03 febrero 2011

Piñera y un mito urbano

Seguramente ni en el gobierno se dan cuenta, pero el resultado de la encuesta Adimark (baja de popularidad y subida de desaprobación) del presidente Piñera no es nada para preocuparse. A ver si Piñera -tal como el señor Burns en un capítulo de Los Simpson- acepta de una vez que nunca va a ser popular haga lo que haga, al fin dejaría de vivir preocupado de las encuestas y se podría dedicar a gobernar, cosa que hasta ahora ha hecho razonablemente bien, pero sería infinitamente mejor si sacara el ojo del people meter. La idea no es mía, la leí en las Curves pero tiene razón, y eso que Curvettes de piñerista no tiene nada.

Creo que el pecado original de Piñera es el fingimiento, tratar de aparentar algo que no es para que la gente lo reconozca, su necesidad de reconocimiento es desmesurada. El General Pinochet era antipático, intransigente, pero rara vez trataba de ocultar su manera de ser. Probablemente por eso tuvo y tiene seguidores tan fanáticos, la gente valora la sinceridad por sobre la pretendida perfección. Siendo Sebastian Piñera tan poco auténtico, que mantenga un 41% de aprobación solo se explica porque el gobierno está funcionando bastante bien.

El desempleo ha bajado de manera espectacular, más que lo que pensaba el propio gobierno, la inflación hasta ahora parece controlada, el crecimiento económico también presenta buenos números, la corrupción de los empleados menores no es ni la sombra de lo que era y la de los altos funcionarios parece más o menos controlada. Digamos que la base ha mejorado mucho respecto de la concertación y eso la gente común lo debe estar reconociendo.

La mayoría de las mejoras como el empleo y crecimiento se van notando en mediano y largo plazo así es que eso le da un colchón de seguridad al gobierno, no importa cuan antipático les llegue a resultar el presidente. Lo otro es que la oposición política no existe: su grado de impopularidad es tan grande que por poco que les guste el gobierno tiene mucho espacio para ser considerado un mal menor. Ojalá que todo siga así, a ver si a la próxima puede llegar alguien sin complejos a hacer lo que está faltando liberalizar y privatizar.

Los problemas que empezaron en Tunez y provocaron una caída del gobierno a la rumana, ahora se contagiaron a Egipto, el más importante de los países árabes: turbas populares botando al gobierno igual que durante la revolución francesa. Esas revoluciones me dan muy mala espina y por lo general terminan con gobiernos mucho peores que los que derrocaron: Cuba, Iran, el Imperio Ruso y la propia Francia, puros desastres.

No creo que los energumenos que salen a chillar a las calles sean "el pueblo", la mayoría son tontos movilizados por los grupos que después se quedan en el poder. En todo caso en Egipto -como dijeron en CSP- son las fuerzas armadas las que mandan, con un enorme financiamiento desde USA, es difícil que se instale una teocracia allá si las FFAA no lo permiten. Probablemente será lo mismo en los Emiratos, money talks. Nunca me han gustado las revueltas populares, prefiero a un tirano, corrupto, abusador o lo que sea en el poder antes que a una pandilla de pobres diablos llenos de resentimientos, los vacíos de poder crean las peores situaciones.

En el desierto chileno tenemos varios pueblos fantasmas que quedaron abandonados al morir la industria del salitre (saltpepper), los mejor conservados deben ser Humberstone y Chacabuco, en la zona central está el pueblo abandonado de Sewell, todos son pueblos mineros que dejaron de servir al terminarse el negocio, pero veo que en China hay ciudades fantasmas completamente nuevas, que se han construído por especulación inmobiliaria y no tienen quien compre las casas. ¿Será cierto que son 60 millones de viviendas desocupadas como dicen? No creo, debe ser una exageración. De ser cierto mucha gente debería estar preocupándose.

Es sabido que por muy revolucionario que fuese el Ché Guevara tenía gustos caros. Entre ellos su reloj Rolex GMT Master que usó hasta el fin de sus días (precio medio 5.350 euros). Me hizo recordar a mi profesor de filosofía de la universidad, un cura jesuita muy simpático y amigo de los pobres que siempre alegaba contra la codicia de los ricachones.

Una vez le pregunté "¿entonces, es malo ser rico?", "¡claro que no!, me contestó, no es malo ser rico, lo malo es no compartir la riqueza existiendo tanta miseria en el mundo", le retruqué "bueno, usted tiene una linda moto ¿por que no venderla para repartir la plata a los estudiantes pobres que no tienen como pagar su matrícula?". La pregunta no era inocente, yo era pobre como rata y si no pagaba el arancel básico el próximo semestre no me iban a admitir. El curita vivaracho entendió la trampa enseguida y me dijo con cara triste "tal vez tengas razón, uno no siempre puede vivir a la altura de sus ideales". Nunca me voy a olvidar de esa frase.

Algo parecido debe haber pensado el Ché, que escribió cosas tan emocionantes acerca de los menos favorecidos, "uno no siempre puede vivir a la altura de sus ideales". ¿Quien se quedó finalmente con el relój? se lo llevó de recuerdo Felix Rodriguez, el agente de la CIA que participó en su captura e interrogatorio. Años atrás leí algo acerca de una maldición que había perseguido a los que capturaron al Ché, mito urbano porque Rodriguez al menos vive bastante bien en Miami, amigo muy cercano de George Bush Sr. el hombre que capturó al Ché siguió activo durante muchos años y es una leyenda viviente. Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. "bajos empleados"....plop. jajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Realmente piñera esta dando muestras de que su gobierno puede pasar a la historia como uno de los mejores que hemos tenido en chile ya que al menos he visto muchas reformas que jamas la concertacion hubiera realizado tales como: la reforma a la educacion o la ley reservada del cobre o el aumento de los impuestos a los empresarios. Por otra parte tiene ministros que tienen las ganas de hacer las cosas bien entonces todo va encaminado para que estos 4 años de gobierno sean buenos.

    ResponderBorrar
  3. Una cosa que se me olvido decir es qeu el unico que falto como ministro es pablo longueira creo que hubiera sido un gran acierto ponerlo a el en MIDEPLAN que a Kast....lo mas probable es qeu lo esten guardando para el proximo gobierno de derecha....

    ResponderBorrar
  4. Lo unico interesante de comentar es el asunto de los pueblos fantasmas dejados por la especulacion inmobiliaria. En yanquilandia tambien hay algunos de esos. Pueblos en donde mas de la mitad de las propiedades pertenecen a los bancos.

    MV

    ResponderBorrar
  5. EDO
    Piñera posee una personalidad que le gusta a él destacar, él mandar, él llevarse los aplausos. Es un tremendo giro haber puesto a Allamand y Matthei, ministros que a diferencia de TODOS (quizás exc. Lavín...) los anteriores, no lo miran "hacia arriba" como el gran boss. Yo veo que Piñera estuvo dispuesto a dar esa concesión, pero poner a Longueira?? NICA! Longueira le mete ruido, no le aguanta órdenes ni que lo trate como escolar, le discute, le roba luces... muy a contrapelo, no va con su forma de ser, por más que Longueria pudiera ser un gran Min MIDEPLAN. Es cierto, seguramente se viene pa'l prox. período.

    Brad me encantó lo de las ciudades fantasmas, quede pegadísima.

    ResponderBorrar
  6. Edo, ojalá tuviese tu optimismo.

    Miguel, eso era lo que me llamó la atención. Primera vez que escucho de una ciudad sin habitantes construída en base a una burbuja inmobiliaria. Aunque creo que 60 millones de viviendas en China debe ser una exageración.

    Pao, a mi me causa bastante repelencia Longeira, me alegro que no esté en el gobierno. Es de los típicos civiles chupamedias que se formaron en la Secretaría de la Juventud en el Gobierno Militar, recuerdo bien que eran los más prepotentes y abusadores, ahora se hacen los cuchos nomás. Son básicamente buscadores de poder a toda costa y conocen bien los mecanismos para hacerse populares.

    ResponderBorrar
  7. Darling a mi me cae como el culete, la verdad me da cierto terror pensar en él como un eventual presidente.
    Por eso digo, aunque "pudiese" ser un gran Min (no lo sé), pero como sea, Piñera nica lo pone :P

    ResponderBorrar
  8. Lo mismo digo Pao, aunque en política nunca se sabe. Se han visto muertos cargando adobes!

    ResponderBorrar
  9. ajajajjaa o ministras de salud fracasadas convertidas en presidente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"