Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Malditas nubes

sábado, 3 de julio de 2010


Que pésima noticia, ayer vi por diarios y televisión que Stanislav Mestrovic, mi amigo de tantos años, cayó preso en una diligencia relacionada con un contrabando de 800 kilos de cocaína. Espero que salga libre pronto y que que todo se arregle bien para él. La sabiduría popular dice que en el hospital y la cárcel se ven los amigos, y también que no hay mal que dure 100 años aunque la mala suerte en este caso parece haberse ensañado. Una vez más se comprueba que la cárcel es como la casa del jabonero, donde el que no cae resbala ¡suerte Stanko, ánimo y valor!.

Pasando a un tema más agradable, acabo de terminar mis estudios del MBA, hace poco rato salí de la última clase del programa, ahora solo me queda hacer la tesis y me doy un plazo de 90 días a partir de ahora mismo para tenerla lista, llevo bastante trabajo adelantado así es que demás la saco. Ya me había acostumbrado a juntarme con mis compañeras y compañeros, que diablos, el próximo sábado haremos una comida de despedida, snif. Estaba aprobando con promedio sobre el 6, pero el módulo de finanzas lo pasé raspando con un 4.6, el examen fue horrible y solo dos alumnos sacamos sobre la nota mínima, otros se salvaron con los trabajos pero más de la mitad del curso reprobó el ramo, eso que hay casi puros ingenieros comerciales y auditores. Bah, tampoco era tan agradable este tema.

A ver, trato de pensar en algo bueno, a ver, a ver. no se me ocurre nada, estoy cansado como perro después de pasar todo el día en clases, los días están fríos y nublados, metieron preso a un amigo, todo mal, en fin, mañana será otro día, por hoy mejor me voy a dormir, hasta mañana.

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Walther Carrillo said...

Hola Tomas,
En tu texto dices: “Estaba aprobando con promedio sobre el 6, pero el módulo de finanzas lo pasé raspando con un 4.6…”

Me gustaría saber varias cosas acerca de los métodos de calificación en donde estudias.

¿Cuál es el sistema de calificaciones en tu Universidad?
¿Con cuanto se pasa?
¿Cuál es la calificación máxima?

Aquí en el “Canadá francófono” es un poco complicado el asunto, pues las notas son por letras que tienen un valor NO REDONDEADO así:

A+ = 4,33 ; B+ = 3,33 ; C+ = 2,33 ; D+ = 1,33
A = 4,00 ; B = 3,00 ; C = 2,00 ; D = 1,00
A- = 3,67 ; B - = 2,67 ; C- = 1,33 ; E = 0,00

Y el estudiante pasa cada materia si obtiene AL MENOS un “D” (1,00) en adelante. Pero, como TIENE QUE llevar un “Promedio Mínimo Acumulado” de 2,00 (C) como MÍNIMO, aún si va pasando TODAS tus materias, si su promedio no es de 2,00 la facultad lo OBLIGA a repetir aquella(s) que tenga con más baja nota hasta que suba su “Promedio Mínimo Acumulado” a 2,00, NO IMPORTANDO cuales sean sus notas, desde que NINGUNA sea “E” (0,00).

Lo INTERESANTE del asunto es que parece fácil, pero NO LO ES. Pues aquí POR LEY todos los profesores universitarios deben tener Ph.D. Y son unas verdaderas “EMINENCIAS” en sus campos de conocimiento, lo que hace que una clase magistral con uno de ellos y más aún si no leíste los 2 o 3 capítulos del texto guía -que estás obligado a leer antes de CADA clase- puede sonarle a uno PEOR que una clase de MANDARÍN dada por un “gangoso”. Sobretodo para NOSOTROS los estudiantes extranjeros, pues a veces utilizan incluso palabras de un francés MUY rebuscado o de poca (ver CASI NULA) utilización.

Fuera de ello, para hacer una maestría en el futuro se debe tener un “Promedio Mínimo Acumulado” de 3,33 (B+) como MÍNIMO. Lo que quiere decir que tan solo DOS o TRES materias con baja nota, pueden mandarle a uno el famoso “Promedio Mínimo Acumulado” al CARAJO, así tengas todas las otras bien o incluso excelentes. De ahí que la mayoría de estudiantes –este humilde servidor incluido– hayan tenido que repetir varias de las materias MÁS DESASTROSAMENTE POPULARES entre los estudiantes de la carrera de administración como 1) Finanzas, 2) Fiscalidad y 3) Matemáticas financieras.

Y la universidad contenta de INFLAR sus cofres con el DOLOR y el SUFRIMIENTO AJENOS. $$$$$ ٩(-̮̮̃•̃)۶ Ja ja ja


♥♦♣♠ Walther Carrillo ♥♦♣♠

4 de julio de 2010, 10:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Que enredo lo de las califiocaciones!, tengo entendido que en USA es algo parecido también con letras.

Acá en Chile existe una sistema único que cubre todos los niveles de enseñanza: nota mínima es 1 nota máxima 7, hasta el título profesional apruebas las asignaturas con un 4 como mínimo. En el caso de los magister la nota mínima de aprobación por asignatura es 4.5 y para aprobar la tesis el mínimo es 5. Creo que la única diferencia era de la Universidad Federico Santa Máría que ponía nota con porcentaje de 0 a 100% y la nota mínima de aprobación -pareja- era de 60%, al menos así era cuando yo estudié para técnico en los 70s, ignoro si todavía usarán ese sistema y la maldecida "curva de rendimiento".

Los magister acá son de dos clases diferentes, los "de verdad" son magister académicos, que están dirigidos preferentemente a los que les intersa hacer clases (seguir carrera acdémica) esos normalmente tienen mucha metodología de la investigacion y cosas por el estilo y son para los que se quieren dedicar a profesores. En estos prácticamente el 100% de los profesores son doctorados y tienen mucho requisito de lecturas previas e informes posteriores.

También existen los magister profesionalizantes, los más típicos son los MBA que no son para formar profeores sino principalmente personal directivo para las empresas, gerentes y cosas así. Estos son mucho más prácticos yrequieren de otro tipo de competencias e intereses, la mitad de nuestros profesores eran magister o candidatos a doctor (esos que no hacen nunca la tesis) y la otra mitad doctores. Los ramos fundamentales en nuestro programa fueron estrategia I y II, finanzas, marketing, operaciones y capital humano, complementados con economía, habiidades directivas, métodos cuantitativos, responsabilidad social empresarial, globalización, contabilidad gerencial y tecnologías de información.

Yo llevaba un promedio 6.3 de un máximo de 7, pero la nota de finanzas mandó mi promedio al diablo, ahora quien sabe como va a quedar. Lo malo de este programa es que tiene muerte súbita: si repruebas un ramo solo tienes una segunda oportunidad en un examen y nada más.

En fin, yo lo encontré muy entretenido y el año y medio que duró la cosa se me pasó volando.

4 de julio de 2010, 11:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Se ve fácil pasar con el sistema de promedios acumulados, acá hay que aprobar absolutamente todas las asignaturas con nota superior a 4.5 (4 en pregrado), con una sola de las 13 que repruebes (nota 4.44 por ejemplo) si la repruebas en examen, bye bye magister (bueno puedes inscribirte en otro y tratar de convalidar asignaturas pero es super difícil).

No me quiero ni imaginar la dificultad de estudiar con un profesor dando su cátedra en francés ¡arghhhh! eso si que debe ser bravo

4 de julio de 2010, 11:42

 
Anonymous Walther Carrillo said...

Tomas,

Por eso te dije que:
“Lo INTERESANTE del asunto es que parece fácil, pero NO LO ES... todos los profesores universitarios deben tener Ph.D. Y son unas verdaderas “EMINENCIAS” en sus campos de conocimiento”

A mi, al entrar a estudiar la carrera en junio del 2.004, me pareció “pan comido” el asunto de las calificaciones y me dije: “Estos quebequenses deben ser unos PENDEJOS al facilitar las cosas así. Se ve que pasar esta carrera va a ser facilito” … GRAVE ERROR de cálculo…

Al comenzar me desengañé facilito y otro cuento MUY DISTINTO tuve que vivir al ir asistiendo a las clases aquí, pues no son semestres COMPLETOS como en nuestros países que GOZAN de un buen clima todo el año... y TODOS los años. Ellos por el contrario y GRACIAS al INHUMANO y MALDITO invierno – con temperaturas de hasta -40 C- tienen que comprimir y hacen 2 SESIONES al año de 3 meses y media cada una, para poderse ir a vagar y disfrutar del verano cuando este llegue. Los 3 meses y medio son repartidos en :

1) 3 meses de clases magistrales, reuniones de grupo, lecturas INFINITAS

2) los 15 días restantes a las clases se le adjuntan las 2 SEMANITAS de exámenes finales.

Claro que a mitad de sesión ya hay exámenes parciales de lo visto hasta el momento. Y le dan a uno una “semana de LECTURA” que ellos llaman, para que el estudiante promedio –que toma 5 materias por sesión- pueda re-atrapar los MILLONES y MILLONES… Upss me deje llevar por los recuerdos y la emoción!!! Retomo… pueda re-atrapar las DECENAS de capítulos que aún no ha leído, o peor aún, que ya leyó y aún no ha entendido. Y como dije anteriormente – Y SIN una pizca de mentira– son entre 2 y 4 capítulos, por materia y por semana.

Al haber leído los capítulos y su uno corre “con la suerte” de comprenderlo TODO, llega uno a la clase magistral de “La Eminencia” en la materia, del “Guru Pikta” de la cátedra, del “Dios del olimpo del conocimiento”, que en la primera clase le saca a uno el “ GARRAFAL prontuario” de sus logros académicos y profesionales SIN FIN –como queriendo atemorizarlo a uno, cosa que SI logra– y comienza explicándonos su forma de actuar por las próximas 13 semanas de clases y lo que le gusta y lo que no, y la forma en que nos RAJARÁ (Digo, calificará) . Luego comienza con su lenguaje científico, a dictar clase, explicar y hablar como si estuviera entre sus pares (gente con los mismos conocimientos acumulados en más de 20 o 30 años de carrera) y NO como entre NEÓFITOS IMBERBES. Y uno debe actuar como si lo comprendiera TODO aún cuando lo que explica “el cucho” – lenguaje estudiantil para referirse al sexagenario profesor– nos parezca en Mandarín… O Cantonés, para aquellos que alcanzan a descifrar el 10% .
٩(-̮̮̃•̃)۶ Ja ja ja

Ahora adjunten a esto que la lengua de enseñanza, yo venia de aprenderla -de zero- tan sólo 10 meses antes.

Para terminar, de 28 estudiantes latinos que conocí mientras estuve en el “alma Mater” de la Universidad Laval, ( la mayoría Mejicanos y Colombianos) TAN SÓLO nos graduamos 2 de esas promociones entre 2004 y 2008, mi gran amiga Sandra Molano y Yo.
Luego ya verán los índices de mortalidad estudiantil…
Aquí esta gente no está JUGANDO y mi carrera en Colombia como Ingeniero Civil de la universidad militar, comparada a esta y guardando las proporciones, me pareció un PASEO!!!

Aquí estuve a punto de RETIRARME 2 veces y de que ME RETIRARAN otras 2.
Y eso que SIEMPRE me he considerado un buen y disciplinado estudiante. ٩(-̮̮̃•̃)۶

♥♦♣♠ Walther Carrillo ♥♦♣♠

4 de julio de 2010, 13:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro Walther,por supuesto que me doy cuenta que tiene que ser endiabladamente difícil, especialmente si tomas en cuenta que tienes que aprender en un idoma que no es el nativo y para remate es francés!

Una cosa que se da mucho en Chile -y se debe dar en todo el mundo-es que los profesores mediocres para abajo, o los muy jóvenes, hacen cursos que son prácticamente imposibles de aprobar. No se necesita saber mucho para hacer difícil un curso y los que son "malena" o "ahí nomás" suelen ser los que rajan más alumnos. Acá cuando llega alguien que ha hecho clases en universidades de USA o Inglaterra por lo general es muy práctico en lo que enseña y para el que se esfuerza no tiene problemas en aprobar, pero hay otros que han hecho carrera en Chile que son pésimos, no aprendes NADA y más encima te reprueban.

Yo creo que lo importante es la satisfacción del cliente (alumno) en cuanto a su percepción del valor de lo que ha aprendido. En Chile tuvimos muchos años de reinado de universidades estatales y para-estatales que lo que menosles importaba era la misión fundamental de formar buenos profesionales, todavía quedan algunas de esas pero con la fuerte competencia de las privadas es algo que está terminando.

"Alto nivel académico" no está -no debiera estar- relacionado con alta "dificultad" para aprobar los ramos, el proceso de obtener una profesión no consiste en una serie de pruebas de ingenio sino a la adquisición de conocimientos y competencias útiles, a veces en las universidades estatales se pierde ese foco.

4 de julio de 2010, 13:43

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas