05 noviembre 2009

Los autodidactas


Linus Pauling nunca terminó la secundaria, la biografía oficial dice que se negó a hacer un ensayo sobre la historia de USA, pero lo más probable es que simplemente fuera flojo y no le interesara estudiar asuntos que eran aburridos para su gusto. Con el tiempo entró a una universidad agrícola de Oregon, una institución para campesinos donde se podía entrar sin tener completa la educación media, durante sus estudios tuvo que hacer una serie de trabajos miserables para mantenerse él mismo y su madre. Finalmente se graduó como bachiller en ciencias, siguió estudiando y destacándose como investigador en química hasta que en 1925 obtuvo su doctorado con máximos honores.

No fue hasta muchos años después, cuando ya había ganado el premio Nobel de química y el de la paz (es uno de los pocos laureados con dos Nobel) que su escuela le dio el diploma de educación media en una especie de honoris causa. La pasión de Pauling fueron los cristales y su carrera estuvo siempre en el filo de la navaja, fue acusado de charlatán hasta el fin de sus días porque estaba obsesionado con la vitamina C y lo que llamaba la nutrición ortomolecular (si, la misma de nuestro querido doctor Jorge Castro de la Barra). En todo caso parece que a Pauling nunca le interesó demasiado ser respetable.

Supe de Allan Watts al leer una entrevista al difunto Gia-fu Feng, famoso traductor del Tao Te Ching y amigo de mi tocayo Thomas Wilke quien me interesó en estas cosas. La parte de la entrevista que me intrigó fue esta:

P: "Usted ha mencionado a Allan Watts varias veces y yo sé que ha estado con él durante sus enseñanzas, ¿como ha sido esa experiencia?"

R: "Verá, Allan Watts era muy creativo. Cuando tomaba se ponía muy inteligente. El daba sus clases, usted sabe, durante la noche, a veces completamente borracho. Pero esas clases no eran nunca aburridas. El era un tremendo entertainer. El decía "yo soy un entertainer, no soy un filósofo budista".

P: "Pero Allan Watts murió alcoholizado ¿no es así?"

R: "Oh si. Tomaba whiky todo el tiempo, directo de la botella"

P: "¿Pero como podía entonces mantenerse en conexión con el Tao?"

R: "¡Eso es el Tao! el hecho que fuera un borracho está en total sintonía con los siete sabios del bosque de bambú, en completo desprecio por los convencionalismos. Uno de los sabios, el famoso poeta llamado Liu Ling, tenía un sirviente que lo seguía con una garrafa de vino y una espada. Siempre tenía algo de vino para tomar en su ruta y su sirviente estaba listo para enterrarlo si caía muerto en el camino, eso está en el Tao. Así es que las borracheras de Allan eran bastante taoistas".

No podía menos que buscar los libros de un ser tan perfecto e inspirador, y me encontré con El Arte de ser Dios, más allá de la teología que estoy leyendo ahora mismo y hasta donde llevo me parece estupendo. Creo que me voy a hacer fan de Allan Watts de ahora en adelante. A propósito en el libro de marras ya encontré un buen párrafo,lo que es algo fundamental para seguir leyendo, miren esto, es de la página 34:

Si una persona en el contexto de la cultura cristiana dijera "yo soy Dios" inmediatamente pensaríamos que está loco y nos burlaríamos de él haciéndole todo tipo de preguntas: "¿Como hiciste para crear al mundo en seis días?" "¿Por que permitiste al demonio entrar en el Jardín del Edén" o "¿A qué te dedicabas antes de crear el universo?". No obstante si una persona educada en el contexto hinduista declarara súbitamente "yo soy Dios" todo el mundo se acercaría a darle la enhorabuena por haberse dado cuenta finalmente de su verdadera identidad. Cuando un hindú proclama su divinidad no está queriendo decir que es omnisciente ni omnipotente y eso se debe a que sabe muy bien lo que significa ser omnisciente u omnipotente.

En verdad que hace muchos años que no tengo inquietudes religiosas y me da excatamente lo mismo la naturaleza de Dios o lo que me vaya a pasar después de muerto (probablemente nada), lo único que realmente me interesa de la religión es su parte útil: los milagros en el corto plazo. Así y todo el libro es entretenido porque ilustra las muchas vueltas y revueltas que se da la mayoría de las personas tratando de explicar o afirmar sus creencias religiosas. Ciertamente Allan Watts, un inglés que desarrolló su carrera en los Estados Unidos, también fue autodidacta, cosa que le habría cerrado todas las puertas en cualquiera de nuestros países latinos.

Bueno, a lo que quería llegar a todo esto es a mi admiración hacia el sistema norteamericano de educación superior, sin prohibiciones ni regulación, donde cualquiera puede poner una universidad no acreditada y dar los títulos que se le antoje ¿como se diferencian entonces los títulos verdaderos de los falsos? le preguntaba a Tom, que fue profesor universitario durante muchos años, me dice que simplemente por los resultados, inclusive el charlatán más grande si tiene buenos resultados y logra hacer plata tiene el reconocimiento que le corresponde. En USA también hay guerras de prestigio y rankings, pero son mucho más prácticos, el que quiere les cree y lo que vale al final del día es el rendimiento.

En el proyecto en que estoy trabajando para el CFT de la universidad he leído harto sobre los sistemas europeos, canadiense y norteamericano y prefiero lejos este último, sin embargo la gente acá parece que le tiene terror a USA, cuando hablan de mandar gente a hacer posgrado todos prefieren España, Francia, Alemania, ¡incluso países escandinavos! pero arrancan como el diablo ante la perspectiva de ir a estudiar a los Estados Unidos. Creo que esa resistencia hacia el sistema norteamericano y los autodidactas explica buena parte de los problemas en nuestra educación técnica.

Nuestro país parece enloquecido por las acreditaciones y los rankings, los estudios superiores se consideran un escalón para afirmarse o trepar en la escala social, más que una herramienta para ganarse la vida honradamente. Mientras tanto el estado alienta esta locura exigiendo una "calidad" sin tener mucha idea de que consiste tal cosa, o con ideas burdas y clasistas. Nos hace falta mirar un poco más para los Estados Unidos donde las instituciones no tienen miedo de llamarse College (Dartmouth), Polytechnic (Virginia) o Institute (MIT), mientras nosotros -gracias a nuestra herencia latina- todavía creemos que la excelencia llega solo cuando el estado les de permiso para colocarse "universidad".

Ah, sigo leyendo a Alan Watts, que tipo más entretenido, nunca pensé que me iba a divertir leyendo algo sobre religiones. En fin, mañana será otro día, hasta domani.

21 comentarios:

  1. Desde que he tenido mas interaccion contigo, siempre he pensado que por tu forma de ser, tu serias una sensacion en este pais. Creo que serias sumamente exitoso profesionalmente. Todo lo que dices y lo que cuentas que te ha contado Thomas, es absolutamente cierto. Tengo que contarte algunas anecdotas que me pasaron al respecto cuando recien comenzaba a trabajar en este pais...
    Un abrazo--

    ResponderBorrar
  2. Ah claro, me diste la idea de irme a USA a decir ¡¡esto es vida!! jajaja lo recibí y me desternillé de risa, se lo reenvié al apátrida.

    Sabes que una cosa que admiro mucho de USA es ese sentido práctico a diferencia de nuestro credencialismo y reverencia por las apariencias, pero en fin, toda moneda tiene dos caras...

    ResponderBorrar
  3. Tai loco. Hasta el an~o 2000 mas o menos todo el mundo queria irse a hacer doctorados a USA. Tienen muchas ventajas comparados con los de Europa. Aqui te dan tres an~os y despues es raro que consigas financiamiento. En EEUU no es raro hacer un doctorado en seis an~os y todo ese tiempo estaras financiado con becas bastante decentes. Eso te da un monon de tiempo para pensar en tus proyectos. En general los institutos y universidades gringas tienen presupuestos mas grandes y mejor equipamiento.

    La gente empezo a no querer ir a gringolandia por culpa del loco de Bush. Ahora se van de ahi. Me comentaba en una comida, el jefe del departamento de supercomputacion de la universidad de Luisana, que a pesar del tremendo aumento de presupuesto despues de Katrina ahora no se llenan las plazas de estudiantes de doctorado. Si eso no se revierte luego, la ciencia gringa va a tener serios problemas en diez an~os.

    ResponderBorrar
  4. Me gustó la historia de Linus Pauling...Por qué no cuenta otro día la de George Washington Carver, otro autodidacta que pasó miserias, pero logró el éxito inventando la mantequilla de maní.
    El era, eso sí, muy religioso, pero no en la tradición católica, sino en la muy protestante anglosajona. Sobre cómo se le ocurrió su más conocida idea, contaba que un día que estaba muy deprimido por sus problemas salió a caminar por el campo y empezó a orar. "Señor, ¿para qué hiciste el mundo?" y Dios, según él, le contestó, "Esa es una pregunta muy elevada para tu pobre entendimiento. Pregúntame algo más a tu alcance. Entonces él le preguntó "¿Señor, para qué hiciste al hombre?", Y la respuesta fue, "Todavía apuntas muy alto, baja más". Y mirando al suelo vio una planta y preguntó por tercera vez "Señor, para qué hiciste el maní", y Dios le contestó, "Ahora sí estás bien enfocado, anda a tu laboratorio y averigualo"...

    ResponderBorrar
  5. Si, pero ten en cuenta que yo estaba hablando del panorama local, en Santiago seguramente debe haber mucho más interés por estudiar en USA.

    Acá de los amigos que han sacado postgrado, los de administración van en su mayoría a España o Bélgica (Sorbonne). Los de ingeniería a Dinamarca, Toronto, Brasil, París y Alemania (Heindelberg o como se escriba por las energías renovables). De física, matemáticas y química la mayoría van a Campinhas (Brasil, ¿como no van a la U de Buenos Aires que está al lado?, las garotinhas...) ¡los únicos que a veces van a USA son los profesores de ingés!

    La cosa es que sin hacer cuestión de los países donde van (de cualquier universidad pueden salir buenos o malos) si es cierto que llegan de vuelta con un modelo que es muy claro de identificar y lo perpetúan en los estudiantes cuando vuelven y enseñan. Muchas de las cosas que nos enseñaron en electrónica (y todavía) responden al modelo francés y así.

    Creo que aparte de los conocimientos específicos hay también un estilo de ver las cosas que no ha sido muy bueno acá, hace falta un poco del estilo norteamericano, más práctico y holistico.

    Sorprendentemente hay dos tipos que he conocido que son (o fueron) locos al estilo USA, muy abiertos a lo no convencional y ambos estudiaron ¡en Austria!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo ¡si! la historia de George Washington Carver también es un ejemplo de esos que solo se ven en USA, muy buen ejemplo porque muestra como allá no tienen esa visión medio clasista de la educación superior. Hay muchas universidades y college para campesinos pero no como las escuelas de artesanos europeas (donde incluso los artesanos tienen una fuerte conciencia de clase) sino que mucho más abiertas.

    Hay infinitas historias de eso, como el choque de personalidades cuando el autodidacta Tomás Alva Edison contrató al genio de universidad europea Nikola Tesla, no creo que un estilo sea mejor que el otro, pero a nosotros nos vendría mucho mejor adoptar más el estilo práctico de USA, bueno, es lo que yo creo al menos.

    ResponderBorrar
  7. En general yo estoy en profundo desacuerdo que cualquiera vaya a hacer un postgrado de ingeneria a EEUU. Junto con Liberia son los unicos que usan el sistema imperial, en vez del metrico. En el caso de Fisica no es problema. Los fisicos de todo el mundo adoptaron el sistema metrico hace muchas decadas.

    Los que se van a sacar postgrados a Espanna lo hacen porque no tienen idea de ingles u otro idioma.

    PS: Deberias revisar tus mitos acerca de Europa. En serio.

    ResponderBorrar
  8. Hey Miguel, hagamos un trato:

    Yo no te discuto de nada en ciencias, astronomía ni matemáticas y tu me decis que si a todo lo que yo escriba de politica ;P

    Yo creo que es bueno que se vaya a formar gente a todo el mundo, cada país tiene su manera de ver las cosas y de todos se puede sacar algo bueno.

    ResponderBorrar
  9. Estimados:

    Creo que algunas de las diferencias estan dadas con respecto a las espectativas, para muchos gringos graduarse significa comenzar una vida de dedicacion al trabajo, para nosotros el contar con un titulo universitario nos da la opcion de optar a trabajos de otra forma vedados para nuestra condicion social, significa en cierto modo la liberacion del duro trabajo al que han estado condenados los de nuestra condicion.
    El sistema aleman en cambio mmmm
    a los 13 años ya estas bastante encasillado y si no lograste adaptarte a esa edad ya estas casi excluido de muchas posibilidades (incluso puede que te manden a Chile si eres muy problematico a aporrear a compañeritos chilenos :) )

    ResponderBorrar
  10. Bueno, enlazando con el post anterior...si ese linus hubiese nacido en sudamerica, lo más probable es que hubiese terminado delincuente o de campesino.

    Es "lá" diferencia en algunos países mas desarrollados: la variedad de opciones.

    ResponderBorrar
  11. Yo no hay cosa que deteste más, es al chileno quejumbroso en país ajeno.El que vive con las maletas echas. Como los tocopillanos que los mandaron a Alemania, años y ano aprendieron nada, sus proyectos: hacer una radio de tocopilla, traer los diarios de tocopilla, ja!.. Sí, puede uno tener opiniones y todo eso, o comparar, es natural...pero fíjense esa pléyade de tarados que mandaron con becas de gobierno al extranjero, casi todos se devolvieron!...los motivos:

    "...es que echo de menos a mi polola"

    "echo de menos la empanada" (cuando aqui las detestaban porque engordaban, seguro)

    "es que el frio"

    "es que hay que trabajar mucho"

    "no hay como estar con la familia" (aunque eso significara estar compartiendo con 5 cabros chicos en una ratonera que no tenían cómo moverse)

    Mamones. Ése es el principal, problema, provincianos incapaces de vivir sin los papis al lado en otro pais. Tan absurdos como esos profesores que me tocaron una vez en el avión. Cuando cruzaban la cordillera empezaron a cantar "si vás para chile", y querían bailar cueca...chinches! puros chinches! primera vez, y se notaba, que los habian sacado AL EXTRANJERO (bs.aires, o sea un verdadero safari para ellos)

    NO EXISTE, viendo la chistosa presentación que me enviaste, pais en el mundo desarrollado que sea de climas tropicales,por qué?

    ResponderBorrar
  12. Bueno, este es uno de los temas recurrentes del Templo del Ocio, tiempo atrás escribí algo sobre la enseñanza de ingeniería en Francia y Miguel -que tiene su grado en Europa- siempre lo discute. Puede ser, yo no pongo en duda la calidad de los distintos sistemas (ni se si existirá objetivamente tal cosa) pero lo que siempre he planteado es que hay un estilo, una especie de modelo subyacente, esto lo digo basado en la observación de amigos que he conocido que se han graduado afuera y vuelto a enseñar a Chile.

    Creo que la idea de educación superior es distinta en diferentes países, pero hay algo de definición de clases en algunas universidades, no necesariamente europeas, en USA también se da lo mismo en las Ivi League por ejemplo.

    A mi al menos me gusta la idea que nadie regule la "calidad", ejemplos como Pauling, Wells, Washington Carver y tantos otros creo que son más frecuentes en USA. En computación e Internet es distinto, casi no hay credencialismo, Linus Tovalds o Miguel de Icaza son casos de los especial que resulta Internet como tribuna para promover autodidactas, Icaza, que abandonó la universidad en Mexico 30 años atrás probablemente habría muerto cesante o trabajando en algún puesto menor de oficina.

    ResponderBorrar
  13. JF, es una cuestión de características nacionales muy ligadas a lo cultural. En países anglosajones cuando alguien está cesante sale a barrer calles, recoger basura, lavar platos, cosas que en nuestros países son socialmente "mal vistas". Unos meses atrás conocí a una gente de USA de mucha plata que andaban de vacaciones acá, vicepresidente de una gran compañía, etc. nos estábamos tomando unas cervezas en el centro y cuando nos fuimos la señora dijo "yo siempre dejo buenas propinas porque trabajé de camarera varios años y se lo duro que es el trabajo" ¿te imaginas a la mujer de el dueño de cualquier almacén picante de acá diciendo eso a un desconocido? lo habría ocultado como secreto vergonzante. Esa es -ni más ni menos- la diferencia.

    ResponderBorrar
  14. Si te critique alguna vez por criticas a los franceses, me disculpo. Yo aun no piso Francia y espero no tener que hacerlo.

    Ahora, es cierto, hay diferencias en la educacion de los distintos paises desarrollados y todos han logrado mas o menos sus objetivos, es decir les ha funcionado. Puede que a TB le guste uno o el otro, pero eso es cosas de preferencias.

    El asunto que me molesta, es que tanto gente de derechas o izquierdas se pasan mirando modelos que tienen poco que ver con la historia o cultura de Chile. A los concerta les gustaria, ojala, Suecia o en su defecto Alemania o Francia. A la derecha, EEUU o a los mas conservares, Korea o Singapur. Entonces transan en N. Zelandia, Australia o Canada, que estan como en el medio.

    Ninguno de esos paises se parece al nuestro! Sociedades muy distintas. Si Chile sigue por la senda del crecimiento economico lo mas probable es que pase por estados similares a Grecia, Portugal, Espanna e Italia. En ese orden. Con ciudades caoticas. Con niveles de corrupcion relativamente altos. Y con serias dudas sobre la salud de su economias.

    La razon: Nos parecemos mas a los griegos, portugueses, espannoles e italianos que a los suecos, franceses, alemanes, gringos, australianos etc. Buenos para la comida, las fiestas, el chanchullo, sacar la vuelta, etc.

    Con eso tenemos y tendremos que vivir.

    ResponderBorrar
  15. Chuuuu, tengo que ir al psiquiatra!!!
    Estoy de acuerdo en todo lo que puso, voy a hacerme ver enseguida jajajaja

    ResponderBorrar
  16. Me asombra la exactitud de tus observaciones en cuanto a las diferencias que planteas y veo que a pesar de que no vives aca ni en Europa, has tenido la oportunidad de percibir muy bien las idiosincracias respectivas. Tengo familia en Alemania y he visitado ese pais en muchas oportunidades, incluso antes de que el muro de Berlin cayera. Como tu dices, todo tiene un lado bueno y otro malo; y sin generalizar estupidamente, creo que es adecuado reconocer que en lo relacionado con ingenieria y tecnica, los alemanes son reyes. Pienso que esto se relaciona a la propia cultura alemana, la disciplina y la formalidad. Ahora, para pensar "out of the box", en business, en marketing, en arte, y bueno, en cualquier tema que requiera creatividad mezclada con destreza tecnica, los norteamericanos reinan; obviamente, esta relacionado con lo PRACTICA, informal, casual e individualista que es esta cultura.

    Un ejemplo: cuando recien llegue a USA, todavia tenia un poco de problemas para entender cuando me hablaban muy rapido -en ingles- me consegui mi primer buen trabajo justamente porque alguien me dio una oportunidad tremenda sin pedirme ningun tipo de credencial solo porque me pusieron en el "hot seat" y sali muy bien de alli metaforicamente seria como si te tiraran al agua para saber si sales a flote o no... Yo estaba tomando clases en uno de esos 'colleges' que tu mencionas, que son un puente entre la secundaria y la universidad, y habia una ceremonia de la Agencia Internacional para el Desarrollo desarrollandose alli mismo, en el anfiteatro. Habian muchas autoridades importantes de la ciudad, de Washington, DC, la senadora por Maryland, etc. Hubo un discurso de la senadora que necesitaban que se traduciera al español porque habia una gran audiencia de centroamerica en el evento y una de las autoridades del College, con quien habiamos tenido un par de conversaciones anteriormente, y a quien yo le habia contado que yo habia hecho traducciones y algun trabajo de interprete cuando vivia en Chile, me pregunto si podia pararme a un lado del escenario con un microfono y traducir el discurso de la senadora. Tres minutos mas tarde yo ya estaba en el escenario traduciendo; todo parecia irreal. Y bueno, eso me gano el puesto de Liaison del Programa para Centro America con la Agencia Internacional para el Desarrollo. Yo se que eso jamas hubiese pasado en Chile, ni tampco en Europa, solo en USA! Todo muy informal y practico...

    ResponderBorrar
  17. SI, mira yo creo que Miguel lo puso en perspectiva, una cosa es lo que a cada uno nos gusta y otra es toda la carga histórica, cultural, etc. que traemos como país. Es muy probable -que digo, es casi seguro- que intentar introducir innovaciones masivas en Chile para "parecernos" a USA terminaría en un tremendo caos.

    Cuando se abrió una ventana para crear nuevas universidades en Chile -al estilo americano- hubo un tremendo rechazo social y en pocos años la ventana se tuvo que cerrar a machote, por la indignación pública. ¿Por que? bueno, supongo que en USA a grandes rasgos hay más buena fe, en Chile en cambio se tomaron la oportunidad políticos y tipos medio siniestros para hacer estafas con universidades chuletas (hasta la masonería tuvo algún papel en todo eso). Es la carga cultural que mencionaba Miguel, en todo caso, el resultado promedio de masificar la educación superior con universidades privadas ha sido mucho mejor de lo que todos auguramos en su momento, pero igual, es algo que choca a nuestra idiosincracia.

    Cada país tiene sus formas y cumple sus objetivos, tremendos aportes de investigación han salido de laboratorios de la Philips en Europa: desde la televisión, cassete, videotape, cd, son cientos de inventos. En ciencias básicas también son muy fuertes. Pero en USA están las catedrales de las aplicaciones prácticas y el mangement ¡la enseñanza por casos en Harvard!. Los computadores modernos los inventaron ingleses y alemanes pero el enorme desarrollo ha sido mayoritario de USA

    Es como tu dices, la preferencia por la práctica, en USA son menos rigurosos, menos estructurados, no se preocupan tanto de los papeles como de las capacidades. Lo que cuentas, acerca de que den trabajo a alguien sin credenciales ¡y lo asciendan! se ve en pocas partes del mundo.

    ResponderBorrar
  18. Hola Tomas, que buenos comentarios de los amigos.

    Recuerdas cuando en el Blog de Fernando Flores se conversaba de las "transformaciones estratégicas" en el aparato productivo, porque "el modelo de commodities" estaba agotado. Se mencionaba como una solución el tema del Outsourcing al estilo Asiático.

    La primera observación que encontré fue: "¿y como van a hacer para que las personas trabajen desde las 5 de la mañana, y almuercen a las 11?"
    Tal como dice @MiguelV otra cosa es con guitarra.

    La carga cultural puede ser renovada en un par de décadas, pero no antes. Y lo que existe actualmente, como modelo de fomento social, esta lejos del valor meritocrático que prevalece en los periodos de desarrollo económico.

    Me gustaria que tuvieramos una pisca de lo que menciona @Lilian sobre el valor de las competencias por sobre otras consideraciones. Pero lamentablemente, la tendencia va para otra parte. Si se observan el clima actual, la principal zanahoria electoral es hoy: Protección Social Estatal. Así es bien dificil.

    Si se pudiera vencer, de manera contundete y sin flexibilidad económica, el paro de los profesores, con todos los costos externos que conlleva, podría darse la suerte de sembrar el bichito de la meritocracia.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. A cualquiera que quiera hacer un postgrado le recomiendo a ojos cerrados las UES canadienses y usanas

    XD

    practicidad es la palabra

    no necesitamos mas "estilo frances"

    burocracia en todos los idiomas se escribe como en frances

    XD

    ResponderBorrar
  20. Ruben, claro, tratar de transplantar un sistema completo es imposible pero si lo piensas bien es lo que hicieron nuestro tatarabuelos, siglos atrás.

    A mi me gusta harto la historia y varios han escrito sus propias experiencias de educación en los tiempos antiguos, particularmente Perez Rosales (educado a la española en Chile y luego mandado a estudiar a Francia), Edwards Bello, (educado a la inglesa en el colegio Mackay y luego en el liceo de la Barra) y otros que como historiadores han contado las peleas por la educación como Encina y el controvertido Gonzalo Vial.

    Bueno, la cosa siempre ha estado en la polémica y un denominador común han sido las ideas europeas: francesas, inglesas y alemanas, metidas a machete en nuestros araucanos cerebros. Mucho idealismo, montón de clasismo, la pretención de "formar hombres del renacimiento" para las clases superiores y "maestros, artesanos" para las clases bajas. La cosa viene de antiguo. Creo que hay que equilibrarla con ideas más prácticas antes que la meritocracia se confunda de nuevo con los viejos conceptos clasistas no solo en lo económico sino también en lo intelectual. Porque en nuestro clasismo subyacente todavía tenemos esas ideas francesas del "ingeniero politecnico", el "ingeniero civil" y los "otros ingenieros" (snif)

    Nervio PhD sabe de lo que habla, oye ¿así es que volvís a canuklandia? pasa a patearle la puerta a la bestia abominable y de parte mía le pegai un cornete jajaja

    ResponderBorrar
  21. No se todavia si voy yo... si va otro zorzal...

    mi ex jefe en kanuk viene de visita en dos semanas

    lo que si es que esta ves es de pasadita nomas "visita"

    si voy, voy a ...""darme un gustito"" en la reja de la puerta del viejo

    :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"