24 agosto 2010

Reloj no marques las horas

Tal vez no existe nada más intrigante ni menos comprendido que el tiempo. Aunque todos tenemos alguna vaga idea de lo que "significa" nadie -hasta donde yo se- se ha atrevido a explicar cual es su verdadera naturaleza ¿existe el tiempo, independiente de nosotros, o es un fenómeno completamente psicológico como nuestros sueños o ilusiones?. Estaba recién leyendo la entretenida historia de Peter Lynds:

Fue un asqueroso verano en su vida, recién había renunciado a su trabajo en una compañía de seguros para ir a la universidad, pero en su primer semestre de física y filosofía en la universidad Victoria en Nueva Zelanda lo botaron. Y así fue como pasó gran parte de agosto de 1999 sentado en el sofá de su madre viendo televisión.

Una biografía de Einstein sacó a Lynds de su sofá y lo llevó de vuelta a clases, trató de publicar sus ideas sobre la naturaleza del tiempo en varias revistas y lo rechazaron, finalmente fue publicado en Foundations of Physics Letters y le llegó la celebridad, investigadores de renombre comentaron su artículo y le comenzaron a llegar invitaciones para dar conferencias.

No podemos abordar lo que es el tiempo de manera directa pero si con que está relacionado, nuestra noción del tiempo está estrechamente ligada a la de movimiento, si nada se mueve no existe el tiempo. El tiempo intuitivo es un registro de los cambios de posición de las cosas que se mueven.

Newton describió el movimiento como un cambio de posición en el tiempo (en el proceso de crear este concepto inventó el cálculo) Esto permitía series infinitas de pasos infinitesimales. Pero para que su modelo tuviese sentido, Newton necesitaba lo que describió como "tiempo absoluto, verdadero y matemático, que fluye sin relación con nada externo" es el reloj de Dios, marcando instantes discretos o, si prefiere, una CPU universal marcando el paso de la realidad un ciclo a la vez.

Pero Einstein no compró esa idea, el corazón de la relatividad es que todo depende de su punto de vista, y el tiempo se mueve de manera diferente en diferentes velocidades. Entre los problemas no resueltos está el siguiente: el tiempo puede ir lento o rápido, incluso hacia atrás pero ¿es divisible? ¿Existen "atomos" ireductibles de tiempo?.

La idea de Lynds es que el tiempo como una secuencia de momentos, no existe realmente, es solo una percepción creada por el cerebro, un "neurological artifact" que no existe independiente de nuestra percepción.

Tiempo atrás (noten mi fina ironía, jo jo) el Tomás Jr. me mandó este link a un trabajo que también trata de redefinir las ideas fundamentales de tiempo, espacio y masa, según el autor tiempo y espacio son intercambiables, cuando el universo se expande el tiempo se convierte en espacio y la masa se convierte en largo. Su modelo es de expansión y contracción sin necesidad de un big bang inicial.

En fin, parece que hay mucho paño que cortar con las ideas acerca del tiempo, intuitivamente nos parece muy natural que las cosas ocurran en secuencia y que parezcan tener una dirección, pero si lo pensamos bien, no hay ninguna razón lógica o explicación intelectual clara para que aceptemos estas intuiciones como ciertas.

En fin, no tengo tiempo para seguir escribiendo tonteras, hace tiempo que me estoy quedando sin tema y en algún tiempo futuro se me ocurrirá algo más interesante que poner. Por mientras denme tiempo para recuperar mi natural gracejo de manera que vuelva a ser el mismo ocurrente charlatán, como en los viejos tiempos. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. El amigo de Newton, Halley, ya había pensado que si el Universo fuera infinito la noche no existirían porque en cada punto que mirásemos habría una estrella pero como estaba dormido cuando Newton dijo su discurso en la Royal Academy, nadie se enteró del inconveniente.
    Por otra parte si el Universo fuera finito tendría un centro y todo debería caer hacia allí.
    Además no podemos imaginarnos un Universo finito (qué habría afuera de eso? ) y tampoco podemos imaginarnos un Universo infinito, sin límites.

    ResponderBorrar
  2. Ah, sin contar con la forma del espacio. En un tiempo se pensaba en un espacio cúbico pero ahora parece que la forma curva la lleva, porque explica la gravedad. Ojalá tuviera tiempo para estudiar todo eso!

    ResponderBorrar
  3. MIre, yo leí muchas de esas cosas de divulgación científica y nada. Al final tienen que poner al Universo en expansión para que no se contraiga, moverlo para que no colapse, inventar energías oscuras que compensen la gravedad y en general explicar que la nada cuánticamente se desdobla en materia y antimateria para justificar la existencia.
    Al final es como si fuera:
    NADA = TODO + ANTITODO
    porque
    NADA = TODO - TODO
    o algo así. Por lo menos eso fue lo que me quedó claro (o no)

    ResponderBorrar
  4. Tomás de mi vida, tengo una pregunta. Iba a hacerlo B como pregunta abierta a mis conocidos, pero me di cuenta que de quienes conozco, tú podrías darme una respuesta más completa. Oh gurú del conocimiento cantinflesco!
    Hace rato tengo esta duda, pero te la planteo ahora s propósito del escándalo en Punta de Choros. Tienes alguna explicación lógica de por qué en Chile no se usa masivamente la energía geotérmica? Suena de los más obvio usarla en Chile considerando nuestra volcánica geografía. Supongo que tiene que haber alguna explicación para que no la estén usando, que espero no sea "intereses económicos".
    De antemano, muchísimas gracias :)

    ResponderBorrar
  5. Ulshmidt, este perro mundo está repleto de maravillas. El tiempo es una de ls más intrigantes, otra es lo que dice Quevedo en su verso:
    "Por qu fue casado y pobre hizo un milagro
    y fue no ser cornudo"
    jaja, grande Quevedo

    Pao, todo esto de la energía está cruzado por un montón de mitos e intereses creados. En los años 60-70 la CORFO tuvo un proyecto de más de una década en los campos de geyser de El Tatío -supuestmente los más grandes de Chile- para producir energía eléctrica y nunca lograron nada. Yo conozco viejos que trabajaron allí y me cuentan que cundo iban autoridades de visita le echaban "Rinso" al geyser pra que saltara y pudiesen tomar fotos. Según cuentan la energía de eso geyser no alcanzaba para nada y era muy irregular, solo se mantuvo el proyecto con fines publicitarios.

    Poco tiempo atrás se volvieron a hacer exploraciones donde mismo y hubo problemas por la irregularidad del flujo, creo que hasta hubo un accidente.

    Tiempo después se comenzó a explorar en el altiplano de Arica y los que vivían allá se quejaron -yo creo con justa razón- que eso los podía perjudicar porque el sistema es fragil y muy interdependiente. Chile no es como Escandinavia, donde las llamas salen a flor de tierra, acá nuestros geyser son mucho más ratones.

    Lo lógico, limpio y natural sería hacer represas y aprovechar que tenemos zonas lluviosas con gran declive. Pero anda a decirle eso a los de Aysen sin represas, que no pierden las esperanzas de sacar buenas lucas de Hydroaisen

    ResponderBorrar
  6. Lo que se debiera hacer es rehacer la legislacion respecto a los derechos de agua.
    Endesa recibio como "herencia" del estado amplios derechos que le permiten bloquear un gran numero de proyectos.
    Debiera normarse de modo de facilitar la construccion de centrales pequeñas y/o de paso.
    (adicionalmente de tomar en cuenta los efectos del cambio climatico, esto es elevacion de la isoterma 0, concentracion de precipitaciones en pocos dias, sequias)
    Small is Beatiful!
    No al Monopolio!

    ResponderBorrar
  7. No quiero fastidiar pero lo que hay que dejar son los sistemas electricos nacionales. Hay que interconectar, vender y comprar segun temporada y horario. Nomas con la diferencia horaria de Sao Paulo a Santiago hay para redistribuir para cubrir horario pico. Las hidrologías son muy distintas desde el Amazonas hasta el Maule. Luego que cada quien ponga su productora y le venda al sistema al precio que el sistema ofrezca pagar en cada momento.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, lo de los derechos de agua es un asunto complicadísimo aunque en apariencia simple. Existen dos aproximaciones diferentes según se reconozca o no el agua como un bien económico (o sea escaso y sujeto a valoración monetaria). Chile ha sido un país pionero y tal vez único en el mundo en el extremo a que ha llevado el concepto de derechos de aprovechamiento del agua como bienes económicos sujetos a valoración de mercado. Esto tiene ventajas pero una desventaja importante es que abre la posibilidad de especular, como lo que describes que hace Endesa, las mineras, etc. Yo he leído harto sobre eso y es un asunto bastante complicado de resolver.

    Ulschmidt, el mayor problema para crear un mercado internacional de la energía es que los gobiernos -que supuestamente venderían o tendrían un rolmuy importante en las transacciones- son soberanos, muy diferentes, poco serios y sujetos a los vaivenes de la política. Cuando se trata de las mercaderías tradicionales del comercio exterior, los compradores y vendedores se las arreglan bien con un sistema basado en reputación, historia, confianza o desconfianza, etc. Entre países con gobiernos políticamente elegidos eso no es posible. A todo esto ese es el problema fundamental de cualquier clase de integración de gobierno a gobierno.

    ResponderBorrar
  9. No se metan con los derechos de agua comunachos de mierda

    XD

    En chile hace falta poner centrales nucleares, en terminos de costo nada se compara a la central nuclear. Quieren salvar pinguinos, patos marsopas, gente, paisajes.... y tambien tener tv, internet etc....


    centrales nucleares...

    quieren desalinizar agua de mar y regar desierto...


    usen el vapor del agua de enfriamiento de las centrales nucleares...

    :-)

    ResponderBorrar
  10. Me refiero solamente a los derechos de agua de Endesa.
    Estos derechos producen una distorsión y un monopolio de facto.
    Ahora la idea de condensar el vapor en vez de expulsarlo y usarlo como agua potable no es para nada mala.
    (Ya sea nuclear o termoelectrica).
    Con el tema de los bonos de carbon deberiamos tratar de aumentar la generacion hidroelectrica y porque no nuclear tambien.

    ResponderBorrar
  11. Los derechos de agua es difícil tocarlos sin causar estropicios mayores a los que hay ahora, hay propiedad involucrada y cuando se empieza a expropiar nadie sabe en que puede terminar la cosa "porque un hombre puede perdonar el asesinato de su padre antes que el despojo de sus bienes" (adivinen quien lo dijo jaja).

    Algo se puede hacer para evitar la especulación con los derechos, por ejemplo exigir que se usen es un buen comienzo. Endesa y en general la generadoras hidroeléctricas tienen el problema opuesto, que un avivado adquiera derechos solo para después venderlos a precio de oro, es una moneda de dos caras.

    Como dice Nervio la opción nuclear es buena en términos económicos y ambientales, pero hay un problema de tamaño porque son demasiado grandes, probablemente habría que rehacer toda la red de transmisión y las centrales que bajan el voltaje, etc.

    Lo más a mano es aprovechar todo el potencial hidroeléctrico primero, desde luego el de Aysen, los tipos que están detras de Aysen sin Rpresas son simplemente unos ladrones esperando sacar provecho de su poder de detener el proyecto, puro y simple chantaje como el de las familias de indios de Colbun, a lo menos los indios tenían alguna clase de título, estos solo tienen la amenaza de las protestas, creo que son unos sinverguenzas de primera y los que los siguen unos incautos, nada más. l

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"