18 marzo 2012

Un buen San Patricio

San Patricio estuvo movido este año. Empezó el viernes con una previa, cuando mis compañeros el chicha Ahumada y el chico Medalla me invitaron a "tomar una cervecita" en la tarde. Y así estuvimos en el paseo 21 de Mayo tomando cervezas cuando iba pasando la esposa de otro compañero, a quien no conocía pero resultó muy divertida y la invitamos a un pisco sour.

Todo muy bien hasta que apareció uno de esos típicos mendigos con el papelito "soy sordomudo, por favor ayúdeme", no contaba con nuestra amiga, que le empezó a hablar en lenguaje de señas y el supuesto sordomudo no entendía nada, finalmente le preguntamos que diablos le estaba diciendo y ella nos explicó que las señas decían "me quieres..... en el ojo", bueno, los chilenos entenderán el chiste, el sordomudo entendió que no era su día de suerte y salió arrancando.

De allí nos fuimos al Mousse, un bar antiguo al lado de la plaza Colón, pero que en el segundo piso tiene una vista muy buena, con dos vodka tonic yo quedé completamente maharishi y me fuí para la casa, dejando a mis amigos que ya estaban lanzados, espero que no les haya pasado nada.

Al otro día amanecí con un timbalero sentado sobre mis hombros que golpeaba mi cabeza con entusiasmo, pensé decirle a Tom que mejor dejáramos St Patrick para otro día, pero que diablos, era un compromiso de honor así es que me puse mi camiseta verde y salí valientemente a enfrentar la celebración.

Thomas Patrick McDonnell me esperaba muy enojado diciendo que estaba completamente desilusionado de Chile. En Río de Janeiro pintaron de verde al Cristo Redentor; en Hong Kong habían hecho una regata de irlandeses borrachos, en fin, en todo el mundo celebrando San Patricio menos en Arica. Yo le dije que por que no comprabamos unos galones de pintura verde y nos íbamos a pintar el Cristo del Morro, pero el miedo a la deportación fue más fuerte.

Tom me dijo que por fin había encontrado un buen bar, como a él le gustan. Yo pensé que podría ser un lugar bonito pero era bien feo, una típica fábrica de curados. En fin, pensé, lo importante es tomar. Al poco rato me di cuenta que los 15 o 20 clientes se conocían todos entre ellos, se hablaban de una mesa a otra y hacían chistes que solo ellos entendían.

Pensé que estábamos fuera de lugar, hablando en inglés era como si nos hubiésemos metido en casa ajena. Estuve a punto de decirle a Tom que mejos nos íbamos a otra parte pero teníamos dos morenitas de a litro y esas cosas no se dejan a medias. Menos mal que nos quedamos.

Le hice una pregunta a la dueña del bar por una extraña cerveza boliviana, marca "Inca" que tenía, bueno eso me llevó a conversar con el que estaba al lado y al poco rato ya éramos de la casa. Allí me di cuenta que el bar de doña Meche, en el Mercado Central debe ser el mejor o uno de los mejores de Arica.

Al estilo ariqueño van siempre los mismos clientes durante décadas, así es que todo el mundo se conoce, gente de todas las clases sociales y todos los trabajos, el bar es un Arica en miniatura. Conocí un boliviano que está justo en un negocio que yo estoy tratando de empezar así es que aproveche de pasarle la lista de precios y así al poco rato ya éramos locales.

Tom tuvo la idea que por ser San Patricio tenía que invitar una ronda para todos y allí si que se armó porque todos nos invitaron de vuelta. Lo más sorprendente es que estamos conversando en lo mejor y uno de los clientes me dice "oye me pareces conocido ¿cual es tu nombre?", cuando se lo digo resultó que es un regular de este Templo del Ocio, ha seguido mi curso de Visual Basic para Aplicaciones, en fin. Yo que siempre había pensado que nadie -o muy pocos- leen mi blog en Arica y justo me vengo a encontrar a uno ¡me sentí como un micro celebrity!.

Bueno, un excelente San Patricio, bien tomado, conocí muchos amigos y quizá -con suerte- hasta un posible cliente, todo muy bien ¡Feliz San Patricio para todos los irlandeses y los buenos para la cerveza del mundo!

P.D. las fotos son de un local de pollos donde nos fuimos a reponer después de la celebración

3 comentarios:

  1. jajaja! Buena la talla del sordomudo. A mi me paso lo mismo hace an~os con una amiga que trabajaba de voluntaria en asociaciones de ayuda a sordomudos. Manejaba el lenguaje de sen~as a la perfeccion. Despues del chascarro del pobre diablo, mi amiga me contaba que por algun motivo los sordomudos son sumamente orgullosos (y bastante mal genios) y dificilmente se irian a la calle a mendigar.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Usted siempre bien dispuesto para las actividades culturales ! Lo felicito. Eso sí: ¿en Arica se vende la pintura verde por galones o por litros? O bien Ud. anglifica el relato cuando incluye protagonistas irlandeses.

    ResponderBorrar
  3. Miguel, yo creo que nadie se esperaba que esta niña supiera el lenguaje de señas, decía que lo aprendió de unos vecinos jaja.

    Ulshmidt, en Arica venden pinturas por galón pero la idea era solo una broma, la logística necesaria para pintar el cristo habría sido enorme!.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"