15 marzo 2012

Herencia croata


Hace algunos años conocí por Internet a Dane Mataic, que fue Consul General de Croacia en Chile en los noventas y durante sus funciones no solo se dedicó a la diplomacia sino también a recopilar historias de la emigración croata a Chile.

Así fue como recogió un gran archivo que le permitió escribir el Diccionario Biográfico de la Emigración Croata en Chile, cuyos derechos regaló a la Biblioteca Nacional y hoy se puede leer en el sitio web de Memoria Chilena. Me dice Dane en su mail:

Tengo una colección chilena privada, la más importante en Croacia. Tengo dos libros y tantas cosas para editar, tengo miles de fotos, de personas, de familias, lugares en Chile y en Croacia, tengo registros de los croatas desde la llegada, algunos están en computadora.

Además importantes fuentes croatas sobre la colectividad croata en Chile, firmas de las personas, avisos de empresas, comercio, etc. Soy amigo del Instituto para la emigración croata en el mundo (ciencíficos) y otras instituciones relevantes, soy donador de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Zagreb donde hay la parte dedicada a la "diáspora Chilena".

Tenemos Archivos del Estado, etc. En Facebook donde me presenté hace un par de mese me preguntan cuando va salir la segunda edición. Tengo un montón de mail de los croatas en Chile.

Que te parece la idea de presentar en tus páginas el libro completo de biografías, con la posibilidad de colocar siempre nuevas biografías, datos que faltan, fotos que faltan, augmentar como quieran. Publicar comentarios y las ideas.

Tu sabes que una gran mayoría de los jóvenes en Chile no tienen idea del primero de la familia que llegó a Chile. Hay de miles de Kunta Kinte y podemos ayudarlo de encontrarse con si mismos, con su pasado.

No saben el apellido original de como se escribe, no saben donde está Croacia, Brac, Vis, etc. No saben de como llegar allí. Podemos publicar las páutas que tengo, para dar la idea de como escribir la biografía.

Te enviaré el listado de nombres, para ver. Enviaré algunas biografías acompañadas con fotos. Todos no sabemos a donde vamos, pero debemos saber de donde llegamos. Estas páginas serían algo humano, honesto, útil.

¡Estos son las cosas que me gustan! están en perfecta sintonía con mi idea de para qué debe servir Internet. Vamos Dane, poco a poco iremos armando el archivo digital sobre la emigración Croata a América del Sur, con una página de Facebook para que todos puedan meter su cuchara y opinar.

Así es que atenti los "ic", por si no lo sabían esa terminación originalmente significaba "hijo de" entonces yo sería hijo de Bradanov, bueno, bueno, vamos a ver como resulta. Mientras más material podamos subir mucho mejor. La foto es del diario y sale Dane con su señora e hija cuando anduvieron por Arica en visita oficial el año 1989.

35 comentarios:

  1. Acá en Argentina me suenan Mihanovic, Palavercic, Muratovic.
    Yo me crié en un pueblo de ascendentes piamonteses (aunque yo no lo soy) y recuerdo gente que hablaba el idioma cuando chico. Luego menos, y menos, ahora casi nada. Mantienen un puñado de palabras con significación racista, insultos, maldiciones, herejías y cuentos verdes. Parece que eso es lo que más se atesora del viejo idioma, la posibilidad de insultar al que está a la derecha guiñándole el ojo al que está enfrente. Y saberse toos los nombres vulgares de las partes sexuales del organismo humano en otro idioma.
    Yo, cuando me hablaban rápido y les perdía el hilo, les deseaba en voz alta el doble de lo me estuvieran diciendo.

    ResponderBorrar
  2. jaja "lo mismo para tí pero multiplicado por dos". Bueno los croatas tienen mucha influencia italiana pero más mediterránea que del monte, los que no viven del turismo se dedican a la pesca por lo que me han contado.

    Yo recibo siempre consultas así es que con la ayuda de Dane creo que podemos subir un buen repositorio sobre la inmigración

    ResponderBorrar
  3. Me parece en temas de descendencia apellidos alcurnia estimado Tomas q al igual q en las razas importa un bledo es solo una debilidad humana de senturse parte de o mejor q un tema sin peso alguno, los grandes salen de la vida independuentes de razas o estirpes eso.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, la identidad ! las raíces, los cuentos de la infancia.

    ResponderBorrar
  5. No tiene nada que ver la "alcurnia", de hecho todos los inmigrantes fueron campesinos o muy pobres en su tierra natal, por algo emigraron.

    Me parece absurdo que alguien crea que es mejor por tener cierta raza, incluyo en eso a tantos indios que también se creen gran cosa. La raza como la nacionalidad es un accidente.

    Y las colonias con sus tradiciones son cosas valiosas y divertidas, es cuestión de ver como se agrupan los chilenos en el extranjero nomás. Nunca se debe renegar de los origenes, eso es mala leche.

    ResponderBorrar
  6. Amigo Tomas con todo respeto Chile para ti o ser Chileno o Croata o Marciano no tiene ninguna relevancia es cosa de preguntar cuantos Chilenos conocen las torres del Paine deben ser los menos nuestra ascendencia termina en los q nos acompanaron en nuestro camino punto el resto es parafernalia vacia.
    Las realidades personales.y de crecimiento no tienen q ver con el lugar de donde vienen nuestros antepasados ya q si es por eso la raza humana viene de su totalidad de el mismo lugar evolucion del mono lo,demas son puras tonteras.

    ResponderBorrar
  7. No tiene que ver con alcurnia sino con historia... los figueroas de yumbel son tan figueroas como los del resto de Chile, pero son los únicoas descendientes del viejito figueroa que en las guerras mapuches se cargo a 100 indios :P

    ResponderBorrar
  8. Ahí, cerca de Yumbel, el gobierno de Chile firmó el Tratado de Tapihue donde reconocieron que al Sur del Bio-Bio no era de ellos sino Mapuche. Y después hablan de la Patagonia oriental, che. ¿No habrás sido su abuelo?

    ResponderBorrar
  9. En Colombia conocí a muchas personas de origen croata. Pero estas no llegaron desde Europa, lo hicieron desde Punta Arenas en un momento de vacas flacas buscando mejores horizontes. Hay un tipo que no puedo que no puedo recordar su nombre que tiene un cargo muy importante en Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana. Es de abuelos croatas y padres chilenos.

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt, me contaron que el abuelo de Nervio tenía una colección de orejas derechas y narices, vaya a saber uno si es cierto. Además de los Figueroa, ah, yo conozco un rufian con ese apellido, también le dicen G.C.

    Anónimo, si hay croatas en Colombia, Perú, Argentina, en el Oriente Boliviano, en esta área de América del Sur debe estar la mayor concentración de emigrantes croatas. Hay Bradanovic en Rosario y en Lima me falta solo encontrar alguno en Bolivia

    ResponderBorrar
  11. Ulscmidt Yumbel, Rere, San pedro, Santa juana era una cadena de fuertes donde los soldados del tercio de san carlos de austria (rimbombante nombre para un miniregimiento) protegian a concepción y Chillan de los malones mapuches. Gente de esfuerzo y devotos catolicos (no les quedaba otra, guarniciones de 100 hombres y sus familias que cada año debian defenderse de unos cuantos miles de mapuche ). En yumbel se perdieron y se ganaron batallasm, en una de esas tomaron prisionero a un señor nuñes de pineda... si puede consiga sus memorias "cautiverio feliz"

    ResponderBorrar
  12. Disculpen por desvirtuar, Aunque no tengo nada de Europeo en mis venas, bueno, solo un poco, en mi caso personal, mi apellido Indigena "Lincopan" que significa algo asi como Ejercito de Pumas (Leones) debe provenir de algun cacique mapuche creo yo, o algun Lonco, de todas maneras siento urgullo pero de ninguna forma me siento superior o diferente al resto de los chilenos, eso si debo decir que al menos por el momento la semilla de los Lincopan, asi como los perez, gonzalez y otros se esparcio y lo seguira haciendo hasta que un dia dominemos este pais, es que somos unos verdaderos sementales..... en Villarrica en los pueblos de Relun y sus alrededores esta lleno de Lincopan, hace un tiempo cuando aparecio facebook me parecio increible la cantidad de parientes---- aunque tengo sangre mapuche me crie con mis abuelos paternos de ascendencia española pura, mi Abuelo Emiliano Astete y mi Abuela Muñoz-Navarrete , entonces como me crie con ellos renegaba de mi primer apellido y me presentaba como Astete, la historia de como llegaron los Astetes tambien es interesarente, la mayor cantidad se encuentra en Peru y por ahi dicen que fue un cura o sacerdote el que esparcio la semilla por estos lares.....

    ResponderBorrar
  13. Hey Rodrigo hay que andar pa la pared contigo entonces jajaja.

    Es tal como dices, uno puede querer a sus raíces y sentir algo de orgullo por ellos pero eso no pone ni quita un pelo a lo que cada cual es por si mismo.

    La suposición de superioridad o inferioridad por el accidente del origen biológico siempre me ha parecido una majadería. Solo los muy inseguros se jactan de ser de "buena" familia, no existe tal cosa.

    ResponderBorrar
  14. Asi es..las mujeres algo le deben encontrar a estos morochos Lincopan... mi Padre tiene 10 hermanos (as) asi que mi abuelo pasaba con la escopeta cargada... somos 7 hermanos, mi Padre dejo 4 desciendentes hombres ... yo llevo 2, mis hermanos llevan 2 mas...asi que el apellido no se perdera nunca....eso si, somos fieles como perros, yo creo que por ahi pasa un poco que seamos "exitosos" en la procreacion..ajajjaa..¡¡¡

    Por otro lado, es solo una creencia mia, una reflexion interna, yo creo que muchas cosas buenas trajo la mezcla mapuche/europeo; tanto en la genetica corporal, de salud, como en la estabilidad mental y emocional, al menos en mi familia...yo no se si todos lo sentiran ...pero ese dicho que dice " me hierve la sangre" lo senti mucho cuando era mas pequeño, por un lado hubiese sido capaz de despejellar a un compañero y por otro lado era sereno y solo me los aforraba cuando me hueveaban mucho... ajjajaaj...algo de indio puro debo tener porque en el Liceo me descontrole y me aforre hasta un par de profesores a la primera provocacion...ya en segundo año y para la posteridad me relaje...¡¡¡

    ResponderBorrar
  15. Las historias familiares sirven para ver que la gente de la que desciendes paso mas pellejerias que tu y salio adelante. Ese es el ejemplo que hay que rescatar. No para creerse superman

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  16. Por supuesto, son solo anecdotas y desvarios que uno tiene, yo no me creo nada.

    ResponderBorrar
  17. En consecuencia Tombrad un croata puede ser tan igual como un mapuche??...que desinflada de los "ascendentistas", partieron como caballo ingles y terminaron como burro chuncho, para que reculan si todos sabemos que el mas bajo apellido europeo es superior al mas alto apellido criollo, socialmente hablando entre la "gente comun", no por nada aqui mismo algunos se jactan historicamente de sus apellidos, como su fuera una tarjeta premium.
    Bueno esta de moda hoy por hoy el complacentismo, entonces digamos, todos somos iguales...insisto, vaya desinflada.
    ATT.

    INTIgenealogico

    ResponderBorrar
  18. Inti, creo que tienes un complejo entre tus dos orejas, limpia esas cosas que no son buenas para la salud.

    ResponderBorrar
  19. Tomas, eso pasa porque la gente lee pero no comprende lo que lee, yo en ninguna parte de tu escrito encontre alguna referencia elitista respecto a la ascendencia ni menos que te jactaras de tu apellido ni que es mejor ni peor que otros, pero en fin, amargos hay en todos lados.

    ResponderBorrar
  20. GENTE HUEVONA NOMAS

    90% de los chilenos tienen apellidos europeos, que yo sepa españa no queda en oceania. Pa' mas remate. La mayoria son apellidos germanicos, visigodos

    alvarez, rodriguez, narvaez, gonzalez.

    ez la particula goda para "de" .

    Hay gente que tiene tan baja autoestima que encuentra choro y se siente mal o se siente menos por no tener apellidos raros. No es problema del que porta el apellido...

    ResponderBorrar
  21. Seguramente Inti se confundió con alguna gente que se pavonea de ser "de buena familia" y se atribuye supuestos méritos de sus antepasados. Claro que ni yo ni ninguno de los que comentamos acá hemos caido en eso, afortunadamente.

    El "peso social" de un apellido es una estupidez, además que es asunto de contexto, un Hirmas o Yarur puede tener prestigio social en Chile y muy poco en Inglaterra, todo depende.

    Los Bradanovic somos patos desde mediados del siglo pasado, así es que no le veo mucho asunto al comentario

    ResponderBorrar
  22. Claro, el señor Figueroa se empeñaba en liquidarlos y los Lincopan en salvar la especie !

    Agrego la historia de un linaje indígena argentino, también emparentado con los mapuches:

    Charly García tuvo una guitarrista hace años, María Gabriela Epumer, también fundadora de varios bandas de rock femenino argentino como "Viudas e Hijas de Roque Enroll". Su abuelo fue guitarrista del célebre tanguero Agustin Magaldi, su tatarabuelo fue el cacique Epumer o Epu Guor de los ranqueles personaje destacado en el más célebre libro sobre las guerras indias y su más lejano antecesor, Painé Guor - Zorro Celeste - fundó la más célebre dinastía de la Pampa.

    En una misma línea sucesoria políticos, guerreros y músicos de renombre, que además debieron cambiar de bando y siguierond estacándose. Nada común.

    ResponderBorrar
  23. La verdad es que me encantaria tener el apellido Rockefeller o Kennedy, y si no es posible eso, me quedo con el apellido que me toco y con mucho orgullo...
    :-)

    ResponderBorrar
  24. Ah! una de mis mejores amigas aca, es una peruana con un apellido que termina en 'ic'. Su padre llego a Peru con los bolsillos pelados y se fue a vivir a un pueblito chiquito, sin luz ni agua potable, en el centro de "la sierra" -centro del pais. En poco tiempo, forjo un negocio importante, ademas de ser duenio de un par de grandes haciendas. Mi amiga me cuenta que lo logro nada mas que con 'sangre, sudor y lagrimas' y mucha tenacidad. Murio, cuando sus hijos estaban pequenios todavia, dejandoles un futuro asegurado en el sentido economico. Y mi amiga heredo algo mas de su padre, la tenacidad. Es la persona mas disciplinada que he conocido.

    ResponderBorrar
  25. Kennedy o Rockefeller? no, Kennedy eran jetta, Rockefeller... bueno, la nieta se casó con el homosexual "Marqués" de Cuevas y cuando enviudó se casó con el amante (de EL) Rose creo que se llamaba y el par de finitos eran chilenos ambos.

    La familia Rockefeller solo se salva porque David (si la memoria no me falla) murió "en acto de servicio" mientras su joven secretaria le hacía el servicio. Un gran hombre, puritano como pocos además.

    Tu amiga tiene suerte de ser de segunda generación, después se van diluyendo las buenas costumbres como pasó en mi caso que heredé la holgazanería y la tendencia al ocio de mi padre.

    ResponderBorrar
  26. No me interesa la reputacion de los Kennedys o de los Rockefeller! En este pais, solo por tener esos apellidos, se te abren todas las puertas habidas y por haber. Pero aparte de estos dos, no es mucho lo que importan los apellidos. Aunque Ford, Hearst y Vandervilt podrian tambien ser utiles ;-)

    Tu no eres holgazan para nada! Tu dedicacion al blog es admirable. Este es tu [trabajo]. Ojala que el asociar [trabajo]+ blog no resulte en shock para ti y dejes de escribir! jajajajaja

    ResponderBorrar
  27. Ah, cada vez que veo esa mala y grosera palabra que empieza con "t" me dan arcadas ;D

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Quisiera dejar mi aporte a esta discusion sobre apellidos de origen extrajero considerando que algunos se "desconfiguran" por culpa del funcionario a cargo de inscribrirlo en el registro civil, o bien escucho mal o no supo escribir bien el nombre del recien llegado.

    ResponderBorrar
  30. A mi abuelo Bradanovic (como se escribe) le pusieron Bradanovich (como se pronuncia) después algunos se inscribieron como Bradanovic otros quedamos Bradanovich y así, pasa con muchos apellidos que tienen una grafia confusa.

    ResponderBorrar
  31. jajaja, lo que despues genera muchos problemas con el tema de las herencias, titulos de dominio y cuanto papel se requiera para un tramite..

    ResponderBorrar
  32. yo estoy esperando que haya un presidente Ulschmidt para que el apellido sea importante.

    ResponderBorrar
  33. El apellido Bradanović proviene de la isla de Vis, en Dalmacia central. Viene de Brada o barba en castellano. ić es lo mismo que la desinencia -ez en castellano, y -ov es "perteneciente a". Seguramente los primeros Bradanović fueron barberos.

    ResponderBorrar
  34. El apellido Bradanović proviene de la isla de Vis, en la Dalmacia central. Viene de brada que en castellano es barba. el sufijo -ić es similar al -ez castellano. El -ov significa "perteneciente a". Seguramente los primeros Bradanović fueron barberos en un comienzo y de alli que en los pueblos chicos, sobre todo en las islas, fueran conocidos por sus profesiones u oficios.

    ResponderBorrar
  35. Que buen dato Lucas!

    Esa si que no la sabía, brada=barbas, en una de esas me compro tijeras y navajas para resucitar el oficio familiar "barbería bradanovic" no suena mal ¿cierto?

    ¡Saludos desde Arica!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"