NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
01 noviembre 2007
se creen muy pillos
Hace un par de años me hice amigo de un académico peruano muy simpático que le iba muy bien en Lima haciendo programas de master y doctorado en representación de universidades de Chile y España. La cosa es que le ayudé en un par de programas y me dijo que lástima que yo no tuviera un posgrado porque podría hacer clases.
Pasó el tiempo y me olvidé de todo el asunto, hasta que una vez me llamó por teléfono con la solución: por la módica suma de tres mil dólares me pasaba un master en comunicación estratégica, sin la odiosa necesidad de ir a clases. Por supuesto que ni lo pensé para decirle que nones, no soy moralista y lo que menos tengo son escrúpulos, pero me habría sentido extremadamente ridículo de presentarme con un título comprado.
No le veo nada de malo con que se haga negocio con la educación, que es un servicio como cualquier otro donde algunos profesionales te enseñan, toman pruebas y si pasas bien te dan un título, cobrando por todo eso. Es un negocio perfectamente legítimo y por supuesto que debe tener un fin de lucro como cualquier otro. Tampoco creo mucho en el valor de las pruebas y evaluaciones porque conozco a muchos titulados de universidades muy exigentes que son pésimos como profesionales.
Ni siquiera encuentro malo que haya educación de distintas calidades y precios, es lógico que una educación barata usualmente es de peor calidad que una cara, como cualquier otro servicio hay distintos nichos de mercado y cada cual compra lo mejor que puede con las lucas que dispone. Pero hay un límite que es cuando la gente manda al diablo los escrúpulos y simplemente paga para conseguir un papel con el sello de una universidad cualquiera. Este es un fenómeno mundial, especialmente en los posgrados express para gente que trabaja y no le veo nada de incorrecto sino más bien estúpido.
Todas las universidades lo hacen, de hecho me parece que fué Harvard que inventó los MBA y de allí empezaron a aparecer estos programas, superficiales e inútiles para todos los efectos prácticos porque si bien, cuando recién aparecieron daba "estatus" ahora que han florecido como callampas, incluso a nivel de doctorados ya están tan depreciados como la palabra de un político.
El problema es que a las personas ya no les interesa educarse ni aprender, solo quieren acreditarse. Lo mismo pasa con las universidades ¿se han fijado la manía por la acreditación? en realidad lo que les interesa es la forma, el papel con un sello, mucho más que la calidad de lo que están comprando. Y por eso toda esta absurda carrera por el prestigio que ha desnaturalizado a lo que fueron en su tiempo excelentes instituciones.
En Chile es una fiebre que recorre a toda la educación superior: por una parte todos se quejan de que en Chile faltan buenos técnicos, pero al mismo tiempo, las más importantes escuelas de técnicos del país terminaron convertidas en la misma fábrica de venta de ilusiones que las demás universidades: me refiero a la Escuela de Artes y Oficios, la Universidad Técnica Federico Santa María, DUOC e Inacap.
Aunque todos me conocen como un facho intransigente, hay unas pocas cosas que reconozco y aprecio de los gobiernos socialistas de antaño, una de estas fue el concepto de escuelas de técnicos de alta calidad. Yo estudié en Inacap en 1974-1976, la carrera de técnico electrónico que era dictada por la Universidad Técnica Federico Santa María y puedo decirles que ver lo que es Inacap hoy, comparado con lo que era en esos años es para ponerse a llorar.
Durante los militares Inacap dejó de depender de Corfo y fue cedido, al parecer "graciosamente" , a la Confedración de la Producción y Comercio o alguna asociación empresarial por el estilo. La idea era buena porque se suponía que los grandes empresarios usarían el instituto para formar y especializar a sus trabajadores. Pero algo pasó en algún momento y de un día para otro Incacap fue tomado por un grupo que lo convirtió en lo que es hoy, que mejor ni lo comento. La desnaturalización de estas escuelas de técnicos fue una de las grandes desgracias que han ocurrido en Chile.
Pero la culpa no es del chancho, son los padres y los estudiantes los dispuestos a pagar lo que sea para comprar prestigio, ese mercado es el que obliga a hacer lujosos edificios y a coleccionar doctores express y profesores que salen en la tele. Mientras exista mercado la educación superior se dedicará a satisfacer lo que demandan, no importa cuan malo sea.
Otro amigo peruano que estudió su posgrado en la Universidad de Oxford, me comentó una vez que el 99% de los egresados de allá simplemente pagaban una pequeña fortuna por un papel con el sello de la universidad: hijos de millonarios árabes, de políticos latinoamericanos, de la clase alta inglesa y uno que otro habiloso con posibilidades de ganar un Nobel en unos 30 años más. ese es el 1%, el resto pura plata, cash. En alguna medida es algo que se ve en todas las universidades, una de las cosas más desesperantes de hacer clases es la apatía y el desinterés por aprender de los alumnos; la mayoría vacunas que quieren un how-to rapidito y que les den el título con el menor sacrificio posible.
Se creen muy pillos, los que hacen master y doctorados express, los que copian en las pruebas, los que van a universidades poco selectivas, en realidad son los más completos estúpidos, no se dan cuenta que están pagando por nada y que tener un pedazo de papel con un timbre no les va a servir para maldita la cosa llegado el momento. Se creen pillos y son los reyes de los giles, si realmente fueran pillos se dedicarían a trabajar y hacer plata en lugar de perder el tiempo consiguiendo el fraudulento papelito. Hasta mañana.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Estimado, a mi juicio el chancho está más bien constituído por las entidades que forman la demanda de mano de obra calificada, empresas, servicios públicos, universidades, etc.
ResponderBorrarA modo de ejemplo, para los concursos públicos destinados a ocupar los principales cargos en la entidad a la que pertenezco, se asigna un puntaje a los magister y a los doctorados, bastante más cuantioso que el puntaje por experiencia. En las universidades en que hago clases es la remuneración la distinta, y por el magister que tengo, me gano un par de lucas más por hora.
Entonces ¿es más razonable negar la realidad o pretender cambiarla, o jugar el juego?
Rabincrédulo
Malditos peruanos, asi son, tan chantas como los argentinos!....y no hables de Harvard cretino!!!!...o te las verás conmigo.
ResponderBorrarGonza
(A veces pienso, y más con tu post de hoy, que no termino mi magister en urbanismo (me queda un puto ramo y la tesis) por lo mismo; total, si no lo soy; si no obtengo la maestría, a lo menos me creo venir de vuelta en estos temas, y un papel de mierda no me va a enseñar más; eso sí que la Tesis propiamente tal deja; embarcarse en ella te hace subir un peldaño en la vida (un peldaño de la mente y el alma); de eso estoy seguro, al menos como enfrento estas cosas, seguro que así sería.
ResponderBorrarBuen post; y malditos traficantes de grados. Pero una sola conversación de cinco minutos con un chanta y lo cachai altiro, no hay caso, a no ser que no quieras, en el fondo, descubrirlo; que te de pena quedar "ante" semejante vergûenza humana. Pero si una pregunta cala al hueso, no se salva nadie de mostrar la hilacha si no sabe "de saber sabiendo como saben los que saben")
Se te olvida un detalle: sacar un posgrado es básicamente comprarte un pedazo de sueldo. Ejemplo simple, un ingeniero comercial recién egresado puede ganar cerca de un millón (aunque hay miles que se dedican a hacer carrera en los bancos y ahí parten ganando menos, pero a la larga les conviene) y un MBA gana, por parte baja, un millón y medio (estamos hablando de gente sin experiencia). Eso es, al menos, lo que me ha tocado ver. Me parece que tiene todo el sentido del mundo como inversión.
ResponderBorrarClaro, dada una cierta cantidad de tipos con posgrado el mercado se debería autoregular y los sueldos ajustarse, pero en el intertanto, sigue siendo un buen negocio.
te cuento un cahuin.......... el abogado Manuel Rodriguez, compro su titulo en Ecuador, y mira el provecho que le ha sacado y que me dices de los odontologos de Tacna y aqui mismo en Chile un socio que fue doctor y luego se tiro a abogado postulando el farsante hasta la defensoria y si no es por la polola que lo denuncia que ninguno de los titulos eran ciertos aparte de los diputados que pillaron ahora ultimo,
ResponderBorrar¡Sacar a lukaaaaa el cartoooonnnnnn!!!!
ResponderBorrarjajaja, nada vale y todo a la vez.
Saludos Güachi perri.
Roberto, Leus, tienen razón en que en la demanda de mano de obra todavía hay un porcentaje que asigna lucas automáticamente por una credencial, especialmente en la administración pública y universidades. Eso tiene un pésimo efecto porque alienta esa ansia de las personas de comprar un papel con grado académico express, pero como dice Leus con el tiempo se va autorregulando. En las empresas privadas esta autorregulación ya es notoria, el sector público como siempre a la cola. Nada que hacer excepto alegar y crear conciencia que este credencialismo es malo y tiene pésimos efectos en la economía y administración de las empresas.
ResponderBorrarCuando yo estudié en la universidad , a principios de los 80 había un % de profesores nombrados por mérito y experiencia práctica que daban un equilibrio muy sano a este credencialismo, hoy no queda ni uno y la formación es mucho peor que antes, la universidad está llena de doctores express, flojos y petulantes.
Gonzalez ¿vos fuiste a la escuela?. Sergio, si ya empezaste termina, esos coitus interruptus educacionales son peores que los grados express. Lo bueno es que tu la tenís clara con el real valor del grado y seguramente te va a significar unas lucas extras que nunca están demás, dale nomás hasta el final.
Anonimous, lo de los títulos falsos da para otro libro, lo de los abogados titulados en Ecuador como el Tony Rodriguez, el actual defensor regional Arturo Zegarra y varios amigos más no lo veo tan malo, yo conozco de cerca varios de esos caso y practicamente todos son gente que egresó de universidades chilenas y como acá sacar el título de abogado después de egresar de derecho es un parto (el exámen ante la corte suprema es super arbitrario) la hacen cortita y estudian un año adicional en Ecuador y luego revalidan en título. Siendo legal, nada que decir y -en mi opinión- son tan buenos o tan malos como cualquier profesional de acá.
El problema es cuando se arrogan estudios que no tienen, conozco hartos casos de esos y la verdad es que lo encuentro más que nada patético. Me da igual que busquen lucas por esa vía pero que son ridículos, son ridículos.
Paola, ta bien que compren títulos, que tanto, lo feo es que después se manden las partes y anden mirando en menos a nosotros los pobres ingenieros de ejecución JAJAJAJA, me salió el resentido! saluti, saluti mi amiga.
Ta bien, ta bien... lo rídiculo de la cosa ésta es que a veces compran puras H..... supe por ahí el caso de un tarado que estudió medicina como cinco años y como no le dió el mate pa'seguir, terminó comprando un cartón de publicista.... cachais qué ridículo!!!, no entiendo ese afán de querer demostrar YO SOY Y VALGO POR ÉSTE PEDACITO DE PAPEL QUE TENGO EN LA MANO.
ResponderBorrarPuaj!!!
Tomas,
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con que un titulo no garantiza la calidad del profesional ya estando en el mundo real, pero por seguro que se nota la diferencia de educacion/conocimiento. Es por algo que las empresas estan dispuestas a pagar sueldos muchos mas altos a la gente con maestrias; no se debe a beneficencia.
Varios de mis companheros han tomado el MBA de Harvard y he visto sus programas de estudio; es intenso. Nadie podria decir que le "regalaron" el titulo bajo este programa. No cualquiera puede tomar este MBA tampoco, solo aquellos que tienen una cierta experiencia en el "business world". Este programa mezcla experiencia con "hands-on" training. Son talleres que duran todo el dia con gente de todas partes del mundo compartiendo casos de negocios imaginados y reales y resolviendolos. Es una mezcla entre talleres y comunicacion online que dura meses. Yo creo que es una excelente forma de aprender cuando se mezcla la propria experiencia con el nuevo conocimiento.
Si compraran el titulo despues de haber pasado por la carrera, como dices del caso de los abogados, no seria tanto, porque al menos, tendrian cierta capacidad base instalada, pero comprar un titulo de algo que no tienes la mas puta idea de que se trata...
ResponderBorrarPor algo el que sabe, sabe, y el que no es jefe...
¿como vay con tu espumante carrera de corresponsal ciudadano?¿estudiastes tu pauta de 1 hoja para quedar competente en redactar tu calumnia semanal? ...no dudo que numerosos periodistas titulados hasta en cachiyuyo vean con escepticismo y enojo tu pituto...
K N L
Lilian, lo que me parece mal es como se juega con los nombres y el MBA -que me parece que fue inventado en Harvard- es un ejemplo de esto: un "master" que no es grado académico ya provoca confusión, de ahí partió todo ¿por qué le pusieron master? para vender prestigio nomás. Es la madre de todas las ambiguedades.
ResponderBorrarEn los setentas con los cursos de extensión, la open university y cosas por el estilo era todo más claro: había una línea académica y otra para los que querían tener más competencia en el trabajo, las universidades daban simplemente "cursos" y dictaban carreras técnicas, así empezaron todos los grandes institutos tecnológicos hasta que la palabra "ingeniería" se puso de moda.
En Chile es mucho peor porque la educación es más inútil y los currículum son inflados artificialmente, seis años para sacar un título de ingeniero sin reprobar ningún ramo es una locura ¡así llegan a trabajar cuando ya están viejos!.
Y lo peor de lo peor de estos títulos ambiguos es que han depreciado enormemente la educación técnica agrandando los escalafones de manera absurda y desnaturalizando a las escuelas de técnicos. Lo que pasó con Inacap es una muestra de los perjuicios que puede traer esta moda de los posgrados express.
Fabi, por mi que compren los títulos que quieran, me parece válido aunque un poco ridículo, pero no creo que el estado ni nadie debería regular el asunto, el mercado de hecho ya lo está regulando perfectamente con la cantidad de profesionales cesantes que hay. Para sincerar el asunto debería ser como en USA donde puedes comprar un título "no acreditado" por correo y listo, creo que es lo más sano y cada institución se hace su propio prestigio o desprestigio según elija.
ResponderBorrarSobre el pituto de columnista dudo que alguien me lo envidie porque no me pagan ni uno, por amor al arte nomás, sino que rato que te habría invitado a pagar el piso con una chela ;-D
No mezcles peras con manzanas, el indicador laboral no es el mejor indicador de desarrollo social que digamos...ya vez el gobierno, por eso las cosas están como están en este país.
ResponderBorrarDebiese insistirse en desarrollar habilidades sociales despues de ingresar por capacidad y méritos a algún lugar, no al revés.
Tu calumnia semanal le sube el market share al diario según supe...asi que empieza a cobrar canjes no más...
Bah, yo se de dos AMIGOS que mandaron carta al diario apoyando lo que había puesto de la minería y no los publicaron, conclusión:
ResponderBorrar1.- No me quieren (snif)
2.- No me sirvió el truco de mandar claque (jaja, es broma nomás)
No personalices todo, muy probable que los que caian mal eran tus amigos...
ResponderBorrarEl estilo de Lagos, echandole la culpa a cualquier cosa menos a si mismo, funciona rebien en chile.
K N L
haberlo sabido antes, y teniendo que quemarme los dedos con el cautin por tanto tiemp... la solucion estaba a la mano
ResponderBorrar:D
Salud!!!
el rayo de la muerte viejo
en mi laboratorio de chumbekistan...
chmbekistan prevalecera
tiemblen
muahahahahahaha
todos se arrodillaran ante mi...
partiendo por la natty
Nervio, Nervio, no te vaya a pasar igual que a nuestro ídolo don Nikola Tesla. También era habiloso pero se rayó ¡decía que era malo relacionarse carnalmente con las mujeres!.
ResponderBorrarBueno, con lo de la Naty te estai rehabilitando, después me la presentai pls, me gustaría conocer a esa simpática chiquilla. Ah, apunta el rayo para cualquier lado, menos pal norte.
Tomás, te encuentro toda la razón, yo me encontrado con una muralla infranqueable y que me hace rendirme, Don pituto, cada vez más robusto, por eso los meritos, el esfuerzo, el quemarse las pestañas noche tras noche aprendiendo valen callampa. Por eso hoy la gente se une a los partidos políticos, al Opus o a las Masonería, para tener redes sociales y pitutos. Por eso y comprendo el punto a lo que ibas, donde estamos a un paso del ejemplo que señalaste, de comprarse un título. Aun que los estudiantes vayan a clases, y no hay Universidad que se libre.
ResponderBorrarSaludos.
Danilo, es cierto, don Pituto es potente pero es una valla más que una muralla, casi siempre se puede saltar aunque molesta como el diablo especialmente cuando uno trata de entrar donde no tiene "influencia".
ResponderBorrarPero es inevitable, uno mismo hace su grupo de amigos y trata de ayidarlos "acomodándolos", la meritocracia estricta tampoco serviría porque encajar dentro de un ambiente también es un mérito. A mi modo de ver es tan injusto como el hijo de rico que tiene todas las faciliddes para estudiar, mientras que el pobre tiene que esforzarse el doble. De igual manera el que no tiene conocidos y amigos tiene que esforzarse por dos.
Hay algunos profesionales del pituto que no sirven para nada y viven adosados a un partido político, la amsonería o lo que sea, esos son PyTHs nomás, hasta cuando ganan plata y llegan a altos puestos (cosa frecuente) dan pena porque a pesar de eso nadie los respeta. Si en el fondo gran parte de la gracia está en que a uno lo respeten y eso no se compra con pitutos ni títulos de la universidad de Zaragoza.