01 noviembre 2007

ts been a hard days nigth!

Hoy es la noche de un día agitado. Pasé casi toda la tarde discutiendo asuntos de seguridad y networking con mi contraparte en USA, un asunto especialmente difícil, no solo por mi ignorancia sino además por estar comunicándome en otro idioma que manejo harto mal. Más encima el asunto fue por mensajería instantánea, un medio que detesto usar incluso en castellano. La parte buena es que con un par de horas de discusión aprendo más que en semanas de buscar por las mías.

Como ya estaba en eso después me dediqué a echar andar distintas opciones de escritorio remoto que estoy probando entre el Rapa-Nui y la oficina, resulta ue estos programas son bien vulnerables en cuanto a seguridad así es que tuve que hacer las pruebas con pinzas (esa fue buena parte de mi discusión en la tarde). La alternativa estándar son cualquiera de las variantes de VNC que están en Open Source pero que no son simples de implementar cuando las máquinas están detrás de un router.

La solución simple -que es la que a mi me gusta- se llama Teamviewer y resuelve solo todos los problemas de IP, las conexiones se hacen con un par de números de identificación y passwords. Usar el programa es más fácil que comer pan y permite tomar el control remoto de otro computador en la web, no importa como esté conectado. Pero es comercial, de código cerrado y permite solo 25 horas de conexión por mes. En fin, en eso me estoy dando vueltas.

Además he tenido que arreglar varios detalles que han aparecido en el programa del Rapa-Nui ahora que estamos controlando diariamente las cajas. Eso presenta tres clases de complicaciones: los detalles de programación que se me pasaron, el mal uso de la operadora y convencer al cliente para que siga un método racional de control en lugar de "su" sistema, cada uno de esos problemas tiene su complicación y hay que ir arreglando uno por uno. Recién terminé de corregir el programa, me queda la operación y el sistema de control. Un chincol se comió una viña, uva por uva.

t's been a hard day's night, and I've been working like a dog
It's been a hard day's night, I should be sleeping like a log
But when I get home to you I'll find the things that you do
Will make me feel alright

Ni siquiera he podido avanzar con El Amante de Lady Chaterley, a pesar de que está re bueno, a veces me dan ganas de saltar de un viaje a lo interesante, pero me las aguanto y sigo leyendo metódicamente. Que raros escritores ha producido Inglaterra Los Lawrence, Kipling, Conrad, Huxley, Maugham, Graham Greene pero sobre todo Charles Dickens y Shakespeare, los mejores de todos, ah, y me olvidaba del gran Dylan Thomas aunque no sé si alguien de Gales cuente como inglés, no lo creo.

Ahora que tanto se habla de la globalización, nos olvidamos que la primera gran globalización la produjeron los libros. Cuando se inventó la imprenta y los libros estuvieron al alcance de todos se produjo un fenómeno muy parecido a lo que pasa ahora con Internet: el mundo se achicó considerablemente. Sin necesidad de tele, ni de viajar a ninguna parte, yo cuando chico tenía una idea de Europa, USA y muchas otras partes del mundo gracias a los libros, la Internet solo ha agregado inmediatez, pero el fenómeno fundamental es la palabra escrita.

A fines de los sesenta Marshall Mc Luhan -o como se escriba- me convenció hasta a mí que la era del libro se estaba terminando, los medios audiovisuales parecían mucho más poderosos y casi hipnóticos. Pero la aldea global imaginada por Mc Luhan era muy distinta a la aldea global que creó Internet, si bien el tipo tuvo la intuición general, en lo fundamental estaba tremendamente equivocado, la palabra escrita sigue siendo, ejos, mucho más poderosa que lo audiovisual.

En fin, ya son más de las 2 AM y hoy trabajé como perro, estoy cansado y con sueño así es que sin más preámbulos me voy a hacer tuto. Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. Hola Tomás, he hecho un repaso de tus ultimos posts y te voy a hacer un comentario-mix.Por la frase aquella de "nosotros los inteligentes" conozco yo a unas cuantas personas que tratan de disimular su sentim.de inferioridad, con muchos conocimientos acerca de algun tema concreto. Luego le preguntas por alguno de estos grandes escritores ingleses que has nombrado y te preguntan que quiénes son. Un gran profesor de gimnasia (un licenciado en Educación Fisica, que es una carrera universitaria de grado medio) me preguntó una vez qué quería decirle yo conque ponía cara de Otelo.Mis hijos leen en el colegio libros de autores canarios que solo son conocidos en su casa y por los culturetillas del gobierno autonomo,y espero que en algun momento les nombren a Shakespeare o a Cervantes.Otra cosa, hasta que no inventen un sistema de lectura que sirva para sentarte en el water mientras..., a la playa,o a una consulta medica y que no necesite pilas ni corriente electrica, me parece a mi que no desapareceran los libros.El libro te lo robará solamente alguien a quien le guste leer (por tanto reduces el riesgo a menos de la mitad de la poblacion), en cambio una maquinita te la quita cualquiera porque seguro que tambien tiene otras utilidades informaticas.
    Me gustó mucho tambien lo que dijo Sergio Meza sobre el derecho a tomarse el mundo en serio.
    También me parece cierto eso de que no hay que tomarse los comentarios en internet demasiado en serio, porque para poder entenderlos en todo su contexto hay que conocerse un poco.
    Aquí tambien se está copiando el jálowin,(me niego encima a escribirlo bien)y han intentado estampar huevos en las fachadas, pero creo que no está calando porque aquí siempre ha sido un dia de nostalgia.Ya les he dicho a mis hijos que si quieren fiesta los llevo al cementerio a ponerle flores a los abuelos.Por cierto, el domingo pasado mi suegra se despistó y se la llevó un infarto mientras dormía.Que en paz descanse, que yo tambien estoy descansando màs que nunca desde que decidí renunciar a ella.El hijo todavía está tratando de convencerme de todo lo que se querían, pero aún no ha soltado ni una lágrima aunque sea de mentirijillas.
    Bueno,te dejo a paz a ti también que hoy me he pasado.
    Canaria

    ResponderBorrar
  2. Canaria, muchos a falta de inteligencia ostentamos de ilustración, pero eso es pasar gato por liebre, alguien muy ilustrado puede ser perfectamente tonto y viceversa.

    A propósito me extraña que todavía nadie haya inventado una pantalla con Internet para el WC, sería muy buen invento que nos permitiría hacer esas cosas con calma. A decir verdad yo soy medio apurón en el trono, lo mismo para ducharme, debe ser por tantos años que viví en pensiones e internados, donde si te demorabas mucho botaban la puerta a patadas.

    En fin, larga vida a la palabra escrita que es mucho más entretenida que los audiovisuales.

    ResponderBorrar
  3. Tom:
    Cada cual trabaja como puede ( referente a tu frase "hoy trabajé como perro")

    Déspota Iletrada
    K N L

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"