18 enero 2009

Animo y valor


De acuerdo a mi nueva vida de ocio me fuí a dormir siesta a la casa rodante y antes de soñar con los angelitos busque algo que leer. Y así fue como em encontré con un ejemplar de The Economist de mayo del 2000 ¡Que entretenido leer una revista de hace casi 10 años!, especialmente si se trata de esas revistas que se dedican a anunciar las nuevas tendencias.

Su artículo central se refiere a la alarmante baja del desempleo en USA y los esfuerzos desesperados de las empresas para reclutar gente que quiera trabajar: "para reclutar y retener a sus trabajadores, las empresas ofrecen bonos, servicios de concierge y asignaciones para comprar ropa de marca" otro empleador dice "La gente me pregunta ¿pides un test de drogas? yo les digo que no pido test de ninguna clase, no quiero quedarme sin empleados" ese mismo pequeño empresario tuvo que ofrecer un nuevo bono bisemanal de US$ 50, "es una situacion aterrorizante pensar que podría perder a algún empleado". En abril del año 2000 el desempleo alcanzó una de las cifras más bajas de la historia de USA 2.9%

Gary S. Becker escribía en su columna "Egads! the left is unchaining the world´s economies" y decía que las grandes liberalizaciones económicas estaban llegando de la mano de gobiernos de izquierda, ponía como ejemplo al gobierno de Clinton, a Fernando de la Rúa en Argentina y a los gobiernos social demócratas de Francia, Alemania e Inglaterra. Con la perspectiva del tiempo se puede ver cuan equivocado estuvo el premio Nobel en esa columna, no supo distinguir las verdaderas liberalizaciones de los negociados en muchos de esos países que vinieron a reventar años más tarde (Fredie Mac y Fanny Mae se incubaron justamente en esos años de Clinton).

La mayoría de las tendencias que entonces se anunciaban hoy parecen bastante ingenuas, lo que muestra que la futurología es un negocio riesgoso y los que se dedican a eso deberían morir jóvenes, antes de ser desmentidos por la cruda realidad.

Pasó algo divertido hoy porque publicaron en El Morrocotudo una entrada de este Templo del Ocio referente a la campaña del Conace, donde usaba algunos adjetivos bien derogatorios como hipócritas, secos para el trago y otras frases por el estilo no muy educadas. Francamente no me gustaría adquirir notoriedad insultando al estilo reality show, aunque a la gente le encantan esos comentarios, en medios más formales que este prefiero usar más argumentos que adjetivos.

En este Templo del Ocio en cambio coloco lo que se me antoja, porque no tiene más connotación que el grupo de amigos que me lee, está dedicado a un público de más confianza y me puedo dar ciertos relajos en cuanto a las formas, total, escribo una entrada todos los días y no me voy a poner a editar las cosas que coloco pensando en que van a opinar o cosas por el estilo. En la columna de la Estrella soy más cuidadoso editando las palabras que uso, pero acá es sin filtro la cosa. En cualquier caso como todo lo que escribo es de dominio público es inevitable que a veces mis locuras se cuelen.

Estrategia para tiempos difíciles, si tuviese que dar algunos consejos a un amigo que la esté pasando mal, creo que -basado en mi amplia experiencia en el tema- le recomendaría lo siguiente:

1.- Calarse, quedar inmóvil, no hacer nada ni menos intentar negocios, cuando uno está en problemas de plata, generalmente se piensa y decide muy mal, cometiendo los peores errores, lo mejor es entrar en una especie de estado de coma consumiendo el mínimo absoluto de recursos y dejando pasar el tiempo. El tiempo es nuestro amigo, solo hay que esperar que la solución llegue sola aunque se demore un par de años

2.-Fundirse, no pagar ninguna deuda hasta nuevo aviso, otro gran error es distraer los pocos recursos en pagar deudas en lugar de usarlos para sobrevivir. No existe deuda tan urgente que no se pueda dejar de pagar

3.-Olvidarse de los escrúpulos, cuando se trata de sobrevivir, hay que olvidarse de la verguenza que es el peor enemigo en esos casos, pedir prestado a todo el mundo (menos a mí), pedir trabajo, pedir favores, como bien dice el tango: el que no llora no mama y el qu no mama es un gil.

En fin, con esa receta yo he capeado muchos años de desastre financiero, sobre todo con mucho ánimo pensando que no eres el único que anda pato, el mundo está lleno de gente en iguales o peores condiciones. Esos serían mis consejos compadre, como dijo Arturo Prat "ánimo y valor". que no hay mal que dure 100 años.

4 comentarios:

  1. Que divertido el cuento del compadre Moya en el Morrocotudo.
    Si hasta suena aplicado y sinceramente ocupado en el tema.
    Que dasastre debe ser tener que defender una pega imposible, para un gallo que cacha las cosas.
    Un ejemplo mas que el t* es lo peor que puede ocurrirle a un ser humano.

    ResponderBorrar
  2. Si, simplemente hace su pega y no era mi intención discutir con el porque esas son políticas nacionales, el simplemente tiene que ejecutarlas lo mejor que pueda.Por lo demás es un trabajo bien pagado y con hartos privilegios así es que la parte terrible se debe olvidar facilito.

    En el aparato público está repleto de gente que hace trabajos que todos saben que son estúpidos y aún dañinos, como cuando funcionarios del SII o del CDE entraban la creación de empresas por formalidades etc., pero así es el sistema y ellos son engranajes de una máquina perversa nada más, poco o nada pueden hacer.

    Lo bueno de no trabajar para el estado ni tener compromisos políticos es que uno puede decir líbremente que el rey está desnudo

    ResponderBorrar
  3. Si Tomas, tu fuiste bien "real" en el comentario del Morrocotudo. Te cuento que a mi me convencio este Sr. Moya de que esta tratando verdaderamente de hacer algo, espero no estar equivocada.

    No hace mucho calor para dormir en la casa rodante? o todavia se refresca lo suficiente en las noches? Puchas que es exquisito el clima de alla!! Aca, muriendonos de frio con una onda polar, ces't la vie (asi se escribe?)

    Greetings :)

    ResponderBorrar
  4. Lilian, el hace simplemente su trabajo, que es completamente inútil aunque bien pagado, yo no tengo nada contra eso, aparte de los estúpidos que diseñaron la campaña el que tiene la pega de aplicarla no tiene la culpa, yo en su lugar haría exactamente lo mismo.

    La casa rodante es muy fresca gracias a que la parte superior es de malla así es que corre un viento delicioso toda la tarde

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"