20 febrero 2009

El consumo responsable


En las playas del Brasil se vende caipirinha, hecha con cachaca de 51 grados y nadie se escandaliza por eso, también se bebe cerveza libremente tal como en muchos países europeos, esos mismos que nuestros defensores de la moral y las buenas costumbres ponen habitualmente como modelo. En Alemania nadie se molesta si uno se sienta en la plaza a tomar una refrescante cerveza o incluso otra bebida con más cuerpo.

En nuestro sufrido país de copiones, sin embargo, es motivo de escándalo y penado por ley tomarse una cerveza en la playa, aunque curiosamente nadie dice una palabra cuando un restaurant abierto, con mesas a la intemperie y sobre la misma playa vende toda clase de bebidas alcoholicas como ocurre en el Tuto Beach y algún otro de nuestra ciudad. Eso ilustra una de nuestras características nacionales más feas: la hipocresía.

Una conocida parlamentaria que ha luchado durante años por restringir la venta de alcohol en el país aparece con su hijo formalizado por tráfico de drogas, una ex jefa de partido con su hijo manejando borracho en grescas y accidentes, lo mismo un excandidato presidencial y hasta la hija de la Presidenta de la República chocó un auto con 1.78 gramos de alcohol en la sangre. Algo debe andar mal, si los moralistas no son capaces de controlar el problema con sus propios hijos es como para no creerles mucho.

Que fea es la hipocresía chilena, donde todo se tapa bajo la alfombra y los problemas se enfrentan con puros discursos, no importa que no sirvan, con escandalizarse y dar cátedra valórica basta y sobra. Mientras que el alcohol es perfectamente legal se gastan miles de millones de pesos en campañas para tratar de convertirnos en abstemios ¿Quién entiende tamaña hipocresía?

Si el alcohol no es ilegal su consumo no debería tener mayores restricciones siguiendo el principio de que todo lo que no está expresamente prohibido es lícito. Mucho mejor gastada estaría la plata si fomentaran el consumo responsable como algo voluntario, de sentido común y para la propia conveniencia.

Las restricciones contra el consumo de alcohol permiten toda clase de abusos, desde restringir actividades económicas lícitas por medio de patentes, impuestos específicos, horarios de cierre y otras prohibiciones, hasta el insólito caso de los marinos ejerciendo labores que son propias y exclusivas de la policía.

Y esto último es un asunto serio, porque hasta donde yo sé los marinos no tienen facultad para detener personas, tal como una autoridad de la Gobernación Marítima reconoció que lo estaban haciendo, una detención ilegal, por personal armado, con traslado se parece demasiado al delito de secuestro y tenemos en Chile muy malos recuerdos de esas cosas. Me asombra la ligereza con que se toma todo esto.

Yo propongo terminar con gran parte de las restricciones y prohibiciones vigentes que además de ser inútiles fomentan el clandestinaje, el irrespeto a la ley y la hipocresía. En lugar de gastar fortunas en represión e inútiles campañas propongo que sigamos a muchos países que a menudo se ponen como ejemplo de civilización y se enfatice el educar el consumo responsable y penalizar fuertemente la irresponsabilidad.

Es curioso como se reprime a unos muchachos que están tranquilamente conversando con una cerveza en la playa, pero cuando un tipo manejando completamente borracho mata a toda una familia no le pasa prácticamente nada. Yo propongo que les golpeen donde más les duela, en el bolsillo. En los accidentes del tránsito deberían aplicarse indemnizaciones civiles enormes, que después de provocar un accidente con resultado de muerte los culpables se queden sin auto, sin casa y sin un peso en el bolsillo, ellos y su familia próxima. Eso si que sería eficiente y efectivo, en lugar de las ridículas campañas que cuestan mucho y sirven nada.

6 comentarios:

  1. Los marinos son ridiculos tio se creen dioses correteandonos por la playa cuando uno esta tranquilito disfrutando una cervezayo una vez medio ebrio los encare y les dije q no tenian la facultad de llevarme puesto q para esos estan mis amigos verdes tuve suertepor que se fueron pero a la hora q me toca un oficial las hubiera visto de otro color

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Están mal, no tiene autoridad para llevar detenido a nadie, pero hay dos tipos de personas que no conviene nunca encarar:

    1.-Un borracho
    2.-Alguien con una pistola, sea quien sea

    De repente tuvo un día malo, le da su día de furia y empieza a disparar, se ha visto algunas veces, por eso lo mejor es reclamar después desde la seguridad de la casa nomás.

    "Con un curao o alguien armado, siempre en buena" :D

    ResponderBorrar
  3. me gustaria contactarme con usted para unas preguntas que me gustaría hacerle sobre la web (siempre en Arica) le dejo mi gtalk, para conversar eddx.knto@gmail.com y mi blog actual es http://ideaswoo.wordpress.com Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Con todo gusto pues Eduardo, mándame un mail a tombrad2(arroba)gmail.com y nos ponemos de acuerdo, no uso gmail ni chat para que no me acosen las minas, puro mail nomás (jaja ojalá)

    ResponderBorrar
  5. eso con un alcoholico mejor no discutir nada de nada.
    lider

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"