19 marzo 2012

Los mitos del centralismo y el abandono

Cada cierto tiempo las "fuerzas vivas" de Arica llaman a un paro general o convocan a una marcha para protestar contra el "centralismo" que nos "ahoga" y tiene a la ciudad "sumida en el abandono" mientras las ciudades vecinas de Tacna e Iquique "florecen y Arica languidece". Ya se que abuso de las comillas, pero son clichés tan trillados que vale la pena destacarlos.

La gente común, que no entiende mucho de nada pero desea tener opinión necesita estos clichés, el enemigo imaginario del "centralismo" es el hombre de paja perfecto y todo político local debe tenerlo a mano e invocarlo tal como los antiguos judios invocaban al chivo expiatorio.

Es mentira, el centralismo no tiene nada que ver con los problemas de la ciudad, tampoco nuestro problema es el estancamiento económico ni estamos "atrapado entre dos zonas francas" como repiten los ignorantes y demagogos. Ajustando a paridad de compra, Arica debe ser la ciudad con menos pobreza de Chile.

Tampoco nos falta inversión pública, Arica recibe igual o más recursos que durante la mejor época de la Junta de Adelanto. Los problemas van por otra parte, claro que casi nadie se atreve a decirlos tal cual porque acá todos nos conocemos y nadie quiere apuntar a los ladrones con el dedo.

El verdadero problema es la mala calidad profesional y la corrupción profundamente enquistada en toda nuestra administración pública, tanto en los gobiernos locales como en el regional.

Para entender el problema de Arica hay una dato duro: los dos ultimos alcaldes han sido enjuiciados, uno por fraude al fisco, el otro por estafa. El alcalde que había antes era vendedor ambulante y en su primer período ya habia hecho fortuna. No seré yo el que me escandalize, es la consecuencia lógica de un sistema donde no existe la responsabilidad legal por las malas inversiones.

Los profesionales de planta en los gobiernos locales y regional, quienes formulan los proyectos de inversión pública son inamovibles, la mayoria llevan más de 20 años, fueron colocados con criterio político y responden ante los partidos que los pusieron, estan en deuda con ellos.

La mayor parte de la inversión pública se decide localmente y cada año se destinan más millones ¿por qué entonces no se hace infraestructura de calidad parecida a lo que hizo la Junta de Adelanto?. La explicación es más o menos evidente y tiene que ver con los antecedentes de los alcaldes y las características de los funcionarios públicos de planta y a contrata.

Existe una combinación de corrupción, ausencia de control y mala calidad de los profesionales del sector público, pero nadie llama a parar la ciudad ni a hacer marchas para protestar contra eso sino que protestan contra un mitológico "centralismo", o sea contra nadie y nada en particular.

Estas protestas son muy convenientes para los que están robando ahora mismo y para los que ambicionan llegar a robar a la municipalidad o ganar un sueldo principesco en el parlameno, mucha gente ingenua -miles- caen en el engaño y salen a gritar y agitar pancartas pensando románticamente que eso los convierte en buenos ariqueños. No pues, eso es ser tonto útil, que es muy distinto.

Si quieren protestar tienen cientos de causas mucho más justas: protesten por ejemplo porque gran parte de los CORES son ignorantes, además de familiares directos o amigos íntimos de los concejales que los eligieron.

Protesten porque cada remodelación que se ha hecho ha resultado un fiasco donde se han botado millones de dólares: la calle Maipú, el Parque Ibañez, Playas Lisera y el Laucho ¡el Parque Acuatico!

¿Qien ha salido a protestar contra eso? ¿cuantas marchas y paros ciudadanos se han hecho por los viajes vacacionales de nuestras autoridades? ¿por los robos y derroches? Nadie.

Mis queridos conciudadanos ariqueños, me duele decirlo, son tan estúpidos que se merecen que los estafen, por eso yo no critico a los ladrones y siempre he dicho que si fuera autoridad me robaría hasta el gato. Se toman la molestia para salir a marchar contra "el centralismo" y no mueven un dedo cuando los estafan todos los meses con el Parque Acuático, el Terminal Internacional o el Vertedero.

O sea que a los funcionarios ladrones y a los incapaces tenemos que sumar una opinión publica embrutecida, facil de convencer con el mito del centralismo por cualquier grupo de ambiciosos con aspiraciones políticas. Tienen exactamente lo que se merecen, ni mas ni menos y me imagino que es exactamente lo mismo que ocurre en Aysen, Magallanes y en todo el país.

Cuando la gente es incapaz de pensar y reaccionar racionalmente es justo y lógico que los más vivos los hagan cholitos, es lo que corresponde nomás.

P.D. Dentro de todo tengo que reconoce algo bueno de los ariqueños: cuando protestan rara vez hacen bloqueos o destrozos, eso demuestra que nuestra ciudad, dentro de todo, esta menos embrutecida que muchas otras.

P.D. 2 LA foto es gracias a la involuntaria cortesia de El Morrocotudo

28 comentarios:

  1. EN LO QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON BRADANOVIC ES QUE EN ARICA LA CORRUPCION ESTA INSTITUCIONALIZADA A TODO NIVEL.

    ResponderBorrar
  2. Dante pero nadie marcha ni se organizan protestas contra los millones que se están pelado y despilfarrando en -por ejemplo- ¡regalar bicicletas! esa es una compra de votos descarada con cero rentabilidad social, pero los ariqueños aguantamos callados.

    ¿Cuando se haga una marcha contra la corrupción del Parque Acuático, contra el espigón que costó un millón de dolares y está dejando sin arena al Laucho, contra todos los malos poyectos en que han botado plata? Bueno, no han botado en realidad porque la plata siempre se va al bolsillo de alguien.

    ResponderBorrar
  3. te felicito Tomas por tremendo aporte a los Ariqueños, espero que este documento se pueda difundir en todos los sectores, tenemos que hacer algo la corrupcion de replica, esta en el ADN de los corruptos, saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Bernardo, yo estoy convencido que mientras exista un sistema que da la pasada, donde se puede meter la mano sin que nadie controle y más encima nadie reclama la situación va a seguir igual.

    No voy contra las personas sino que creo que el sistema está muy relajado en sus controles y la propia gente ni reclama, creen que la plata que se están pelando es "de nadie"

    ResponderBorrar
  5. Pienso que en regiones hay menos reacción (y tardía) a perjuicios sufridos: a lo que mencionas respecto de Arica sumémosle el caso del plomo. Por esto es que se ve cada caso... Quizás en Santiago hayan mas ojos puestos, o mas control en general, o la prensa, tal vez.

    Pero por otra parte, el lado B: recuerdo haber visto un taxista en una esquina central de Arica tomar un pasajero, con su suegra, el coche de su hijo, y su señora. Pasaron tres semáforos, y... alguna bocina? NO. Traslada esto a "La Capital.

    Con respecto a otra región, Aysen. Tienen sus exigencias (es válido), y quieren tener precios y servicios similares a los de La Capital. Bueno, ahora con la mansaca que está quedando allí, han importado un poco de lo que se vivió durante el 2011 en Santiago (les falta el smog y los tiempos de viaje, los querrán también?).

    IvanR.

    ResponderBorrar
  6. Ivan, fíjate que casi no hay diferencia entre Santiago y provincias lo ue muestra que es una crisis de sistema. Piensa por ejemplo en la pavimentación de la Alameda, o en los negociados del Transantiago para darte solo dos ejemplos ¿cuantas marchas se hicieron contra eso? La gente bruta en cambio marcha pidiendo cosas imposibles, sospecho que los propios políticos alientan esa clase de protestas, son muy convenientes porque mantienen los ojos fuera del foco de su rapiña.

    Por ejemplo no tiene ningún sentido esperar que el estado "compense" a alguien por vivir en un lugar ¡es imposible! ningún gobierno del mundo tiene plata para solucionar los problemas personales de la gente.

    Los gobiernos no pueden "compensar" nada simplemente dan limosnas cosméticas que duran menos que un suspiro. El que se va a vivir a un lugar aislado sabe que eso tiene sus pro y sus contra, si espera que el gobierno lo "compense" por su sacrificio simplemente es un tarado o mas probable un ingenuo, que le contaron un cuento.

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo en parte con usted, específicamente en lo que se refiere a la corrupción, pero me gustaría en realidad tener la opinión de alguien (imparcial por cierto) que sepa de los recursos $ reales que se entregan a la zona y que corrobore lo que usted dice en relación a que la región recibe muchos recursos ..la pregunta es :Arica y Parinacota recibe tanto o mas recursos que la Región de Tarapacá? ¿Tenemos las mismas garantías que ellos? .Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Vale la pregunta anónimo, tiempo atr´s hice un cálculo comparativo (aprox) entre lo que gastaba la JAA y el gasto actual puedes verlo Aqui
    Puedes verlo AQUI

    LA inversión regional entre Arica e Iquique cuando ambas estaban en la Región de Tarapaca según recuerdo eran casi siempre muy parecidas, excepto cuando habian proyectos muy grandes.

    Chequeando en ESTE link veo que el 2008 el FNDR Tarapacá era de unos US$ 24.7 millones, en Arica el FNDR 2011 fue unos US$ 44 millones, en Tarapacá debe haber sido similar.

    También debes tomar en cuenta otros datos como mayor población de Iquique por lo que una cifra igual significa menor per cápita para ellos, y más bolsones de extrema pobreza allá lo que obliga a mayor inversión social

    ResponderBorrar
  9. Hermann Mondaca Raiteri19 marzo, 2012 14:34

    Estimado Tomás, a continuación te describo ALGUNAS RAZONES QUE EXPLICAN LA SITUACIÓN DE 39 AÑOS DE ABANDONO DEL ESTADO CENTRAL.
    1. Nuestra región en el período de la Junta de Adelanto de Arica, transcurrido entre 1958 y 1974, alcanzó su etapa de máxima prosperidad caracterizada por la descentralización, la vinculación al desarrollo nacional (industrialización), por la integración con nuestros vecinos y América, por un crecimiento y desarrollo urbano, creación de las Universidades (del Norte, Chile y Técnica del Estado), por el impulso de una estrategia de desarrollo común. Todo aquello le permitió liderar a nivel nacional la primera industria automotriz, electrónica, pesquera y turística. Todo aquello estaba vinculado a un sueño colectivo común. Todo aquello fortaleció a una generación de líderes regionales que pusieron siempre los intereses de Arica adelante, por sobre sus partidos, grupos y nunca sus intereses personales.
    2. A partir de 1974 el Estado central revierte en la región la descentralización por el centralismo, la integración regional por la lógica de enclave y posicionamiento militar, y el desarrollo industrial por la desindustrialización. La carencia de democracia hará que la región navegue sin rumbo de prosperidad por 17 años.
    3. El advenimiento de la democracia sin embargo, no traerá consecuencias inmediatas para Arica, continuará el centralismo, tanto del centro político como de Iquique, no habrá un plan de desarrollo económico apoyado por el Estado central, y la lógica de enclave militar durará formalmente hasta el año 2005, inhibiendo cualquier posibilidad real de integración y desarrollo.
    4. La creación tardía de la región de Arica y Parinacota en el año 2008, tampoco resolverá los problemas regionales dado que el Estado central no impulsará ninguna nueva política de Estado para la región, que impulse la Integración.
    5. Esta situación de desamparo y postergación ha significado que la región atraviese una crisis económica, política y moral, poniendo en peligro el respeto de las instituciones regionales.
    6. La crisis económica ha llevado a una situación de desesperación de sus habitantes, de quiebre de muchas familias cuyos jefes de hogar o hijos, deben emigrar buscando alternativas fuera de la región. La propia crisis ha generado liderazgos que no han puesto el interés común por sobre intereses de grupos, partidos, bandadas o montoneras, llevando a mucha gente a perder su dignidad en la búsqueda de trabajo en determinadas parcelas de poder, viéndose obligados a callar incluso sus propios anhelos.
    7. Vemos con sana envidia como se desarrollan la hermana ciudad de Tacna al norte, y la ciudad de Iquique al sur, entre el estancamiento total de nuestra amada región de Arica y Parinacota.
    8. Las grandes movilizaciones nacionales y regionales por una Educación Pública, Gratuita y de Calidad, han puesto de manifiesto que el país requiere reformas constitucionales profundas. Al menos en un sistema de Plebiscito vinculante que permita que la ciudadanía se pronuncie sobre temas esenciales y con la reforma del sistema electoral que permita una mayor participación y evite el cuestionamiento y aislamiento de los actuales representantes a la Cámara de Diputados y al Senado.
    9. En 21 años de transición en el país, la democracia no ha llegado a las regiones, tampoco a la nuestra. Las regiones no pueden elegir libremente al Jefe del Gobierno regional, a los Consejeros regionales, tampoco existe una ley de rentas regionales que permita que parte de los impuestos queden para el desarrollo regional, como lo fuera en la época de la Junta de Adelanto de Arica. Más aún el centralismo y el Senado ha conculcado los derechos legítimos de nuestra región siendo la única de Chile, que no puede elegir sus propios senadores. Esto refleja una crisis del sistema político. Esta situación también requiere de reformas constitucionales urgentes. (continúa...).

    ResponderBorrar
  10. Hermann Mondaca Raiteri19 marzo, 2012 14:35

    10. A la situación de abandono económico y político del Estado central se le suman en nuestra región problemas específicos medioambientales que agravan la situación de la población.
    11. La responsabilidad de la situación de postergación y abandono del Estado central de nuestra región no solo recae en el actual gobierno, sino también en los cuatro gobierno de la Concertación y en los 17 años de régimen militar. El Estado central ha ido consagrando una política de fortalecimiento de la lógica de enclave militar y copamiento del territorio, que ha inhibido el desarrollo regional y la Integración económica, social, política y cultural con nuestros vecinos del Perú, Bolivia y Brasil.
    12. La situación de Arica y Parinacota requiere de manera urgente de medidas políticas, económicas y sociales que impulsen el desarrollo regional y posibiliten que nuestra región se integre competitivamente con nuestros vecinos peruanos y bolivianos y promueva el vínculo comercial, turístico con Brasil y el Sudeste Asiático.
    13. La solución a estos problemas también requiere de reformas legales y reformas constitucionales urgentes que le otorguen más poder a las regiones y menos poder al centro político.

    Todo esto es lo que nos motivó y nos motiva a más de 37 organizaciones ciudadanas y sociales de Arica, entre las cuales me incluyo coo ciudadano y como parte del Consejo de la Ciudadanía de Arica, a apoyar a dos jóvenes que inician este movimiento como nuestros voceros (Humberto Choque y Marjorie Cortez) a convocar a la Marcha por el Porvenir de Arica y Parinacota,(que se realizó pacíficamente, sin ninguna bandera de ningún prtidio político y sin ninguna parcarta de ninguna candidatura, fuimos un millar de personas que nos sentimos unidos por el ariqueñismo. Y a la vez esto nos ha motivado a construir una Propuesta para el Porvenir de nuestra región. Saludos cordilaes
    Hermann Mondaca Raiteri
    hermannmondaca@gmail.com

    ResponderBorrar
  11. Estimado Herman y amigos que están en el movimiento ciudadano

    Se que la mayoría son personas honestas que buscan el bien de Arica, sin embargo no comparto el diagnostico en casi ninguno de los puntos porque choca de frente con mi experiencia, de haber trabajado más de 10 años haciendo proyectos de inversión pública ni tampoco concuerda con las cifras que yo conozco, pero en fin, les deseo la mejor suerte a todos los que están motivados por el bien de la ciudad y si ese es su análisis tienen todo el derecho a defenderlo.

    Solo les pediría que las protestas sigan siendo pacíficas y que no se las tomen los que andan con un ojo puesto en un cargo de concejal, diputado o CORE, porque, a mi modo de ver y según mi experiencia ahi es donde están los UÑAS LARGAS y si no son ladrones no se demoran 10 minutos en convertirse en malandras una vez que llegan al cargo. Ese es mi unico deseo, que de verdad los oportunistas se queden debajo de la mesa porque PORUÑAS nos sobran en Arica.

    ResponderBorrar
  12. Y por cierto un abrazo para tí y para todos los que están desinteresadamente en el movimiento, queremos lo mismo aunque pensemos diferente.

    ResponderBorrar
  13. Si cambias Arica por cualquier otra ciudad o pueblo, te sirve el mismo blog.

    Si yo fuera el “dueño” de Arica, pero con poderes dictatoriales, de otra forma por ningún motivo, transformaría la ciudad en –que no se mal entienda, es con todo respeto-, un prostíbulo gigante como Las Vegas –Nevada. Un lugar de ocio y entretención para chilenos, peruanos, bolivianos, y para los que quieran ir. Daría chipe libre. Faltarían manos para trabajar, y estarían llenos de plata.

    Me imagino que el gobierno preferirá subsidiarlos para que sean cada vez mas pobres.

    ResponderBorrar
  14. Máximo tienes razón en que los problemas percibisdo son exactamente iguales para todas las regiones de Chile: que el gobierno central nos tiene abandonados, que hay depresión económica, que la vida es muy dura, que se necesitan más trabajos, etc. etc.

    Y la solución propuesta por todos es exactamente la misma: que el gobierno entregue más subsidios por el tremendo sacrificio que hacemos por es´ar viviendo acá y blabla

    A veces los gobiernos demagógicos agarran papa y dan los subsidios -normalmente bajas de impuestos- entonces que pasa, que como los impuestos son diferentes al resto de Chile empiezan a florecer como callampas "industrias" y "negocios" cuya única utilidad es el subsidio.

    Después de unos años el gobierno tieneque cortar los subsidios y ahi viene la gritadera.Esa no es ninguna solución, cualquier baja de impuestos tiene que ser a nivel nacional porque si no se distorsiona toda la economía y se va aldiablo el aparato productivo.

    Es lo que pasó en Arica en los setentas: ciudad industrial, siendo la que tenía menos ventajas para tener industrias, entonces se soportaba en los aranceles de importación altísimos que habían en Chile. Eso dejó de existir (afortunadamente) y la ciudad industrial se fue al diablo.

    ¿Repetir ese ciclo con otra clase de negocios? NI MUERTOS, si un negocio no se mantiene por si mismo no debe existir.

    Las cifras de Arica son bastante buenas, yo he escrito mucho de eso con números en mano. Si no robaran tanto en el sector público hoy estaríamos mucho mejor que en los años de la Junta de Adelanto, Arica tiene una estructura productiva de microempresas extraordinaria, la mejor de Chile, y como ya dije es la ciudad con menos pobreza en términos reales de Chile, tal vez junto con Punta Arenas.

    Eso de hacer un Las Vegas en Arica no sirve, lo peor para nuestra ciudad es que se llene de turistas locales. Iquique va por ese lado bastante avanzado y es un lugar horrible para vivir. No es buena idea para acá.

    Lo único que se necesita es que PAREN DE ROBAR y que empiecen a hacer proyectos de la calidad profesional de los años sesenta. Es lo único que nos falta para ser la mejor ciudad de Chile, lejos.

    ResponderBorrar
  15. Toda la razon maximo, yo siempre he tenido esa idea (bueno esa y convertir chiloe en un hong kong), dejamos la ciudad convertida en un prostibulo gigante, con algun modo para facilitar el ingreso temporal de turistas, y la ciudad se cansaria de ganar dinero.

    ResponderBorrar
  16. Perdónemme que les contradiga pero esa es la típica idea de alguien que no conoce el mercado (ejem)

    No hay la más remota posibilidad de competir, ni en calidad ni en precios con un maravilloso lugar que no conozco **pero me han contado** que existe.

    Por eso es indispensable la descentralización, ni las ideas más geniales funcionan sin conocimiento experto ;D

    ResponderBorrar
  17. Consigue que te saquen fotos cuando te paseen emplumado ;-)
    ¡Valor! Dicen que la brea sale con diluyente.

    ResponderBorrar
  18. Wilson, no pasa nada. En Arica las diferencias se zanjan con unos shop de cerveza, somos un lugar civilizado!

    ResponderBorrar
  19. Hola Tomas

    Comparto a plenitud la loable intención que poseen las personas, ya que es un sentir por el cual han pasado años tras años.

    Creo que el camino a seguir debiese ser con los propósitos reales de como se administran las lucas en nuestro país. Se habla mucho de descentralización, pero entenderán o sabrán el tremendo significado dentro de la economía.
    Para el caso particular de Arica, solicitar o pedir ciertas garantías propias para la Región no lo veo como viable, ya que el centralismo al final velará por las 15 Regiones y no solo una. Caso reciente lo ocurrido en Aysen sobre la demanda del combustible.

    Entonces, pienso que debiese existir una instancia previa donde se analicen los temas en beneficio de los habitantes y lo único que es beneficioso es el desarrollo; ya sea sector turístico, minero o industrial (y quizás otro). Y me llama mucho la atención que hay fuertes voces que no quieren nada con la minería.

    Yo soy un convencido que todo es posible, pero claro que dentro de ciertos lineamientos que permitan una adecuada explotación. Que quede claro ... REGULADO. Tienen que existir organismos fiscalizadores profesionales competentes en la materia.

    Profesionales en todo ámbito, incluso en esta negociación que parte o no parte. Una marcha llama la atención pero no da el poder para negociar. Otra vez caso Aysen. El negociar es todo un tratado que se debe planificar, analizar los pro, los contras y el alcance de la misma. Traduciendo un poco, ver de manera cuantificada cual sería el % de tener éxito en base a los beneficios que se esperan lograr.

    Se habla mucho que esta manifestación es apolítica .... creo que elecciones dentro de poco. Hay que ser muy cautos. A los políticos hay que usarlos y no al revés.

    Tu bien expresas que no han movido un dedo por las malas acciones ocurridas ahí mismo en Arica. Deben ser muchos casos mas. Los "políticos" solamente ganan, la ciudadanía solo ve que ocurre. Y????? .

    Ahora salen a marcha "Arica despierta" FAIL, 39 años en el olvido, otro FAIL. Con eso solo dicen que estuvieron dormidos por que quisieron. Y con los 39 años .... ya es poner una separación política. Quizás una asesoría o apoyo de la Universidad sería muy fortalecedor para que el movimiento se encamine con expectativas de tener éxito. Pero si no, el sistema seguirá igual con todo su aparataje y sin control, o sea más de lo mismo.

    Saludos estimado amigo

    ResponderBorrar
  20. Edmo, es cierto que hay muchas cosas en común con la protesta de Aysen y de la mayoría de las quejas que son más o menos endémicas en todas las provincias de Chile. ¿En que provincia de Chile no alegan contra el "centralismo y el abandono"? hasta en Valparaíso lo hacen. ¿Que región de Chile no dice ser "espacial"? Arica, Aysen y Magallanes alegan que hacen soberanía; Antofagasta que "produce la riqueza" de Chile; Bio Bio que es la capital industrial del país; Lota y la Araucanía que son los más postergados, en fin ¡TODOS alegan ser especiales y todos exigen subsidios especiales!.

    Si es por subsidiar yo gobierno partiría por Tomé, Lota y la Araucanía que lo necesitan mucho más que nosotros. Pero subsidiar no es solución, me voy a morir repitiendolo porque es cierto: los subsidios son el peor perjuicio que se le puede hacer a una región, es como el papá que le compra de todo a su niño y después se convierte en un inútil, reclamón que le echa la culpa a todo el mundo de sus problemas, menos a si mismo.

    Muy cierto que falta capacidad técnica y estudio ¡nuestra universidad produce decenas de profesionales y potgraduados, llena de doctores! ¿y.....?

    Bueno, yo puse el problema, creo que hoy voy a seguir con lo que yo creo que es parte de la solución, gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  21. Tomas

    Voy a tener que cambiar mi user. Soy Eduardo Morales (edmo).

    Yo lamento mucho que hay muchas personas que están con muchas penurias y problemas, pero creo que también por buscar una solución rápida se dejan envolver en estos movimientos o mas bien articulaciones que son manejadas con otros propósitos. Aquí impera mucho las astucias de quienes impulsan y sacan provecho de todo esto.

    Me gustaría mucho ver a mi ciudad de otra manera, pero también hay que reconocer que como bien tu dices, nadie a realizado marchas o movimientos por las cosas turbias que ahí ocurren.

    Quizás es una moda lo que ocurre y todos quieren participar, no se.

    En cuanto a la Regionalización o descentralización , es un tema muy profundo, requiere de mucho tiempo de trabajo que nadie querrá hacerlo. Nadie querrá modificar los intereses creados que existen.

    Los profesionales ??? La universidad, por ningún lado. Comisión para el desarrollo, no se ve. Comisión negociadora ... nada.

    Se ve difícil el panorama, espero que se aúnen voluntades profesionales al tema, sino seguiremos igual.

    Ahora si, saludos estimado amigo

    ResponderBorrar
  22. LALO-comotora! buenos comentarios compañero, tanto así que hice una entrada completa hoy para extenderme en posibles soluciones

    ResponderBorrar
  23. SOLUCIONES; lo que todo hombre quiere al revés. .. jaja.

    Lalo-comotora; pero la que avanza y avanza. Cuando se pensó muchos años atrás sobre la instalación de trenes, nadie se imaginó en que se convertiría ese medio de transporte.

    Claro que hoy en día es un medio de alto costo, pero el desarrollo y tecnología permiten que hoy en día existan medios muy eficaces, rápidos, cómodos y seguros.

    Para mi querida Arica, pienso que es hora de dar vuelta la página, lo que tuvo antes; la JAA fue muy bueno, pero en aquella época y circunstancias. Hoy vivimos otra época, las realidades son distintas, un mundo donde los mercados deben ser competitivos y muy dinámicos. Creo que Arica debiese apuntar al desarrollo, ver de que manera se inserta con sus potencialidades y fortalezas. Tiene mar, tiene desierto, tiene clima, cercana frontera con otros países y ojo tiene HISTORIA.

    Este tema de Arica, debe ser profesionalizado, debe estar en constante búsquedas de oportunidades en los mercados y no esperar a que el gobierno les de subsidios o regalías; ya que solo serán parches al problema y no la solución del problema.

    Saludos Lalo (comotora)

    ResponderBorrar
  24. ¿como terminar con la corrupcion desde las bases ciudadanas?
    saludos

    ResponderBorrar
  25. Ukknown, yo creo que las únicas formas de mitigar la corupción son disminuir las oportunidades mediante un aumento de los controles (supervisión de los proyectos) y dar más peso al análisis técnico en la toma de decisiones de inversión (proyectos mejor formulados y mejor evaluados).

    Creo que la ciudadanía tiene poco o nada que hacer porque el tema es complejo, especializado y la "opinión general" a menudo se equivoca. Por eso digo que es un te´a técnico mucho más que político

    ResponderBorrar
  26. Hablando de corrupción: hoy en el valle de Lluta (aprox. Kilómetro 10) existe una empresa que extrae áridos (arena, ripio) del río Lluta y produce ¨¨ asfalto ¨¨ sin autorización contaminando las parcelas vecinas, cerca esta un liceo agrícola, esta empresa esta comprando terrenos cerca del río a lo largo del valle extrayendo áridos en esos lugares. Factura desde Iquique ¨¨solo a grandes empresas, figura como propietaria Sonia Bracket. Los jefes de obras, inspectores del gobierno local saben que existe esta empresa, ¨¨si¨¨ porque tienen tratos con ella.(para investigar)
    En Chile la corrupción viene desde los grupos de poder económico (el cartel de la Banca), que corrompe todas las instituciones del estado Su ¨¨arte¨¨es hacerlo trabajar a usted a favor de los ricos y la complicidad de políticos (que están bajo juramento) y del sistema judicial, para esclavizar a los pobres (acosando sus bolsillos). Nadie puede acercarse a ellos sin ser engañados, Su invención es ganar y ganar, el control total, nomini domini. Hay que predicar, educar y hacer cumplir, todos los derechos ciudadanos para mitigar esta corrupción…

    ResponderBorrar
  27. Hola Tomàs comparto tus francas opiniones. Cuando uno habla de la lentitud nuestra...hay varios (as) personas listas a decir, por ej.¡Ya no hables mal de Arica...!!...Me sucediò. Cuando dices Tacna, es un buen ejemplo de laboriosidad...Te tachan de antichileno.....Cero capacidad de AUTOCRITICA. Si te atreves a hablar de algun pròcer, rodeado igual que los cèsares de centuriones serviles..te trataran de hacer pedazos, cual jauria de canes....ES COSA DE ESCUCHAR RADIO POR LA MAÑANA....

    Comparto que nuestra clase politica vigente y los que sueñan con el SILLON ENCANTADO....Practicamente no hay uno que se salve...A estas alturas de mi vida....creo que igual hay un tema grave de educaciòn, en parte de la poblaciòn...que se dejan seducir por siniestros personajes....Hoy lobos con piel de cordero...QUE moral y ètica entre los seudopoliticos....

    Y el panorama polìtico que se avisora es como cuando viene una tempestad con rayos, granizos....para Arica y Parinacota.

    Hemos denunciado el vergonzoso NEPOTISMO LOCAL, DONDE SE CRUZAN HIJOS, ESPOSAS, ETC....

    Hicimos la nota en el Morrocotudo : Cuando el poder enloquece a los hombres....No tardaron en llegar respuestas amenazantes....Si la informaciòn està en internet....Contraloria.cl....

    *Denunciamos la venta siniestra del Terminal, donde todos sabemos como se gestò....Como se rien de nosotros, estos esclavos del sucio dinero....Aportamos sion ningun recurso, trayendo dos expositores de Stgo, para el tema de los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS...al final el año 2008...de $ 250 millones aprobados en ese item....NO GASTARON UN PESO!!!!...Y NADIE SABE NADA. AL FINBAL CONSULTE QUE HABIA PASADO EN NOMBRE DE LA LEY DE TRANSPARENCIA A LA MUNI...LA RESPUESTA...LA TENGO ARCHIVADA.... REUNIRE UNOS $ 10.000 ENMARCO LAS RESPUESTAS....Y LAS COLOCO EN ALGUN LUGAR DEL DEPA.....REALMENTE DE RIPLEY.....EL CHISTE DEL AÑO.....EN ESO ESTAMOS....TOM, TU QUE CONOCES BIEN A NUESTROS VECINOS...FUIMOS POR PASEO / DESCANSO AL INTERIOR DE TACNA....TARATA...TICACO.....UNA MARAVILLA, PUEBLITO CHICO TICACO...UN HOTEL MUNICIPAL...QUE ES UNA JOYA, LUCES DE POTENCIA EN SUS CALLES....REALMENTE UN EJEMPLO...Y NUESTROS CORES POR OTRO LADO QUE VIAJAN A EE.UU., PARA APRENDER TURISMO....OTRO CHISTE....DEBIENDO IR A TICACO PARA APLICAR EN NUESTRO MUNDO REAL....DE VERDAD....ESTOY PENSANDO EN HACER UN LIBRO...CON NUESTRA REALIDAD....

    Saludos Tom, en la esperanza que un dìa bajè un ovni y nos ilumine, por el buen camino....No hay otro medio, por ahora!!

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar
  28. Claro Sergio, andan como perros peleando por un hueso sabroso y olorosito. Llegar al sillón municipal significa construir la media casa y colocar a toda la familia, hasta los más tontos en cargos de autoridad bien pagados.

    El sistema está hecho para robar porque nadie los controla, con gente honesta la inversión pública funcionaría muy bien, hay muchísimos millones pero se los pelan y se los reparten entre 4 pareces. Es una verguenza

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"