02 julio 2010

Ir a Tacna es una fiesta

Y ayer anduve en Tacna en la reunión del Proyecto de Integración desde las fronteras. Todo muy interesante pero de aquí en adelante vamos a ver si sale algo concreto, ya pasada la fase de coordinación es cuando se empiezan a hacer las cosas, esperamos sacar algunos proyectos de todo eso, yo naturalmente estoy muy contento en algo que me resulta natural debido a mi experiencia personal y la cantidad de amigos que tengo a ambos lados de la frontera, en fin, espero que todo se concrete en buenos proyectos, como debe ser.

La reunión terminó a la 1 PM más o menos y entonces pensé para mi mismo "empezó la fiesta", llamé a mis amigos Victor, el brewmaster y a Miguel, periodista y amigo de Internet que hasta entonces no conocía personalmente, y así nos juntamos y nos fuimos a destrozar el viático a El Gran Chimú, mi lugar de peregrinación cada vez que viajo a Tacna.

Empezamos con leche de tigre, que es el jugo del ceviche con pedazos de pescado, un toque de leche y mucho ají, acompañadas de calamar frito y maíz cancha. La verdad es que con eso yo quedé satisfecho, pero pensando que luego íbamos a probar la cerveza de Victor, pedimos un plato de jalea para llevar el estómago bien blindado. La jalea es el plato más loco que conozco de la cocina peruana, hay muchas versiones distintas pero la del Chimú trae chicharrón de pescado, chicharrón de calamar, cabrito al horno, chicharrón de pulpo, camotes, arróz, porotos, maíz cocido (en Perú es increíblemente bueno, dulce y jugoso), maíz cancha (tostado), otros chicharrones y todo coronado con una ensalada de cebolla morada y ají rocoto. En fin este es el plato (clic para agrandar).


Para que no nos fuéramos a quedar con hambre nos trajeron otro plato adicional con ceviche y dos más con chicharrones. La verdad es que no alcanzamos a comer ni la mitad, yo con la leche de tigre ya estaba listo. Luego nos fuimos a conocer la planta donde Víctor produce su cerveza, es impresionante, muy simple y toda la tecnología "Víctor made" con su primo que es el segundo brewmaster. Me contaban que para hacer cerveza es un proceso continuo que toma unas 20 horas y no se puede interrumpir, comienzan a hacerlo en la noche moliendo la cebada y terminan al día siguiente de madrugada, no lo pueden descuidar ni un momento.

Estuve viendo los distintos tipos de cebada, levadura y lúpulo, la cámara de frío, los fermentadores, la cocina especial escalonada, los barriles y el CO2, en ese momento estaba produciendo cuatro tipos de cerveza de estilo inglés pero solo había una Porter en condiciones de ser tomada, se trata de cerveza "cruda" con solo un día de fermentación, según me contaban en treinta dias el sabor va cambiando hasta llegar a la plenitud en cuanto a gusto y aromas.

Fue una gran experiencia probar una cerveza cruda, su sabor tiene todo el amargo del lúpulo, son cervezas equilibradas al límite, de gran calidad. La Porter estaba bien cremosa y con mucho sabor porque no es filtrada, me dice Víctor que en 30 días más será una cerveza distinta, más suave y rica en sabores y aromas. Tiene 7 grados de alcohol y ni se notan, pero después del segundo shop si se pueden notar sus efectos, se los aseguro.

Le dije a Víctor por que no producimos en Arica, en el garage de mi casa sería perfecto para hacer la verdadera cerveza de garage. Me cuenta que en Arica podríamos partir produciendo unos 200 litros por semana para llegar -en régimen- a producir unos 600 litros, que es una buena cantidad para no matarse trabajando y tener un retorno económico interesante ¿por que no? Yo estoy seguro que no se encontraría cerveza de esa calidad en todo el norte de Chile. Tampoco es mucha plata que se necesita así es que ya saben si nos ven un día de estos como empresarios cerveceros, Miguel puede ser el relacionador público y el degustador, no, mejor eliminemos eso último, seguro que nos vamos a la quiebra. Según me cuenta Victor la cerveza es muy buen negocio pero el mayor problema es que sus clientes se toman las ganancias, ese es el principal motivo de las quiebras. Y no es chiste.

Como siempre ir a Tacna es una fiesta, las fotos las pueden ver aqui. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. jaja y hasta me dieron viático, así da gusto "trabajar"

    ResponderBorrar
  2. Walther Carrillo02 julio, 2010 12:52

    Hola Tomas,

    Siempre he soñado terminar mis días – después de haberme hecho millonario… por supuesto – fabricando cerveza o vino. Aquí en Canadá, sobretodo en la provincia de Quebec, son muy comunes las *“Micro-brasseries”, en donde uno puede degustar cervezas con sabores tan exóticos como cilantro o pimienta, pasando por otros más tradicionales.

    A la gente le gusta mucho, sobretodo a los jóvenes universitarios, pues es una cerveza de MEJOR calidad y porque es más barato comprar una jarra de 4 u 8 litros entre varios contertulios, que la famosa “Caja norteamericana” de 24 botellas de “agua-cerveza” Budweiser, Coors, Labatt, Molson u otras marcas COMERCIALES desabridas!!!

    Tengo entendido – hablando con varios amigos que las frecuentan seguido – que hay una disminución de la producción de cervezas artesanales, porque hay una ESCASEZ MUNDIAL de Lúpulo que se ha sentido últimamente un poco DURO sobretodo en América del norte y Europa. Luego el POCO lúpulo que se consigue lo tienen ABARCADO en prioridad los GRANDES jugadores mundiales…

    Razón por la cual, varios proyectos universitarios de estudiantes de Agronomía de la Universidad Laval (Quebec, Canadá) y la universidad MC Gill (Montreal, Canadá) están desarrollando unos proyectos de producción local que ya comienzan TÍMIDAMENTE a dar algunos resultados.

    Siempre que voy a las “Micro-brasseries” la paso de lo lindo. Porque encuentro lo que me gusta tanto en el sabor del alcohol como en el de las mujeres… la variedad.
    Y en la variedad esta el placer!!!

    “La Barberie” (La Barbería en francés) es mi “Micro-brasería” favorita en la ciudad de Quebec, y este es su sitio Web en francés e inglés: http://www.labarberie.com/

    Un saludo a TODOS los “Catadores de Cerveza”…
    ♫♪♪ ٩(-̮̮̃-̃)۶SALUD٩(-̮̮̃- ̃)۶ ♫♪♫

    Desde Canadá…
    Su corresponsal, enviado especial y amigo


    ♥♦♣♠ Walther Carrillo ♥♦♣♠
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

    *“Micro-braseries” = Micro-cervecerías = Lugar donde se fabrica la cerveza artesanalmente.

    En francés “Brasser” significa revolver, mezclar, elaborar… y más específicamente “fabricar cerveza”.

    http://www.labarberie.com/

    ResponderBorrar
  3. Walther que bueno que comentas lo de la diferencia entre cervezas comerciales y artesanales.

    Yo creo que la diferencia fundamental es que una cerveza comercial debe preservarse por largo tiempo y eso la hace por definición de peor calidad porque para detener el proceso de fermentación o le aplicas químicos o haces cuchufletas como la "doble ferrmentación en botella" de algunas cervezas belgas que, al menos las que yo he probado, saben a chicha. Por más que digan que son las mejores del mundo a mi no me gustan las cervezas-chicha.

    Y lo que pasa es que técnicamente la cerveza es una chicha de cebada así es que se necesita mucha ciencia para que no tome gusto a chicha (como cuando el vino se "pica") si no le agregas químicos y no la filtras dura de 3 a 6 meses y luego se empieza a echar a perder. La cerveza igual que el vino es "viva" cuando no es filtrada todas las proteínas y demás subproductos hacen que tienda a seguir el proceso de fermentación, hay que cuidar mucho la temperatura (baja), que no reciba mucha luz y menos oxigeno, que es el enemigo mortal.

    Por eso es imposible producir cerveza artesanal en grandes cantidades, se debe hacer y tomar dentro de un tiempo. Y por eso la industria nos ha metido el gusto por las lager, cervezas aguadas con bajo grado de alcohol, que se toman heladas, sin sabor ni olor a nada. Esas no son cerveza, sino pi de gato!

    ResponderBorrar
  4. El proceso "bach" y no continuo de su amigo es el típico artesanal, la elaboración por tandas. Creo que lo otro que evita al artesanal es pasteurización a que está obligada la cerveza industrial.
    Un cuñado mío intentó hacerlo en la zona de Bariloche - Ud. la conoce - pero se lo vendió todo a un socio. Creo que lo interesante es venderla directo al público como cosa artesanal, colocarla en algunos bares y restaurantes bonitos, donde va el turista, esas cosas.

    ResponderBorrar
  5. Justamente Ulschmidt, creo que la clave para que sea negocio es que debe mantenerse pequeño y con alta rotación, es un modelo de negocio muy interesante para alguien que no quiere crecer, por eso me entusiasma la idea de convertir mi garage en un garito y tomarme las ganancias como todo el mundo.

    ResponderBorrar
  6. Maestro!!! aparte de despotricar contra el mundo, dar clases de economía, administración, hacerle a la nigocia quiridi, a la compu, a la constru, a la mecánica... Bradanovic sabe de cerveza!!! noooo, too much, mínimo va a tener que invitar a beber cuando arme su negocio, el cual producto de eso se irá a las pailas...

    ResponderBorrar
  7. Ah Montecristo, de las varias cosas que he ido aprendiendo la mayoría han sido inútiles pero la CULTURA ALCOHOLICA es una de las más entrañables, útiles y valiosas.

    Mi sueño dorado sería convertirmme en el Guru Gupta del alcohol

    ResponderBorrar
  8. En Santiago uno de mis mejores amigos se calentó con producir cerveza y armó su pequeña fábrica artesanal con cuatro pesos y los litritos que produce los fines de semana los vende a amigos y algún boliche por ahí, se gana sus luquitas (platita poca, pero segura como decías Maluenda) y lo pasa estupendo. Su marca es "La petite mort" y espera dedicarse de lleno a eso y abandonar la pega.

    Por otro lado en Osorno, como a unos 15 kilómetros por el camino que lleva hacia Puyehue hay una fábrica artesanal de cerveza (cerveza Märzen) que es una maravilla. Un alemán hoy cuarentón se compró hace pocos años un terreno junto a la carretera, se hizo una casa preciosa y a pocos metros hizo la fábrica que es chiquita y de Alemania se trajo TODO para montarla. Un verdadero lujo. Los sábados mi papá me decía "Pao vamos a comprar chicha alemana?" y partíamos para allá. Hay que llevar su propio envase si la quieres para llevar, o puedes ir por un rato y acomodarte en su Biergarten y tomarte unos vasitos mirando los volcanes a lo lejos.

    ResponderBorrar
  9. Walther Carrillo03 julio, 2010 10:45

    Como dice Papayita sobre la marca de su amigo "La petite mort" (La muertecita, o la pequeña muerte), eso es PRECISAMENTE otra cosa que me ENCANTA de las cervezas artesanales, lo folclórico de sus nombres que buscan precisamente atraer y divertir a los posibles clientes. Y funciona… pues yo PERSONALMENTE y varios de mis amigos hemos comprado una determinada cerveza artesanal más que otra, SÓLO a causa de su estrambótico nombre.

    He aquí unos cuantos de los que conozco:

    Francés:
    Maudite = Maldita
    Éphémère = Efímera
    Eau bénite = Agua bendita
    Don de Dieu = Don de Dios
    Mort Subite = Muerte Súbita
    Trois Pistoles = Tres Pistolas
    Cheval Blanc = Caballo Blanco
    Quatre-centième = Quatrocientoabo
    La fin du monde = El fin del Mundo
    Quatre-centième = Quatrocientosabo **
    Blanche de Chambly = Blanca de Chambly

    Inglés:
    Fucking Hell Beer = Puta cerveza de infierno.
    Moosehead = Cabeza de Alce

    La MAYORÍA de los nombres vienen de una cervecería local, aquí en Quebec, que comenzó como una cervecería artesanal y GUSTÓ tanto que tuvo que crecer más y hoy en día es mitad comercial, mitad artesanal: Unibroue (www.unibroue.com)

    Y he aquí unas cuantas recomendaciones para la FUTURA cerveza artesanal de nuestro Amigo Tomas:
    1.(ENG) Fucking Intellectual ٩(- ̃o- ̃)۶
    2.(FRA) Élixir du désert
    3.(ESP) Agüita del Maestro

    ٩(-̮̮̃-̃)۶Ja ja ja٩(-̮̮̃- ̃)۶

    Saluti a tutti.

    ♥♦♣♠ Walther Carrillo ♥♦♣♠

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    **Quatre-centième = Quatrocientoabo
    Por los 400 años de fundación de la ciudad de Quebec en 2009.

    http://www.unibroue.com/

    ResponderBorrar
  10. Paola ¡¡¡¡Le petitemort!!! OMG
    Dmasiado ambicioso el nombre no?

    Si encuentro una chela con ese efecto me envicio altiro, con poquita plata se puede hacer cerveza arteanal, yo siempre he pensado vender cerveza en "chimbombos" o en esas damajuanas antiguas que eran verdes y protegen de la luz.

    Walther que buenos nombres! oye estuve viendo la web de la cervecería del link que mandaste, la cara de loco del dueño jajaja. Ya verás, en una de esas hago mi cerveza. La cerveza Moose Head llegaba acá a Arica hace algunos años, era buena, un gusto un poco tostado y llegaba a muy buen precio.

    ResponderBorrar
  11. Q bacán q la hayas pasado súper en Tacna. A mí me faltó tiempo para comer en Pocollay o ir al Zotac de shopping (lo cual ahora resiento). Ese plato parece un "siete sabores" y se ve buenassso...uhh toda la comida peruana es recontra deliciosa!.En el centro de Tacna hay tb una cervecería artesanal, no recuerdo su nombre (creo e era el de una ciudad alemana), pero era un localcito pequeñito y modelo rústico, estilo alemán, con su letrerito de madera colgante en la puerta; tenían 3 tipos de chela, la roja, negra y la lager, a 6 soles el chop, muy buenas.

    ResponderBorrar
  12. Ahora que me acuerdo de comentarte, acá en Finlandia (seguramente en otros países tb, pero sólo lo he visto acá) venden todo para prepararte la chela en casa. Es como la mezcla, casi echarle agua y listo. Bueno no sé si será tan así de simple, porque está todo en finés y no entiendo ni jota, pero no debe ser tan complejo si lo venden en el supermercado, no? De repente juntar los ingredientes, esperar unos días quizás y lista la homemade chela

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"