16 marzo 2012

La Amazonia en pie de guerra

Arde Madre de Dios en Perú. Los que leyeron mi aventura en la selva podrán entender mejor la razón de las protestas en Puerto Maldonado, que ya han dejado tres muertos y muchos heridos. Es un asunto puramente económico: la producción de oro, las ganancias y los impuestos.

Perú es el sexto productor en el mundo con 79.000 Kg de oro fino (100%) en 2011. El origen de este oro es curioso: 7 empresas formales producen 50.000 kg mientras los 29.000 kg restantes son producidos informalmente.

Para que se hagan una idea del tamaño del negocio, un kilo de oro el año pasado estaba -si el cálculo no me falla- a unos US$ 48.940. Otro antecedente, un solo minero que conocí en Haypetue sacó 40 kg en la temporada de 4 meses, es decir casi dos millones de dólares brutos. Para todos los efectos prácticos ese minero es legalmente un indigente y obviamente no paga un peso de impuestos.

Esa es la explicación por la que el gobierno mira con apetito la zona y no se resigna a perder una enorme cantidad de impuestos. Eso también explica por que muchos de los que llegan a Madre de Dios y parecen sospechosos a los mineros de trabajar para ONGs o para el gobierno, simplemente desaparecen, nunca más se sabe de ellos.

Es difícil imaginarse el aislamiento de la Amazonia, son lugares donde se llega después de difíciles viajes por huellas y canoas, los que viven allá son realmente pioneros y el estado prácticamente no existe, las autoridades son ellos mismos. Cualquier intento de mandar tropas o policía es un suicidio. Basta una piedra bien colocada para matar a cientos de soldados.

Por eso toda la Amazonia es terreno sin estado, ni Brasil ha intentado mandar tropas a la selva, ni Ecuador al Manabi ni mucho menos Bolivia, Colombia o Venezuela. Creo que lo mejor es dejarlos tranquilos y arreglar por la buena con ellos. La gente de la selva es muy distinta a nosotros, están acostumbrados a toda clase de peligros y su apego a la vida es mínimo, son capaces de todo.

Me extraña que Humala siendo militar que ha trabajado en esos lugares haya tenido la idea de ir a cobrarles impuestos. Cuando yo estuve en Mazuko los reservistas de Antauro y Ollanta Humala andaban por todos esos pueblos haciendo campaña, no veo con que cara ahora tratan de ir a cobrarles impuestos.

Según el blog Desmistificando la minería en Perú, casi todo el país es una inmensa mina de oro: de las 23 regiones solo hay 7 que no tienen yacimientos auríferos y Madre de Dios es de las más importantes porque tiene el mejor oro de todos: aluvial, que son pepitas arrastradas por el río, solo hay que agacharse a recogerlas.

SI el pequeño minero del que les hablaba recoge casi 2 millones de dólares al año, solo imaginen los grandes, como la familia Baca que son dueños de enormes y riquísimas explotaciones.

El negocio del oro está en una etapa similar a como era la droga en los sesentas, cuando los gobiernos hacían la vista gorda y dejaban tranquilos a los productores. Es un negocio mejor y más seguro que la droga (Madre de Dios también es un importante productor de coca). En el momento que el gobierno se meta en una guerra del oro, tendrá iguales o peores resultados que la guerra de las drogas, se los doy firmado.

Y ya que estamos en temas regionales, me encuentro con la divertida noticia de don Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal constitucional boliviano que mostró en televisión como decidía sus sentencias, dejando caer hojas de coca según caían en el lado "positivo" o "negativo". Creo que Borges habría gozado leyendo esta noticia, su lotería de Babilonia por fin se hizo realidad.

En Bolivia el descontrol ha alcanzado niveles increíbles. Recuerdo que el año 2006 me habían ofrecido trabajo en uno de los grupos que estaba postulando a la licitación del Mutún, la reserva de hierro más grande del mundo.

Finalmente ganó la empresa India Jindal Steel, han pasado 6 años y todavía siguen un intercambio interminable de recriminaciones con el gobierno, no han producido ni un maldito clavo y el precio del hierro ya se está yendo abajo, ahora me alegro que ese trabajo no haya resultado tanto como se deben estar arrepintiendo los hindues de Jindal de haberse metido a hacer negocios con Evo Morales.

Ojo con Perú y Bolivia. Perú viene haciendo bien las cosas desde hace tiempo pero esto de Madre de Dios podría ser un grueso error. Bolivia, bueno, ese gran país está pasando tiempos difíciles. Que más se podría decir, ojalá que encuentre el rumbo pero no tirando hojas de coca, sino mandando para la casa a los bufones y charlatanes que se instalaron en las más altas esferas.

11 comentarios:

  1. El tema del Mutun parece un muy mal ´ménage a trois´, porque está Jindal Steel, la Siderúrgica Mutún, el Estado boliviano que comparte riesgos en sociedad con la segunda al parecer... Hablan de que necesitan 4 millones de metros cubicos de gas para operar la siderurgica el 2014 (no será mucho lucho?), pero en estos momentos ni siquiera hay proyecto para extender un ramal del gasoducto hacia Brasil para alimentarla. Así que los Jindal mientras tanto...están vendiendo el hierro obtenido hacia Paraguay sin mayor control.

    IvanR

    ResponderBorrar
  2. A propósito del oro peruano, ya veo que no fue problema para Atahualpa juntar el oro que le exigieron los españoles para liberarlo (no cumplieron). También veo el contraste actual entre la economía del Peru y la de España, y pucha que le vendría bien a la peninsula contar con esos recursos.

    IvanR

    ResponderBorrar
  3. Ivan, el Mutun es la comedia de absurdos más grande que he visto en mi vida, el concentrado que están sacando es nada en relación al potencial de la reserva. La estupidez del gobierno boliviano fue exigir que se produzca desde el principio hierro esponja, la sidelurgia es una operación distinta de la extractiva y fue una estupidez atar los dos proyectos, bueno, una estupidez entre muchas otras.

    La riqueza española no fue con oro sino con la plata de Potosi, el oro que sacó España en la colonia fue bastante poco en comparación. Nunca encontraron El Dorado, pero con la cantidad de oro que sale en Perú es seguro que en alguna parte de los Andes debe haber una montaña de oro sólido de donde vienen las pepitas desde mucho antes de los incas.

    ResponderBorrar
  4. Rolando Rack ........tz16 marzo, 2012 17:21

    cuentame una cosa, si visito madre de dios con mi detector de metales solo para pepitas, sera muy peligroso? saludos , Rolando

    ResponderBorrar
  5. Mr. Tomas encuentro razon en mucho de lo q ud. expone aqui sobre la situacion de la Selva en Peru pero hay un porcentaje en q me parece q ud maneja datos un poco antiguos.
    Hablemos de Madre Dios q unos 5 años atraz era una parte del Perú a la q para llegar solo podia ser por via aerea, o como ud bien dice varios dias en embarcacion... pero desde q se comenzo a construir la carretera interoceanica cada vez se escucha mas noticias de esta parte del Perú... la carretera ya esta terminada y eso ha coincido con el alza en el precio del Oro... asi q ya se imaginara q se desato una fiebra del oro... el temor de los ambientalista de q la carretera permitiria una mayor destruccion de la selva y peor aun de las Reservas Naturales Nacionales se cumplio...
    A finales del Gobierno de Alan Garcia se dieron los primeros intentos de tratar de detener esta barbarie ecologica, pero la verdad es q este presidente no tuvo los pantalones para hacer esta reforma (mas q su aprobacion estaba maximo al 30%)...
    Bueno como ahora esta zona esta conectada con el resto del pais y hasta con Brasil el comercio y el turismo tambien han crecido bastante, pero la informalidad es un gran obstaculo para seguir creciendo... la mayoria de estos mineros informales no son de la zona, son de Puno y de otras regiones colindantes... ademas de deforestar y destruir la selva, la mineria informal sirve para lavar el dinero del narcotrafico... es cierto q los campamentos mineros son zonas peligrosa y corrompen funcionarios, puesto q los mineros informales son cotratados por los "barones del Oro" crimiales asociados hasta con el narcotrafico q muven millones de dolares y se aprovechan de los incultos mineros... en estos campamentos se cumple la ley del salvaje oeste, han salido reportajes hasta en el Discovery Chanel sobre esta problematica donde droga, trata de personas y hasta prostitucion infantil hay....
    Asi q Ollanta Humala sorprendiendome gratamente va a tratar de llevar a cabo esta reforma... Ya su esposa Nadine heredia ha dicho q No habra ningun paso atras... y q la informalidad en la mineria se tiene q acabar... lo conseguira?? esperemos q por el bien del Perú se logre... aunq ayer escuche en un programa de TV. q existen muchas posibilidades q esta vez si se logre puesto q la gente del mismo Madre Dios q no se dedica a esta actividad quiere q entren en la formalidad estos mineros... por q asi se veran beneficiados ellos con los impuestos y el canon minero y tambien porq el Turismo Ecologico podra seguir creciendo y tambien el comercio con Brasil.
    Perosnalmente pienso q si Humala logra acabar con la Informalidad se estara dando un gigantesco paso en la psiquis del pais... pienso q las repercusiones de esto pueden ser inmensas... esperemos q sea asi por el bien del Pais.
    Por ultimo queria decir q los indigenas de tribus de Madre de Dios estan por la formalidad de estos mineros, puesto q solo podran hacerlo en un territorio habilitado para la mineria y se protegeran sus bosques, sus rios y la fauna de donde ellos viven.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Mr. Tomas encuentro razon en mucho de lo q ud. expone aqui sobre la situacion de la Selva en Peru pero hay un porcentaje en q me parece q ud maneja datos un poco antiguos.
    Hablemos de Madre Dios q unos 5 años atraz era una parte del Perú a la q para llegar solo podia ser por via aerea, o como ud bien dice varios dias en embarcacion... pero desde q se comenzo a construir la carretera interoceanica cada vez se escucha mas noticias de esta parte del Perú... la carretera ya esta terminada y eso ha coincido con el alza en el precio del Oro... asi q ya se imaginara q se desato una fiebra del oro... el temor de los ambientalista de q la carretera permitiria una mayor destruccion de la selva y peor aun de las Reservas Naturales Nacionales se cumplio...
    A finales del Gobierno de Alan Garcia se dieron los primeros intentos de tratar de detener esta barbarie ecologica, pero la verdad es q este presidente no tuvo los pantalones para hacer esta reforma (mas q su aprobacion estaba maximo al 30%)...
    Bueno como ahora esta zona esta conectada con el resto del pais y hasta con Brasil el comercio y el turismo tambien han crecido bastante, pero la informalidad es un gran obstaculo para seguir creciendo... la mayoria de estos mineros informales no son de la zona, son de Puno y de otras regiones colindantes... ademas de deforestar y destruir la selva, la mineria informal sirve para lavar el dinero del narcotrafico... es cierto q los campamentos mineros son zonas peligrosa y corrompen funcionarios, puesto q los mineros informales son cotratados por los "barones del Oro" crimiales asociados hasta con el narcotrafico q muven millones de dolares y se aprovechan de los incultos mineros... en estos campamentos se cumple la ley del salvaje oeste, han salido reportajes hasta en el Discovery Chanel sobre esta problematica donde droga, trata de personas y hasta prostitucion infantil hay....
    Asi q Ollanta Humala sorprendiendome gratamente va a tratar de llevar a cabo esta reforma... Ya su esposa Nadine heredia ha dicho q No habra ningun paso atras... y q la informalidad en la mineria se tiene q acabar... lo conseguira?? esperemos q por el bien del Perú se logre... aunq ayer escuche en un programa de TV. q existen muchas posibilidades q esta vez si se logre puesto q la gente del mismo Madre Dios q no se dedica a esta actividad quiere q entren en la formalidad estos mineros... por q asi se veran beneficiados ellos con los impuestos y el canon minero y tambien porq el Turismo Ecologico podra seguir creciendo y tambien el comercio con Brasil.
    Perosnalmente pienso q si Humala logra acabar con la Informalidad se estara dando un gigantesco paso en la psiquis del pais... pienso q las repercusiones de esto pueden ser inmensas... esperemos q sea asi por el bien del Pais.
    Por ultimo queria decir q los indigenas de tribus de Madre de Dios estan por la formalidad de estos mineros, puesto q solo podran hacerlo en un territorio habilitado para la mineria y se protegeran sus bosques, sus rios y la fauna de donde ellos viven.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Rolando, no te lo recomendaría ;) es peligroso llegar -bueno, no tanto ahora con la interoceanica terminada pero igual es peligroso- pero mucho más peligroso permanecer allá.

    Si no vas con un propósito conocido donde una persona que te conozca y te avale es sumamente peligroso. Yo iba con una persona muy conocida que vive allá, igual a todas partes donde íba era seguido a cierta distancia por uno o dos tipos en moto, lo que era una preocupación más especialmente cuando estába en lugares descampados o aislados. Allá no hay ley ni policía, si desapareces no pasa nada, te traga la tierra nomás.

    Pp Valdivia, tienes razón con lo del impacto de la interoceanica, debe haber sido enorme y la gente de allá estaba tremendamente preocupada por eso, una de las fortalezas de esa zona era la inaccesibilidad. Sin embargo yo tengo simpatía por la posición de los mineros y veo muy difícil que lospuedan correr.

    La Interoceanica puede haber cambiado a Puerto Maldonado, incluso a Mazuko, pero la cosa es muy diferente a solo 100 km selva adentro, el trayecto entre Mazuko y Maldonado son poco más de 200 km pero demora unas 6 horas o mucho más si las condiciones no son buenas.

    Dudo que en Huaypetue, Laberinto o los alrededores de Quincemil vaya a llegar tan fácilla civilización y el estado.

    La zona tiene muy mala prensa, pero lo que yo vi es que son comunidades seguras y tranquilas para los locales, me decían que los robos y los mendigos no existen. Jamás vi nada parecido a las truculentas historias de prostitución infantil ni trata de esclavas, y eso que hice algunas acuciosas "investigaciones" informales en ese ambiente. Simplemente se trata de un pueblo minero, pujante y auto organizado.

    Sobre la contaminación, creo que sería muy similar si se estableciera lña Barrik o cualquier gran empresa minera, en todo caso los mineros informales no tendrían problema en explotar de manera menos contaminante si a cambio de eso los dejan trabajar tranquilos.

    Pero creo que el quid del asunto son los impuestos: todo lo demás es en gran medida cuento o propaganda, el gobierno le echó el ojo a los impuestos pero va a tener que pelear muy duro si piensa agarrarlos. Yo que soy libertario, feliz de que no paguen impuestos, estoy convencido que la plata así se disemina mucho mejor entre todos., pienso que la formalización bajaría la calidad de vida en Madre de Dios, que ya es extremadamente difícil.

    Yo que Humala haría una zona franca de explotación minera con licencias sujetas a buenas prácticas ambientales, dudo que pueda ganar una guerra en la Amazonia y en Madre de Dios se producen entre 16.000 y 18.000 kg de oro fino al año, es un negocio inmenso.

    Una oportunidad de oro

    ResponderBorrar
  8. Según leia, esta comenzando la arremetida de Humala en la zona. Comandos de las fuerzas armadas (marina) habría dinamitado varias dragas, algunas de estas operadas por chinos...También se ha detenido a ciudadanos de Ucrania y Rusia.

    Claro que lo importante es formalizar y recaudar. Veamos que dicen los otros.

    atte.,
    IvanR

    ResponderBorrar
  9. Claro hay un monton de chinos extranjeros ... no son indios nativos mineros ... para nada ... les harian un favor a los indigenes si salieran los mineros informales ... ahora no todos van a salir ... los q estan en el corredor minero van a poder quedarse previa formalizacion (con ayuda y facilidades del gobierno)... pero los q estan en las zonas de amortiguamiento de las Reservas Naturales Nacionales como Tambopata o El Candamo paraisos de Biodiversidad tendran q salir de alli y dedicarse a otra cosa

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, me imagino que las dragas son lo más fácil de reprimir porque están en Puerto Maldonado, que es una ciudad como Arica, tal vez un poco más chica. Ojo que las protestas han sido en Maldonado, también se han plegado mineros de otras zonas.

    Los mineros de Arequipa ya se tomaron el famoso puente Ocoña donde normalmente queda la grande.

    Pp Valdivia eso sería lo lógico, los que se están instalando en las zonas de amortiguamiento son unos subidos por el chorro, a esos hay que pararlos pero yo creo que los del corredor no los van a sacar así nomás. En fin, ojalá se arregle de buena manera todo.

    Yo vi algunos chinos pero la mayoría son de Puno como dijo Pp Ojo que la minería informal no es solo de Madre de Dios, es en casi todo el Perú

    ResponderBorrar
  11. Me encantaria encontrar algun peruano que me venda una barrita de horo a precio amazonia creo que seria muy buen negocio

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"