25 agosto 2010

¿Estamos tan mal?

Hoy me invitó Tim a almorzar al Evergreen, un restaurante vegetariano muy bueno que no conocía, los dueños son chinos y camino al lugar me encontré con mi tocayo Tom Wilke así es que nos fuimos juntos para allá, estaban también Greg, Judy, Emily Walker y su familia de la Academia de lenguas y Artes, que le enseña español a los gringos. No conocía personalmente a Emily y resultó muy simpática igual que los suyos. Después de almorzar nos fuimos a tomar un rocket al Shop Dog, en fin, todo perfecto, bien comidos y mejor tomados.

Con el asunto del blog he conocido mucha gente entretenida, Tim sin duda se equivocó de profesión, es super expresivo y habla con todo el cuerpo, también es un gran bromista. Si en lugar de las ciencias médicas se hubiese dedicado al humorismo hoy sería millonario, es un Walter Mattheu pero con bigotes. El viernes se vuelve a Kansas y yo lo acompañaré a Tacna para mostrarle el lugar y dejarlo en el avión.

Greg es un perfecto canadiense, tiene el acento más raro que he escuchado en mi vida y cuando empieza a hablar no para, es un conversador de primera, Judy disfruta contradiciendolo y hacen una muy buena pareja, son entretenidos y están llenos de historias de su vida por todo el mundo.

Mi tocayo Tom es de bajo perfil, tímido y renuente a socializar, nunca lo he visto ufanarse de sus credenciales, sus publicaciones o la gente importante que ha conocido, cualquiera que hable con el puede suponer que es alguien sin ninguna gracia, pero en realidad no es así, sabe muchísimo y ha tenido una vida muy aventurera, sería un excelente guru si fuera más asertivo, pero en fin, así como es resulta mucho más simpático. Tenemos demasiados gurus en este cochino mundo. En fin, la riqueza en amigos es invaluable, al menos eso tengo en abundancia.

Y a propósito de amigos hoy en la mañana me llevé una gran sorpresa, resulta que me cambiaron una de las memorias en las que soy profesor informante y leyendo la portada veo que el profesor guía de la nueva memoria es nada menos que mi amigo y ex compañero de la Municipalidad de Tacna Miguel Piaggio, ah que buena, nos encontraremos el sábado by chance. Y no solo Miguel sino que mi ex jefe Fernando anduvo por acá de paso para Buenos Aires y me dejó encargado su auto, así es que en estos días tengo en que irme a la universidad. Ya lo dice el refrán: para eso están los amigos.

Escribí en mi columna de la Estrella de Arica de hoy, lo siguiente:

¿Estamos tan mal?

Hace muchos años vengo escuchando que Arica está sumida en una profunda crisis, pero al revisar las estadísticas nada me cuadra. La cesantía está bajo la media nacional y según la última encuesta Casen la pobreza también es menor al promedio nacional, de hecho estamos en quinto lugar en el ranking de las regiones con menos pobres ¿Cómo es la cosa entonces?.

La indigencia aumentó levemente pero eso es en términos de ingreso absoluto, otra cosa es el poder de compra. No olvidemos que el costo de vida en Arica es uno de los más bajos del país y con el mismo dinero se compran más bienes que en regiones de alto ingreso. Arica es también una de las regiones con menos delincuencia del país según la encuesta de victimización de Paz Ciudadana.

El Indice de Desarrollo Humano según Casen 2006 pone a Arica en tercer lugar, luego de Santiago y Punta Arenas, ese mismo año tuvimos el mejor índice en educación a nivel nacional y nuestra tasa de enfermedades al sistema circulatorio es más baja del país ¿Dónde está la crisis entonces?. Muchos desconfían de las cifras, bueno, vayan a 21 de Mayo y vean como están los restaurantes, vean la venta de departamentos o busquen bolsones de miseria como los que abundan en el resto del país.

La idea que Arica está en crisis la instalaron hace años los empresarios que perdieron sus subsidios. Ellos estarán en crisis porque la plata dulce se fue para no volver, pero la economía de la gente normal goza de buena salud. Mejor dejen de soñar con un boom económico que nunca llega, con reforzar lo que ya está funcionando es más que suficiente.

Esas mismas estadísticas las publiqué en Arica in a Nutshell: Arica Parinacota in figures. Como buen ariqueño estoy cada dia más flojo, ahora copio la columna del diario para llenar el blog ¿que tal?, el camino del mínimo esfuerzo es ariqueñismo puro. Hasta mañana.

2 comentarios:

  1. Es que su columna periodística destila aceptación del Destino, contemplación filosófica de la existencia y una cierta felicidad. Le falta sangre y queja ! lamentos y suplicios! Las buenas noticias no son noticias.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt es cierto que buenas noticias no son noticias, pero no puede ser que unos viejos quejumbrosos eternos y sinverguenzas sigan vendiendo el cuento que estamos en una crisis, eso puede llevar a que el gobierno cometa más estupideces que las que ha cometido en los últimos 20 años.

    Como le dije a un amigo que es directivo en el gobierno regional "lo mejor que pueden hacer por Arica es cobrar su sueldo tranquilos y no hacer absolutamente NADA, porque cada cosa que hace el gobierno o es un desastre, o se presta para un robo o un derroche, en nuestro caso el mejor gobierno es cuando no gobierna.

    Que mantengan limpias las calles y cuiden el aseo, con eso basta y sobra.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"