con el asunto de las cenizas.
Unos años atrás vi morir al papá del chico Medalla, estaba justo al lado en el momento en que murió y fué mucho menos impresionante de lo que me había imaginado, simplemente se apagó la máquina: un momento antes era don Alfredo, el amigo de todos, un momento después ya no era. Eso fue todo, como dijo el gran Manrique: después de la paletada nadie dijo nada.
Acá en los cementerios hacen grandes fiestas para el día de los muertos, con asado, cervezas, trago y todo eso. Yo no le veo mucho asunto a eso de andar acordándose de los que se murieron y arreglando las tumbas, pero en fin, cada uno con su gusto, por mientras comamos y bebamos, que mañana moriremos yo solo espero poder donar mi hígado a la ciencia, nada más.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
03 noviembre 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
QUERIDO AMIGO: creo que lamentablemente tu higado no sera de gran aporte a la ciencia. Cuando te saquen el higado de seguro se cae a pedazitos.jajajaj
ResponderBorrarMejor se lo tiramos de comida a las palomas.
muchos cariños y nos vemos en el verano.gloria
Mi querida amiga, pensándolo bien con mi hígado se podría hacer un paté excelente, saborizado de especias y toda clase de alcoholes (¡que asqueroso jajaja!)
ResponderBorrarPor el contrario, creo que sería de gran interés científico porque debe tener anticuerpos contra la cirrosis. Podrían hacer excelentes vacunas con el.
Nos vemos en el verano...y si no nos vemos vamos al oculista...
Tomas,
ResponderBorrarefectivamente tu higado sería un aporte importante para este país, si lo quemaran habría una fuente inagotable de energía calorica, (cuánto tardaría en quemarse el alcohol que contiene, digo), los problemas energeticos están solucionados sres.!!
Por la patria, siga acumulando energía en el higado entonces, Salud.
guacala!!!! que cochino....
ResponderBorrarahora cada vez q coma paté me voy a acordar de ti y de tu higado..!!!
jajajjajajjaja.....un paté.....
no se me hubiera ocurrido....
oye la parte en q el doctor te iba a mostrar un muertito si que no te la creo......estai chamullandoooo!!!......ya oh....inventa otra historia mejor....jajjajajaj.cariños.
Jorge, justamente recién estuve alimentando de energía el órgano en cuestión, con un flor de caña de 12 años bien conversado. En fin, si hay que morirse que sea de algo bueno ¿no?.
ResponderBorrarGloria, cuando vengai te lo presento ya que no creís en mi palabra, de ahí le preguntamos... ;-D
Uhmmm Flor de Caña....se me quitará el dolor de garganta con un cortito??? uhmmm cuando chica probaba con la menta a escondidas y resultaba jajjajaja
ResponderBorrarUhmmm mis órganos tampoco sirven de mucho, el hígado es inflamable, losco pulmones de aquí a que me ponga el pijama de madera van a estar llenos de manchitas negras, el tabaquismo también afecta al corazón.... así que en realidad yo creo que ese carnet que tengo como donante de organos no sirve de mucho...pero la intención es lo que vale no...
Yo no le temo a la muerte de hecho siempre he querido colgar los tenis joven, y no vayan a pensar que en algún tipo de afán suicida o algo así, sino que pasada cierta edad te empiezan a prohibir todo, no puedes hacer nada, todo te cae mal.... mejor parar la pata antes de que el cuerpo pase la cuenta...
Salutes :D
Yo prefiero para la pata antes de ser un "Cacho" para los demás... a eso le tengo pánico, a la dependencia...
ResponderBorrarHalloween??, y bueno, como todas las modas, Chile una vez más ha seguido una, venida de afuera, que nada tiene que ver con nuestra "cultura", pero da lo mismo, es IN... y hay fiestas, y se pasa chancho, y se disfrazan... eso es lo que cuenta.
Karen, Pao, debe ser lo más rico llegar a viejo y que te traten como una guagua, te hacen todo: te visten, te lavan, te llevan al baño ¡todo! ¿que mejor? uno lo único que tiene que hacer es dejar que lo atiendan y reclamar. ¡Eso es vida!
ResponderBorrarcomo siempre tan prehistórico este animal...
ResponderBorrarVas a tener que dejar bien especificado que no te lleven al crematorio, total, ¡un fosforito y vas a estar prendido como una semana!
ResponderBorrar(¿Quién es Manríquez? Ese verso "tras la paletada..." es de Carlos Pezoa Véliz).
TODA la razón Mr. Pipa y doble error mío, no es ningún Manriquez sino el gran Jorge Manrique que escribió las Coplas para la Muerte de Mi Padre
ResponderBorrarRecuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
Nada que ver con el borrachín y tétrico Pezoa Veliz que lo confundí con:
Una paletada le echó el panteonero;
luego lió un cigarro; se caló el sombrero
y emprendió la vuelta...
Tras la paletada, nadie dijo nada, nadie dijo nada..
Dos errores en una línea