19 enero 2009

Nada bueno dura lo suficiente


Me compré nuevos lentes para leer, en la feria del domingo, son de 1.75 y leo clarito. Como no me duran más de un mes sin que los pierda no pienso comprarme nada que valga más de los US$ 2.50 que pagué por ellos, así es que mientras China no colapse podré seguir usando lentes desechables. Cuando saqué mi primera licencia de conducir, en 1988 reprobé el examen de la vista, el oculista me encontró astigmatismo, me compré anteojos y los perdí en un par de semanas, luego me compré lentes de contacto pero no los podía soportar. Finalmente me olvidé del asunto hasta que aparecieron los benditos lentes chinos desechables, no me preocupa perderlos y en lugar de ir a un optometrista simplemente me los pruebo y trato de leer una biblia con letra chiquita: si puedo leer bien, son los lentes que necesito.

La fotografía es de mi amigo Rodrigo Nuñez, gran artista nacional y la hizo para la portada del libro de Claudio Narea La vida de un prisionero, tremenda la decadencia de ese grupo musical, la droga no les dejó ni una neurona en su lugar parece. Yo recuerdo cuando vinieron a Arica todos en un bus y estuvieron paleteando y jugando como niños chicos en playa La Lisera, igual que la canción: lo estamos pasando muy bien yea yea yeh. Me cuenta que tomó más de 1200 fotos ¡y los productores eligieron una de las primeras fotos de prueba!. Rodrigo estuvo trabajando también en el proyecto Virgenes donde unas modelos y transformistas se disfrazaron de la Virgen María, lo que no le hizo la menor gracia a los curas, como era de preveer. Me dice que con eso se asegura su cupo en el infierno, no te preocupes amigo, seguro que seremos vecinos.

A otro tema, una amiga de Santiago me hacía notar que Arica es bonita pero nadie hace mantención: veredas rotas, paredes sucias y rayadas, calles llenas de hoyos (bueno, ese es un mal nacional), basura por todas partes, fierros oxidados, basureros públicos robados o quemados, etc. He escuchado muchas veces que eso es un problema de cultura y aunque las cosas se limpien mil veces se volverán a ensuciar mil y una. Yo creo que esa es una idea equivocada, más bien ocurre lo contrario, la gente es sucia y descuidada porque las autoridades que deben mantener el aseo son sucios y descuidados.

Pongamos el caso de los graffitis: si en lugar de estimular a esos artistas se dispusiera de un dinero para repintar cada vez que aparezca un grafitti, estoy seguro que al poco tiempo los estúpidos se aburrirían de ensuciar las paredes viendo que sus garabatos son inútiles: si rayan cien veces ciento una se repinta, hasta que se aburran, y aplicar fuertes multas al que pillen pintando. Lo mismo a los carteles con propaganda que pegan con engrudo en las murallas ¿por que no se multa a los que pretenden ganar plata ensuciando la ciudad? bastaría con sacar una ordenanza municipal y hacerla cumplir, así los inspectores municipales dedicarían su tiempo a cosas útiles en lugar de andar acosando a comerciantes o buscando autos mal estacionados.  

Pero la desidia de las autoridades se extiende hacia la gente corriente, no es un problema cultural como cree la mayoría sino que simplemente un desinterés de los que deberían dar el ejemplo. No tengo muy buenos recuerdos de la segunda gestión de Carlos Valcarce, pero cuando empezó su primer período si me acuerdo que el ahora vilipendiado Guatón Camán mantuvo flamantes las playas durante un par de años, con un ejército de obreros que se amanecían limpiando, gracias a eso la gente empezó a botar cada vez menos basura. Pero no podía durar algo tan bueno, nada bueno dura lo suficiente.

7 comentarios:

  1. En relación al tema graffitis, sugiero que se pinte a la cal cada vez, es más barato, y los giles se desangrarían comparndo esos sprays, caros a morir.

    Sin perjuicio de que hay graffitis geniales a los que no se debe dejar sin lugar.

    ResponderBorrar
  2. Estoy completamente de acuerdo, si las murallas se repintan cien veces es algo que está al alcance del municipio sin que lo lleve a la quiebra, sin embargo a los flaites grafiteros a la vez número 10 ya se van a quedar sin plata, lo que falta es la decisión de combatir los grafitis, si no hay decisión estamos en ls manos de los flaites.

    Y los graffitis geniales, que algún genio les regale una muraya, sin autorización ni la puntita!

    ResponderBorrar
  3. Estaría bueno por Rodrigo, creo que la primera modelo se llama Barbara Vos, al medio un transformista que se hace llamar Ariadna y a la derecha Carla Ochoa. Le voy a avisar!

    ResponderBorrar
  4. Es que sabes... despues que escribi el comentario me entraron dudas acerca de donde vi la foto, por eso suprimi mi comentario hasta no tener la certeza de donde habia visto la foto: MSN, Comcast, u otro medio...

    ResponderBorrar
  5. Grafiteros ariqueños sí que conocemos acá, sobre todo en el Cusco.
    Jejeje

    ResponderBorrar
  6. Tomás, eso que mencionas de limpiar es muy cierto. Es la famosa teoría de las ventanas rotas que se puso en práctica en Nueva York.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Fixing_Broken_Windows

    ResponderBorrar
  7. Armando, a esos los tratamos de exportar ¡PERO VUELVEN MALDITA SEA! jajaja
    Leus, ¡que buen link! justo mandé mi columna para la estrella, lo tendré que dejar para dos semanas más o publicarlo en otro lado, está muy bueno el link GRAX

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"