17 marzo 2012

Colunmista invitado: Mauricio Néspolo

Me pareció muy buena esta reflexión de mi amigo Mauricio Néspolo, tanto así que le pedí permiso para publicarla en este Templo del Ocio, sin más preambulos, aquí va:

Así somos. Y quizás otro botón de muestra es la última novedad en leyes, la "Tolerancia Cero"..........esa ley representa precisamente "Confianza Cero".....Alguna vez escuché a un ejecutivo top de Cisco. Durante la charla, surgió el tema de la confianza....Nos contó que el lema en Cisco era "100% de confianza, 0% de tolerancia", y se reflejaba en este ejemplo : El viajaba y mucho, rendía sus gastos por email, y guardaba los comprobantes. El auditor (uno o muy pocos en la empresa) podría escogerlo para revisarle sus gastos, cosa que ocurría casi nunca. Pero si lo revisaban y se encontraba que había gastado 5 dólares en algo que no correspondía, (en una cuenta que podría ser de varios miles), le costaba el trabajo. "confío en usted, pero si me defrauda se acabó la amistad...y el trabajo".

Esta ley antialcohol es ridícula : Como no somos capaces de castigar o sancionar adecuadamente al que se emborracha y mata a alguien (asumiendo que el castigo sea "ejemplarizador", lo cual puede ser discutible), entonces castigamos a todos. Muchos tenemos el hábito salir a comer el fin de semana y tomarnos un par de copas, y luego manejamos con prudencia. Pero como existen unos pocos desatinados que se convierten en peligro público, ahora nadie puede salir y tomarse un par de copas....el cuento de tomar un taxi es absurdo. En Santiago te va a salir más caro el transporte que la cena..........¿y alguien se compra el cuento que de esa forma vamos a mejorar las conductas de los irresponsables?...No, pero sí podemos decir que los parlamentarios hicieron su pega y LEGISLARON....como si pudieras cambiar los hábitos por decreto.......A lo mejor si declaramos ilegal la droga se va a terminar el consumo y la violencia asociada..ah, ¿ya es ilegal?.¿y por qué no una Ley Seca de frentón?

Nuestro Chile está muy enfermito.... los niveles de hipocresía suben y los de confianza se acercan a cero. Basta escuchar a la senadora no elegida no entendiendo la diferencia entre embarazarse de un hijo deseado y llevar una criatura muerta en el cuerpo y esperar meses para que se decida a salir por su cuenta.... Y comparto la idea que el problema no es el gobierno de turno.....aunque sí tienen la responsabilidad todos de haber alimentado al sistemita de pan y circo para que el programa de más rating en la tele sea el que es, y nada menos que en el canal 13.....por supuesto la iglesia se opone al sexo, al aborto, al divorcio, pero en su canal (bueno, ahora es en sociedad) gana plata con "mundos opuestos" (confieso que nunca lo he visto, pero todos los días el resto de la prensa se encarga de informar sobre la suerte y las proezas amatorias de cada uno de esos ejemplares ciudadanos).

De repente me acordé de un muy buen libro sobre la confianza. Se llama así (Trust), y es de Francis Fukuyama . Se los recomiendo.

8 comentarios:

  1. "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados... y cobrar un sueldo principesco por ello."

    ResponderBorrar
  2. jaja claro, los políticos generan los problemas y después cobran por "solucionarlos" te apuesto que al poco tiempo van a estar haciendo otra ley que arregle esta ley absurda, ojalá que no sea peor.

    El problema fundamental es lo que dice MAuricio: no hay responsabilidad, nadie es responsable por nada.

    ResponderBorrar
  3. notable ruben, te lo copiare.

    ResponderBorrar
  4. Y la saludable copa de vino en el almuerzo quedo descartada. Habra que tomarse la copa antes de dormir...


    Solo se que tengo sed // borrachoteles

    ResponderBorrar
  5. Yo me la tomo igual, acabo de descubrir un beneficio extra de andar a pata.

    A partir de las 2 PM empieza mi celebración oficial del día de San Patricio, auspiciada por mi buen amigo Thomas Patrick McDonnell. Pese a que ando con la caña igual voy a aceptar el castigo.

    ResponderBorrar
  6. Siempre que alguien pierde otro gana, no parece genial la frase, pero me refiero a los dineros recaudados. En Santiago los JPL de las 10 comunas por las cuales pasan las autopistas concesionadas (principalmente Autopista Central) reciben diariamente los pagos de partes por pasar sin Tag, o no haber pagado la cuenta, o equivocarte en el pase diario, etc.

    atte.,
    IvanR

    ResponderBorrar
  7. Claro, los taxistas también sacan cuentas alegres. Sobre eso existe la divertida paradoja que la Ley del Tránsito prohibe a cualquier transporte público llevar pasajeros en estado de ebriedad, incluso lo de la ley de alcoholes no solo afecta al conductor sino también a los pasajeros de un vehículo, ¿como va a hacer el curado para llegar a la casa entonces?

    Ah, si tenemos una manganada de idiotas incompetentes haciendo leyes, que más se puede esperar.

    ResponderBorrar
  8. "La política es el arte de hacer andar la carreta por delante de los bueyes; o bien el negocio de encontrarle la $olución a un problema antes de haberlo estudiado y evaluado... Porque en política, solo basta con justificar las $olucione$$ ante el electarado (perdón, el electorado)"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"